El rock chileno reúne a aquellos grupos e intérpretes dedicados a esta música en particular en territorio chileno. Entre las características fundamentales de este género habría que señalar que casi todas las canciones tienen letras en español y que la tradición local abarca muchos subgéneros, entre los que se destaca el rock alternativo, el new wave, el punk rock y el rock de garaje.
Las primeras bandas de rock de Chile datan de los años cincuenta, como una forma de imitación de las numerosas bandas anglosajonas que estaban abarcando toda la visibilidad en torno a la música popular. Asimismo, hubo una gran influencia de las bandas argentinas que comenzaban a tocar temas en español (fue el primer estilo de rock nacional que exploró esta forma de composición).
En los años sesenta tuvo lugar el fenómeno que se conoce como la nueva ola chilena: representada por un conjunto de grupos que imitaban estilos anglosajones y hacían versiones de temas populares.
El auge del rock chileno tuvo lugar entre finales de los setenta y se mantuvo un poco más de una década como uno de los estilos fundamentales de la música popular del país. Algunos de los nombres destacados de la tradición chilena son Danny Chilean, Peter Rock, Los Ramblers y Los Jaivas.
A lo largo de su historia el rock chileno fusionó sonidos de la música tradicional chilena con elementos del rock anglosajón. El resultado es un género diverso y lleno de autenticidad, que embriaga nuestros oídos.
A continuación te presentamos las mejores bandas del rock chileno. ¿Las conocías? ¿Cuál es tu favorita?