Los mejores editores de audio

Los 15 mejores editores de audio

Los editores de audio son programas informáticos que permiten crear, modificar y convertir archivos de sonido. Se trata de herramientas útiles en diferentes ámbitos, tanto profesionales como amateurs.

Se puede recurrir a un editor de audio por múltiples motivos. Es evidente que este tipo de software resulta esencial para los cantantes, los músicos y los DJs, pero también es imprescindible para quienes trabajan en radio y para aquellos que tienen un podcast.

Un editor de audio, por otro lado, puede ayudar a alguien que desea desarrollar una producción audiovisual, ya sea contribuyendo a musicalizar una galería animada de fotos o permitiendo incidir sobre el aspecto sonoro de un video, por ejemplo.

Entre los mejores editores de audio, aparecen alternativas gratuitas que son muy completas. Pueden descargarse y utilizarse sin pagar, aunque es importante prestar atención a sus licencias para evitar eventuales inconvenientes. Además hay editores que deben comprarse o que requieren una suscripción. Por otro lado, se puede distinguir entre los productos que se tienen que instalar en la computadora o el teléfono y los que funcionan directamente de manera online, con lo cual alcanza con ingresar a un sitio web para comenzar con las ediciones.

Cortar fragmentos, eliminar ruidos y agregar efectos son algunas de las prestaciones que incluyen los mejores editores de audio de la actualidad. Estos programas, por otro lado, sirven para realizar nuevas grabaciones.

En este listado reseñamos las opciones más populares y mejor valoradas. Como es habitual en Mejores.com, es posible votar para modificar el ranking y sugerir la incorporación de otras propuestas que complementen la información.

Vota

Audacity Audacity

1

Son muchas las razones que llevan a ubicar a Audacity entre los mejores editores de audio. Como primer punto: es totalmente gratuito. Además es un programa de código abierto.

Disponible para sistemas operativos como Windows, Linux y macOS, Audacity se dio a conocer en 2000. Gracias a su interfaz gráfica, resulta fácil de usar, incluso para quienes carecen de experiencia en la edición de audio.

Audacity brinda la posibilidad de trabajar con múltiples pistas. Se pueden editar archivos de diversos formatos o grabar audio en vivo. Cortar, copiar y eliminar fragmentos y agregar decenas de efectos son algunas de las opciones que ofrece.

Una característica interesante de Audacity es que ofrece la chance de deshacer y rehacer cada acción sin ningún tipo de límite. Un espectrograma, en tanto, permite observar y seleccionar las frecuencias. Una vez completado el trabajo, el archivo sonoro puede exportarse en distintos formatos.

Cabe subrayar que las funcionalidades de Audacity pueden potenciarse a través de plug-ins. De este modo, el software logra satisfacer necesidades incluso de profesionales.

Pros
  • Es completo, gratuito y de código abierto.
Contras
  • Hay quienes afirman que es un software espía ya que recolecta información de los usuarios.
Vota

Adobe Audition Adobe Systems

2

Adobe Audition ofrece numerosas herramientas que permiten satisfacer las demandas de los aficionados y los profesionales que necesitan editar audio. Se trata de una estación de trabajo que ayuda a crear, modificar, restaurar y mezclar los sonidos.

Este software multipista sirve para generar contenidos de alta calidad sonora. Al posibilitar la visualización de las frecuencias, el desarrollo de las acciones resulta simple.

Adobe Audition dispone de un panel de Diagnóstico que facilita la reparación de los audios. Otro recurso valioso es la opción Remezclar, que se encarga de reorganizar y ordenar las canciones de manera automática para que, de esta manera, se ajusten a la duración deseada.

Más de un centenar de efectos de sonido y la chance de definir la automatización de procesos mediante macros también forman parte de la propuesta de este programa que, si bien puede probarse de forma gratuita, requiere el pago de una suscripción mensual para su uso sin límites.

Pros
  • Sus herramientas para la edición automática de los sonidos.
Contras
  • Consume una gran cantidad de memoria RAM.
Vota

REAPER Cockos

3

REAPER (Rapid Environment for Audio Production, Engineering and Recording) es un programa multipista y con integración MIDI desarrollado por Cockos.

Considerado por muchos usuarios como uno de los mejores editores de audio de la actualidad, REAPER es compatible con numerosos plug-ins, formatos digitales y tipos de hardware. Las opciones de personalización y configuración son cuantiosas, aunque puede resultar un poco complicado acostumbrarse a su interfaz y funcionamiento.

Desde el sitio web oficial se pueden descargar diferentes temas para modificar la estética de REAPER. También es posible apelar a paquetes de idiomas, entre ellos español, portugués e italiano.

Cabe destacar que REAPER es un programa de pago. La licencia con descuento (discounted license) es válida para individuos que hagan un uso personal del software; para profesionales y pequeñas empresas que no superan un cierto tope de ingresos; y para ONGs y entidades educativas. El resto debe adquirir la licencia comercial, más costosa.

Pros
  • Es un programa flexible, de poco peso y gran estabilidad.
Contras
  • Carece de librerías propias.
Vota

ocenaudio ocenaudio

4

Quienes necesitan editar audios de manera simple y rápida encuentran una muy buena opción en ocenaudio. Basado en la librería Ocen Framework, puede emplearse en computadoras equipadas con Windows, Linux y macOS X.

Ocenaudio nació pensando en la usabilidad. Este software fue desarrollado por el Laboratorio de Circuitos y Procesamiento de Señales de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).

Capaz de trabajar con múltiples formatos de archivo, ocenaudio ofrece la previsualización de efectos en tiempo real, permite la multiselección a la hora de la edición y genera espectrogramas. Su buena gestión de la memoria hace que se puedan editar grandes archivos sin problemas.

Aunque tiene pocos efectos, ocenaudio soporta Virtual Studio Technology (VST). De este modo se amplían las posibilidades de acceder a más recursos.

Otro dato importante es que ocenaudio es gratuito. Si a esto le sumamos su simpleza, se posiciona como una alternativa excelente para principiantes y para quienes no aspiran a resultados profesionales.

Pros
  • Es gratis y simple.
Contras
  • Tiene pocos efectos.
Vota

WavePad NCH Software

5

WavePad es un editor de audio que puede utilizarse con Mac o con Windows. El software permite modificar y grabar voces, música y cualquier otro contenido sonoro, siendo compatible con formatos como MP3, WAV, WMA, OGG, AU y FLAC, entre otros.

Su función de procesamiento por lotes hace posible la aplicación de efectos en múltiples archivos de manera automática. También permite la conversión masiva de formatos.

Un cambiador de voz, la opción de crear marcadores, la eliminación de ruidos y la chance de editar el audio de videos son otras de las prestaciones de WavePad. Este programa tiene dos versiones: una gratuita para uso no comercial y otra más completa y de pago, denominada máster.

No se puede dejar de mencionar que WavePad incluye una amplia biblioteca con música y efectos de sonido de utilización libre. Esto quiere decir que pueden emplearse de manera legal en cualquier proyecto sin tener que pagar regalías.

Pros
  • Sirve para editar el audio de videos.
Contras
  • Por sus limitaciones, la versión gratuita puede no satisfacer ciertas necesidades específicas.
Vota

TwistedWave TwistedWave Software Ltd.

6

El editor de audio TwistedWave está disponible para Mac, iPad/iPhone y en versión online. Esta última modalidad es la más novedosa: no requiere descargar ni instalar ningún archivo, ya que funciona directamente en el navegador web (como Chrome o Firefox).

El procesamiento y el almacenamiento de los audios se realizan directamente en un servidor. Así, el usuario puede abandonar la página cuando lo desea y, al regresar, retomar la edición. Cabe destacar que, además de crear nuevos contenidos y de subir archivos desde la computadora, también es posible importar desde SoundCloud y desde Google Drive.

TwistedWave puede usarse para incluir marcadores, eliminar ruido, realizar recortes y aplicar varios efectos. Con el plan gratuito, se pueden editar audios en mono y de hasta cinco minutos de duración. El almacenamiento disponible, en este caso, es de una hora.

Entre los planes de pago de TwistedWave, en tanto, el más completo brinda cuarenta horas de almacenamiento y permite editar audios de hasta 240 minutos de duración.

Pros
  • Funciona directamente en Internet, sin que sea necesario instalar el software.
Contras
  • Sin pagar, solo se pueden editar archivos de no más de cinco minutos de duración.
Vota

Cubase Steinberg

7

Aquellos que se dedican a producir música suelen considerar que Cubase está entre los mejores editores de audio que existen. Por sus cualidades, este software desarrollado por Steinberg es elegido por muchos profesionales de la industria musical.

Numerosas prestaciones diferencian a Cubase de otros editores. Los Pads de acorde, por ejemplo, facilitan la tarea de composición. El programa también permite crear pistas de sampler, ayuda a revertir problemas de tempo y de entonación y habilita a modificar el tono de notas individuales.

Uno de los atractivos de Cubase es su MixConsole, que imita la apariencia y el funcionamiento de una consola avanzada de mezcla analógica. Su diseño está pensado para que sea posible emplearla sin uso del mouse (se puede acceder a cualquier elemento de un canal con el teclado, por mencionar una posibilidad).

La versión de prueba de Cubase puede usarse por treinta días. Luego es posible optar por distintas versiones de pago, que resultan bastante costosas.

Pros
  • Combina el procesamiento de componentes analógicos con el universo digital a la perfección.
Contras
  • Su precio es muy alto.
Vota

Logic Pro Apple

8

Los usuarios de dispositivos Apple tienen un excelente editor de audio a su disposición: Logic Pro, que funciona en macOS.

Con este software se puede realizar la creación de mezclas de audio espacial gracias a las herramientas de Dolby Atmos que tiene integradas. Los archivos con sonido envolvente pueden exportarse, siendo compatibles con Apple Music.

Plug-ins de surround; una gran colección de samples, loops e instrumentos; la posibilidad de hacer arreglos en tiempo real; la programación de patrones de melodías y batería… Logic Pro tiene múltiples recursos que le permiten posicionarse entre los mejores editores de audio.

Una de sus características más apreciadas es Logic Remote. A través de esta herramienta, se puede manejar el programa desde un iPad o un iPhone. Así, inclinando el dispositivo y utilizando gestos Multi-Touch se usan filtros, se mezclan las pistas o se ejecutan instrumentos de software, por ejemplo.

La prueba gratuita de Logic Pro se extiende hasta noventa días. Pasado el tiempo, para seguir usándolo hay que comprarlo.

Pros
  • Sus librerías son muy completas.
Contras
  • Solamente está disponible para macOS.
Vota

Pro Tools Avid

9

Hay muchas estaciones de trabajo de audio digital (DAW, según su sigla en inglés). Pocas son tan conocidas como Pro Tools, muy popular en los estudios profesionales.

Producir, grabar, editar y mezclar a nivel profesional es posible con este software que se destaca por su flujo de trabajo. La precisión y la velocidad están garantizadas.

El programa incluye una gran cantidad de prestaciones y recursos. Entre sus más de 120 plug-ins hay instrumentos virtuales, amplificadores, ecualizadores y compresores de diferentes tipos.

Quienes apuestan por difundir su trabajo y sueñan con alcanzar la fama, tienen como aliado a Pro Tools. Con AvidPlay se pueden subir las creaciones a Spotify, TikTok, Deezer, Apple Music, Amazon Music, Pandora y otras plataformas, sin ceder derechos ni ganancias.

Hay que tener en cuenta que el Pro Tools básico es más económico que la versión Ultimate. Esta segunda opción, de todos modos, ofrece muchas más alternativas en cuanto a canales, pistas y otras cuestiones.

Pros
  • Su flujo de trabajo es impecable.
Contras
  • Puede resultar un poco complicado de usar para principiantes.
Vota

Ableton Live Ableton

10

Ableton Live es un software pensado tanto para la composición y la edición en estudio como para las sesiones en directo. Sus dos vistas diferenciadas facilitan el trabajo y permiten satisfacer los requerimientos específicos de cada actividad.

La primera versión de Ableton Live fue lanzada en 2001; la más reciente al día de la fecha, en 2018. El paso de los años permitió incorporar muchas innovaciones que convirtieron a este programa en uno de los mejores editores de audio.

La secuenciación de MIDI, la grabación multipista y los instrumentos integrados son parte de la propuesta de Ableton Live, que incluye una amplia variedad de efectos sonoros y permite deshacer acciones de forma ilimitada.

Un punto a favor de Ableton Live es su periodo de prueba gratuito: 90 días. De este modo todos los interesados tienen un tiempo prudencial para conocer sus prestaciones antes de decidir la compra. Cabe destacar que este DAW puede usarse con Windows y con macOS.

Pros
  • Sus dos modalidades de interfaz simplifican el trabajo.
Contras
  • La versión más completa es muy cara.
Vota

FL Studio Image-Line Software

11

“El camino más rápido desde tu cerebro hasta tus parlantes” es el lema de FL Studio, un editor desarrollado por Image-Line Software. Pensado para productores y DJs, invita a crear proyectos desde cero y luego exportarlos en formatos de audio como WAV o MP3.

Las versiones de FL Studio son cuatro: Fruity, Producer, Signature y All Plugins Edition. Un dato importante es que, comprando cualquiera de ellas, se accede al beneficio de actualizaciones gratuitas de por vida.

FL Studio All Plugins Edition es ideal para profesionales. Incluye tres editores de audio, más de un centenar de efectos e instrumentos y soporte MIDI, entre muchas otras prestaciones.

Avicii, Martin Garrix, Cazzette y Pete Marriott son algunos de los artistas que han recurrido a FL Studio. Más de dos décadas de historia avalan a este programa que, por mérito propio, se ha ubicado entre los mejores editores de audio para Windows y macOS.

Pros
  • Las actualizaciones sin cargo de por vida.
Contras
  • Es inestable y puede generar complicaciones en proyectos extensos.
Vota

Music Maker MAGIX

12

Muchos editores de audio apuntan a profesionales; no es el caso de Music Maker, que pretende resolver las necesidades de quienes carecen de experiencia en el terreno de la producción.

Con la mirada puesta en los principiantes, de este modo, el software de MAGIX apuesta por una interfaz simple. Sus herramientas intuitivas, además, ayudan a que la tarea resulte sencilla.

Music Maker invita a crear música en tres pasos. Primero se pueden seleccionar fragmentos de canciones y loops, ajustando el tempo y el tono. Luego se puede componer con guitarras, bajos, baterías, sintetizadores y otros instrumentos integrados al programa, además de añadir voces. Finalmente, es posible utilizar el mezclador y agregar los efectos que se desean para completar el trabajo.

Hay tres versiones de Music Maker: la Free Edition es la gratuita, con ocho pistas. A diferencia de las otras dos, carece de compatibilidad VST y de la posibilidad de grabar en CD o DVD.

Pros
  • Su simpleza lo vuelve muy fácil de usar.
Contras
  • Pese a ser un software básico, consume bastantes recursos de la computadora.
Vota

AVS Audio Editor AVS4YOU

13

AVS Audio Editor se ubica entre los mejores editores de audio al ofrecer todas las herramientas esenciales que se necesitan para trabajar con sonido. El programa es compatible con los formatos más usados, como MP3, M4A, OGG, WAV, WMA y FLAC.

Además de permitir extraer el audio de archivos de video, sirve para grabar desde distintas líneas de entrada (como discos o micrófonos). Los sonidos pueden unirse, mezclarse, dividirse o recortarse en pocos clics.

La biblioteca de AVS Audio Editor incluye una veintena de filtros y efectos. Entre ellos, echo, reverse, reverb y delay. La modificación del volumen y la velocidad y la eliminación de ruidos son algunos de los cambios que pueden establecerse con facilidad.

Una función interesante de este editor es la conversión de texto escrito a voz. Esto se realiza mediante el recurso Síntesis de voz, que imita la naturalidad del ser humano al hablar.

Hay que considerar que AVS Audio Editor solo funciona con Windows. No se puede usar, por lo tanto, con Linux ni con macOS.

Pros
  • Se puede utilizar con facilidad, sin necesidad de un gran aprendizaje.
Contras
  • Es poco intuitivo, con lo cual resulta clave tener en claro qué se pretende hacer.
Vota

Nuendo Steinberg

14

Steinberg ofrece con Nuendo un editor de prestaciones avanzadas que incluye múltiples funciones para la postproducción de audio. En la televisión, el cine y los videojuegos, muchos profesionales optan por este software.

La entrega de audio de alta calidad en poco tiempo es la premisa de Nuendo. Para brindar una solución integral, incorpora múltiples plug-ins, un novedoso motor de audio y soporte para los formatos y las tecnologías más modernas.

Otra ventaja de Nuendo es que cuenta con todo lo que se necesita para llevar a cabo una mezcla para Dolby Atmos. Al mismo flujo de trabajo que en los proyectos clásicos, le añade los recursos necesarios para el sonido inmersivo.

Cabe resaltar que, además de la versión completa de Nuendo, hay ediciones especiales para estudiantes y educadores. Por otra parte, es posible aprovechar una prueba gratuita de sesenta días, con acceso a la totalidad de las funciones sin ningún tipo de restricción.

Pros
  • La posibilidad de trabajar con Dolby Atmos.
Contras
  • Las herramientas para la composición y la grabación no son su fuerte.
Vota

Sound Forge Pro MAGIX

15

Con casi tres décadas de historia, Sound Forge Pro es una referencia ineludible a la hora de hablar de edición de audio. Varias generaciones ya han hecho uso de las herramientas para grabar, editar, restaurar y mezclar de este software de MAGIX.

En cuanto a la grabación, es posible usar hasta 32 canales en 64 bits y trabajar de manera remota. Luego se pueden aplicar muchos efectos y usar plug-ins para la edición.

A la hora de difundir lo creado, Sound Forge Pro permite la exportación a plataformas de streaming como iTunes y Audible. Con un clic, el programa se encarga de hacer los arreglos necesarios para garantizar la compatibilidad.

Sound Forge Pro es uno de los mejores editores de audio para profesionales. Pero la familia de productos incluye más opciones, como Sound Forge Audio Studio (centrado en la edición) y Sound Forge Audio Cleaning Lab (especializada en la limpieza y la restauración de los archivos).

Pros
  • Es un programa muy completo.
Contras
  • Su interfaz es algo anticuada.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER