La bachata nació en la República Dominicana en la década de 1960. Se trata de un género musical que combina bolero, merengue y son, ideal para bailar.
A José Manuel Calderón se lo señala como el pionero de la bachata. Luis Segura Gonzaga fue otro músico que contribuyó a la popularización de este tipo de composiciones cuando el género daba sus primeros pasos.
Sin embargo, muchas de las mejores bachatas que aún se disfrutan en conciertos y fiestas llegaron a fines de los ’80 y comienzos de los ’90 de la mano de Juan Luis Guerra. “Bachata rosa”, “Burbujas de amor” y “Estrellitas y duendes”, entre muchas otras canciones, se volvieron grandes clásicos que atravesaron todas las fronteras.
Más cerca en el tiempo, la bachata encontró un gran referente en Romeo Santos. El cantautor estadounidense de raíces dominicanas y puertorriqueñas primero se destacó como líder del grupo Aventura y luego como solista, creando hits como “Propuesta indecente”, “Un beso”, “Obsesión” y “Eres mía”.
Otro cantante que ayudó a popularizar varias de las mejores bachatas fue Prince Royce, también nacido en Estados Unidos y con ascendencia dominicana. “Te robaré”, por ejemplo, es uno de los temas de Prince Royce que logró posicionarse en los primeros puestos de los rankings internacionales.
Ya sea en vivo, a través de Internet o en la radio, las bachatas más famosas suenan en numerosos lugares y convocan a moverse al ritmo de la música, disfrutando del sabor caribeño. Los invitamos a votar sus bachatas favoritas y a proponer otras para enriquecer este listado.