Los recursos tecnológicos disponibles para quienes, por razones de estudio, trabajo o de trámites personales, necesitan modificar archivos en formato PDF se amplían y evolucionan constantemente. Por ese motivo, es usual que se acuda a foros y sitios de Internet para hacer foco en las novedades del rubro, solicitar sugerencias y obtener referencias acerca de cuáles son, y qué características poseen, los mejores editores de PDF.
Si bien algunas alternativas exigen cierto monto de dinero a cambio de su utilización, existen múltiples, y muy buenas, opciones de acceso gratuito para eliminar contenido, reemplazar algún párrafo y personalizar el material. Para tomar la decisión más acertada y hallar el desarrollo más conveniente ante tanta oferta, sin dudas, hay que investigar, comparar, probar y mantenerse constantemente actualizados.
A continuación compartiremos datos de interés sobre numerosos editores de PDF detallando sus aspectos más destacados pero también sus desventajas o puntos en contra con la intención de brindar un listado que resulte útil al momento de conocer, recomendar, elegir o descartar programas que posibiliten la creación y modificación de archivos guardados en formato PDF. La complejidad de uso, el precio y las prestaciones son algunas cuestiones a considerar frente a cada software.
La idea es proporcionar información objetiva y poner en valor las consideraciones de aquellos que, por experiencia propia, conocen las bondades y las falencias de las herramientas seleccionadas en esta ocasión: cada uno, además de tener la posibilidad de votar y agregar ítems, es libre de seleccionar el editor de PDF que mejor se adapte a sus necesidades, conocimientos y pretensiones.