Inicio Música Las mejores bandas de rock colombianas

Las 7 mejores bandas de rock colombianas

El rock colombiano tuvo su gran momento de esplendor entre los años 60 y 70. Sus orígenes, sin embargo, datan de una década antes.

Para muchos el gran año de surgimiento es 1964; cuando se crearon diversas producciones discográficas que apostaron por el rock nacional. Algunas de las bandas destacadas del momento fueron «Los Pelukas» y «Los Daro Boys».

En los 70, con el auge del movimiento hippie y la gran revolución social, el rock colombiano adquirió una gran importancia para poner en palabras las problemáticas de la gente y comenzar a organizar festivales musicales que cambiarían la música y la sociedad colombiana para siempre. Al igual que pasó en la sociedad estadounidense, los festivales colaboraron con la visibilidad de pequeñas bandas que, pronto adquirieron prestigio nacional. Asimismo, permitieron que los jóvenes se reunieran y lucharan por aquello en lo que creían.

A lo largo de la historia este estilo musical ha abarcado a corrientes muy diversas, tendencias y estéticas variopintas que fueron buscando nuevas formas de crear música popular inspirados en las grandes bandas de la cultura anglosajona.

Al principio, la mayoría de las bandas realizaban versiones de temas de grupos conocidos en inglés o componían sus propias canciones en este idioma, pero a partir de los 80 comenzaron a surgir bandas que no sólo apoyaban su estética en otros estilos musicales: música afrocaribeña, punk, salsa, sino que además escribían sus letras en español. Poco a poco se fue asentando una tradición musical propia e inolvidable.

A continuación te presentamos a las mejores bandas de rock colombiano. ¿Las conoces? ¿Cuál es tu favorita? No te olvides de votarla para que se coloque en la cúspide de la lista.

  • 1
    VOTA

    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Kraken
    Hard rock

    Kraken

    En el hard rock colombiano una de las bandas más destacadas es «Kraken».

    Fue fundada en 1984 en la ciudad de Medellín y muy pronto consiguió hacerse conocida tanto en el territorio nacional como en otros países como México, Argentina, Estados Unidos y España.

    Podría decirse que fue una de las primeras bandas de rock colombiano con letras en español y que, en lugar de hacer versiones de las bandas populares, componía sus propios temas.

    Su líder fue Elkin Ramírez. Cuando él falleció, la banda consiguió superar la pérdida sin desaparecer: continúan tocando y brillando en el escenario.

    Entre sus álbumes más importantes podríamos destacar «Kraken I», «Piel de cobre», «Una leyenda del rock» y «Humana deshumanización». También fue muy popular su álbum en directo «Huella y camino».

    Al día de hoy, continúan tocando y haciendo recitales. Lo componen: Roxana Restrepo (canto), Andrés Leiva (guitarra), Ricardo Wolff (segunda guitarra), Luis Alberto Ramírez (bajo), Rubén Gélvez (teclado) y Julián Puerto (batería).

  • 2
    VOTA

    0 votos positivos
    1 voto negativo

    Aterciopelados
    Rock alternativo

    Aterciopelados

    La banda «Aterciopelados» se encuentra dentro de la clasificación de rock alternativo colombiano y es una de las más populares del país. De hecho, es un grupo que ha tenido una gran acogida en otros países latinoamericanos.

    Fue creada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago en 1990. En principio se llamaba «Delia y los Aminoácidos», con el correr del tiempo cambió su nombre a «Aterciopelados».

    Es una de las bandas colombianas con más prestigio a nivel internacional. Quizá tenga algo que ver con esto su estilo: una fusión entre folklore colombiano y rock.

    Entre sus álbumes más populares se encuentran «Con el corazón en la mano», «La pipa de la paz», «Río» y «Claroscura».

    Han recibido muchos premios Grammy por trabajos como «La Gomela», «Juégale, apuéstale» y «Mi vida brilla».

    Se encuentran listados en compilados de los mejores álbumes de rock latinoamericano. Han sido seleccionados por la revista Rolling Stone entre las 10 mejores bandas latinas de la historia, además de contar con el Premio al Mejor Grupo de Rock Nacional de Colombia.

  • 3
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    1280 almas
    Hard rock, punk

    1280 almas

    «1280 almas» es una banda de origen bogotano que viene llenando estadios y provocando sensación desde los años 90.

    Fue fundada en 1992 por Fernando del Castillo, Pablo Kalmanovitz, Juan Carlos Rojas, Hernando Sierra, Leonardo López y Andrés Vargas. El nombre lo tomaron de la novela homónima de Jim Thompson.

    Una de las características que la vuelven una banda especial, responsable seguramente de su éxito comercial, es el trabajo de fusión musical peculiar. En sus composiciones hay elementos del punk, del hard rock, incluso de estilos afrocaribeños como la salsa y el ska: una verdadera reunión de sonidos y matices que han sabido trabajar con atino. Además, sus temas invitan al contacto social, a la hermandad y a la búsqueda de un destino común ciudadano.

    Han sido destacados por revistas importantes de la música popular tales como Rolling Stone (en «50 grandes canciones colombianas») o Alborde (en «500 canciones del Rock Iberoamericano»).

    Entre sus álbumes más destacados se encuentran «Háblame de terror», «Changoman» y «Marteko Euriak».

  • 4
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    La Pestilencia
    Hardcore rock

    La Pestilencia

    «La Pestilencia» es una banda colombiana con raíces que combinan el punk y el hardcore rock y con un mensaje social y libertario.

    Fue fundada en 1986 por Héctor Buitrago y Dilson Díaz. A lo largo de su trayectoria han trabajado sobre temas sociales y económicos, demostrando su inconformismo y denunciando desapariciones, guerras y problemas medioambientales.

    Además de tratar temas importantes, es una banda que se ha destacado por emplear una estética que fusiona rock y punk, lo cual dota a sus trabajos de una potente autenticidad.

    Entre sus álbumes más importantes se encuentran «La muerte… Un compromiso de todos», «Las nuevas aventuras de…», «Paranormal» y «País de Titulares».

    En el 2016 realizaron una gira conmemorando sus treinta años de carrera. Esta iniciativa les sirvió para que mucha gente joven los conociera y comenzara a seguirlos.

    La banda tiene como integrantes a Dilson Díaz (voz), Carlos Martín (guitarra), Marcelo Gómez (batería) e Isabel Valencia (bajo).

  • 5
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    La Derecha
    Rock alternativo

    La Derecha

    En el rock alternativo colombiano encontramos la banda «La Derecha», que tuvo una larga vida, desde mediados de los 90 hasta hace dos años: en 2019 decidieron disolverse.

    Fue fundada en 1993 por Francisco Nieto (que venía de la banda «La Pestilencia»), Josué y Mario Duarte, Juan Carlos Rivas y Carlos Olarte. Una de las peculiaridades de la propuesta estética fue que ofrecieron una combinación de letras, música y representaciones escénicas.

    Sus álbumes más significativos son «Nuestro rock», «La Derecha», «Polvo eres» y «Últimas funciones». Muchas de sus canciones se volvieron sumamente populares gracias a los auténticos videoclips. «Ay qué dolor», «El puñal» y «El sol» son tres ejemplos de puestas en escena potentísimas.

    También se han realizado varios documentales sobre la historia de la banda y su legado a la música colombiana. «Cinco años por toda la Derecha» y «Rock a la carrera» son dos de los más conocidos.

    «La Derecha» ha sido mencionada en la revista Rolling Stone, en su lista de «50 grandes canciones colombianas».

  • 6
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Krönös
    Hard rock

    Krönös

    En la música colombiana una banda sumamente destacada es «Krönös», que ofrece una combinación peculiar de hard rock y heavy metal, con el que han sabido conquistar un nombre y a una gran cantidad de fanáticos.

    Fue fundada en 1986 por David Corkidi (guitarra), Peter Shroeder (voz) e Isi Toledo (batería). La propuesta, con una gran inspiración en bandas tales como «Van Halen» o «Kiss», fue contundente desde los comienzos y, por eso, en poco tiempo, consiguieron hacerse un nombre irrevocable.

    A lo largo de su historia ha tenido muchas formaciones, En la actualidad el grupo se compone de Jorge Fresquet (voz), David Corkidi (guitarra), Eduardo Maya (bajo), Andrés Samboní (teclado) y Juan Carlos Osorio (batería).

    Entre sus álbumes más importantes se encuentran «Krönös», «Volver a empezar», «Mil doscientas sensaciones» y «Krönös». También han lazando trabajos recopilatorios: en 1987 («La música más tenaz»), en 1991 («Latinos y metálicos») y en 2019 («La mujer del dragón»).

  • 7
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Superlitio
    Rock alternativo

    Superlitio

    La banda «Superlitio» que vio la luz en Cali es una de las más importantes de la actualidad musical colombiana. Su gran acierto fue escoger un estilo de rock alternativo, que mezcla el funk y la música caribeña con delicadas incorporaciones de la música electrónica.

    «Superlitio» fue fundada en 1996 por Pedro Reverting (bajo), Alejandro Lozano (guitarra), Salvatory Aguilera (batería), Mauricio Campo (vocalista) y Pipe Bravo (teclados). Todos sus integrantes formaban parte de diversas bandas independientes y decidieron jugarse por un destino común.

    Entre sus álbumes más destacados se encuentran «Marciana», «El sonido mostaza», «Sesiones 10.10», «Nocturna» y «Sultana: bailando en la revolución». Han producido también numerosos videoclips que les han servido para alcanzar una mayor popularidad. Los más conocidos son «Qué vo’hacer», «Lo Fi», «Te lastimé» y «Viernes otra vez».

    Es una banda que tiene un trato muy directo con sus fanáticos a través de sus canales sociales. Esto les ha beneficiado mucho, para mantenerse al día y conseguir que el espíritu originario del equipo se mantenga a lo largo del tiempo.

  • 8

    ¿Quieres agregar algo a la lista?

    Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.

Otras Listas Relacionadas