Inicio Arte Los mejores bailarines del mundo

Los mejores bailarines del mundo

La música atraviesa toda nuestra vida. Sin duda, es una de las artes más completas y necesarias. Y dentro de este género, la danza goza de gran prestigio.

A lo largo de la historia han sido muchísimos los bailarines y bailarinas que han marcado tendencia. Desde la escuela rusa, pasando por la francesa y terminando en la danza popular, esta disciplina nos ha permitido disfrutar de impresionantes espectáculos.

Algunos de los bailarines más famosos del mundo son de origen ruso; esto se debe a que la internacionalización y el prestigio del ballet ha sido posible gracias al empeño de la Madre Rusia.

La vida de los bailarines suele ser muy tormentosa: la gran competencia del mundo y las inmensas dificultades que se presentan en el camino a la gloria pueden ser sumamente perjudiciales para el ánimo de los artistas. De los millones de bailarines que se proponen vivir de esta hermosa disciplina sólo unos pocos consiguen alcanzar un buen renombre.

La carrera de un bailarín es breve: es raro que continúen bailando después de cumplidos los treinta años. Esto se debe en gran medida debido a las exigencias del mercado: se pretenden movimientos precisos, cuerpos atléticos y juventud. Pese a ello, a lo largo de la historia han existido bailarines capaces de ir contra todas esas estructuras y que han conseguido bailar durante más tiempo, como Margot Fonteyn.

Si te gusta el baile, aquí puedes conocer a algunos de los mejores bailarines de la historia.

  • 1
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Michael Jackson
    Pop

    Fue uno de los bailarines más innovadores de la historia de la música popular. El que consiguió entender el concepto de videoclip, incorporando técnicas y elementos que colaboraría con su popularidad.

    Michael Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Indiana, en el seno de una familia de artistas. Comenzó su carrera con el grupo The Jackson 5, integrado por él y cuatro de sus hermanos.

    En 1971 el grupo se separó y Michael comenzó su carrera como solista. En sus más de treinta años de carrera, se convirtió en una figura ineludible de la música: recibió el apodo de «Rey del Pop» y la suya es una de las carreras más prolíficas y exitosas de la música popular.

    Es el tercer artista que más ha vendido en la historia y su legado incluye haber incorporado un estilo de baile auténtico y haber desarrollado técnicas para la creación de videoclips musicales, que colaborarían con su posterior masificación.

    Ha sido un artista completo: con talento para varias artes diferentes y con la capacidad para combinarlas, para ofrecernos un espectáculo inigualable.

  • 2
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Anna Pávlova
    Ballet

    El ballet cuenta con algunos nombres icónicos, que jamás olvidaremos. El de Anna Pávlovna es uno de ellos. Una primera bailarina del Ballet Imperial Ruso que alcanzó una gran popularidad a finales del siglo XIX y principios del XX.

    Nació en San Petersburgo el 12 de febrero de 1881. El hito fundamental de su carrera fue su interpretación de «La muerte del cisne», desplegando todo su potencial para una coreografía especialmente creada para ella por Michel Fokine.

    Fue la primera bailarina que viajó por todo el mundo. Sus giras la llevaron a Sudamérica, África e India, además de a muchos países europeos y a Estados Unidos.

    Durante una visita al Teatro Mariinski, uno de los más importantes de Rusia, durante su infancia, sintió el llamado de la vocación. Desde aquel día quedó tan prendada del ballet que, pese a las dificultades económicas de su familia, hizo todo lo posible por alcanzar su sueño: bailar en un teatro.

    Pávlova fue un caso extraordinario en la historia del ballet porque, sus condiciones físicas no eran las más apropiadas para dedicarse a este tipo de baile. Tenía los pies arqueados y los tobillos muy delgados. Esto provocó que recibiera muchas burlas por parte de sus compañeros, que la llaman «la escoba». Su pasión y su perseverancia fueron más fuertes que cualquier obstáculo.

    Se empeñó duramente en convertirse en una buena bailarina, y llegó a ser una de las mejores que ha dado la historia del ballet.

  • 3
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Vaslav Nijinsky
    Ballet

    Vaslav Nijinsky es uno de los bailarines más reconocidos en el mundo entero. Nació en Ucrania el 12 de marzo de 1889 y desde pequeño trabajó duramente por conseguir vivir de su pasión.

    Se lo considera uno de los bailarines más talentoso, con una gran capacidad para moverse con virtuosismo, realizar movimientos que desafiaran las normas de la gravedad y por ofrecer interpretaciones inolvidables.

    A los 18 años Vaslav Nijinsky ya estaba trabajando en el Teatro Mariinski, interpretando papeles principales, con un éxito rotundo.

    Junto a Anna Pávlova interpretó varios papeles en diversos países del mundo. Fueron la pareja estable de la compañía de Serguéi Diáguilev, el creador de los Ballets Rusos y uno de los más importantes difusores de este arte en el mundo entero.

    Durante muchos años Nijinsky y Diáguilev tuvieron un romance y enseñaron al mundo entero un tipo de ballet diferente, novedoso y entretenido. Sin duda, han sido una de las parejas fundamentales para la historia de esta bella disciplina.

  • 4
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Julio Bocca
    Ballet y folklore argentino

    Julio Bocca es el bailarín argentino más famoso de la historia. Su trayectoria internacional le ha convertido también en director y coreógrafo, así como también en maestro de ballet. Una de las figuras nacionales más importantes del último siglo.

    Nació en Munro el 6 de marzo de 1967. Siendo muy pequeño su madre le enseñó los rudimentos del ballet y en poco tiempo demostró ser un niño prodigio. Estudió en la Compañía de Ballet del Teatro Colón.

    Cuando tenía 18 años ganó la Medalla de Oro del Concurso Internacional de la Danza de Moscú, lo que representó un sinfín de nuevas oportunidades para potenciar su carrera.

    En los años noventa fundó su propia compañía de ballet en Argentina, que realiza representaciones musicales a través de todo el mundo.

    Ha sido galardonado con importantes premios en todo el mundo y se lo considera uno de los grandes bailarines de su generación. Su capacidad para fusionar diversos estilos le ha permitido desarrollar también una inestimable carrera como coreógrafo y director.

    Actualmente se encuentra retirado de los escenarios y vive una existencia tranquila y feliz en Uruguay, junto a su esposo (un reconocido economista uruguayo).

  • 5
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Margot Fonteyn
    Ballet

    El Royal Ballet es otro de los sitios fundamentales para la historia de esta disciplina. Y una de las bailarinas de la casa más famosas es Margot Fonteyn.

    Nació en Surrey (Inglaterra) el 18 de mayo de 1919 y fue durante muchos años la primera bailarina absoluta del Teatro Royal Ballet.

    A los veinte años ya había interpretado algunos de los papeles más importantes de la danza clásica. Pero siguió bailando hasta pasados los cuarenta. Se la considera una de las bailarinas más longevas de la historia.

    Cuando había anunciado su retiro fue redescubierta por la coreógrafa Ninette de Valois, que la puso a bailar con Rudolf Nuréyev, ofreciéndole la oportunidad no sólo de renovar su carrera durante unos años más, sino de despedirse en un momento de extraordinario apogeo.

    Junto a su última pareja artística, Nuréyev, ofrecieron espectáculos inolvidables. Y tanto los adoraba el público que, cierta vez, en Viena tuvieron que salir ochenta y nueve veces a saludar al público, fervoroso y entusiasmado por su actuación.

  • 6
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Fred Astaire
    Pop, Hollywood

    Fred Astaire es mencionado por muchos como el mejor bailarín del siglo XX. Ha influido positivamente al cine, el teatro y la música, y su trayectoria ha sido una de las más fructíferas que combina todas las disciplinas artísticas mencionadas.

    Nació en Nebraska el 10 de mayo de 1899. Desde pequeño sintió una gran atracción por el baile y, junto a su hermana, Adele, iniciaron una carrera como pareja artística.

    El grupo se disolvió cuando Adele se casó. Fred continuó bailando y haciendo giras por todo el mundo con su espectáculo que combinaba el estilo clásico con la danza de Broadway.

    Su llegada a Hollywood en los años treinta fue sumamente importante en la historia del cine: incorporó el baile como un elemento significativo en el séptimo arte y consiguió así abrir nuevos caminos para esta expresión artística.

    Las dos cosas que se le reconocen como absolutos aciertos son: el uso de una cámara fija para filmar los movimientos de una pieza de baile y la incorporación del baile y la música como parte integral de la película (ayudando a que la historia avance). Sin duda, un bailarín sin igual.

  • 7
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Rudolf Nureyev
    Ballet

    En la historia del Ballet Ruso el nombre de Rudolf Nureyev es sumamente importante. Se lo destaca como uno de los grandes bailarines del siglo XX.

    Desde su nacimiento, el movimiento fue parte integral de su vida: su madre dio a luz en un tren mientras viajaba para visitar a su esposo, que estaba destinado en Vladivostok.

    Comenzó sus primeros pasos bailando danzas folklóricas y pronto demostró tanta habilidad que en 1955 fue enviado a la famosa Academia Vagánova de Ballet, donde tuvo como maestro al prestigioso maestro Aleksandr Pushkin.

    Tuvo una vida tormentosa, pero supo dirigir con libertad su carrera artística.

    Durante el comunismo soviético, pidió asilo en Francia y consiguió convertirse en uno de los primeros bailarines del Grand Ballet du Marquis de Cuevas, convirtiéndose en una estrella internacional.

    Junto al coreógrafo Serge Lifar, Nureyev fue el único bailarín de la escuela rusa que consiguió dirigir el ballet de la Ópera de París, el más prestigioso de Occidente.

    Sin duda, Nureyev es un bailarín que ha dado el ejemplo con su talento y por su gran capacidad para conseguir una vida libre de prejuicios, soltándose las amarras políticas y estructurales, y volando como un cisne soviético.

  • 8

    ¿Quieres agregar algo a la lista?

    Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.

Otras Listas Relacionadas