Los editores de texto son programas que se emplean para la creación y la modificación de archivos de texto sin formato. Esto quiere decir que este tipo de software trabaja solo con texto plano.
No hay que confundir estas herramientas digitales con los procesadores de texto. Mientras que los editores se utilizan para escribir y modificar texto simple sin imágenes, los procesadores brindan muchas más opciones de diseño y diagramación.
Los programadores suelen usar editores de texto para desarrollar su labor. El motivo de esta elección radica en que los códigos fuente y muchos scripts se escriben con este texto sencillo. De todos modos, cualquier persona puede recurrir a una aplicación de esta clase en su vida cotidiana para tomar notas de una manera simple y rápida.
Entre los mejores editores de texto, podemos encontrar productos muy completos con distintos recursos para optimizar diversas tareas, pero también alternativas casi minimalistas que apuestan por centrarse en lo básico.
Hay editores de texto de uso gratuito y otros que exigen la compra de una licencia. No hay que asociar el precio a la calidad, ya que existen programas que no demandan un desembolso económico y, sin embargo, satisfacen las necesidades de los usuarios más exigentes.
El clásico Bloc de notas de Windows, Notepad++, UltraEdit, DocPad, Atom y CoffeeCup están entre los mejores editores de texto de la actualidad de acuerdo a muchas opiniones. Como siempre, en Mejores.com proponemos un ranking que luego cualquier lector puede ampliar o cambiar a través de sus sugerencias y votos.