Las 10 mejores redes sociales

Las redes sociales han transformado nuestra vida, y nuestra forma de relacionarnos con los demás. Desde que empezamos a usarlas cada vez nos resulta más sencillo encontrar a otras personas y dialogar con ellas, por lo que resulta una herramienta potente y con infinitas posibilidades.

Existen más 40 redes sociales en todo el mundo, y cada una ha sido desarrollada para ofrecer una serie de opciones y funciones en particular. Una de las características principales que debes tener en cuenta antes de abrirte una cuenta en cualquier red social es para qué tipo de actividades se utiliza, cuál es el uso que hacen de ella los usuarios y qué rango etario es el que ocupan los usuarios.

Las redes sociales no sólo cumplen la función de conectarnos con amigos y gente conocida, es decir, de ayudarnos a socializar mejor a nivel personal, también son fabulosas herramientas para visibilizar nuestro trabajo o encontrar personas interesadas en nuestros servicios. De hecho, la mayoría de las empresas de nuestra época usa alguna red social para ponerse en contacto con sus clientes y mantener viva la imagen de su marca. Si tienes un emprendimiento y todavía no has probado estrategias de publicidad en redes sociales, quizás deberías planteártelo.

Aunque como te decíamos existen muchísimas redes sociales no todas gozan de gran popularidad. A continuación te presentamos las mejores redes sociales del momento, basando nuestra selección en aquéllas que son más usadas y que se hallan incorporadas a la actividad social de personas de todo el mundo. ¿Las conoces? ¿Cuál es tu favorita?

Vota

Facebook

Facebook

1

Facebook se encuentra en el clima de la torre, siendo la red social más usada del mundo, con un mayor número de usuarios activos. A diario, la red sigue creciendo, y ya ha alcanzado los más de 2 500 millones de usuarios.

Facebook es una red social fundada en 2004 por Mark Zuckerberg. Sirve para conectar a las personas en el plano personal (amigos, familiares) como en el profesional (socios, clientes).

En Facebook los usuarios pueden compartir pensamientos, fotos y vídeos con sus amigos. También tienen acceso a un chat y a una zona de anuncios, para comprar y vender productos. En esta red social, las empresas pueden crear páginas de fans, para mantener una estrecha comunicación con sus clientes y promover sus productos.

Actualmente Facebook es muy utilizado por las marcas para ganar visibilidad. A través de publicidades y estrategias de marketing consiguen que sus publicaciones se vuelvan virales y, de ese modo, ampliar el alcance.

Vota

YouTube

YouTube

2

Sin duda YouTube es la red social de contenido multimedia más popular de todo el mundo. Cuenta con más de 2 000 millones de usuarios. A través de esta red se pueden compartir vídeos de diversas temáticas y pertenecer a una extensa red social de usuarios, denominados youtubers. Asimismo tiene un apartado de Comunidad, en el que se puede compartir imágenes y mensajes con los seguidores. También tiene un chat, para enviar y recibir mensajes, fotos, audio, links y toda serie de contenido multimedia.

YouTube fue creada en 2005 por tres antiguos empleados de PayPal quienes en 2006 la vendieron a Google Inc. En sus comienzos funcionaba con un reproductor Adobe Flash, pero actualmente su reproductor se encuentra desarrollado en HTML5, por lo que es compatible con cualquier navegador.

En YouTube puedes encontrar vídeos musicales, cortos, películas y muchísimo contenido de videojuegos, literatura y otras artes. En 2018 según Alexa Internet este sitio fue clasificado como el segundo más popular del mundo, siendo Google el primero. Las estadísticas apuntan a que se suben a YouTube más de 500 horas de contenido por minuto.

Vota

WhatsApp

WhatsApp

3

WhatsApp Messenger es la aplicación de mensajería más utilizada del mundo que pertenece a la empresa Meta Platforms, Inc., matriz también de Instagram y Facebook. Su fundador es Mark Zuckerberg junto a un grupo de compañeros de Harvard. Se trata de una de las empresas más valiosas del mundo. En los últimos años este conglomerado ha crecido exponencialmente convirtiéndose en propietaria también de Oculus VR, Giphy y Mapillary.

A través de WhatsApp los usuarios pueden enviar mensajes de texto, audio y vídeo, y también compartir fotos y enlaces de forma instantánea. Tiene también un servicio de chat y llamadas telefónicas cuya principal ventaja es que permite conversar por teléfono con personas de todo el mundo sin los excesivos costes que supone la itinerancia (o roaming).

WhatsApp se lanzó en 2009 como un servicio exclusivo para iOS y un año más tarde, dada su popularidad, fue publicado en Android, convirtiéndose en la plataforma de mensajería más utilizada de todo el mundo.

Vota

Instagram

Instagram

4

Entre las redes sociales más populares del mundo se encuentra Instagram. Tiene cerca de 1 000 millones de usuarios y es la más utilizada para compartir momentos específicos de la vida con la comunidad.

Instagram fue creada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger. Poco a poco fue ganando popularidad, hasta convertirse en una de las redes sociales más usadas tanto por usuarios de iPhone e iOS como de Android. En 2012 fue comprada por Facebook.

Además de ofrecer un perfil para compartir fotos y vídeos por tiempo indeterminado, también tiene dos funciones: Instagram Direct y Stories, a través de los cuales permite conversar con otros usuarios de forma privada y subir fotos o vídeos que permanecen activos durante 24 horas. Estas dos funciones han potenciado muchísimo la popularidad de la red.

Además de permitir el contacto cercano entre las personas, Instagram es una herramienta de difusión y publicidad absolutamente potente, así que si aún no la has probado, tal vez es lo que le está faltando a tu estrategia de marketing.

Vota

TikTok

TikTok

5

Para muchos TikTok es la mejor red social del momento. Más de 800 millones de usuarios la utilizan a diario y muchísimas empresas ya la están incorporando a sus estrategias de venta.

TikTok es propiedad de la empresa de origen chino ByteDance y es una red social que permite compartir vídeos cortos en formato digital, que incluyen una infinita variedad de géneros (danza, lecturas, comedia, educación, canto). La única exigencia para dicho contenido es que la duración no sea mayor a 10 minutos.

En lo que respecta al perfil de los usuarios, aunque la mayoría son jóvenes, también existen personas adultas y mayores utilizándolo. También muchísimas personalidades se suman a esta red, participando de eventos y desafíos que, generalmente, consisten en arriesgar. Los desafíos de TikTok son sumamente populares. Alguien hace algo llamativo e invita a que cualquiera se sume a hacer lo mismo. Todos los vídeos que surgen como respuesta a ese desafío se agrupan.

Vota

QZone

QZone

6

QZone es una red social sumamente popular en China: una de las más utilizadas en teléfonos móviles y la principal en ordenadores. Recibe a diario una media de 517 millones usuarios.

QZone fue publicada por Tencent Holdings en 2005 y desde su aparición no ha hecho más que crecer.

Tiene el servicio de mensajería más potente de China. Permite enviar mensajes escritos, audios y mantener conversaciones entre usuarios. Asimismo permite contener nuestra información y gestionar nuestras actividades.

Dados los conflictos políticos y el alto grado de censura que el gobierno chino impone sobre el pueblo, esta red supone una solución para mantenerse a salvo de dicha opresión. Poder conversar con personas del mismo país es más sencillo a través de esta red social.

Debido a la gran densidad de la población China QZone tiene muchísimos usuarios y ha llegado a competir en el ámbito de la mensajería instantánea con marcas firmes como Facebook.

Vota

WeChat

WeChat

7

En enero de 2011 se presentó la red social WeChat, un servicio de mensajería privada gratuito desarrollado por la empresa desarrolladora Tencent Holdings, y disponible actualmente en más de 18 idiomas.

A través de esta aplicación podemos chatear y hacer llamadas telefónicas de forma gratuita. Además tiene un monedero que nos permite realizar compras de forma online. Gracias a la gran popularidad que ha tenido en China desde su lanzamiento, el gobierno la utiliza como un medio de vigilancia para implementar la política de censura que existe en dicho país. Esto ha llevado que organizaciones defensoras de los derechos humanos clasifiquen a Tencent como la peor compañía tecnológica respecto a la protección de datos y la privacidad de los usuarios.

Aunque surgió como una competencia a WhatsApp, la más popular aplicación de mensajería privada, WeChat no consiguió hacerse con el mercado como esperaba. No obstante, existen muchísimos usuarios que la prefieren a otras redes sociales de intercambio de mensajes privados.

Vota

Twitter

Twitter

8

Twitter fue creada por Jack Dorsey en 2006 como una red social de microblogueo, en la que compartir el estado de ánimo y pensamientos instantáneos de forma sencilla. Su eslogan es «Es lo que está pasando».

Desde su lanzamiento hasta la actualidad se ha convertido en la red social por excelencia para el microblogueo. Se estima que son más de 300 millones los usuarios activos, que generan una media de 65 millones de tuits al día.

Además de permitir compartir mensajes de corta longitud (el máximo es 280 caracteres), permite el uso de emoticonos y también la posibilidad de compartir enlaces. Los usuarios pueden conectarse con otros usuarios cuyos intereses compartan (esto es «seguir a otros usuarios»).

Una de las ventajas de Twitter es que permite compartir los tuits desde la aplicación, desde un navegador o desde otras aplicaciones externas vinculadas.

Además, en Twitter los usuarios pueden enviar mensajes privados a sus seguidores y chatear con ellos.

Vota

LinkedIn

LinkedIn

9

LinkedIn es una red social creada por Reid Hoffman y Konstantin Guericke en 2002. Actualmente es propiedad de Microsoft Corporation y se encuentra vinculada a la Fundación Linux y Asociación de Internet.

La utilidad de LinkedIn es bien específica: se trata de una red social para buscar y ofrecer trabajo, para mostrar el perfil profesional y entrar en contacto con personas del mismo ámbito laboral al que pertenecemos.

Cada usuario se crea un perfil, donde puede subir su CV, con los datos concernientes a su educación y experiencia para ser visible ante las empresas. Éstas, asimismo, pueden hacer públicas sus acciones y participar de la bolsa de trabajo de la aplicación, para conseguir nuevos empleados para trabajar con ellos.

Como red social para buscar empleo, LinkedIn es la más importante. No sólo por la posibilidad de buscar en ella trabajo en nuestro sector, sino también para ponernos en contacto y conectarnos con otros profesionales.

Vota

QQ

QQ

10

QQ es una red social de mensajería privada con más de 700 millones de usuarios. La gran característica que la pone por encima de otras redes semejantes es la posibilidad de jugar en línea, comprar y disfrutar de la música y el cine de una forma sencilla, sin salir de QQ.

Fue lanzada en 1999 por la empresa desarrolladora Tencent Holdings y desde entonces se ha mantenido vigente, aumentando su popularidad entre los usuarios. Se encuentra disponible en cuatro idiomas (inglés, español, chino y japonés) y accesible desde Android, iOS, macOS y Windows.

Según la clasificación de Alexa Internet, es el sitio web chino más famoso de todo el mundo. De hecho, en 2013 marcó un record inaudito: el de mayor cantidad de personas conectadas simultáneamente a un servicio de mensajería instantánea, siendo 210 212 085 personas conectadas.

Aunque QQ es una red gratuita ofrece una serie de membresías premium que permiten a los usuarios acceder a servicios adicionales dependiendo del nivel de membresía que cada usuario tenga.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER