Inicio Software Los mejores editores de fotos para Android

Los mejores editores de fotos para Android


Por Julián Pérez Porto

La cámara de fotos es uno de los recursos más importantes que tiene un teléfono. De hecho, hay quienes definen la compra de un celular o móvil de acuerdo a las características de la cámara, ya que desean utilizar el dispositivo sobre todo para registrar imágenes y compartirlas en las redes sociales.

Para que las selfies y los retratos se luzcan en Instagram o en Facebook, hay que contar con el software apropiado que permita realizar los retoques necesarios. En este artículo vamos a centrarnos en los mejores editores de fotos para Android.

Un buen editor fotográfico debe presentar una interfaz sencilla de usar, además de contar con una amplia variedad de efectos y filtros. También es ideal que favorezca la realización de ajustes básicos en pocos pasos: después de todo, no siempre se desean introducir grandes cambios.

Entre los mejores editores de fotos para Android podemos encontrar aplicaciones que ofrecen múltiples herramientas gratuitas. Por lo general, para acceder a ciertas prestaciones avanzadas, es necesario pagar.

Las apps para editar fotos con el teléfono suelen resultar adecuadas cuando la idea es optimizar las imágenes para las redes. Sin embargo, ante una necesidad profesional, muchas veces los editores que funcionan en computadoras (ordenadores) son más completos y poderosos. Cabe destacar que las aplicaciones para móviles, en ocasiones, son adaptaciones del software para PC.

Las opciones son numerosas y no hace falta quedarse con una sola. Una decisión inteligente es descargar varios de los mejores editores de fotos para Android en el mismo teléfono y elegir uno u otro según la tarea a realizar.

  • 1
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Adobe Photoshop Express [Adobe Systems]

    Hace tiempo que Photoshop se convirtió en sinónimo de editor fotográfico. De hecho, se suele hablar de photoshopear para referirse a modificar las características de una imagen.

    Adobe Photoshop Express es una aplicación que ofrece todo lo necesario para trabajar con fotos en un teléfono. Se pueden hacer arreglos automáticos, eliminar imperfecciones y crear collages, por ejemplo.

    Agregar texto, reducir el ruido y perfeccionar el enfoque sobre ciertos elementos específicos son otras prestaciones brindadas por Adobe Photoshop Express, que supera largamente el millón de descargas en Google Play. Lo bueno es que se puede experimentar con libertad y sin miedo, ya que siempre existe la posibilidad de regresar a la foto original y dejar sin efecto las modificaciones.

    Esta aplicación incluye tutoriales y reproducciones para sacarle el máximo provecho. Una vez editada la imagen, es posible compartirla fácilmente en las redes sociales, por WhatsApp o a través del correo electrónico.

    Un dato importante: Adobe Photoshop Express es una app gratuita. No solo está disponible para Android, sino que también se puede usar con iOS.

    Pros
    • La variedad de recursos y los filtros avanzados.
    Contras
    • Su uso puede resultar complicado para algunos usuarios.
  • 2
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Fotor [Everimaging]

    Fotor es un editor de imágenes y, simultáneamente, una plataforma de licencias. Los usuarios pueden retocar sus fotos e incluso obtener ingresos por las mismas.

    Esta aplicación cuenta con una decena de funciones de edición, además de un nutrido catálogo de filtros y efectos que se actualizan con frecuencia. Para una edición al instante, ofrece ajustes rápidos que introducen modificaciones de forma automática.

    Fotor también dispone de stickers para embellecer las fotografías y de plantillas para el desarrollo de collages. La descarga del programa es gratuita, aunque hay que pagar para tener acceso a determinados servicios y mejoras.

    Como ocurre con muchas otras apps, los fotógrafos profesionales pueden demandar una mayor sofisticación. Sin embargo, los recursos que Fotor pone a disposición son suficientes para mejorar las imágenes en pocos pasos.

    Hay que considerar, de todos modos, que el sitio web de Fotor presenta más alternativas que este editor de fotos para Android. Así, en algunos casos puede resultar más apropiado hacer lo retoques con una computadora y no apelar al teléfono.

    Pros
    • La posibilidad de utilizar plantillas para modificar las imágenes.
    Contras
    • Carece de algunas funcionalidades y prestaciones básicas, como redimensionar o una mayor variedad de fuentes para añadir textos.
  • 3
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Snapseed [Google]

    Facilidad de uso y variedad de funciones se conjugan en Snapseed, un editor fotográfico que está disponible para Android, iOS, macOS y Windows. Su desarrollo original corrió por cuenta de Nik Software, una empresa que fue adquirida por Google en 2012.

    Uno de los recursos más útiles de Snapseed es la opción de almacenar los estilos personales. De esta forma, se pueden aplicar los mismos filtros y retoques a diferentes imágenes y en cualquier momento. Esta posibilidad de usar una y otra vez los mismos ajustes resulta útil para el desarrolla de catálogos.

    Un algoritmo que mejora automáticamente hasta ocho puntos por fotografía, la chance de perfeccionar las líneas de los edificios o del horizonte, el control de los niveles de brillo de forma precisa y la creación de viñetas transforman a Snapseed en uno de los mejores editores de fotos para Android. Cabe destacar que con esta aplicación pueden abrirse archivos JPG y RAW.

    Pros
    • Es una app gratuita, con muchas herramientas disponibles y sin carteles publicitarios.
    Contras
    • Si bien es muy completa, hay usuarios que lamentan la falta de ciertas funciones específicas, como la eliminación de fondos.
  • 4
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    VSCO [Visual Supply Company]

    Para editar fotografías o videos en un par de pasos, pocas apps son tan convenientes como VSCO. Se pueden subir las imágenes o incluso sacar las fotos con la aplicación y luego hay que elegir entre una interesante cantidad de filtros. Finalmente solo resta definir la intensidad del filtro seleccionado y listo, trabajo terminado.

    Quienes están en la búsqueda de un editor profesional tal vez necesiten algo más avanzado que VSCO. Pero para la mayoría de los usuarios, que se conforman con embellecer o retocar un poco las imágenes antes de compartirlas en Instagram, este producto brinda muchas ventajas. Incluso funciona como una red social o comunidad, ya que permite crear galerías, agregar contactos e incluir etiquetas.

    La descarga de VSCO desde Google Play es gratuita. De todos modos, se puede pagar una suscripción para acceder a más de doscientos preajustes y así potenciar el alcance de este editor que ya es utilizado por millones de personas.

    Pros
    • Su sencillez y la variedad de filtros.
    Contras
    • No es raro que la aplicación falle, se congele o cuelgue y deje de funcionar.
  • 5
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Pixlr [123RF]

    Ayudar al usuario a lograr imágenes creativas de manera sencilla y brindarle una interesante variedad de efectos y recursos sin dejar de ser una app liviana le permiten a Pixlr ser muy tenida en cuenta a escala global.

    Si bien acumula múltiples elogios por ser práctica y posibilitar ediciones dignas de un profesional de la fotografía aún cuando no es tan compleja a nivel técnico, hay quienes critican sus constantes actualizaciones y aseguran que, con el paso de los años, ha perdido la potencia y la efectividad de sus inicios.

    Claro que, pese a los inconvenientes que cada uno pueda llegar a tener al trabajar con este editor compatible con Android, son muchos los que agradecen su existencia y recomiendan esta aplicación para entretenerse retocando fotos destinadas a alimentar el contenido de las redes sociales. En conclusión, Pixlr tiene una merecida popularidad pero para no perder terreno frente a sus competidores debe conservar su calidad y las características que, en su momento, la transformaron en la favorita de multitudes.

    Pros
    • Ofrece una amplia variedad de herramientas y es fácil de usar.
    Contras
    • Es para uso básico, no satisface las expectativas de quienes buscan retoques fotográficos complejos.
  • 6
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    XGimp [Proyecto GNU]

    GNU Image Manipulation Program, una herramienta de esencia libre y gratuita para editar imágenes, está contemplada dentro del Proyecto GNU y cuenta desde hace tiempo con una adaptación, bautizada como XGimp, para Android.

    Esta aplicación, que cosecha tantas aprobaciones como críticas, es ideal para convertir formatos de imagen, generar materiales gráficos, hacer retoques en fotografías o acceder a herramientas de dibujo, por ejemplo.

    La descargan aquellos que, al igual que sucedió en su momento con el Paint, desean trabajar con capas, aplicar detalles de pintura y modificar la apariencia original de un archivo a partir de opciones como las de voltear, inclinar o rotar. Es simple y ayuda a resolver pretensiones básicas de diseño, pero quienes han puesto a prueba esta alternativa tanto en computadoras de escritorio como en su dispositivo móvil reconocen que la versión para celular no ofrece una experiencia tan rápida ni completa como la que se obtiene con el programa GIMP original.

    Pros
    • Los nostálgicos que han sabido aprovechar las herramientas del clásico Paint se sienten a gusto con esta app en su teléfono celular.
    Contras
    • No resulta tan cómoda para usar con teléfono móvil por su lentitud al cargar, careciendo además de las bondades que ofrece su versión para PC.
  • 7
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    AirBrush [Meitu]

    Aprovechar el celular para tomarse autorretratos en cualquier momento y lugar se transformó en una costumbre muy extendida en el mundo actual, donde el narcisismo y la fascinación por la estética obligan a lucir siempre impecables. Las selfies de hombres y mujeres suelen inundar las redes sociales y, a fin de ayudar a los usuarios a mostrar imágenes atractivas con efectos o una calidad profesional que haga destacar a la autofoto, entró en juego AirBrush, una app para Android con méritos suficientes como para transformarse en el programa favorito de muchos.

    Con esta práctica herramienta tecnológica es posible aplicar más de un efecto a la vez y lograr la imagen perfecta con trucos que hacen que los dientes se vean más blancos, la piel más tersa y la mirada, más seductora. Una vez conseguido el rostro ideal y la iluminación adecuada, solo queda exportar el archivo y compartirlo vía Twitter, Instagram o Facebook esperando las reacciones de los contactos.

    Pros
    • Permite, de manera sencilla, ediciones de gran calidad, garantizando la naturalidad de cada rostro.
    Contras
    • Si bien es una app muy completa, varias funciones requieren el abono de una cierta suma de dinero.
  • 8
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Adobe Lightroom [Adobe Systems]

    Sentirse un as de la fotografía es posible de la mano de Adobe Photoshop Lightroom, una aplicación con múltiples funciones gratuitas que se destaca como un editor de imágenes intuitivo y eficaz que merece ser tenido en cuenta.

    Mezclar tonalidades, realizar ajustes, lograr texturas, perfeccionar la composición y definir la exposición de cada imagen son parte de las opciones que este programa pone a disposición de quienes eligen instalarlo en sus dispositivos.
    No se puede pasar por alto que esta app brinda un maravilloso abanico de opciones para plasmar en cada fotografía aquello que la imaginación dicta y complementa su oferta con herramientas premium que hacen que la experiencia de edición resulte más impactante aún.

    A juzgar por las repercusiones, este servicio de interfaz simple figura entre los mejores del rubro fotográfico porque además de satisfacer las necesidades de los más avanzados, ayuda a los usuarios menos experimentados a lograr resultados de primer nivel.

    Pros
    • Los tutoriales que ofrece para que el usuario aprenda a desplegar su potencial creativo sacando el mejor provecho de los recursos que le acerca esta app.
    Contras
    • Las actualizaciones, los errores que presenta y sus trabas frecuentes suelen complicar el acceso y el uso fluido del programa.
  • 9
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    BeFunky [BeFunky Inc.]

    Entre los editores de fotos para Android más utilizados y elogiados en los últimos años aparece BeFunky, una alternativa pintoresca repleta de herramientas para concretar trabajos gráficos originales y visualmente atractivos. Con esta plataforma en su teléfono móvil, hasta el usuario menos familiarizado con la fotografía o el diseño gráfico puede transformarse en un talentoso artista.

    Esta app que invita a personalizar imágenes con etiquetas, marcos, calcomanías y fuentes exclusivas también permite la realización de collages sin necesidad de completar un formulario de suscripción, soportar ventanas emergentes con anuncios publicitarios ni tener archivos identificados con una marca de agua que muestre el nombre del servicio.

    Para entretenerse en el tiempo libre embelleciendo instantáneas a modo de hobby o realizar proyectos fotográficos de manera simple y rápida pero con calidad profesional, BeFunky es una excelente opción a tener en cuenta tanto por aquellos que usan su celular constantemente como por quienes acceden al editor desde sus ordenadores de escritorio.

    Pros
    • Es fácil de usar y ofrece acceso gratuito a un gran número de opciones de diseño.
    Contras
    • Carece de ciertas prestaciones muy solicitadas por los usuarios y al no renovarse las herramientas con frecuencia obliga a repetir filtros y efectos, por ejemplo.
  • 10
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    PicShot Photo Editor [Lyrebird Studio]

    Lyrebird Studio ha logrado cautivar a multitudes a través de un editor de imágenes bautizado como PicShot, un programa muy bien conceptuado que basa su éxito en la amplia gama de opciones gratuitas que le ofrece al usuario.

    Con esta app en el teléfono celular, jóvenes y adultos pueden divertirse antes de compartir sus fotografías en las redes sociales o valerse de herramientas más formales para dar una imagen elegante y profesional.

    PicShot hace realidad instantáneas de apariencia antigua, anima a personalizar selfies con filtros creativos, propone collages conformados por más de cien cuadrículas y brinda stickers pintorescos para aplicar en cada archivo. Tampoco se puede dejar de resaltar que este servicio es ideal tanto para la creación de memes como para desarrollar postales temáticas que aludan a una efeméride, estación del año o acontecimiento especial. Sin dudas, es una aplicación que da seguridad y entusiasmo a aquellos que anhelan compartir en redes sociales fotografías y compilados de imágenes con retoques artísticos y gran calidad sin complicarse demasiado.

    Pros
    • Muy simple, efectiva y con muchas opciones gratuitas.
    Contras
    • Los anuncios comerciales entorpecen la experiencia de uso.

Otras Listas Relacionadas