El rock colombiano tuvo su gran momento de esplendor entre los años 60 y 70. Sus orígenes, sin embargo, datan de una década antes.
Para muchos el gran año de surgimiento es 1964; cuando se crearon diversas producciones discográficas que apostaron por el rock nacional. Algunas de las bandas destacadas del momento fueron «Los Pelukas» y «Los Daro Boys».
En los 70, con el auge del movimiento hippie y la gran revolución social, el rock colombiano adquirió una gran importancia para poner en palabras las problemáticas de la gente y comenzar a organizar festivales musicales que cambiarían la música y la sociedad colombiana para siempre. Al igual que pasó en la sociedad estadounidense, los festivales colaboraron con la visibilidad de pequeñas bandas que, pronto adquirieron prestigio nacional. Asimismo, permitieron que los jóvenes se reunieran y lucharan por aquello en lo que creían.
A lo largo de la historia este estilo musical ha abarcado a corrientes muy diversas, tendencias y estéticas variopintas que fueron buscando nuevas formas de crear música popular inspirados en las grandes bandas de la cultura anglosajona.
Al principio, la mayoría de las bandas realizaban versiones de temas de grupos conocidos en inglés o componían sus propias canciones en este idioma, pero a partir de los 80 comenzaron a surgir bandas que no sólo apoyaban su estética en otros estilos musicales: música afrocaribeña, punk, salsa, sino que además escribían sus letras en español. Poco a poco se fue asentando una tradición musical propia e inolvidable.
A continuación te presentamos a las mejores bandas de rock colombiano. ¿Las conoces? ¿Cuál es tu favorita? No te olvides de votarla para que se coloque en la cúspide de la lista.