Inicio Música Las mejores bandas de rock chileno

Las 10 mejores bandas de rock chileno

El rock chileno reúne a aquellos grupos e intérpretes dedicados a esta música en particular en territorio chileno. Entre las características fundamentales de este género habría que señalar que casi todas las canciones tienen letras en español y que la tradición local abarca muchos subgéneros, entre los que se destaca el rock alternativo, el new wave, el punk rock y el rock de garaje.

Las primeras bandas de rock de Chile datan de los años cincuenta, como una forma de imitación de las numerosas bandas anglosajonas que estaban abarcando toda la visibilidad en torno a la música popular. Asimismo, hubo una gran influencia de las bandas argentinas que comenzaban a tocar temas en español (fue el primer estilo de rock nacional que exploró esta forma de composición).

En los años sesenta tuvo lugar el fenómeno que se conoce como la nueva ola chilena: representada por un conjunto de grupos que imitaban estilos anglosajones y hacían versiones de temas populares.

El auge del rock chileno tuvo lugar entre finales de los setenta y se mantuvo un poco más de una década como uno de los estilos fundamentales de la música popular del país. Algunos de los nombres destacados de la tradición chilena son Danny Chilean, Peter Rock, Los Ramblers y Los Jaivas.

A lo largo de su historia el rock chileno fusionó sonidos de la música tradicional chilena con elementos del rock anglosajón. El resultado es un género diverso y lleno de autenticidad, que embriaga nuestros oídos.

A continuación te presentamos las mejores bandas del rock chileno. ¿Las conocías? ¿Cuál es tu favorita?

  • 1
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Javiera & Los Imposibles
    Rock alternativo

    Javiera & Los Imposibles

    El grupo «Javiera & Los Imposibles» vio la luz en 1993 en Chile y se halla activo desde entonces. Su fundadora y uno de los ejes que la sostiene es Javiera Parra (hija de Ángel Parra y nieta de Violeta Parra).

    Una de sus características principales es que es una banda que ha explorado diversos estilos dentro del rock, apoyándose tanto en innovaciones de sonido como en elementos de la música autóctona, consiguiendo una estética absolutamente única.

    De su discografía podríamos mencionar «Corte en trámite», «A color». Algunos de sus temas han sido tan populares que han conseguido trascender la escala del territorio nacional.

    Actualmente, la banda se encuentra compuesta por Javiera, Cuti Aste, Cristian López, Marcelo Filippi y Roberto Arancibia.

    «Javiera & Los Imposibles» es una de las únicas bandas chilenas que ha sabido sostenerse con el paso del tiempo, teniendo un éxito continua y una carrera absolutamente diversa.

  • 2
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Los Jaivas
    Rock psicodélico y rock progresivo

    Los Jaivas

    Entre las bandas de rock chileno más destacadas se encuentran «Los Jaivas», que vienen trabajando desde sus inicios por ofrecer una obra diversa y relevante.

    Es una banda que vio la luz en 1963 y que ha continuado activa desde entonces. Su verdadero éxito les llegó en la década del 70. Después del Golpe de Estado de Augusto Pinochet se exiliaron en Zárate (Argentina), donde continuaron haciendo música y obtuvieron un gran recibimiento. Esto les permitió no sólo alcanzar visibilidad en este país, sino también llegar a otros países latinoamericanos.

    Una de las características principales de su trabajo es que han sabido fusionar sonidos de la música andina con elementos del rock progresivo.

    Se la considera una de las bandas más influyentes del rock latinoamericano.

    Entre sus trabajos destacados encontramos «El volantín», «Aconcagua», «Obras de Violeta Parra», «Trilogía: El reencuentro», «Canción de amor» y «Grandes clásicos del Bicentenario: Los Jaivas».

  • 3
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Pánico
    Rock alternativo

    «Pánico» es otra de las bandas de rock chilenas importantes.

    Fue creada en 1994 en Chile, aunque la idea se había gestado unos años antes en Francia. Desde el comienzo tuvieron una importante repercusión en la esfera musical chilena y aunque en 2004 decidieron radicarse en Francia, continúan siendo una banda prestigiosa en el país latinoamericano.

    Una de las características principales de su trabajo es el empeño por realizar puestas en escena lúdicas para ganarse a su público. Además siempre han publicado de forma independiente, lo que les da una libertad que se nota en el resultado de sus discos.

    Entre sus discos más conocidos se encuentran «Pornostar», «Canciones para aprender a cantar» y «Subliminal Kill». Además han colaborado en discos colectivos tales como «Tributo a Los Prisioneros» y «Les Inrockuptibles présentent objectif 2005».

    Han realizado diversas giras tanto en Latinoamérica como en Europa. Incluso se han presentado en el festival Benicasim, uno de los más importantes del viejo continente.

  • 4
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Los Bunkers
    Folk rock

     Los Bunkers

    «Los Bunkers» es sin lugar a dudas uno de los grupos más relevantes de la escena chilena de música. Formado por Francisco Durán y su hermano Mauricio, Álvaro López y su hermano Gonzalo y Manuel Lagos. Se mantuvieron activos desde los años noventa hasta el 2014, cuando anunciaron que se separaban.

    Una de las cualidades de este grupo es su empeño por chilenizar el rock clásico, fusionando la música andina con sonidos propios de la música electrónica.

    Se incorporaron a la tradición clásica marcada por «The Beatles» y «Cream», pero ofreciendo un estilo propio y bien autóctono.

    Entre sus trabajos más importantes se destacan «Fantasía animadas de ayer y hoy», «Yo sembré mis penas de amor en tu jardín», «Las cosas que cambié y dejé por ti» y «La exiliada del sur».

    Su trayectoria ha sido resaltada en diversas ocasiones. En 2013, por ejemplo, fueron nominados a los Grammy Latinos, al Mejor Álbum de Rock por su disco «La velocidad de la luz». En 2002 ganaron el Premio al Grupo del Año en los Premios APES, por su disco «Canción de lejos» y en 2006, el Premio Altazor de las Artes Nacionales por su trabajo «Vida de Perros».

  • 5
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Fulano
    Rock alternativo

    Fulano

    En el rock alternativo debemos destacar la banda «Fulano», que exploró fronteras novedosas para el estilo que se trabajaba en este país. Fue creada en 1984 y se mantuvo activo hasta 2003.

    Una de sus principales características es buscar un sonido a mitad de camino entre el jazz el folk y el rock latinoamericano. El resultado fue un sonido totalmente auténtico.

    Obtuvieron una fabulosa recepción por parte del público y de la crítica. Tanto es así que el musicólogo Juan Pablo González los definió como una banda de eclecticismo antihegemónico.

    Cuando en 2003 falleció trágicamente uno de sus integrantes Jaime Vivanco, estuvieron un tiempo sin volver a tocar. Cuando lo hicieron, volvieron a estar en boca de todos.

    Sus álbumes más importantes son «Fulano», «El infierno de los Payasos», «Animal en Extinción». También grabaron discos en vivo, entre los que se destacan «La farsa continúa». «En la batuta» y «En vivo en Los Ángeles de Chile».

  • 6
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Los vidrios quebrados
    Rock clásico

    Los vidrios quebrados

    La banda «Los vidrios quebrados» fue una de las primeras en aparecer en Chile. Corría el año 1964 y la inspiración en grupos británicos tales como «The Rolling Stones» y The Yardbirds» llevaron a este grupo de músicos a formar su propia agrupación.

    En sus comienzos eran un grupo de amigos que tocaba con instrumentos hechos por ellos mismos como una diversión ocasional pero poco a poco se lo fueron tomando más en serio hasta que decidieron lanzar el grupo de una manera formal, presentándose en festivales y encuentros en su propia ciudad.

    Sus integrantes fueron Álvaro Larraín, Héctor Sepúlveda, Cristian Larraín, Juan Enrique Garcés y Juan Mateo O’Brien. Entre sus discos destacados se encuentran «Fictions» y «Friend / She’ll Never Know in Blue».

    En 1968 anunciaron que se separarían debido a que algunos de sus integrantes habían decidido radicarse en otros países y se volvía imposible continuar con el grupo.

    En el año 2017 se publicó un libro escrito por O’Brien en el que se cuenta la historia de la banda y aparecen algunas fotografías inéditas.

  • 7
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    La Ley
    New wave

    La Ley

    «La Ley» es una banda de rock chileno fundada en 1987 por Andrés Bobe, Rodrigo Aboitiz, Mauricio Claveria, Luciano Rojas y Beto Cuevas.

    Aunque en los comienzos el planteo era formar una banda tecno, poco a poco fueron encaminándose hacia el rock and roll, al ser influenciados por bandas propias del new wave, tales como «The Cure», «The Smiths» y «Depeche Mode».

    Entre sus álbumes más conocidos se encuentran «Desiertos», «La Ley», «Uno», y «Adaptación». También realizaron trabajos en vivo, entre los que no deberíamos olvidar «MTV Unplugged», «Historias e histeria», y Lo Esencial De».

    En el año 2000 triunfaron en los Premios Grammy al ganar el premio al Mejor Álbum de Rock latino alternativo, por su álbum «Uno». En el 2002 volvieron a ganar, esta vez por el Mejor Álbum Vocal Rock Dúo o Grupo, por su trabajo «MTV Unplugged» y repitieron este premio en 2004 con su tema «Libertad».

  • 8
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Aparato Raro
    New wave y el synth pop

    Aparato Raro

    La banda chilena «Aparato Raro» vio la luz en Santiago en 1982. Sus miembros principales eran Juan Ricardo Weiler, Igor Rodríguez, Rodrigo Aboitiz y Boris Sazunic.

    Vinculados a un sonido de jazz fusión, fueron evolucionando hasta alcanzar un estilo auténtico que combina algunas tendencias del new wave y el synth pop.

    Algunos de sus temas más importantes son «Conexiones televisivas», «Juanito P», «Calibraciones». Entre sus álbumes podríamos mencionar «Aparato Raro» y «Blanco & negro».

    La banda se desarmó en torno a los años noventa, cuando algunos de sus integrantes decidieron fundar otros grupos. El resultado fue lamentable, porque estaban en uno de sus mejores momentos. Aboitiz y Bobe fundaron juntos la banda «La Ley», que se considera una secuela de «Aparato Raro».

    En 2015 anunciaron que volverían a reunirse y grabaron «Luces en tu piel» que fue un absoluto éxito en Chile. Desde entonces se reúnen cada tanto para ofrecer presentaciones de forma esporádica.

  • 9
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Los prisioneros
    New wave y el synth pop

    Los prisioneros

    «Los prisioneros» es una banda de rock chileno que tuvo una vida artística interrumpida pero cosechó grandes éxitos.

    Se la considera una de las bandas de rock chileno más influyentes de América Latina. Fundada en 1980 por Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia.

    Aunque en sus comienzos mostraban un trabajo cerca del rock clásico poco a poco fueron encontrando su propia voz, cerca del new wave y el synth pop. Otro rasgo importante de su música fue la creación de canciones de resistencia política y crítica social.

    Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet fueron censurados en el país, lo que les llevó a probar suerte en otros países. En Perú, Colombia y Ecuador alcanzaron una gran visibilidad, que les permitió mantenerse en escena.

    La trayectoria de la banda se divide en dos períodos bien definidos: de 1983 a 1992 y de 2001 a 2006. Entre sus discos más destacados se encuentran «La voz de los ’80», «La cultura de la basura» y «Manzana».

  • 10
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Lucybell
    Rock alternativo

    Lucybell

    «Lucybell» es una banda de rock chileno que vio la luz en 1991 y que continúa activa.

    Sus miembros son Claudio Valenzuela, Eduardo Cases y José Miguel Foncea. En cuanto se dieron a conocer, todo el mundo se volvió loco. Al punto de quedar catalogadas como una de las bandas más exitosas del país de la década.

    Entre sus álbumes podemos destacar «Peces», «Lucybell», «Lúmina» y «Magnético». También han grabado discos en vivo («Sesión Futura» y «Sesión Primitiva») y álbumes recopilatorios («Grandes éxitos» y «Aquí y ahora (álbum de Lucybell)».

    Gozan de una gran popularidad en todo el territorio de la música latinoamericana. Tanto es así que han participado del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en numerosas ediciones.

    Desde el año 2003 viven en Los Ángeles (Estados Unidos), donde han conseguido afianzar su carrera a nivel internacional. Han conseguido grabar con productoras como Warner Music México.

  • 11

    ¿Quieres agregar algo a la lista?

    Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.

Otras Listas Relacionadas