El jazz es un género musical asociado principalmente a Estados Unidos que comenzó a surgir cuando el siglo XIX estaba llegando a su fin. Con el paso del tiempo y el interés internacional por esta clase de música, en muchos otros países emergieron grandes artistas con condiciones suficientes como para ser considerados auténticos maestros dentro de esta disciplina. Mientras el jazz argentino encontró en Walter Malosetti a uno de sus máximos referentes, el cubano Chucho Valdés alcanzó una significativa notoriedad tanto dentro como fuera de su patria gracias a sus habilidades como pianista, por ejemplo.
Tanto valor tiene, que desde hace más de una década, por resolución de la UNESCO, cada 30 de abril se conmemora el Día Internacional del Jazz. Ya sea con esa efeméride como motivación o en cualquier momento, vale la pena hacer foco en la historia de este género para sumar conocimientos culturales, deleitarse con diferentes composiciones y saber qué hombres y mujeres han logrado quedar inmortalizados dentro de la categoría que agrupa a los mejores músicos de jazz de todos los tiempos. Además, es posible tomar nota de eventos y espectáculos para disfrutar lo mejor del jazz contemporáneo y hasta encontrar temas que le dan una ambientación sonora de primer nivel a más de un filme.
Las figuras más icónicas de este ámbito, muchas de ellas conocidas y respetadas a escala mundial por personas de distintas edades y generaciones, aparecen reflejadas en el siguiente listado, pero sigue abierta la posibilidad de incorporar a otros artistas que hayan contribuido a la expansión y a la riqueza de este género.