Las mejores baladas en español

Las 15 mejores baladas en español

Las baladas son canciones lentas ideales para bailar en pareja o musicalizar un momento romántico, por ejemplo. Lo habitual es que sus letras hablen de amor, aunque también hay baladas de desamor e incluso algunas cuya temática no tiene nada que ver con la pasión ni con las relaciones de pareja.

Muchos cantantes llenan estadios, venden miles de álbumes y cosechan millones de descargas gracias a sus baladas. Pese a que el público femenino suele evidenciar predilección por este tipo de composiciones, también hay hombres que se permiten escuchar y disfrutar estos temas musicales.

Luis Miguel, Ricardo Montaner, Sergio Dalma, Ricky Martin, Cristian Castro, Chayanne y Luis Fonsi son artistas que, desde hace muchos años, vienen cautivando a multitudes con varias de las mejores baladas en español. Más atrás en el tiempo encontramos a leyendas como José Luis Perales, Leonardo Favio y Nino Bravo que también inmortalizaron baladas clásicas.

Es importante destacar que entre las mejores baladas en español no solo aparecen obras de cantantes románticos. Desde el rock y el pop hacen sus aportes Los Rodríguez, Café Tacvba, Reik, Rosana y Abel Pintos, entre otros.

Como en la primera versión del ranking incluimos solo una canción por artista, faltan muchos éxitos, como “La incondicional”, “Déjame llorar”, “Vuelve”, “Yo quería” y “Un siglo sin ti”. Además quedaron afuera figuras como Ricardo Arjona, Carlos Baute y Axel. Pero el listado no está cerrado: se actualiza con los votos que modifican las posiciones y es posible sumar propuestas a este compendio de las mejores baladas en español completando el formulario correspondiente que se encuentra publicado en esta misma página.

Hasta que me olvides Juan Luis Guerra / Luis Miguel
Vota

1

Luis Miguel es uno de los cantantes románticos más exitosos de la historia. Desde hace casi cuatro décadas seduce con sus baladas y boleros, aunque su repertorio es muy variado e incluye pop, mariachi, tango y otros géneros.

Si hablamos de baladas en español, en definitiva, es imposible que falte Luismi. En esta ocasión nos quedamos con “Hasta que me olvides”, que forma parte de su disco “Aries” de 1993.

Muchos conocen al dominicano Juan Luis Guerra como compositor e intérprete de algunas de las mejores bachatas. Lo que pocos saben es que Guerra es el autor de “Hasta que me olvides”.

Según contó en una oportunidad el conductor y locutor mexicano Jorge “El Burro” Van Rankin, Guerra escribió esta balada en una servilleta y sentado en una escalera mientras compartía una comida con Luis Miguel, Jaime Camil y el propio Van Rankin.

“Hasta que me olvides” no tardó en convertirse en uno de los grandes éxitos de Luis Miguel. La canción, de hecho, llegó a la cima del Billboard Hot Latin Songs.

Juan Luis Guerra también aparece en:
Las 10 mejores bachatas

Tan enamorados Gianni Togni / Ricardo Montaner
Vota

2

Año 1988. Ricardo Montaner presenta su segunda producción discográfica, titulada “Ricardo Montaner 2”. La canción que abre el trabajo le permite atravesar las fronteras y convertirse en un artista de proyección internacional.

Se trata de “Tan enamorados”, un tema que Montaner no escribió, sino que adaptó al castellano. La canción original fue compuesta por el italiano Gianni Togni con el título de “Per noi innamorati”, cuya traducción literal sería “Para nosotros los enamorados”.

En su camino a la popularidad, “Tan enamorados” contó como aliada a la telenovela “Niña bonita”. La balada fue la cortina musical de esta serie emitida en el ’88 con Ruddy Rodríguez como protagonista.

“Per noi innamorati” fue grabada por Togni en 1983. Es curioso que luego también la cantó en castellano titulándola “Para los amantes”, pero nunca alcanzó el éxito de “Tan enamorados”.

“Lo nuestro es cómo es”, canta Montaner, definiendo una relación de pareja como una “aventura” a la cual “no le hace falta nada”. Además asegura que acompañará a su amada “más allá de la vida”.

Ricardo Montaner también aparece en:
Las 20 mejores canciones de los 80

Si tú no estás Rosana
Vota

3

“Lunas rotas” fue el primer álbum de Rosana Arbelo, una cantautora española conocida simplemente como Rosana. Este disco ya convirtió a la artista en una estrella pop gracias a sus varios hits, incluyendo a “Si tú no estás”.

Considerada por muchos como una de las mejores baladas en español, “Si tú no estás” alcanzó el primer puesto en varios rankings y fue uno de los singles más vendidos de 1996. Rosana confesó que escribió la canción en poco tiempo, sin imaginar que estaba creando un gran éxito.

La cantante aseguró en distintas entrevistas que, si bien en todas sus composiciones hay elementos vinculadas a ella misma, no siempre se trata de piezas autobiográficas.

En “Si tú no estás”, Rosana manifiesta los sentimientos que experimenta ante la eventual ausencia de la persona amada. “Me sobra el aire” y “me falta el sueño”, por ejemplo, canta la española al referirse a esta situación.


Eres Emmanuel del Real / Café Tacvba
Vota

4

En 2004, el Premio Grammy Latino a la Mejor Canción de Rock fue otorgado a “Eres”. Esta balada compuesta por Emmanuel del Real forma parte de “Cuatro caminos”, el quinto disco de estudio de la banda mexicana Café Tacvba (también mencionada como Café Tacuba).

No fue el único galardón que consiguió esta canción. En los MTV Video Music Awards también de 2004, “Eres” se llevó la distinción al Mejor Video del Año.

El videoclip cuenta con la dirección de Rogelio Sikander. En él se ve a un estudiante que está enamorado de una compañera, pero que no le comunica sus sentimientos a la chica, sino que los plasma en papel a través de dibujos.

En la balada, el autor enumera todo lo que su amada es para él: lo “primero” al despertar, su “pensamiento más profundo”, su “esperanza”… En definitiva, como repite en varios versos, lo que más quiere y ama “en este mundo”.


¿Y cómo es él? José Luis Perales
Vota

5

¿Qué tienen en común el estadounidense Marc Anthony, el mexicano Vicente Fernández y el español Raphael? Entre otras cosas, que los tres han presentado versiones de “¿Y cómo es él?”, una de las canciones más famosas de José Luis Perales.

En la historia de esta balada aparece otro nombre: Julio Iglesias. Perales confesó que “¿Y cómo es él?” nació como un encargo destinado al repertorio de Iglesias. Al conocer la obra, sin embargo, su discográfica le pidió que finalmente la cantara él mismo ya que vislumbraba su potencial.

Perales terminó grabando “¿Y cómo es él?” en 1981 para el álbum “Entre el agua y el fuego”, lanzado al año siguiente. La letra de la balada fue interpretada de dos formas: hay quienes creen que se trata de la declaración de un hombre que fue abandonado por su mujer para irse con otro, mientras que otra teoría sostiene que el tema refiere a un padre que advierte que su hija se marchará de la casa para irse a vivir con su pareja.


Bailar pegados Luis Gómez-Escolar / Julio Seijas / Sergio Dalma
Vota

6

En 1991, “Bailar pegados” representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión. La balada finalizó el certamen en el cuarto lugar, pero se convirtió en el tema más popular de Sergio Dalma.

La canción incluso parece sumar cada vez más reconocimiento con el paso del tiempo. En 2008, una votación impulsada por un programa de TVE la eligió como la mejor propuesta que España haya presentado en Eurovisión.

“Bailar pegados” fue compuesta por Luis Gómez-Escolar y Julio Seijas. La voz de José Sergio Capdevilla i Querol, más conocido como Sergio Dalma, resultó el componente perfecto para convertir la obra en un clásico.

Muchos consideran a “Bailar pegados” como una oda a los lentos que solían bailarse en pareja sin que haya distancia física entre los bailarines, un hábito que se fue perdiendo. Pero lo más memorable de la balada, sin dudas, es la curiosa analogía entre la cercanía de las personas y el nado de los delfines en el mar.


Ella ya me olvidó Mario Cosentino / Leonardo Favio
Vota

7

“Ella… ella ya me olvidó, yo la recuerdo ahora” es el título completo de una de las mejores baladas en español. Se trata de una canción conocida popularmente como “Ella ya me olvidó”, grabada por el argentino Leonardo Favio en 1968.

El tema forma parte del disco “Fuiste mía un verano”. Justamente, la letra gira en torno a un amor de verano que quien canta no consigue olvidar.

“Y soñamos con hijos / que nos robó la playa”, resalta Favio en una de las estrofas que permiten situar aquel romance estival junto al mar. La obra también habla de paseos por la costanera.

Raphael, Juanes, José Vélez, Jairo, Dread Mar I, Iván Noble, Juan Carlos Baglietto y Manuel Wirtz son apenas algunos de los artistas que grabaron o interpretaron en vivo “Ella ya me olvidó”. Con más de medio siglo de historia, la balada mantiene su popularidad intacta y no deja de acumular descargas y clicks en plataformas y portales digitales.


Fuego de noche, nieve de día K. C. Porter / Luis Gómez-Escolar / Ian Blake / Ricky Martin
Vota

8

K. C. Porter, Ian Blake y Luis Gómez-Escolar son los autores de “Fuego de noche, nieve de día”, una balada que popularizó Ricky Martin. La canción pertenece a su álbum “A medio vivir”, que salió a la venta en 1995.

La letra de “Fuego de noche, nieve de día” se asocia al trastorno bipolar o a otra problemática psiquiátrica, sobre todo por lo literal de su videoclip que fue dirigido por el argentino Gustavo Garzón y protagonizado por Martin junto a la actriz mexicana Kate Del Castillo.

En el video, se alternan imágenes de la pareja feliz y de Del Castillo en un neuropsiquiátrico, donde recibe tratamiento. También se muestran episodios violentos hasta que la mujer se suicida y luego él sigue sus pasos.

Otra interpretación sugiere que, con esta balada, Ricky Martin daba indicios de su orientación sexual. El tema indica que en la relación sentimental “todo ha sido puro y natural”, como justificando el vínculo y reflejando un posible temor a que se piense lo contrario.


Te quiero, te quiero Augusto Algueró / Rafael de León / Nino Bravo
Vota

9

Menos de tres minutos de duración le alcanzaron a “Te quiero, te quiero” para posicionarse entre las mejores baladas en español. La canción, compuesta por Augusto Algueró con letra de Rafael de León, fue grabada por Nino Bravo en su álbum debut de 1970.

Sin embargo, hay un registro previo de “Te quiero, te quiero”. Con una letra diferente, fue interpretada por Lola Flores para la película “Kuma Ching”, estrenada en 1969.

Es interesante señalar que el disco de Bravo salió a la venta en junio del ’70 y primero se tituló con el nombre del cantante. Gracias al éxito de “Te quiero, te quiero”, se reeditó a fines de ese mismo año pero ya con dicha denominación.

Bravo murió en un accidente vial en 1973, a los 28 años de edad. Además de “Te quiero, te quiero”, dejó para la posteridad otros éxitos como “Libre”, “América, América”, “Noelia” y “Un beso y una flor”.

Nino Bravo también aparece en:
Las 21 mejores canciones de los 70

Sin principio ni final Abel Pintos
Vota

10

“Sin principio ni final” fue la primera canción que el argentino Abel Pintos compuso para otro artista. En 2006, el grupo Los Nocheros incluyó esta balada en su álbum “Crónica”, dándola a conocer.

Lo llamativo es que, seis años después, el propio Pintos la grabó en su disco “Sueño dorado”. Este hecho multiplicó la popularidad del tema, tanto que la versión de Los Nocheros quedó relegada.

“Sin principio ni final” es, ni más ni menos, que una canción de amor. De hecho, la frase completa es “Te amo sin principio ni final”. Pintos define a ese “gran amor” como su “ángel de la eternidad” y resalta que “nunca morirá”.

Siguiendo con sus reflexiones, el cantautor subraya que el amor en cuestión trasciende su existencia y que “no tiene tiempos ni fronteras”.

“Sin principio ni final” terminó convirtiéndose en uno de los puntos más altos de los multitudinarios conciertos de Pintos, un artista que comenzó haciendo música folclórica y luego se fue volcando al pop aunque sin abandonar sus raíces.


Por amarte así Eduardo Reyes / Alejandro Montalbán / Cristian Castro
Vota

11

“Por amarte así” es una canción que gira en torno a un amor prohibido o imposible. Sus compositores son Eduardo Reyes y Alejandro Montalbán, mientras que el intérprete que la llevó a la fama es el mexicano Cristian Castro.

Esta balada forma parte de “Mi vida sin tu amor”, el sexto disco de Castro. El trabajo discográfico fue presentado en 1999, por lo cual “Por amarte así” ya tiene más de dos décadas en contacto con el público.

Castro, en el tema, afirma que está dispuesto a esperar “siete vidas más”, quedándose “colgado” a “este sentimiento”. El músico se pregunta si “tanto amor acaso está prohibido” y se lamenta por estar “a un paso” de la boca de su amada y no poder “besarla”.

“Amarte así”, prosigue el cantante, es su “fortuna” pero, a la vez, su “castigo”. En definitiva, quien canta está “muriendo” por querer estar con la “niña” que “le llena el alma”.


Dejaría todo Estéfano / Chayanne
Vota

12

“Atado a tu amor”, el octavo disco de Chayanne, abre con una de las mejores baladas en español: “Dejaría todo”. Este tema fue compuesto por Estéfano, productor del álbum y quien fuera uno de los integrantes del dúo Donato y Estéfano a mediados de la década de 1990.

“Dejaría todo” habla de alguien que es capaz de resignar las cosas más esenciales para no perder a su amada. Desde su “nombre” hasta su “pasado”, pasando por su “religión” y hasta su “propia vida”, está dispuesto a desprenderse de la totalidad de los elementos que marcan su existencia, según afirma bajo juramento.

En el videoclip de “Dejaría todo”, Chayanne canta mientras unas mujeres bailan en el agua hasta que finalmente terminan enjauladas. Por momentos el propio artista puertorriqueño está encerrado en una especie de caja.

Cabe destacar que, gracias a “Dejaría todo”, “Salomé”, “Refugio de amor” y otras canciones, “Atado a tu amor” se posicionó como el disco que logró mayores ventas en la carrera de Chayanne.


No me doy por vencido Claudia Brant / Luis Fonsi
Vota

13

“No me doy por vencido” fue el primer sencillo o single de “Palabras del silencio”, el séptimo álbum de estudio del puertorriqueño Luis Fonsi. Con más de 40.000 discos vendidos, se convirtió en disco de platino.

Coescrita por Fonsi y la argentina Claudia Brant, “No me doy por vencido” alcanzó el puesto número uno en los rankings Hot Latin Songs y Latin Pop Songs. Incluso ingresó en el Billboard Hot 100.

“No me doy por vencido” nos presenta a alguien que está dispuesto a “esperar, esperar y esperar” y que no se cansa ni se rinde ya que quiere “un mundo” con la persona que ama. Es interesante señalar que Fonsi le dedicó esta balada a Adamari López, por entonces su esposa. Tiempo después, el divorcio de la pareja fue muy conflictivo, con ella acusándolo a él de haberla maltratado mientras se encontraba luchando contra un cáncer de mama y hasta con un enfrentamiento por embriones congelados.


Me estás atrapando otra vez Ariel Rot / Julián Infante / Los Rodríguez
Vota

14

Ariel Rot plasmó una historia personal con elementos de fantasía en la letra y Julián Infante aportó la base musical. La canción fue grabada por Los Rodríguez en su emblemático álbum “Sin documentos” de 1993.

Rot afirmó que demoró unos veinte minutos en crear la lírica, aunque completar el tema le llevó tres años y pasó una década hasta su grabación. Estamos hablando de “Me estás atrapando otra vez”, una de las mejores baladas en español.

“Me estás atrapando otra vez” gira en torno a una adicción o relación tóxica que, cuando parece bajo control, vuelve a aflorar. La adicción en cuestión ha sido interpretada como una mujer o como una droga.

“Contigo solo puedo perder” canta Andrés Calamaro según lo escrito por Rot y reflexiona: “Nunca me podré alejar de ti”.

Junto a “Dulce condena”, “Salud (dinero y amor)” y la canción que da nombre al disco, “Me estás atrapando otra vez” contribuyó a convertir a “Sin documentos” en una de las obras más importantes del rock en nuestro idioma.


Noviembre sin ti Abelardo Vázquez / Gustavo Vázquez / Reik
Vota

15

Abelardo Vázquez es el productor que impulsó la formación de la exitosa banda mexicana Reik. También se trata, junto a Gustavo Vázquez, de uno de los compositores del hit “Noviembre sin ti”.

Esta balada cuenta las sensaciones que atraviesa alguien que perdió un gran amor. Quien canta se niega aceptar el final de una relación y expresa su intención de volver con su pareja.

La canción pertenece al álbum debut de Reik, que fue presentado en 2005. El disco superó las 150.000 unidades vendidas, en parte gracias a la popularidad de este tema lleno de nostalgia y atravesado por la melancolía.

Con los años Reik se acercó al reggaetón y a otros ritmos, grabando junto a artistas como Wisin & Yandel, Ozuna y Maluma. Sin embargo, el grupo nunca abandonó las baladas de amor (y desamor). “Noviembre sin ti” es una grabación que le permite permanecer en la memoria emotiva de miles de personas.


¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.