Los 12 mejores grupos de K-pop

Aunque hasta hace unos años la música surcoreana no lograba una gran proyección fuera de las fronteras del país, eso está cambiando bruscamente. Gracias al interés de Japón por la música de este país, dicho género musical ha conseguido hacerse un hueco en el mercado internacional. Ya sabemos que si hay un país que ha sabido entrar en occidente ése país es Japón. Gran parte del contenido cultural que llega a nuestros países ha salido o pasado por esta isla.

En los últimos años la música de Corea del Sur ha ganado relevancia a nivel internacional. Sus grupos juveniles de canto y baile han conseguido llegar y sostenerse en el mercado occidental. Aunque al principio la mayoría eran bandas formadas sólo por chicos, eso está cambiando. En el presente hay muchísimos grupos de K-pop de mujeres, con un gran alcance internacional.

Algunas de estas bandas, como BTS, han conseguido llegar y mantenerse durante semanas en las listas Billboard. Sumado a esto, el auge de las películas que usan este estilo musical para sus bandas sonoras y el interés repentino que occidente ha demostrado por todo lo exportado por Corea del Sur, confirman que la música coreana tiene mucho para ofrecernos.

Estos grupos son creados y gestionados por compañías discográficas, con agencias propias donde les enseñan a los jóvenes los rudimentos del oficio del artista en este terreno. Entre estas compañías se destacan Hanteo, YG Entertainment y SM Entertainment.

A continuación te presentamos los mejores grupos de de K-pop. ¿Los conoces? ¿Cuál es tu favorito?

Vota

Twice

Twice

1

Twice es un grupo femenino de música surcoreana formado por JYP Entertainment y contiene nueve integrantes: Momo, Nayeon, Jeongyeon, Sana, Mina, Jihyo, Dahyun, Chaeyoung y Tzuyu. Debutó el 20 de octubre de 2015. En poco tiempo, desde su lanzamiento, consiguió vender más de 1.2 millones de copias.

Su gran debut en Japón fue en 2017, con el apoyo de Warner Music Japan, y su trabajo «Twice» fue tan sensacional para el público japonés que alcanzó un espacio en la música internacional.

Es uno de los grupos de K-pop que más éxito ha conseguido en occidente. Han publicado seis álbumes. Tres en Corea del Sur: «Twicetagram», «Eyes Wide Open» y «Formula of Love: O+T=<3", y tres en Japón: «BDZ», «&Twice» y «Perfect World», consiguiendo a través de ellos llegar al público occidental.

Algunas de sus integrantes también abogan por causas ecologistas y colaboran con refugios de animales. Una actitud que es muy apreciada por sus fanáticos.

Vota

NCT Dream

 NCT Dream

2

El grupo NCT Dream se hizo popular gracias a su sencillo «Chewing Gum», lanzado en agosto de 2016.

Poco a poco se fueron dando a conocer sus integrantes: Chen Le, Ji Sung, Jerno, Hae Chan, Mark, Ren Jun y Jae Min. Un grupo de adolescentes con muchísima energía que consigue contagiar a cualquiera que se acerque a su música.

«Chewing Gum» es un tema del género Teen Pop que cuenta la historia de un chico que tiene su primera experiencia amorosa. Es una canción con mucha energía e ilusión, que permite a los adolescentes sentirse identificados y disfrutar de esa bonita etapa de la vida: la primera experiencia romántica.

Posteriormente saldrían otros éxitos como «My First and Last», «We Young» y colaboraciones colectivas como «Hoy to the World» y «Jingle Bells». Pero, sin lugar a dudas, sería el lanzamiento de «Go», el que marcaría la carrera de estos artistas y los posicionaría en la lista de más vendidos en iTunes en más de 7 países.

Vota

Blackpink

Blackpink

3

Blackpink es un grupo femenino de música fundado en 2016 por YG Entertainment. Sus integrantes son Jisoo, Jennie Rosé y Lisa.

La estrategia para darse a conocer fue similar a la de otros grupos: presentar de una en una a cada una de sus integrantes contando brevemente sus habilidades y su desempeño en el grupo. Entre sus trabajos más importantes se encuentran «Square One», «Whistle», «Boombayah» y «Ddu-Du Ddu-Du«.

Quizá la incorporación de las integrantes en el drama coreano «The Producers» fue el gran acierto para que todo el mundo las conociera. La incorporación de la artista Rosé, que estaba ganando una importante notoriedad, fue el paso decisivo para darle al grupo el prestigio rotundo.

Sus interpretaciones en escenarios también colaboraron con su prestigio. Entre otros proyectos, colaboraron en Inkigayo y en M! Countdown, que les permitieron llegar a los Billboard World Digital Songs. Asimismo, su presentación en el Nippon Budokan en Tokio.

Vota

Mamamoo

Mamamoo

4

Solar, Moonbyul, Wheein y Hwasa son las integrantes del grupo femenino de K-pop «Mamamoo», que ha alcanzado una gran notoriedad de un tiempo a esta parte.

Fue creado por la discográfica Rainbow Bridge World y debutó el 18 de junio de 2014. Su principal característica es la fusión de K-pop con elementos de jazz y R&B.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran «Hello», «Mr. Ambiguous», «Peppermint Chocolate», «Piano Man», «I Miss You» y «Ahh Oop!».

Pero seguramente el proyecto que más se les ha alabado es «Yellow Flower» que se posicionó en la lista de Gaon Digital Chart, gracias al cual consiguió llegar al público japonés. Como ya sabrás, para conseguir el prestigio internacional el K-pop hace una escala en Japón, desde donde pueden dar el gran salto. Y en el caso de Mamamoo no fue diferente.

Cabe mencionar, que las integrantes también participaron del programa de televisión «I Can See Your Voice» en el año 2018, consiguiendo sumar fanáticos a su grupo.

Vota

Girl's Generation

Girl's Generation

5

Si se trata de pensar en los grupos más populares del K-pop, ese estilo surcoreano tan importante en la cultura popular, no podemos dejarnos fuera a Girl’s Generation. Es una banda formada por Taeyeon, Tiffany, Sunny, Sooyoung, Hyoyeon, Yoona, Seohyun y Yuri. Anteriormente también formó parte de ella la reconocida artista Jessica Jung.

Este grupo fue formado por el sello discográfico SM Entertainment en el año 2007 y desde entonces se encuentra activo.

Entre los trabajos más destacados se encuentran «The Boys», «Tell Me Your Wish (Genie)», «Run Devil Run», «Gee» y «I Got a Boy».

Fue uno de los primeros grupos de mujeres de procedencia extranjera en tener tres número uno en las listas de Oricon. Asimismo, sus conciertos en Japón fueron tremendamente masivos.

Han ganado numerosos premios, como el de Mejor Álbum del año 2012 en MTV Video Music Awards de Japón y una aparición en el Billboard Social 50.

Vota

BTS

BTS

6

BTS es el acrónimo de «Bangtan Boys» cuyo significado es ‘chicos a prueba de balas’. Asimismo, se relaciona este nombre con el acrónimo «Beyond The Scene» en referencia a ‘la juventud como una puerta hacia la realización de los sueños’.

Es una banda formada por siete integrantes masculinos que vio la luz el 13 de junio de 2013 en Corea del Sur y que, poco a poco, ha ido ganando relevancia en todo el mundo.

Pertenece a la agencia HYBE y entre sus integrantes se encuentran algunos solistas con cierto renombre: EM, Suga, J-Hope.

Entre los temas más populares de este grupo podríamos destacar «No More Dream», «Boy in Luv» y «Dark & Wild».

Su reconocimiento internacional llegó de la mano de su aterrizaje en el mercado japonés. Trabajos como «I Need U», «For You» y «DOPE», les sirvieron para alcanzar una masificación que los ha sabido sostener en el tiempo.

Recientemente se han anunciado nuevas giras en todo el mundo. El último sencillo, «Butter» ha conseguido quedar entre los primeros puestos en varias listas musicales y el público reclama la presencia de la banda en estadios y escenarios públicos.

Vota

BAEKHYUN

BAEKHYUN

7

Byun Baek-hyun es un cantante y compositor surcoreano de tesitura aguda que ha conseguido conquistar al público con su voz y su presencia en el escenario.

Comenzó su carrera como uno de los miembros de la banda EXO, en el año 2012. Desde entonces su popularidad ha ido creciendo año a año. Pasando a formar parte de la lista de presentadores del programa Inkigayo (de SBS) y también a convertirse en solista, aunque siempre ha quedado ligado a la banda.

Su tema más conocido es «Beatiful», cuya popularidad se debe a que es la banda sonora del drama EXO Next Door, una serie web que tuvo un gran auge en el 2016. Su importancia se debe a que fue la primera banda sonora de una serie web que consiguió posicionarse en las listas de más vendidos.

Byun Baek-hyun también ha ganado audiencia al actuar en varias películas. Pero su principal fuerte siempre ha sido la música. Temas como «Dream», «Young» y «UN Village» son ejemplos que podrían servirnos para entenderlo.

Vota

EXO

EXO

8

EXO es una banda de música surcoreana que se creó en 2011 y ha mantenido su vigencia hasta el presente. Por ella han pasado algunos personajes fundamentales de la música de este país.

Es uno de los grupos de K-pop con más trayectoria y actualmente se encuentra integrada por Baekhyun, Chen, Xiumin, Suho, Chanyeol, Lay, D.O., Sehun y Kai.

La publicación de los temas tanto en coreano como en mandarín fue uno de los grandes aciertos de los productores: sin duda, esto potenció considerablemente su difusión.

Su debut oficial fue el 8 de abril de 2012 e hizo historia. El sencillo «Mama», fue éxito comercial en el país y en poco tiempo consiguió exportarse a todo el mundo.

Posteriormente surgirían trabajos como «Wolf», «Growl», «Miracles in December», «Candy» y «Lit» que servirían para confirmar la trayectoria de esta banda. En 2020 los problemas derivados de la pandemia llevaron a que algunos integrantes lanzaran sus carreras como solistas, aprovechando el auge de los conciertos caseros. No obstante, en enero de 2021 su principal miembro, Baekhyun, anunció el regreso de la banda de K-pop a los escenarios. ¿Podrán compatibilizar sus carreras como artistas independientes y el trabajo en la banda?

Vota

Seventeen

Seventeen

9

La banda Seventeen se ha convertido en una verdadera apuesta al reunir a músicos de tres países distintos: Corea del Sur, China y Estados Unidos. Se encuentra formada por 13 integrantes masculinos y vio la luz en mayo de 2015.

Su primer vídeo musical «Adore U» hizo historia al combinar diferentes entornos (desierto, espacio y selva) y presentar algunas ideas innovadoras a nivel creativo. A partir de ahí comenzaría una carrera de éxitos. Su álbum «17 CARAT» se hizo con el noveno puesto en las listas Billboard en tan sólo una semana desde su debut.

Posteriormente vendrían otros trabajos que servirían para corroborar el empuje y la energía de la banda: «Hide», «Seek», «Mansae», «JamJam» y «Shining Diamond».

Hablar de Seventeen es referirse, no obstante, a «Chocolate» y «Love & Letter», dos trabajos que supieron ganarse el aprecio del público. En la actualidad han publicado nueva álbumes y se han convertido en una de las bandas más importantes del K-pop.

Vota

Rosé

Rosé

10

Roseanne Park, conocida internacionalmente por su nombre artístico Rosé, es una de las figuras destacadas del K-Pop. Es integrante de la banda Blackpink que gestiona la compañía YG Entertainment.

Aunque a nivel internacional su nombre comenzó a escucharse más a partir del lanzamiento de su sencillo «On the Ground», en marzo de 2021, su historia es larga y comienza en Australia. Hija de inmigrantes surcoreanos, desde pequeña amó la música y alimentó el sueño de convertirse en intérprete de K-pop. Estando tan lejos de su país esta idea parecía totalmente descabellada, pero ¿quién dijo que los sueños tenían que prenderse de la lógica racional?

En 2015 Rosé audicionó para la compañía YG Entertainment y consiguió ser seleccionada para comenzar de aprendiz en la academia de Seúl. A partir de ahí comenzaría un entrenamiento como actriz y cantante que le permitiría formarse para darse a conocer al público.

Su debut tuvo lugar en 2016 a través del sencillo «Without You» que consiguió los primeros puestos en las listas surcoreanas y alcanzó el puesto 15 del la lista Billboard K-pop Hot 100. Esto le permitiría comenzar a formar parte de Blackpint y desde ahí pasaría a convertirse en una de las figuras más representativas de la música K-pop.

Vota

TXT

TXT

11

Entre las bandas de chicos de Corea del Sur se destaca TXT, acrónimo de Tomorrow x Together. Se formó en 2019 a través de la agencia Big Hit Music y se encuentra integrada por Huening Kai, Yeonjun, Soobin, Beomgyu y Taehyun. El debut oficial fue en marzo de 2019.

El sencillo «The Dream Chapter: Star» les permitió convertirse en uno de los principales grupos de la generación K-pop.

Entre las técnicas de difusión se destacó la estrategia para dar a conocer a sus miembros. Crearon una cuenta en Twitter y bajo el título «What do you do?» fueron presentándolos uno a uno. En breve la banda ocupó los primeros puestos en los motores de búsqueda hasta llegar a oídos de Billboard.

A partir de allí comenzarían a alcanzar año a año más popularidad. Entre sus trabajos más importantes podríamos destacar «Crown», «9 and Three Quarters (Run Away)», «We Lost The Summer» y «Way Home».

Vota

IU

IU

12

IU es una de las cantantes de K-pop más conocidas a nivel internacional. Compositora, actriz y presentadora de televisión, es una figura fundamental para la exportación artística del país.

Comenzó su carrera en 2007 a través de la agencia LOEN Entertainment. Tenía 15 años y conquistó a todos con temas como «Lost and Found» y «Good Day».

Como actriz se unió al elenco de The Greatest Love que le permitió hacerse un lugar más amplio en la escena artística del país. De ahí a la popularidad internacional hubo un sencillo paso: su álbum «Modern Times», que la catapultaría al estrellato rotundamente.

IU escribe sus canciones y tiene una versatilidad que le ha permitido trabajar con gente muy diversa.

Entre sus trabajos recientes más significativos se encuentran «Palette», «Can’t Love You Anymore», «Strawberry Moon», «Can You Hear Me?» y «Love Poem». Sin lugar a dudas, IU y su banda se encuentran entre los artistas más destacados del género K-pop.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER

Más listas de K-pop