Inicio Música Las mejores guitarras acústicas

Las mejores guitarras acústicas


Por Tes Nehuén

¿Es lo mismo una guitarra acústica que una clásica? Esta es la primera pregunta que debes responder si estás interesado en el mundo de la música en general y particularmente en el de las guitarras. No es lo mismo una guitarra acústica que una guitarra clásica, criolla o flamenca.

La principal diferencia es el tipo de música para el que ha sido creada cada una. Mientras que la guitarra clásica sirve para tocar piezas naturales y de sonidos clásicos, la guitarra acústica ha sido creada para acompañar canciones populares, más propias del jazz, el rock and roll y el pop.

Otra diferencia importante es que la guitarra acústica tiene las cuerdas más juntas que la clásica, lo que supone una mayor angostura en el mástil. Debido a esto y a que generalmente se usan con cuerdas son de acero, la guitarra acústica suele tocarse con púa, para conseguir sacarle los sonidos que se desean.

Y ahora pasamos a la siguiente pregunta ¿es lo mismo una guitarra acústica que una electroacústica? La respuesta es no, aunque generalmente sólo los expertos trazan esta diferencia. La guitarra acústica propiamente dicha es la versión americana de la guitarra clásica pero que no se conecta a una red eléctrica para amplificar su sonido; la guitarra electroacústica, por su parte, sí va conectada a la red y contiene una serie de comandos que permiten agudizar determinados sonidos a través de los amplificadores. No obstante, como te decíamos, en el habla coloquial se suelen confundir, por eso en este artículo podrás encontrar un listado de ambos tipos.

Ahora bien, vamos a analizar los tres aspectos que debemos tener en cuenta antes de comprarnos una guitarra acústica:

  • Cuerpo de la guitarra. Dependiendo de la forma, el sonido presentará variaciones. Tenemos tres tipos de cuerpos. Clásico (ofrecen un sonido limpio y tienen un buen balance entre agudos y graves), Dreadnought (ofrece mayor riqueza en los graves y alcanza mayor intensidad) y Jumbo (presenta una forma redondeada que otorga mayor intensidad y potencia en los bajos.)
  • Madera de la guitarra. El material con el que se halle elaborada la guitarra también será crucial para el tipo de sonido que nos proporcionará. Tenemos varios tipos de madera. Cedro (sonidos cálidos), Caoba (mayor intensidad y riqueza en notas centrales), Arce (sonido limpio), Palo de rosa (bajos intensos y buenísima riqueza en los acordes centrales. Se nota mayor oscuridad en el sonido)
  • Cuerdas de la guitarra. Las cuerdas son también cruciales en el sonido que consigamos. Dependiendo de los estilos musicales que deseemos tocar van a convenirnos cuerdas de Nylon (ideal para canciones populares, música clásica o canciones latinas) o de Acero (adecuada para acompañar canciones de blues, country o música pop).

Teniendo en cuenta estas tres características sabrás encontrar una guitarra que se amolde a tus necesidades. A continuación te mostramos las mejores guitarras acústicas que existen en el mercado. ¿Ya sabes cuál vas a comprarte?

  • 1
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Ibanez V50NJP-NT [Ibanez]

    Ideal para iniciarse.

    La «Ibañez V50NJP-NT» es una guitarra acústica con aspecto clásico que tiene muchísimo éxito entre los amantes de este instrumento.

    A simple vista te encontrarás con una guitarra de aspecto clásico y fácil de utilizar. Tiene la forma estándar, la típica de una guitarra clásica y de color marrón natural.

    Respecto a su madera, combina palisandro con abeto y caoba en su cuerpo y tiene el mástil de arce. Una fusión que le otorga un sonido envolvente exquisito y que la convierte en una guitarra de altísima calidad.

    Su peso no supera los 4 kilos y su tamaño es de 90 cm de longitud por 8 de ancho, lo que la vuelve ideal para personas que nunca hayan tocado una guitarra. Sus características vuelven sencilla la curva de aprendizaje.

    Usa cuerdas de acero, lo que la vuelve ideal para ejecutar piezas de rock, blues o country.

    Cabe mencionar que viene con una serie de accesorios de viaje que incluyen funda, pedal, púa y correa bandolera.

    Pros
    • El clavijero aguanta bien la afinación.
    Contras
    • Se notan algunas imperfecciones en el diseño de los trastes y en el acabado.
    Ibanez también aparece en:
  • 2
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Gibson 1968 SJ-200 [Gibson]

    Guitarra jumbo de altísima calidad.

    La guitarra «Gibson 1968 SJ-200» es una de las más interesantes si estás buscando una buena jumbo. Es además bellísima.

    Entre las cualidades de este instrumento habría que señalar que tiene un cuerpo diseñado en abeto Sitka y arce rizado y un clavijero de Grover Rotomatic chapado en oro que proporciona estabilidad a la afinación.

    Asimismo la fina capa de laca nitrocelulósica le brinda un aspecto extraordinario. Como remate, tiene unas coronas graduadas de madreperla en el diapasón y flores en el golpeador que la vuelven sumamente llamativa.

    Esta guitarra viene con un estuche que nos permite transportarla con facilidad. Está hecha con materiales sumamente sólidos y es un instrumento que te acompañará durante muchísimo tiempo. Toda la vida, si lo deseas.

    Si queremos un sonido definido para interpretar canciones de blues o melodías donde se requiera cierta intensidad en los bajos, es el instrumento ideal. Cabe mencionar que esta guitarra se hizo muy famosa después de que Elvis Presley la escogiera como una de sus favoritas.

    Pros
    • Exquisitos materiales y diseño.
    Contras
    • El precio es algo elevado; aunque se ajusta a lo que adquirimos.
    Gibson también aparece en:
  • 3
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Falcon FG100N [Falcon]

    Buena apuesta para principiantes.

    La «Falcon FG100N» es una buena guitarra acústica para principiantes, porque ofrece una hergonomía que la vuelve sumamente cómoda.

    Es una guitarra de color madera cruda fabricada con material sumamente resistente y una buena tensión entre sus cuerdas, lo que le permite soportar los excesos típicos de los principiantes.

    Gracias a que está diseñada con tilo americano, es un instrumento sólido y económico. Esta madera ofrece un buen sonido con buen ataque. La combinación de esta madera con el mástil de arce y palisandro otorga al instrumento un sonido único.

    Respecto a su diseño, es una guitarra de 65 centímetros de largo, lo que es posible que la vuelve no recomendable para niños pequeños pero tiene el tamaño ideal para el resto de las edades.

    Viene con seis cuerdas de acero, así que podría ser el instrumento adecuado si deseas iniciarte en la interpretación de piezas de rock, blues o country.

    Pros
    • Fabulosa relación calidad-precio.
    Contras
    • Presenta algunas imperfecciones en el mástil.
  • 4
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Yamaha APX 600 Black [Yamaha]

    Ideal para presentaciones en vivo.

    Hablar de la «Yamaha APX 600 Black» es referirse a un instrumento exquisito.

    Esta guitarra es ideal para tocar country o música indie. Se encuentra diseñada con una combinación de maderas tonales y tiene el diapasón de palisandro. Viene en color negro.

    Es la versión mejorada de la exitosa «Yamaha APX 500» a la que supera en algunos cambios de diseño y un sonido más estable y potente.

    Gracias al diseño, que incluye un varetaje en X, ofrecen un sonido claro y absolutamente detallado. Esto, en combinación con el piezoeléctrico SRT y preamplificador System 65A, que vienen incluidos con el instrumento, desemboca en una guitarra acústica absolutamente recomendable para las actuaciones en directo.

    La empresa Yamaha ha sabido llevar al mundo de sus guitarras las experiencias adquiridas en otros campos del sonido, para ofrecernos instrumentos con un sonido inigualable, que nos permiten disfrutar de la música en su sentido más amplio.

    Pros
    • Buena calidad.
    Contras
    • La unión entre el clavijero y la caja no es del todo regular.
  • 5
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Navarra NV31 [Navarra]

    Una primera guitarra recomendable.

    La guitarra acústica «Navarra NV31» es otra de las más recomendadas porque mantiene una muy buena relación calidad-precio. Es ideal para principiantes.

    Se presenta en una forma acorazada. Tiene un cuerpo diseñado con material tilo y material del traste es de palisandro lo que la vuelve sumamente ligera; ideal para llevar contigo vayas a donde vayas. Además está hecha con materiales de increíble calidad.

    El sonido que ofrece esta guitarra es muy bueno: equilibrado y cálido. La calidad de las cuerdas también ha sido elevada, por su facilidad para ser afinadas y porque no trastean, como sí ocurre con otros modelos.

    Respecto a su tamaño es de 100 centímetros por 40 centímetros de profundidad y viene con cuerdas de bronce, lo que la vuelve más sencilla de ejecutar; por eso se recomienda para iniciarse.

    Esta guitarra es ideal para interpretar canciones de cualquier género; adaptándose a baladas, blues y melodías rockeras. Se aconseja sobre todo como una primera guitarra porque tiene una muy buena relación entre precio y calidad.

    Pros
    • Buena relación calidad-precio
    Contras
    • No suena tan bien como otros modelos.
  • 6
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    EKO Guitarras NXT Parlor Nat [Eko]

    Perfecta para principiantes.

    La guitarra «EKO NXT Parlor Nat» es un modelo que se recomienda mucho como un primer instrumento pero que con el tiempo y la experiencia puede quedarse corta.

    Se encuentra fabricada en madera de Agathis, el mástil de caoba y el diapasón de palosanto. Y es muy suave al tacto, permitiendo un juego rápido y preciso. Los materiales con los que está fabricada son de muy buena calidad.

    Respecto a su longitud, mide unos 100 centímetros con 40 centímetros de longitud. Tiene un acabado en brillo y un color natural.

    El gran sello de la marca Eco es la excelente relación calidad-precio, que vuelve a sus instrumentos muy asequibles. Asimismo se han populares por sus interruptores «rocker» que durante los años 60 se hizo con el mercado del rock and roll.

    La «EKO NXT Parlor Nat» presenta una muy buena relación calidad-precio, lo que la vuelve sumamente recomendable como primera guitarra.

    Pros
    • Buena relación calidad-precio
    Contras
    • Puede desafinarse con asiduidad.
  • 7
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Epiphone- DR-100 [Epiphone]

    Para amplios instrumentistas.

    La guitarra «Epiphone- DR-100» es una guitarra acústica de sonido Dreadnought que ha recibido muy buenas opiniones. Se recomienda para principiantes o personas que tengan cierto dominio del instrumento.

    Se trata de un instrumento diseñado con un cuerpo estándar, el de la guitarra convencional, con madera de picea para la parte frontal y palisandro en el diapasón. Con materiales de alta calidad que te asegurarán una larga vida.

    Presenta un sonido equilibrado, lo que la vuelve apta para todo tipo de estilos musicales. Posee cuerdas de acero y tiene un tamaño de 106 centímetros por 47 centímetros de profundidad. El peso supera los 3 kilos, por lo que no es recomendable para niños.

    Cabe señalar que al tratarse de una guitarra acústica, y no electroacústica, no posee accesorios extras para conectarse a una red eléctrica. Este puede ser un inconveniente si lo que quieres es amplificar el sonido; para lo que tendrás que decantarte por otro tipo de guitarra.

    Pros
    • Elegante y equilibrada, ideal para muchos estilos.
    Contras
    • No trae accesorios.
    Epiphone también aparece en:
  • 8
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Martin Smith W-101-N-PK [Martin Smith]

    Exquisita guitarra de una de las marcas más recomendadas.

    La «Martin Smith W-101-N-PK» es una guitarra electroacústica de sólida envergadura que ha recibido una gran acogida por parte del público musical.

    Este instrumento se encuentra fabricado con material brillante y sólido. Tiene el cuerpo de madera de tilo americano. Presenta unas dimensiones de 102 centímetros por 38 de profundidad y es ideal para mayores de 12 años. Viene con cuerdas de acero y cabezales de engranajes que pueden asegurarnos que se mantengan afinadas por más tiempo.

    Es importante señalar que presenta un sonido inconfundible. No por nada Martin Smith es uno de los grandes fabricantes de guitarras acústicas; son muchísimos los guitarristas que prefieren esta marca por sobre todas las demás. En el caso de esta guitarra, tenemos un sonido equilibrado y cálido que nos permite interpretar canciones populares con facilidad.

    Viene con un sintonizador con pantalla a color y en paquete se incluyen correa ajustable, soporte de plástico resistente, un juego de cuerdas y el estuche para transportar la guitarra con facilidad.

  • 9
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Antigua Casa Nuñez EA15EQCHA [Antigua Casa Nuñez]

    Buena opción para estudiantes argentinos.

    La guitarra electroacústica «Antigua Casa Nuñez EA15EQCHA» es un instrumento ideal para estudiantes de música o compositores argentinos.

    La fama de Antigua Casa Nuñez es conocida por todos. Cuenta con los mejores luthiers del país preocupados en ofrecer grandes calidades a buenos precios. En el caso de esta guitarra viene con cuerdas de acero con corte y es un modelo al que se le puede conectar un amplificador.

    Es un modelo de caja ancha fabricada con madera de pino laminado e importado, con aros de caoba laminada y brazo de cedro. Su diapasón ha sido fabricado en nogal y tiene los trastes de alpaca.

    En lo que respecta al tipo de sonido, estamos ante un instrumento con un cuerpo de Dreadnought, lo que lo vuelve realmente recomendable para la ejecución de melodías populares cerca del rock y el jazz.

    Una de las cosas a señalar de esta casa es que los modelos de sus guitarras se adaptan para instrumentistas zurdos, por los que no tendrías que tener inconveniente en conseguir una guitarra acústica para ti, si es tu caso.

  • 10
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Gibson Acoustic Hummingbird Vintage [ Gibson]

    Una guitarra clásica que sigue deslumbrándonos.

    La «Gibson Acoustic Hummingbird Vintage» es una guitarra lindísima y muy recomendable si te gusta el folk americano; con ella podrás ejecutar con eficacia cualquier pieza de este género.

    La Humminbird es para muchos una de las guitarras más importantes del folk boom. Durante los años sesenta se pusieron muy de moda, convirtiéndose en las favoritas de muchos instrumentistas de este movimiento musical.

    Tiene una caja con hombros redondeados y presenta un estilo clásico que le ha servido para ganarse a los guitarristas. Cabe señalar que tiene un cuerpo de estilo Dreadnought, lo que la vuelve ideal para piezas con mucha riqueza de graves y que requieran de una cierta intensidad en la ejecución.

    Ha sido diseñada con madera de pícea de Sitka, con aros y fondo de caoba, diapasón de palo rosa y el mástil también de caoba. Esta combinación le dan un aspecto exquisito. Posee unos clavijeros de Grover Rotomatic Con Botones Kidney, sumamente eficientes para mantener el instrumento afinado durante bastante tiempo, sin desgastar tanto las cuerdas.

    Viene con un estuche rígido, que te permitirá mantenerla protegida de golpes y de variaciones bruscas de temperatura.

    Pros
    • Elegante instrumento.
    Contras
    • El sonido podría no gustarte si nunca has probado una Gibson.
  • 11
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Yamaha FX370C [Yamaha]

    Ideal para guitarristas profesionales.

    La «Yamaha FX370C» es una guitarra electroacústica sumamente recomendable si ya tienes experiencia en la ejecución de estos instrumentos, ya que presenta peculiaridades sofisticadas de las que disfrutarás.

    Esta guitarra es ideal para ejecutar piezas de country o música popular americana. Se encuentra fabricada con madera de pícea y mástil de Nato. El diapasón y el puente son de palisandro y puedes encontrarla en color negro. En cuanto al cuerpo, es de tipo Dreadnought.

    Es importante señalar que la marca Yamaha somete a sus instrumentos a un exquisito color de calidad, lo que deriva en productos absolutamente precisos y de altísima calidad.

    En este caso tenemos un instrumento con un sonido equilibrado y muchísima riqueza en los graves, lo que te permitirá imprimir una interpretación exquisita en piezas de western tradicional o jazz.

    Es una guitarra ideal si buscas un instrumento accesible y que, al mismo tiempo, te ofrezca una buena calidad de sonido.

    Pros
    • Buenísima acústica gracias a la combinación de excelentes materiales.
    Contras
    • Se desafina con demasiada facilidad.
  • 12
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Fender CD-60SCE Blk WN [Fender]

    Una buena electroacústica para principiantes.

    La guitarra electroacústica «Fender CD-60SCE Blk WN» es una excelente opción para amantes del buen sonido y sobre todo, para principiantes.

    Tiene un cuerpo Dreadnought de diseño clásico. Ha sido fabricada con una combinación fabulosa de maderas: con cuerpo de madera de abeto y tapa de madera de pícea maciza y aros y fondo de caoba. Su mástil es de caoba y el diapasón de palisandro. Todo ello le brinda un aspecto y una solidez muy difícil de encontrar en una guitarra accesible.

    Respecto a sus dimensiones, presenta unos 101 centímetros de largo por 40 centímetros de profundidad. En un diseño clásico de nivel medio que la vuelve fácil de tocar y con el tamaño perfecto para iniciarse en el aprendizaje de este maravilloso instrumento.

    Tiene un conector que permite enchufarla a un amplificador, para realizar presentaciones en vivo con impresionantes resultados.

    Es una muy buena opción si se desea iniciarse con un buen instrumento que presente una relación equilibrada entre precio y calidad.

    Pros
    • Diseño elegante y buenos acabados.
    Contras
    • Tiende a desafinarse con frecuencia.
    Fender también aparece en:
  • 13
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Ovation CE48P-RG Elite Plus [Ovation Guitars]

    Buenísima guitarra jumbo electroacústica.

    La guitarra «Ovation CE48P-RG Elite Plus» es una interesante alternativa si quieres una bonita guitarra y de alta calidad.

    Es una guitarra electroacústica de modelo jumbo con cuerda cortada, diseñada con tapa de madera de arce, mástil de nato y diapasón de ovangkol. Con ella obtendrás un sonido bárbaro para ejecutar piezas de diversos estilos musicales.

    Uno de los aspectos llamativos de este instrumento es que tiene la parte trasera redondeada, lo que la vuelve sumamente cómoda para tocar tanto sentado como de pie.

    En verdad el aspecto en vivo y en directo es mucho más impresionante que en las fotografías; su elegancia no tiene parangón. Y aunque no nos compramos una guitarra por su aspecto, sin duda ayuda el verla para convencernos de hacernos con ella.

    Pros
    • Elegantísima guitarra.
    Contras
    • El mástil no se encuentra pegado con solidez.
  • 14
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Takamine EF341SC [Takamine]

    Excelente guitarra para diversos estilos musicales.

    La guitarra acústica «Takamine EF341SC» es un instrumento exquisito para quienes deseen interpretar piezas de diversos estilos musicales.

    Takamine ha ganado un gran prestigio en las últimas décadas gracias a haberse convertido en la marca que diseña guitarras para importantes músicos del panorama popular. Por eso, no podía faltar en una lista de las mejores guitarras acústicas del mercado.

    El modelo «Takamine EF341SC» pertenece al modelo de Bruce Springsteen & Bon Jovi, lo que ya la pone a un nivel difícil de comparar. Sin duda representa uno de los grandes hitos en la Historia de las Guitarras.

    Tiene cuerpo Dreadnought, con tapa de cedro, laterales de arce y diapasón y puente de palisandro. Incorpora un ecualizador muy fácil de usar que te permitirá sacar el sonido exacto para cada pieza musical.

    Respecto al sonido, es equilibrado, aunque permite una amplificación en los graves que te permitirá tocar con riqueza piezas que así lo requieran. Sin duda puede ser una excelente adquisición si tocas música country o rock and roll.

    Pros
    • Excelentes calidades y acabados.
    Contras
    • Precio un poco elevado.
  • 15
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Sigma Guitars GJA-SG200+ [Sigma]

    Excelente guitarra jumbo

    La guitarra acústica «Sigma Guitars GJA-SG200+» es un instrumento fabuloso para amantes del buen sonido y quienes buscan una alta estética en su instrumento.

    Estamos ante una guitarra de cuerpo jumbo, sumamente delicada, con fabulosos acabados y un aspecto muy elegante. Tiene un aspecto clásico y un sonido detallado y sofisticado.

    Su tapa de abeto de Sitka, el cuerpo de arce rizado y el puente con incrustaciones de hueso compensado, la vuelven realmente delicada y sólida.

    En lo que respecta al sonido, ofrece una gran potencia gracias a la buena combinación de materiales. Asimismo sus bajos son secos y ofrece un amplio espectro de armónicos que brindarán una gran diversidad a tu interpretación. Es un instrumento ideal para tocar canciones donde la interpretación sea importante y que requieran de una gran expresividad.

    Es una excelente guitarra acústica que ofrece una buenísima relación de calidad-precio, con la que podrás disfrutar de largas tardes de guitarreo y sonidos inolvidables.

    Pros
    • Buenísima combinación de materiales.
    Contras
    • No recomendable como primera guitarra.

Otras Listas Relacionadas