Los mejores editores de texto

Los 14 mejores editores de texto

Los editores de texto son programas que se emplean para la creación y la modificación de archivos de texto sin formato. Esto quiere decir que este tipo de software trabaja solo con texto plano.

No hay que confundir estas herramientas digitales con los procesadores de texto. Mientras que los editores se utilizan para escribir y modificar texto simple sin imágenes, los procesadores brindan muchas más opciones de diseño y diagramación.

Los programadores suelen usar editores de texto para desarrollar su labor. El motivo de esta elección radica en que los códigos fuente y muchos scripts se escriben con este texto sencillo. De todos modos, cualquier persona puede recurrir a una aplicación de esta clase en su vida cotidiana para tomar notas de una manera simple y rápida.

Entre los mejores editores de texto, podemos encontrar productos muy completos con distintos recursos para optimizar diversas tareas, pero también alternativas casi minimalistas que apuestan por centrarse en lo básico.

Hay editores de texto de uso gratuito y otros que exigen la compra de una licencia. No hay que asociar el precio a la calidad, ya que existen programas que no demandan un desembolso económico y, sin embargo, satisfacen las necesidades de los usuarios más exigentes.

El clásico Bloc de notas de Windows, Notepad++, UltraEdit, DocPad, Atom y CoffeeCup están entre los mejores editores de texto de la actualidad de acuerdo a muchas opiniones. Como siempre, en Mejores.com proponemos un ranking que luego cualquier lector puede ampliar o cambiar a través de sus sugerencias y votos.

Vota

Notepad++ Don Ho

1

Muchos usuarios no dudan en afirmar que Notepad++ (“Notepad plus plus”) es uno de los mejores editores de texto que existen. Distribuido bajo la Licencia Pública General de GNU, este programa desarrollado con el lenguaje C++ funciona en el sistema operativo Windows.

Notepad++ ocupa un espacio reducido en el disco rígido (disco duro) y garantiza una gran velocidad de ejecución. Es compatible con C++, COBOL, CSS, Java, Pascal, Perl y SQL, entre muchos otros lenguajes, encargándose del resaltado de las expresiones que forman parte de la sintaxis de los mismos.

La posibilidad de grabar y reproducir macros es otra de las prestaciones de Notepad++ que son muy apreciadas. Cabe destacar que este software trabaja con pestañas como la mayoría de los navegadores, lo cual facilita su uso.

Es interesante mencionar, por otro lado, que pueden incrementarse los alcances de Notepad++ mediante la instalación de distintos tipos de complementos. Así es posible personalizarlo según las necesidades de cada uno.

Pros
  • Es gratuito, ocupa poco espacio y responde a los requerimientos con rapidez.
Contras
  • Su interfaz gráfica es muy simple y su estética, algo anticuada.
Vota

UltraEdit Idera, Inc.

2

Nacido en 1994, UltraEdit es una herramienta que funciona con MacOS, GNU/Linux y Windows. Se trata de un programa comercial cuyo uso requiere del pago de una suscripción; sin embargo, es posible probarlo sin cargo durante treinta días, de manera tal que se pueden conocer sus beneficios antes de desembolsar el dinero.

UltraEdit cuenta con un resaltador de sintaxis que ya viene preconfigurado para varios lenguajes. También tiene integrado un cliente FTP y dispone de un corrector de ortografía para español, inglés, italiano, francés, alemán y otros idiomas.

Los programadores agradecen su capacidad para analizar y modificar scripts. Es habitual, por otra parte, que se destaque el buen rendimiento de UltraEdit para gestionar archivos de gran tamaño.

La búsqueda avanzada, la chance de formatear registros de texto y el ordenamiento de datos son otras prestaciones que brinda este producto que suele ser incluido entre los mejores editores de texto de la actualidad.

Pros
  • Ofrece múltiples recursos para la edición de texto de numerosos tipos de archivo.
Contras
  • Es un poco caro en comparación a otros editores de texto y puede resultar difícil de usar.
Vota

Visual Studio Code Microsoft

3

Visual Studio Code forma parte de los programas que se conocen como editores de código fuente: es decir, editores de texto especializados en el trabajo con códigos fuente.

Esta herramienta creada por Microsoft funciona con macOS, Linux y, por supuesto, Windows. Entre sus principales funciones, se encuentran la terminación inteligente de los códigos, el resaltado de la sintaxis, la depuración (la detección y corrección de errores en la programación) y la refactorización.

Popular entre los desarrolladores JavaScript y Web, Visual Studio Code cuenta con extensiones que le permiten aceptar numerosos lenguajes. Es interesante mencionar que este software, que puede personalizarse a través de la modificación de múltiples opciones, es de código abierto y uso gratuito.

Otro dato importante es que, además de descargarse, Visual Studio Code puede utilizarse directamente en la Web. Accediendo a https://vscode.dev/, el programa se carga de manera inmediata en el navegador, pudiéndose usar sin demoras ni limitaciones.

Pros
  • Es compatible con muchos lenguajes y puede personalizarse según las necesidades de cada usuario.
Contras
  • La configuración de algunos de los complementos y extensiones puede ser complicada.
Vota

Sublime Text Sublime HQ

4

Programado en Python y C++, Sublime Text es uno de los mejores editores de texto de la actualidad. Una de las claves es que brinda soporte nativo para más de cuarenta lenguajes de programación.

Este programa cuenta con función de autocompletado de llaves, resaltado de sintaxis, multiselección y búsqueda dinámica, por ejemplo. Su interfaz contempla el uso simultáneo de muchas pestañas, con lo cual es posible abrir más de un documento a la vez.

Sublime Text puede emplearse con Windows, Linux o macOs. Se lo puede descargar de manera gratuita para su evaluación sin límites de tiempo, pero para una utilización continuada se requiere la compra de una licencia.

La mayoría de los desarrolladores destacan la facilidad de uso de Sublime Text. Por eso lo recomiendan para aquellos que están dando sus primeros pasos en el campo de la programación. Su capacidad para la predicción de códigos, en este contexto, es una de las herramientas de mayor ayuda.

Pros
  • Es sencillo y, a la vez, muy completo.
Contras
  • Algunos plugins producen errores.
Vota

Bloc de notas Microsoft

5

Es, sin dudas, el editor de texto más conocido. Su uso no está acotado a los programadores, sino que cualquier persona con acceso a una computadora seguramente lo ha utilizado en alguna ocasión.

Desde mediados de la década de 1980, Bloc de notas es un programa que forma parte de las aplicaciones de Windows, el sistema operativo más popular. Al alcance en apenas un par de clics, es habitual que los usuarios recurran a él en cualquier momento para realizar alguna anotación.

Se trata de un software sencillo que ofrece prestaciones básicas: cuenta con ajuste de línea, permite cambiar la fuente y poco más. Su facilidad de uso, en este marco, es su punto fuerte.

Luego de mucho tiempo sin grandes cambios, en la versión de Windows 11 se introdujeron varias novedades, como la detección automática de URLs y la posibilidad de seleccionar bloques. De este modo, Microsoft demostró que sigue prestándole atención a este clásico e inoxidable editor de texto.

Pros
  • Es simple, rápido y confiable.
Contras
  • Carece de prestaciones avanzadas.
Vota

Vim Bram Moolenaar

6

Vim es la evolución de Vi, un editor de texto que se encuentra en el sistema operativo UNIX. La primera edición de Vi se dio a conocer en 1976; quince años después, Bram Moolenaar presentó su versión mejorada del software, bautizada como Vim.

Con Vim es posible grabar y reproducir macros, por ejemplo. El programa, que contempla el uso de pestañas y ventanas múltiples, puede completar texto de forma automática, resaltar sintaxis y corregir la ortografía.

Los usuarios tienen a su disposición numerosas alternativas de personalización y configuración. Cabe resaltar que Vim puede guardar el historial de las órdenes que se ejecutan, las cuales también pueden deshacerse y rehacerse según las necesidades.

Compatible con GPL, Vim puede descargarse y distribuirse de forma gratuita. De todas maneras, su desarrollador solicita que quienes lo encuentran útil realicen una donación a los niños de Uganda a través del International Child Care Fund (ICCF). Vale la pena, por lo tanto, contribuir a la causa solidaria, sobre todo si la herramienta resulta útil.

Pros
  • Pesa poco y puede utilizarse sin necesidad de recurrir al mouse.
Contras
  • Es difícil de usar.
Vota

Atom GitHub

7

Atom es un editor de texto (o, más precisamente, un editor de código fuente) que funciona con Windows, Linux y macOS. Se trata de un programa de código abierto presentando en 2017 que en la actualidad se distribuye bajo licencia MIT.

Atom es compatible con decenas de lenguajes de programación. C, C++, COBOL, HTML, Java, JavaScript, JSON, Perl, PHP, SQL y XML son algunos de ellos. Además, a través de distintos paquetes, se puede incorporar soporte para más lenguajes.

Estos paquetes pueden administrarse con facilidad. Así, cada uno tiene la chance de agregar, quitar o editar plugins según su voluntad.

Abrir varios proyectos en una misma ventana y crear paneles para dividir la interfaz son otras ventajas de este software cuya apariencia puede modificarse mediante temas.

Es interesante subrayar que la estructura modular de Atom brinda muchas opciones de personalización. Al ser de código abierto, de hecho, cualquier programador puede modificarlo y adaptarlo.

Pros
  • Los paquetes hacen que cada usuario puede encontrar su mejor versión.
Contras
  • Demanda muchos recursos y puede funcionar un poco lento.
Vota

TextMate MacroMates

8

Son muchos los usuarios de macOS que nombran a TextMate entre los mejores editores de texto. Creado por Allan Odgaard (conocido como MacroMates) y desarrollado en código abierto, se destaca por su personalización y por la cantidad de lenguajes de programación que soporta (más de cincuenta).

Un controlador de versiones, la posibilidad de buscar archivos y la grabación y reproducción de macros son algunas de las herramientas más destacadas de este programa, que resulta extensible mediante bundles y cuyas características pueden modificarse mediante temas.

La posibilidad de optar por el autocompletado de palabras, seleccionar el texto por columnas y escribir simultáneamente en más de una línea dentro de una columna también forman parte de las herramientas que brinda TextMate.

Desde la liberación de su código, TextMate se ha enriquecido con las contribuciones de muchos programadores. Esto le permitió alcanzar un nivel de desarrollo importante, que lo vuelve muy valioso entre quienes trabajan con Mac.

Pros
  • Al ser un programa de código libre, suele enriquecerse con los aportes de muchas personas.
Contras
  • Presenta menos plugins y opciones que otros editores populares.
Vota

Brackets Adobe Systems

9

Brackets es un editor de texto de código abierto desarrollado con JavaScript. Su rasgo distintivo es su aspecto visual, que le confiere un estilo moderno y facilita las distintas tareas.

El programa, de poco peso, no consume muchos recursos y permite programar directamente en el navegador. Gracias a su herramienta de previsualización en vivo (Live Preview), los cambios que se realizan en HTML o CSS pueden verse reflejados al instante en la pantalla.

El uso de colores para la identificación de los segmentos de código y la detección automática del mismo son recursos que siempre son bien recibidos. Con la utilización de extensiones, el alcance de Brackets se amplía mucho.

Disponible en más de veinte idiomas (entre ellos, el español), Brackets es un software gratuito que no demanda ninguna suscripción ni la compra de licencia. Cabe resaltar además que es multiplataforma: puede usarse tanto en Windows como en macOS y en Linux.

Pros
  • La edición en tiempo real directamente en el navegador.
Contras
  • En ocasiones, la previsualización presenta error y no se muestra.
Vota

BBEdit Bare Bones Software

10

Los usuarios de macOS que necesitan un editor de texto tienen un gran aliado en BBEdit, un programa desarrollado por Bare Bones Software. Nacido para la edición de HTML, fue creciendo y sumando funcionalidades con el paso de las versiones.

Pensado para diseñadores web y programadores en general, ofrece soporte nativo para una gran cantidad de lenguajes de programación. Una opción interesante es la posibilidad de subir el trabajo realizado directamente a un sitio web vía FTP.

La búsqueda en múltiples archivos permite acceder en poco tiempo al texto para luego editarlo de acuerdo a las necesidades, aplicando los cambios a varios documentos simultáneamente.

La coloración de sintaxis y el plegado y autocompletado de código son otras de las herramientas que ofrece BBEdit, que puede usarse de manera gratuita y sin limitaciones durante 30 días. Tras ese periodo, se puede seguir utilizando el software, aunque hay que adquirir una licencia para restablecer ciertas funciones exclusivas.

Pros
  • Es simple pero efectivo.
Contras
  • Muchos consideran que su interfaz no es atractiva.
Vota

AkelPad Alexey Kuznetsov

11

AkelPad es un editor de texto de código abierto para Windows. Se distribuye de manera gratuita y se presenta como una alternativa al Bloc de notas.

Al aceptar plugins externos, las funcionalidades de AkelPad se multiplican. Existen más de treinta complementos que pueden instalarse para hacer de este software uno de los mejores editores de texto de la actualidad.

Así, al fortalecer el programa con distintos plugins, AkelPad puede autocompletar y plegar código y colorear sintaxis, por ejemplo. También es posible personalizar sus menús y crear combinaciones de teclas para asignar diferentes funciones.

Seleccionar texto por columnas es otra posibilidad que aporta este editor, que también incluye la previsualización de archivos y permite deshacer en varios niveles. Gracias a sus distintos módulos, brinda soporte para muchos idiomas.

No se puede dejar de mencionar que, con AkelPad, se puede dividir la ventana en hasta cuatro secciones. De este modo, el usuario puede visualizar cuatro documentos distintos a la vez.

Pros
  • Brinda muchas opciones de configuración.
Contras
  • Las modificaciones de estilo afectan a todos los archivos.
Vota

Komodo Edit ActiveState

12

Komodo Edit es un editor de texto gratuito y de código abierto. Se lo considera como un complemento de Komodo IDE, una alternativa disponible para quienes están suscriptos a la plataforma ActiveState.

Calificado por su desarrollador como simple pero poderoso, Komodo Edit es multilenguaje, cuenta con función de autocompletado, permite las selecciones múltiples y dispone de un administrador de proyectos. Carece, en cambio, de la previsualización en tiempo real y de herramientas de publicación, entre otras funciones que hay en Komodo IDE.

Colorear sintaxis, autotabular y controlar diferentes versiones de un documento también es posible con este software que ofrece soporte directo de lenguajes de programación como PHP, HTML, JavaScript, XML, Perl y Python, entre otros.

Puede decirse que quienes no buscan soluciones avanzadas y solo quieren escribir y modificar texto con rapidez, se benefician con Komodo Edit. Para otro tipo de tareas, ActiveState propone la adquisición de Komodo IDE, el “hermano mayor” de este programa.

Pros
  • Asegura lo básico para escribir y editar texto sin problemas.
Contras
  • Su uso demanda muchos recursos de la computadora.
Vota

DocPad Gammadyne

DocPad

13

DocPad forma parte del amplio conjunto de editores de texto que se presentan como un reemplazo avanzado del Bloc de notas de Windows. Al instalarlo, invita a elegir entre más de una veintena de temas para establecer la interfaz que se usará.

Grabar y reproducir macros; buscar y reemplazar texto; y convertir minúsculas y mayúsculas son opciones que brinda este programa. DocPad permite arrastrar y soltar para abrir archivos, los cuales abre como texto.

Una calculadora con convertidor de unidades, un calendario y un inspector de portapapeles también están incluidos en este software que avala la apertura de muchos documentos en una misma ventana.

¿Más funciones? Deshacer hasta un centenar de acciones; convertir HTML en texto plano; corregir la ortografía en español y en inglés; y contabilizar letras, palabras, líneas y párrafos son otras de sus prestaciones.

La versión 28.0 de DocPad fue lanzada a fines de 2021. Al igual que las precedentes, puede descargarse forma gratuita y usarse sin ningún tipo de limitación.

Pros
  • La calculadora, el calendario y el convertidor de minúsculas y mayúsculas son funciones sencillas pero muy útiles.
Contras
  • No permite cambiar la fuente.
Vota

QOwnNotes Patrizio Bekerle

14

QOwnNotes no es solo un editor de texto. Este programa, disponible para Linux, macOS y Windows, es un bloc de notas que también permite la gestión de tareas, puede sincronizarse con Nextcloud y ownCloud y brinda soporte para Markdown.

Las notas que se crean con QOwnNotes son archivos de texto sin formato, pero pueden enriquecerse. Estos contenidos se pueden almacenar en carpetas y subcarpetas con enlaces entre ellos.

Compatible con scripts, QOwnNotes incluye un buscador de texto y realiza cálculos matemáticos. Como ya indicamos, puede usarse simplemente como editor de texto pero trasciende las funciones elementales de este tipo de software.

Disponible en más de sesenta idiomas, QOwnNotes está escrito en C++ y consume pocos recursos. Cabe resaltar que cuenta con corrector ortográfico y que permite añadir etiquetas a las notas.

Otra ventaja de QOwnNotes: los usuarios de Windows pueden usarlo sin necesidad de instalación. Alcanza con abrir el archivo ejecutable del programa.

Pros
  • Es más completo que un editor de textos convencional.
Contras
  • No tiene demasiadas funciones o herramientas orientadas a programadores.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER