Inicio Música Las mejores bandas de rock argentino

Las 15 mejores bandas de rock argentino

El rock argentino es uno de los estilos musicales que mejor representa el espíritu del país. Los principales instrumentos utilizados en su composición e interpretación son la voz, la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, el teclado y la batería. Muchos intérpretes, además, incorporan la armónica: una herencia de la tradición de la música folk americana.

Para hablar de sus orígenes tendríamos que remontarnos a los años cincuenta. La influencia de las bandas de música americanas y británicas sobre los estilos nacionales provocó cambios rotundos en el panorama musical del país. Al igual que sucedió con casi todos los países en el mundo.

Argentina fue el primer país Latinoamericano que tomó elementos de la música anglosajona y los combinó con instrumentos y cualidades propias para dar lugar a un estilo auténtico y definido: el rock nacional. Cabe mencionar que, entre sus importantes innovaciones, fue el primer «rock» extranjero que se compuso en una lengua que no fuera el inglés. Consiguió de esta manera convertirse en un estilo identitario de muchos otros países hispanohablantes.

Si bien en sus comienzos el rock nacional tenía una fuerte influencia de estilos americanos como el folk y el country, con el tiempo fue evolucionando. En la actualidad hay en Argentina tanto bandas ligadas al blues y al jazz como al metal y al rock psicodélico. De este modo, al hablar de rock nacional se está haciendo alusión a una gran cantidad de bandas, con su diversidad, sus estéticas y su relevancia en la música nacional.

El rock nacional no sólo tiene específicas cualidades sonoras sino que representa una actitud frente a la vida. En su momento, sirvió para denunciar las atrocidades de las dictaduras militares y para reunir a los jóvenes, concienciándolos de la importancia de luchar.

A continuación te presentamos las mejores bandas de rock argentino. ¿Está tu favorita? No dejes de votarla para que se coloque en el primer puesto de la lista.

  • 1
    VOTA

    7 votos positivos
    1 voto negativo

    Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
    Rock alternativo, art rock, hard rock

    Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

    En 1976 Indio Solari (voz) y Skay Beilinson (guitarra) decidieron formar en La Plata una banda de rock argentino «Redonditos de Ricota», también conocida como «Los Redondos».

    Una de las características fundamentales de la banda fue que a lo largo de la carrera fueron fusionando diferentes estilos musicales. Pasando por el art rock, el rock electrónico y el hard rock.

    «Un poco de amor francés», «Jijiji», «La bestia pop» y «Masacre en el putiblub» son temas que continúan siendo versionados y cantadas por muchísimas bandas. Sus principales discos son «Oktubre», «La mosca y la sopa», «Lobo suelto, cordero atado» y «Luzbelito».

    Algunas de sus canciones aparecen en importantes listas, como la de Rolling Stone Argentina, con los mejores temas de la historia del rock nacional.

    La banda se disolvió en 2001 por conflictos entre sus integrantes. Aunque continúa siendo una de las más importantes de la historia del rock nacional. Tanto Indio Solario como Skay Beilinson lanzaron carreras como solistas con cierta repercusión.

  • 2
    VOTA

    2 votos positivos
    0 votos negativos

    Manal
    Blues

    Manal

    En 1968 Alejandro Medina (bajo y voz), Claudio Gabis (guitarra, piano y armónica) y Javier Martínez (voz y batería) fundaron la banda «Manal», la primera banda hispana dedicada al blues y al R&B y con letras en castellano.

    Entre sus principales cualidades habría que señalar que «Manal» contaba con ritmos sofisticados que, combinados a la voz carrasposa del vocalista (Javier Martínez) consiguió pone en escena algo verdaderamente diferente.

    Algunos de los temas de «Manal» continúan siendo himnos rotundos de la música nacional: «Jugo de tomate», «Blues de la amenaza nocturna» o «Mujer sin nombre». Publicaron sólo tres discos, fueron absolutamente revolucionarios: «Manal», «El León» y «Reunión». Después de este último, la banda se disolvió: en 1981.

    Se los ha comparado con bandas inglesas como «The Jimi Hendrix Experience» y «Cream». Asimismo, fue sumamente influyente en la historia del rock venidero. A tal punto que se la considera una de las bandas fundacionales de este género musical.

  • 3
    VOTA

    2 votos positivos
    0 votos negativos

    Sumo
    Rock alternativo

    Sumo

    En 1981 Luca Prodan fundó «Sumo», fuertemente inspirado en las bandas de rock británicas. Se unió a Timmy McKern, Germán Daffunchio y Alejandro Sokol, quienes le ayudarían a formar una de las bandas emblemáticas del rock nacional.

    «Sumo» es una banda de rock alternativo y punk rock. Debe su gran prestigio a la increíble innovación que supuso para la música nacional. Rompió con los moldes del rock, ofreciendo un ingrediente que todavía no estaba presente en este estilo musical: la rebeldía, ciertos rasgos de descontrol y una energía descomunal.

    Fue la primera banda de rock oscuro: sus letras con denuncias sociales y políticas cambiarían el registro de este género musical para siempre.

    Algunos de sus temas más conocidos son «Mejor no hablar (de ciertas cosas)», «Heroin», «Divididos por la felicidad» y «La rubia tarada». Sus álbumes destacados son «Corpiños en la Madrugada», «Divididos por la Felicidad» y «Fiebre». También hay grabado varios discos con compilaciones.

  • 4
    VOTA

    2 votos positivos
    0 votos negativos

    Serú Girán
    Rock alternativo

    Serú Girán

    «Serú Girán» es otro de los grupos icónicos del rock argentino. Fue fundado en 1978 por Charly García (voz, teclados), David Lebón (guitarras, voz), Pedro Aznar (bajo, voz) y Oscar Moro (batería). Nada más salir fueron recibidos con absoluto desenfreno; siendo denominados «los Beatles criollos».

    Entre sus aportes a la música nacional habría que señalar que consiguieron hacer del género algo masivo. Además, fue una de las primeras superbandas que se sostuvo en el tiempo: llegando a tocar durante más de una década de corrido.

    Algunas de sus canciones se consideran himnos del rock nacional: «Seminare», «Canción de Hollywood», «Yo no quiero volverme tan loco», «Canción de Alicia en el país», son algunos ejemplos. Publicaron discos fundamentales para la tradición argentina, algunos de estudio («La grasa de las capitales», «Bicicleta») y otros en vivo («No llores por mí, Argentina», «Yo no quiero volverme tan loco»).

    Fue un grupo muy aclamado, que recibió varios premios y que tuvo un gran éxito tanto dentro como fuera del país.

  • 5
    VOTA

    2 votos positivos
    0 votos negativos

    Soda Stereo
    Rock alternativo

    Soda Stereo

    Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio se juntaron en 1982 para formar una banda que sería fundamental para la difusión del rock iberoamericano. Se llamó «Soda Stereo».

    Ofrecieron un sonido nuevo que daría la vuelta por todo Latinoamérica. Una combinación de estilos como el rock alternativo, el new wave y el hard rock, que les permitió hacerse con una variedad importante de fanáticos.

    Se disolvió en 1997 por desacuerdos internos entre los integrantes. Pero realizaron antes una última gira que fue tremendamente popular. Tuvo lugar en el estadio de River Plate y se hizo conocido como «El último concierto». En 2007 volvieron a reunirse y confirmaron lo viva que estaba su música: batieron récord de ventas y asistencia.

    «Te hacen falta vitaminas», «Persiana americana», «Signos», «De música ligera» y «Entre caníbales», son algunos de sus temas más populares. Entre sus discos podríamos destacar «Soda Stereo», «Signos», «Canción animal» y «Sueño eterno».

  • 6
    VOTA

    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Almendra
    Rock progresivo

    Almendra

    La banda «Almendra» vio la luz en 1967. La componían Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Rodolfo García y Emilio del Guercio y se la considera otra de las madres del rock nacional.

    Su primer álbum, «Almendra I», apareció en la revista Rolling Stone en el sexto lugar entre los discos del rock nacional; para muchos es el mejor de la historia de este género musical.

    La fusión de estilos musicales les permitió ofrecer un sonido único, que sería recordado durante décadas. Además, al igual que «Manal» ofrecía canciones con letras en español; otra cosa que les convertiría en una banda sumamente relevante y popular entre los más jóvenes.

    En 1981 la banda se disolvió, después de participar del Festival Cordobés de La Falda. Aparentemente, por problemas irreconciliables entre Spinetta y Molinari. En 2009, sin embargo, volvieron a juntarse, en un concierto multitudinario que confirmaría el sonido inigualable de esta prestigiosa banda.

    Algunas de sus canciones continúan siendo referentes inigualables del rock argentino: «Muchacha (ojos de papel)», «Ana no duerme» y «Miguelito, mi espíritu ha partido a tiempo». Grabaron tres discos: «Almendra», «Almendra II» y «El valle interior».

  • 7
    VOTA

    1 voto positivo
    0 votos negativos

    V8
    Heavy metal

    V8

    En 1979 Ricardo Iorio (voz), Gerardo Osemberg (batería) y Ricardo Moreno (guitarras) fundaron la primera banda de heavy metal argentina, «V8».

    Tras el fallecimiento de Ricardo Moreno (Chofa), la agrupación sufriría varios cambios, incorporando a Alberto Zamarbide, Osvaldo Civile y Gustavo Rowek.

    Cuando comenzaron eran sumamente criticados por dedicarse a un estilo totalmente distinto del popular, pero poco a poco fueron armándose de un legado y convirtiéndose en figuras ineludibles de la música nacional.

    La banda se disolvió en 1987, por diferencias religiosas entre sus integrantes. De dicha separación surgieron otras tres bandas fundamentales para el metal argentino: «Hermética» (fundada por Iorio), «Logos» (fundada por Alberto Zamarbide, Miguel Roldán y Adrián Cenci), «Horcas» (fundada por Osvaldo Civile) y «Rata Blanca» (fundada por Walter Giardino y Gustavo Rowek).

    Entre sus temas más importantes podríamos destacar «La mano maldita», «Destrucción», «Si puedes vencer al temor», «Muy cansado estoy», «Ángeles de las tinieblas», «Brigadas metálicas». Publicaron tres álbumes de estudio: «Luchando por el metal», «Un paso más en la batalla» y «El fin delos inicuos».

  • 8
    VOTA

    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Los fabulosos cadillacs
    Ska reggeae

    Los fabulosos cadillacs

    En 1985 Gabriel Fernández Vicentico fundó la banda «Los fabulosos cadillacs», dedicada principalmente al ska reggeae.

    En sus orígenes la banda estaba compuesta por Vicentico (voz), Flavio Cianciarulo (bajo y segunda voz), Aníbal Vaino Rigozzi (guitarra), Fernando Ricciardi (batería), Sergei Itzcowick (trompeta), Mario Siperman Spiker (teclado), Sergio Rotman (saxofón) y Luciano Giugno (percusión).

    Uno de los aportes fundamentales de la banda a la música nacional es que se trató de la primera en tocar ska reggeae en castellano. La influencia de grupos como «English Beat», «The Selecter» y «Madness» es innegable.

    Cabe mencionar que es una de las bandas históricas del país: continúan tocando y grabando. Aunque algunos de los integrantes actuales no son los mismos del pasado, los principales continúan en el grupo.

    Canciones como «Yo quiero morirme acá», «Botellas rotas» y «El muerto», continúan siendo escuchadas con mucho fervor. Han grabado una gran cantidad de discos, tales como «Bares y fondas», «El satánico Dr. Cadillac», «Rey azúcar» y «El arte de la elegancia».

  • 9
    VOTA

    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Sui Generis
    Rock psicodélico, rock electrónico

    Sui Generis

    «Sui Generis» fue un dío argentino formado por Charly García y Nito Mestre en 1969. A lo largo de su existencia, sin embargo, también trabajaron con otros músicos, aunque la esencia y sus características fueron las de un dúo.

    Aunque en sus orígenes «Sui Generis» se decantaba por un estilo de rock electrónico y psicodélico, fue variando hacia una estética más tranquila, más cerca del folk y el blues.

    Grabaron cuatro discos «Vida», «Confesiones de invierno», «Pequeñas anécdotas sobre las instituciones» y «Sinfonías para adolescentes». Algunas de sus canciones continúan siendo versionadas por bandas del presente: «Aprendizaje», «Canción para mi muerte», «Cuando te vayas» y «El día que apagaron la luz».

    La banda fue tan importante para la música nacional que en 2013 se construyeron dos estatuas de bronce tamaño real de sus integrantes que se ubicaron frente al Teatro La Comedia de Mar del Plata, para rendirles un perpetuo homenaje.

  • 10
    VOTA

    1 voto positivo
    2 votos negativos

    Sandra y Celeste
    Folk rock

    Sandra y Celeste

    En 1987 nació «Sandra y Celeste», un dúo musical dedicado al pop rock compuesto por las cantantes y compositoras Sandra Mihanovich y Celeste Carballo. Surgió de forma totalmente espontánea. Las artistas se juntaron en Mar del Plata para montar una presentación en vivo anecdótica, pero tuvieron tanto éxito que decidieron unirse para fundar un grupo.

    Grabaron dos discos: «Mujer contra mujer» y «Somos mucho más que dos». Finalmente, el dúo se disolvió en 1991 y ambas cantantes recondujeron sus carreras de forma independiente.

    También fueron un grupo importante para la visibilidad de la homosexualidad en el ámbito de la música. En 1989, Carballo salió del armario en un programa de radio de Badía y anunció que ella y Mihanovich eran pareja. La repercusión que tuvo en el comunidad LGTBI+ fue rotunda.

    Hace unos años volvieron a juntarse y ofrecieron un par de presentaciones en vivo. Ambas han continuado con carreras que no han sido tan exitosas pero que sí han conseguido su público. El dúo continúa apareciendo en las listas de los grandes grupos de rock argentino.

  • 11
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Los Gatos
    Folk rock

    Los Gatos


    «Los gatos»
    es la tercera banda fundacional del rock nacional.

    Fue fundada en 1967 por Litto Nebbia, Ciro Fogliatta, Kay Galifi, Oscar Moro y Alfredo Toth y una de sus principales características es que fue la primera banda en componer íntegramente sus canciones. Dos años más tarde se incorporaría a la banda el guitarrista Pappo en reemplazo de Kay Galifi, que había emigrado.

    Fue uno de los primeros grupos en ocupar un lugar de prestigio popular; de hecho, podríamos decir que fueron las primeras estrellas del rock argentino.

    Algunos de sus temas inolvidables son «La balsa», «Ayer nomás», «Nunca lo sabrán», «Mujer de carbón», «Blues de la calle», «Viento dile a la lluvia». Publicaron una gran cantidad de álbumes, en estudio y en directo. Los más conocidos son «Los Gatos I», «Rock de la mujer perdida», «En vivo y en estudio».

    En 2007 se reunieron para tocar en vivo y grabaron un disco inolvidable «En vivo en el Gran Rex».

  • 12
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Los Abuelos de la nada
    Rock psicodélico

    Los Abuelos de la nada

    En 1967 vio la luz la banda argentina «Los abuelos de la nada», de rock psicodélico. Su nombre fue tomado de un diálogo del libro El banquete del severo Arcángel, de Leopoldo Marechal. Sus integrantes originales fueron Miguel Abuelo, Daniel Melingo, Pappo, Andrés Calamaro, Gustavo Bazterrica y Cachorro López.

    Fue una de las bandas pioneras de rock psicodélico, aunque sólo duró dos años. En 1981 volverían a juntarse, convirtiéndose en una de las agrupaciones fundamentales del rock nacional de los años ochenta.

    Algunos de sus temas más populares son «Costumbres argentinas», «Lunes por la madrugada», «Himbo de mi corazón» y «Sin gamulán». Sus discos destacados se titularon «Los abuelos de la Nada», «Himno de mi Corazón» y «Cosas mías». En 1985 grabaron un álbum en vivo, a lo largo de tres conciertos en el Teatro Ópera, «Los Abuelos de la Nada en el Ópera».

    Algunas de sus canciones aparecen en la lista de la revista Rolling Stone de las mejores canciones del rock argentino.

  • 13
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Ratones Paranoicos
    Rock alternativo, hard rock

    Ratones Paranoicos

    «Ratones Paranoicos» fue fundada en 1983 y es una banda de rock nacional que todavía se halla en activo. Formada por Juanse Gutiérrez (voz), Pablo Memi (bajo, Pablo Cano (guitarra), Rubén Quiroga (batería).

    Uno de los rasgos fundamentales de su música es que optaron por una estética similar a la del grupo británico «The Rolling Stones». De hecho, en los comienzos fueron reconocidos como imitadores de esta mítica banda; aunque, poco a poco fueron encontrando su camino y su público.

    «Algo me queda», «Sucia estrella», «El Vampiro», «Terapia intensiva», son algunas de sus canciones más importantes. Publicaron más de una decena de discos, entre los que podrías destacar «Ratones Paranoicos», «Los chicos quieren rock», «Fieras lunáticas» y «Girando». También grabaron en vivo: «Éxtasis Vivo», «Vivo Paranoico» y «MTV Unplugged». Y álbumes recopilatorios, tales como «Enlace», «Raros Ratones» y «Los chicos quieren rock». En 2001 grabaron un disco especial para homenajear a Diego Maradona, cuando se retiró del fútbol. Se llamó «Para siempre Diego».

  • 14
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Divididos
    Hard rock

    Divididos

    La banda «Divididos» fue fundada en 1988 por Ricardo Mollo y Diego Arnedo, que se habían conocido en la banda de hard rock MAM y de Sumo.

    Una de las peculiaridades es que en sus sonidos fusionaron elementos del rock con la música folclórica nacional, consiguiendo una estética muy particular.

    Algo que les sirvió para ganarse al público fue incorporar a su repertorio de los primeros años temas de «Sumo», lo que hizo que muchísima gente se sintiera atraída por lo que tenían para ofrecer. Con el tiempo sus sonidos fueron variando hacia un estilo bien definido.

    Entre sus discos de estudio más conocidos se encuentran «Acariciando lo áspero», «La era de la boludez» y «Vengo del placard de otro». En vivo grabaron «Viveza criolla», «Audio y Agua» y «En Vivo Teatro Coliseo».

    Es una banda asociada a los géneros funk rock, new wave, rock alternativo y reggae. Han tocado con numerosos artistas importantes de la música nacional, como Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Mercedes Sosa y Gustavo Cerati.

  • 15
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Los Tipitos
    Folk rock, rock alternativo, pop rock

    Los Tipitos

    «Los Tipitos» es una banda de rock argentino que nació en Mar del Plata en el año 1994 y continúa en activo, con los mismos miembros del comienzo: Walter Piancioli (voz, guitarra y órgano), Raúl Ruffino (compositor, voz, guitarra) y Federico Bugallo (bajo, guitarra, coros).

    Una de las particularidades de esta banda es que supieron ahondar en un repertorio variopinto: pasando del rock puro a la fusión de música electrónica y folclore. Además, publicaron varios temas de homenaje a artistas fundamentales de la música nacional.

    Aunque les costó encontrar un lugar, y tuvieron que trabajar mucho para convertirse en una banda significativa para la escena nacional, cuando lo consiguieron su llegada fue contundente. Es, evidentemente, una de las bandas contemporáneas más interesantes del panorama del rock nacional; de hecho, han recibido varios premios por su larga y diversa trayectoria.

    Algunas de sus canciones inolvidables son «Brujería», «El pasillo mágico», «Campanas en la noche» y «Flasheadito». Entre sus álbumes fundamentales podríamos mencionar «Los Tipitos», «¿Quién va a garpar todo esto», «Contra los molinos», «Armando Camaleón», «El club de los martes» y «Ojos tremendos».

    En 2017 publicaron «Rock nacional», con versiones de las canciones fundamentales del rock argentino. Y en 2019, «De mi flor», con temas propios y versiones de canciones importantes del folclore argentino: invitaron a artistas importantes de este otro género musical.

  • 16

    ¿Quieres agregar algo a la lista?

    Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.

Otras Listas Relacionadas