El rock argentino es uno de los estilos musicales que mejor representa el espíritu del país. Los principales instrumentos utilizados en su composición e interpretación son la voz, la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, el teclado y la batería. Muchos intérpretes, además, incorporan la armónica: una herencia de la tradición de la música folk americana.
Para hablar de sus orígenes tendríamos que remontarnos a los años cincuenta. La influencia de las bandas de música americanas y británicas sobre los estilos nacionales provocó cambios rotundos en el panorama musical del país. Al igual que sucedió con casi todos los países en el mundo.
Argentina fue el primer país Latinoamericano que tomó elementos de la música anglosajona y los combinó con instrumentos y cualidades propias para dar lugar a un estilo auténtico y definido: el rock nacional. Cabe mencionar que, entre sus importantes innovaciones, fue el primer «rock» extranjero que se compuso en una lengua que no fuera el inglés. Consiguió de esta manera convertirse en un estilo identitario de muchos otros países hispanohablantes.
Si bien en sus comienzos el rock nacional tenía una fuerte influencia de estilos americanos como el folk y el country, con el tiempo fue evolucionando. En la actualidad hay en Argentina tanto bandas ligadas al blues y al jazz como al metal y al rock psicodélico. De este modo, al hablar de rock nacional se está haciendo alusión a una gran cantidad de bandas, con su diversidad, sus estéticas y su relevancia en la música nacional.
El rock nacional no sólo tiene específicas cualidades sonoras sino que representa una actitud frente a la vida. En su momento, sirvió para denunciar las atrocidades de las dictaduras militares y para reunir a los jóvenes, concienciándolos de la importancia de luchar.
A continuación te presentamos las mejores bandas de rock argentino. ¿Está tu favorita? No dejes de votarla para que se coloque en el primer puesto de la lista.