Inicio Música Las mejores bachatas

Las mejores bachatas

La bachata nació en la República Dominicana en la década de 1960. Se trata de un género musical que combina bolero, merengue y son, ideal para bailar.

A José Manuel Calderón se lo señala como el pionero de la bachata. Luis Segura Gonzaga fue otro músico que contribuyó a la popularización de este tipo de composiciones cuando el género daba sus primeros pasos.

Sin embargo, muchas de las mejores bachatas que aún se disfrutan en conciertos y fiestas llegaron a fines de los ’80 y comienzos de los ’90 de la mano de Juan Luis Guerra. “Bachata rosa”, “Burbujas de amor” y “Estrellitas y duendes”, entre muchas otras canciones, se volvieron grandes clásicos que atravesaron todas las fronteras.

Más cerca en el tiempo, la bachata encontró un gran referente en Romeo Santos. El cantautor estadounidense de raíces dominicanas y puertorriqueñas primero se destacó como líder del grupo Aventura y luego como solista, creando hits como “Propuesta indecente”, “Un beso”, “Obsesión” y “Eres mía”.

Otro cantante que ayudó a popularizar varias de las mejores bachatas fue Prince Royce, también nacido en Estados Unidos y con ascendencia dominicana. “Te robaré”, por ejemplo, es uno de los temas de Prince Royce que logró posicionarse en los primeros puestos de los rankings internacionales.

Ya sea en vivo, a través de Internet o en la radio, las bachatas más famosas suenan en numerosos lugares y convocan a moverse al ritmo de la música, disfrutando del sabor caribeño. Los invitamos a votar sus bachatas favoritas y a proponer otras para enriquecer este listado.

  • 1
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Propuesta indecente [Romeo Santos]

    En 2011, Romeo Santos dejó la banda Aventura para poner en marcha su carrera como solista. Ese mismo año lanzó el álbum “Fórmula, Vol. 1”, que fue sucedido en 2014 por “Fórmula, Vol. 2”.

    Unos meses antes de la presentación de este segundo disco fue dado a conocer su primer corte de difusión: “Propuesta indecente”. La canción alcanzó la cima del ranking Billboard Latin Pop Songs, ingresó al Billboard Hot 100 y no tardó en ser considerada como una de las mejores bachatas.

    “Una aventura es más divertida / si huele a peligro”, canta Santos, quien le pregunta a la destinataria si le “parece prudente” la “propuesta indecente” que le realiza. Cabe destacar que el videoclip del tema, dirigido por el argentino Joaquín Cambre, fue rodado en Buenos Aires con el protagonismo de la mexicana Eiza González.

    Más allá del éxito de “Propuesta indecente”, que incluye tramos inspirados en el tango, no se puede dejar de mencionar su mensaje machista. Santos se propone “robarle” un beso a la mujer y hasta sugiere la posibilidad de “faltarle el respeto” y culpar al “alcohol”.

  • 2
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Bachata rosa [Juan Luis Guerra]

    El lanzamiento del disco “Bachata rosa” a fines de 1990 ratificó a Juan Luis Guerra como una estrella mundial y contribuyó a la masificación de la bachata. Entre los hits del álbum sobresale la canción que comparte título con la producción discográfica.

    “Te regalo una rosa, / la encontré en el camino” son los primeros versos de este tema musical que continúa con la duda del cantante sobre la desnudez o la vestimenta de la flor.

    “Eres la rosa que me da calor” le dice Guerra a su musa y más adelante agrega: “Yo soy satélite y tú eres mi sol”.

    En “Bachata rosa”, que se destaca por su poesía, la bachata se fusiona con el bolero. El componente melódico de la obra es muy importante y se luce la precisa entonación del cantautor dominicano.

    Es interesante señalar que Guerra confesó haberse inspirado en “Libro de las preguntas” del escritor chileno Pablo Neruda. Hay quienes creen que esa inspiración resulta cercana al plagio debido a que Neruda ya se preguntaba si la rosa estaba “desnuda” o tenía un solo “vestido”.

    Juan Luis Guerra también aparece en:
  • 3
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Hoja en blanco [Wilfran Castillo]

    Wilfran Castillo es el autor de varios de los mejores vallenatos y también de bachatas que se volvieron muy famosas. Como “Hoja en blanco”, que popularizaron Monchy & Alexandra.

    Este dúo estaba formado por Ramón “Monchy” Rijo y Alexandra Cabrera de la Cruz, dos artistas dominicanos que, durante una década, cautivaron a miles de fanáticos con sus discos y shows. El álbum debut de Monchy & Alexandra se tituló, justamente, “Hoja en blanco”, e incluía la bachata homónima.

    La canción comienza con Monchy haciendo referencia a la imposibilidad de olvidarse de un cierto amor. Luego continúa Alexandra aludiendo al romance perdido porque él se marchó. “Hoja en blanco”, finalmente, revela que ella ya rehízo su vida con otra persona.

    Aunque “Hoja en blanco” se grabó en 1999 y la dupla se separó en 2008, Monchy & Alexandra mantienen su renombre gracias a este tema y a otros que inmortalizaron a lo largo de su carrera.

    Wilfran Castillo también aparece en:
  • 4
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Burbujas de amor [Juan Luis Guerra]

    Millones de personas han escuchado a Juan Luis Guerra expresar su deseo de volverse un pez en “Burbujas de amor”, una de las mejores bachatas que el cantautor dominicano grabó en su prolífica trayectoria. La canción ha sido interpretada de distintas formas.

    La versión más difundida atribuye a “Burbujas de amor” una connotación sexual. El doble sentido estaría dado por el hombre que desea posar su nariz en la “pecera” de la mujer para “hacer burbujas de amor” y permanecer “mojado” en ella.

    Guerra, sin embargo, asegura que la idea de “Burbujas de amor” surgió de un libro. El músico afirmó en una entrevista que la imagen de la nariz en la pecera la tomó de “Rayuela”, el emblemático libro que el argentino Julio Cortázar publicó en 1963. Hay, de acuerdo a Guerra, un componente literal en la escena.

    Analizando la letra o no, “Burbujas de amor” es una bachata irresistible y pegadiza que, una vez que empieza a sonar, nadie se resiste a cantar.

  • 5
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Te extraño [Danny Mejia]

    Xtreme fue un dúo formado por dos músicos estadounidenses de ascendencia dominicana: Danny Mejia (conocido como Danny D) y Steven Tejada (Steve Style). Criados en el Bronx, combinaron los ritmos de las calles neoyorquinas con la bachata.

    “We got next” es el título del álbum debut de Xtreme, lanzado en 2003. En esa producción está incluido el primer gran éxito de la banda: “Te extraño”.

    La letra de la canción gira en torno a un hombre abandonado por su pareja. El protagonista confiesa que llora y que se encuentra sufriendo por la separación y hasta asegura que se está quemando por dentro.

    A tono con el origen de los integrantes de Xtreme, en “Te extraño” se intercalan algunas frases en inglés. De todos modos, el tema se desarrolla casi todo en español y mantiene el espíritu latino en su ritmo. Más allá del éxito, el dúo se disolvió en 2011, aunque Danny D continúa interpretando sus bachatas en sus conciertos.

  • 6
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Darte un beso [Prince Royce]

    Geoffrey Royce Rojas, cuyo nombre artístico es Prince Royce, es otro artista estadounidense con familia dominicana que alcanzó la fama gracias a sus incursiones en la bachata. Ya con su disco debut, presentado en 2010, se volvió muy popular.

    Con su tercer álbum titulado “Soy el mismo”, Royce alcanzó un nuevo pico de notoriedad. En esta producción de 2013 está incluida la canción “Darte un beso”, que conquistó el puesto número uno de los rankings Latin Pop Songs y Hot Latin Songs de Billboard.

    “Darte un beso”, cuyo videoclip fue dirigido por Danny Hastings, se volvió un verdadero fenómeno en YouTube. Fue publicado en 2013 y actualmente supera los 1.000 millones de visualizaciones, con más de 143.300 comentarios.

    Este tema, aplaudido por muchos como una de las mejores bachatas, habla de un amor imposible. Prince Royce canta que solo quiere darle un beso a alguien y que a esa persona no le falte nada: en el clip, puede verse que su enamorada es ni más ni menos que una sirena que finalmente se pierde en el mar.

  • 7
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Loco [Enrique Iglesias / Descemer Bueno]

    “Loco” es una popular bachata que cuenta con la intervención de varios artistas. Se trata de una composición del cubano Descemer Bueno y del español Enrique Iglesias, interpretada por el propio Iglesias y con producción del estadounidense de ascendencia dominicana Romeo Santos.

    “Loco” forma parte del álbum “Sex and Love” que Iglesias presentó en 2014. Es interesante señalar que se grabaron varias versiones: en una de ellas Enrique canta junto a Santos, en otra junto a Bueno y en una tercera versión, con India Martínez.

    En el video de la versión con Romeo Santos, grabado en Los Ángeles, el español y el norteamericano están en un bar intentando llamar la atención de una bailarina interpretada por la puertorriqueña Roselyn Sánchez. También se encuentra en el lugar Danny Trejo, el protagonista de “Machete”.

    Cabe destacar que “Loco” no es la única colaboración de Descemer Bueno con Iglesias. Ambos también trabajaron juntos en otros éxitos como “Bailando” y “Cuando me enamoro”.

  • 8
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Eres mía [Romeo Santos]

    Es indudable que, para miles de personas, Romeo Santos es el autor de varias de las mejores bachatas que pueden escucharse. Sin embargo, sus letras suelen ser cuestionadas por el machismo que evidencian.

    “Eres mía” es una de esas canciones de gran popularidad que transmiten un mensaje peligroso. En el tema Santos se autoproclama como el dueño de la vida de su expareja, le advierte que no se “haga la loca” y hasta le dice que ya conoce sus “errores” y su “egoísmo”.

    En otro pasaje de la bachata, Santos le pide a la mujer que no se asombre si una noche ingresa a su habitación y “nuevamente” la hace suya. El cantante no contempla la posibilidad de una negativa y no tiene intención de conocer la voluntad o el deseo de la otra persona.

    Pese a su contenido, “Eres mía” conquistó la cima del ranking Latin Pop Songs y su videoclip, dirigido por el argentino Joaquín Cambre, se acerca a los 1.000 millones de vistas en YouTube.

  • 9
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Me sobran las palabras [Rosendo Romero]

    “Me sobran las palabras” es una canción compuesta por Rosendo Romero que el grupo colombiano de vallenato El Binomio de Oro de América grabó en 2010 en su álbum “Vuelve y pica… el Pollo”.

    Un lustro después, el dominicano Zacarías Ferreira volvió a grabar el tema en versión bachata. “Me sobran las palabras” forma parte de “Quédate conmigo”, un disco que dio a conocer en 2015.

    En esta composición, como el título lo sugiere, un hombre no encuentra cómo expresar el amor que siente por una mujer. El intérprete define su situación como “algo singular”.

    En el videoclip de “Me sobran las palabras”, que fue visto más de ocho millones de veces en YouTube, Ferreira canta mientras una pareja anda en bicicleta, camina por una pradera y acampa en un bosque.

    “Me sobran las palabras”, ya sea cantada por El Binomio de Oro de América o por Zacarías Ferreira, logra emocionar a muchos oyentes y suele quedar grabada en la memoria.

  • 10
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Estrellitas y duendes [Juan Luis Guerra]

    Ya hemos hablado en este ranking de “Bachata rosa”, el disco que Juan Luis Guerra lanzó en 1990. El álbum presenta grandes bachatas como la composición que da título a la producción y “Burbujas de amor”, además del famoso merengue “La bilirrubina”.

    Otra de las mejores bachatas de “Bachata rosa” es “Estrellitas y duendes”. Como ocurre con muchas de las obras de Guerra, la canción no solo se destaca por su ritmo, sino que también se luce por su componente poético.

    “Viviré en tu recuerdo”, canta Guerra, a modo de “simple aguacero de estrellitas y duendes”. Más adelante, dirigiéndose a la destinataria, le dice que ella vivirá en sus sueños “como tinta indeleble”.

    En 2017, la fundación Down Panamá estrenó una obra teatral inclusiva titulada “Estrellitas y duendes” que incluye la música de Guerra. En esta pieza dirigida y escrita por Hannia Woodman hay dos hermanos que, luego de pelearse por un malentendido, terminan dividiendo su nación.

  • 11

    ¿Quieres agregar algo a la lista?

    Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.

Otras Listas Relacionadas