Inicio Películas Las mejores películas del 2018

Las mejores películas del 2018


Por Tes Nehuén

El 2018 nos ha dejado buenísimas películas, que se catapultaron como clásicos para la posteridad. Comedia, drama, ciencia ficción y acción fueron algunos de los géneros más destacados.

Algunas de las apuestas cinematográficas del 2018 nos permitieron volver a ver en acción a directores como Steven Spielberg, Lars von Trier, Bryan Singner y Harmony Korine. Asimismo, la aparición de nuevos y fabulosos actores reveló que en el séptimo arte todavía no lo hemos visto todo.
Respecto a las actuaciones más significativas, contamos con algunos jóvenes que han llamado profundamente la atención: Saoirse Ronan, Ashton Sanders y Timothée Chamalet. En la entrega de los Óscars, el galardón más prestigioso en el mundo del cine, correspondiente con este período de tiempo creativo, han resaltado los trabajos de Ruth Carter, Rami Malek, Olivia Colman, Mahershala Ali y Regina King, entre muchos otros galardonados.

Analizando las obras que han marcado el año podemos entender mejor lo que ha sucedido, es decir, los cambios sociales y políticos que ha habido en el mundo en este período. Respecto al 2018 podemos decir que fue un año de ebullición en el que la lucha de la igualdad social se destacó y el feminismo, la visibilidad LGTBI y la celebración de la diversidad étnica alcanzaron una importancia nunca antes visto. A través de algunas de las películas más significativas del año podemos apreciar estos cambios sociales: «La favorita», «Con amor, Simón» y «Green Book».

Aquí te presentamos las películas que han marcado el 2018, títulos que debes apuntarte para ver al menos una vez en la vida. ¿Las conoces? ¿Estás de acuerdo con esta lista? ¿Cuál es tu favorita?

  • 1
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Noche de juegos [Netflix]
    Comedia negra / Acción

    Año: 2018 / Duración: 100 min / Calificación IMDb: 6.9Game Night

    Brooks (Kyle Chandler) invita a su hermano Max (Jason Bateman) y a su esposa Annie (Rachel McAdams) a participar junto con un grupo de amigos de una noche diferente. El encuentro se propone como una noche de juegos en el que la sugestión jugará un papel fundamental.

    «No crean en nada de lo que vean. Realmente no está pasando». Esta es la premisa que hace las veces de hilo conductor de la historia y de eje sobre el que se columpian realidad y fantasía. Lo que se presenta como un juego, sin embargo, puede terminar bastante mal.

    En esta película, dirigida por John Francis Daley y Jonathan Goldstein, atravesamos muchos momentos contradictorios. De la incertidumbre pasamos al descreimiento, para arribar más tarde a una sensación de desesperación y ahogo. Sin duda es una excelente película donde la tensión y el ritmo se mantienen de principio a fin y consigue hechizarnos al extremo. Las actuaciones son monumentales y la dirección realmente fabulosa. Así que si te gustan las pelis que trabajan con esmero el equilibrio entre humor, acción y suspenso, este título te va a encantar.

    Sobre esta peli escribió Javier Ocaña en «El País» que las mejores armas de esta comedia son «el disparate argumental, el ritmo dislocado y un sentido del humor rebosante de grasilla y de eficacia».

    Noche de juegos también aparece en:
    Netflix también aparece en:
  • 2
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Deadpool 2 [ 20th Century Fox]
    Comedia / Acción / Superhéroes

    Año: 2018 / Duración: 119 min / Calificación IMDb: 7.7Deadpool 2

    El regreso de este superhéroe tan bien llevado por Ryan Reinolds y con la dirección de David Leitch, ha sido fabuloso, convirtiéndose en una de las grandes películas del 2018. La historia, basada en el personaje creado por Rob Liefeld y Fabian Nicieza, presenta la secuela de la película homónima publicada en 2016.

    Estamos ante una experiencia vital similar a la de Wolverine. Deadpool ha sido sometido a un programa paramilitar del gobierno para experimentar con habilidades sobrenaturales. En su caso, la razón para aceptar este desafío fue el padecimiento de un cáncer terminal: la desesperación le llevó a convertirse en un hombre sin límites mental y físicamente. La historia comienza dos años más tarde de que Wade Wilson (Ryan Reinolds) asesinara a su creador. Si en la primera entrega la línea argumental era más intimista (su objetivo era encontrar a su creador para asesinarlo), en esta segunda parte sus horizontes se amplían: se dedica a matar con sus propias manos a criminales a lo ancho de todo el mundo. El punto álgido de la trama surge con la creación de X-Force, un derivado de X-Men, cuyo objetivo es combatir a Cable (Josh Brolin), salvar a Russell (Julian Dennison) e instaurar la justicia social.

    Es difícil hacer una película de superhéroes teniendo como espejo el maravilloso trabajo de Bryan Signer en X-Men, sin embargo, Deadpool es asombrosamente una serie que ha estado a la altura de este nuevo género que los mutantes han abierto y que ha dado pie a tantas sagas y películas famosísimas. No hay que olvidarse tampoco del trabajo actoral de Reynolds, Morena Baccarin y Dennison. Además, las apariciones de James McAvoy, Evan Peters, Tye Sheridan, Alexandra Shipp, Nicholas Hoult y Kodi Smit-McPhee, a quienes ya conocíamos de X-Men, aportan altura y valor a esta película de superhéroes que nadie debería perderse. En el guion, ha contado nuevamente con el trabajo de Rhett Reese y Paul Wernick.

  • 3
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    No me las toquen [Universal Pictures]
    Comedia sexual

    Año: 2018 / Duración: 102 min / Calificación IMDb: 6.2Blockers

    Con esta comedia sexual vas a reírte muchísimo. Se basa en las serias dificultades que deben enfrentar los padres y madres a la hora de aceptar el crecimiento de los hijos. Las hijas (Kathryn Newton, Geraldine Viswanathan y Gideon Adlon) de Lisa (Leslie Mann), Hunter (Ike Barinholtz) y Mitchell (John Cena) han planeado perder la virginidad la misma noche en la que se reciben del instituto. Pero sus padres no van a aceptar que las cosas sucedan así y se las ingeniarán para entorpecer cualquier acercamiento sexual que puedan tener sus hijas durante esa noche.

    Lo que vivirán será una noche agotadora en la que harán el ridículo muchas veces y en la que descubrirán que mantener el control de la situación es una misión imposible. Es una historia que, además, permite una reflexión en torno a las muchas formas de crianza y de paternidad y maternidad. En este caso contamos con una madre soltera que busca lo mejor para su hija, que incluye el deseo de que no le pase lo mismo que a ella, un hombre narcisista y padre ausente que ha desaparecido de la vida de su familia y ahora quiere ejercer de padre, y un padre sobreprotector absolutamente obsesionado con la actividad física y dedicado a la crianza.

    Entre las cualidades de esta película hay que señalar que ha marcado el debut de Kay Cannon como directora y ha contado como guionistas con el fabuloso trabajo de Brian Kehoe y Jim Kehoe.

  • 4
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Vengadores: Guerra del Infinito [Marvel]
    Acción / Ciencia ficción / Superhéroes

    Año: 2018 / Duración: 149 min / Calificación IMDb: 8.4Avengers: Infinity War

    Con un grupo de guionistas expertos encabezado por Christopher Markus y Stephen McFeely, y bajo la dirección de los hermanos Russo (Anthony y Joe) la tercera entrega de Vengadores ha sido una de las más populares de su año.

    La historia se ubica justo al final de la entrega anterior (Civil War). Thanos ha intecepta la nave espacial que lleva a los supervivientes de Asgard y emprende su venganza. El grupo de superhéroes guiado por Iron Man (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans), Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth) y Viuda Negra (Scarett Johansson) deberán reunirse y preparar una ofensiva en una que será la más violenta y difícil de todas las batallas vividas hasta el momento.

    El trabajo de producción ha dejado asombrado al público y esta película, que fue una de las más esperadas de su año, no defraudó a los fanáticos. Hay que señalar también que este cruce de historias y personajes del universo marveliano ha sido un verdadero acierto como propuesta cinematográfica. No obstante, hay que señalar que en la profundidad de la trama todavía se encuentra a años de luz de las grandes historias de superhéroes que ha inaugurado y a la que nos tuvo acostumbrados durante más de una década la saga X-Men.

  • 5
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Misión imposible: Repercusión [Paramount Pictures]
    Acción / Espionaje

    Año: 2018 / Duración: 147 min / Calificación IMDb: 7.7Mission: Impossible - Fallout

    El 2018 también estuvo marcado por el regreso de los grandes títulos de la historia del cine, la saga protagonizada por Tom Cruise, Misión Imposible, fue una de ellas. Bajo el título particular «Misión imposible: Repercusión», y con la dirección de Christopher McQuarrie, esta saga de espías ha tenido una sexta entrega con actuaciones de lujo.

    Los ya clásicos Cruise, Ferguson, Rhames, Pegg, Monaghan, Baldwin y Harris, y las nuevas incorporaciones, Henry Cavill, Vanessa Kirby y Angela Bassett. Entre los puntos a destacar habría que decir que es la primera entrega que se estrena también en 3D, lo que posiblemente haya colaborado con que se convirtiera en pocas semanas en una de las más populares de toda la serie.

    La historia comienza dos años después del desarme de la organización The Syndicate. Este grupo ha motado hasta convertirse en una célula terrorista muy bien organizada que se llama Los Apostóles. Contra ella deberán organizarse el agente del FMI y sus compañeros para evitar que se hagan con una capsula de plutonio que podría desencadenar una nueva guerra.

    Paramount Pictures también aparece en:
  • 6
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Comienza el juego [Warner Bros.]
    Aventura / Acción / Ciencia ficción

    Año: 2018 / Duración: 140 min / Calificación IMDb: 7.5Ready Player One

    Con el trabajo de guion de Zak Penn y Ernest Cline y la fantástica dirección del prestigioso Steven Spielberg, «Ready Player One» se ha convertido en una de las grandes películas de su año. Una producción de la Warner que ha dado mucho de qué hablar.
    Nos presenta la historia de Wade Watts, un adolescente huérfano que vive con su tía y su padrastro en una casa donde la violencia doméstica y las dificultades económicas marcan el compás de los días. La realidad ha sido reemplazada por la utopía. Oasis es un juego que está arrasando y que ha conseguido que todas las personas abandonen su espacio en la realidad para vivir dentro de ese universo paralelo virtual.

    La vida se interrumpe o se acelera cuando el excéntrico creador de Oasis muere y en su testamento ofrece el destino de la empresa a aquel jugador que consiga resolver una serie de acertijos que ha escondido en ese vasto universo. Lo que desemboca es una lucha encarnizada entre jugadores donde los más hábiles conseguirán llegar hasta el final. Wade Watts (Tye Sheridan) intentará encontrar el tesoro, pero tendrá que enfrentarse al actual director de la corporación, Nolan Sorrento (Ben Mendelsohn) que pondrá en marcha un ejército de jugadores para desarrollar una ofensiva que acabe con la vida del valiente Watts. Es una película con unas buenísimas actuaciones y un ritmo interesante, que nos permite imaginar la vida desde otra perspectiva.

    Además, la aparición de Chucky, es otra de las sorpresas maravillosas de esta película. Hay que señalar también que la fusión entre universos está muy bien lograda, así como la transición entre una realidad y la otra está hecha con muy buen gusto.

    Luis Martínez escribió en «El Mundo» que es una «perfecta, algo amarga e hipnótica alegoría del poder de la imaginación».

  • 7
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Un lugar tranquilo [Paramount Pictures]
    Suspenso / Terror psicológico

    Año: 2018 / Duración: 90 min / Calificación IMDb: 7.5A Quiet Place

    El extraordinario guion de «Un lugar tranquilo», que ha contado con las voces de Scott Beck, Bryan Woods, John Krasinski, sumado a la maravillosa escenificación y al buen gusto en lo que respecta a la fotografía (a cargo de Charlotte Bruus Christensen) y a las actuaciones impecables de Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cade Woodward, Leon Russom y Doris McCarthy ha dado como resultado una de las películas más auténticas del 2018, de la que ya se está preparando una secuela.

    «Si no te oyen, no pueden cazarte». Ésta es la premisa de esta película, en la que acompañamos a una familia que se ha ido a vivir al medio del bosque aprendiendo a relacionarse y a realizar todas sus actividades en el más absoluto silencio. Es una historia que cuenta la genial dirección de John Krasinski, que ha sabido otorgarle a cada escena el peso y la claridad que exigen. Una de las pocas películas postapocalípticas que te tienen temblando de principio a fin.

    John DeFore escribió en «The Hollywood Reporter» que esta película «muestra cómo se puede moldear un género de manera original».

    Un lugar tranquilo también aparece en:
  • 8
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Los Increíbles 2 [Pixar]
    Animación / Acción / Aventura / Superhéroes

    Año: 2018 / Duración: 118 min / Calificación IMDb: 7.6The Incredibles 2

    El regreso de esta peculiar familia creada por Pixar se ha hecho esperar pero llegó para retomar el hilo de la historia anterior y regalarnos más velocidad, elasticidad y fuerza que nunca. Ha contado en la dirección y el guion con el maravilloso Brad Bird (a quien ya hemos visto desempeñando exquisita labor en la primera entrega de esta serie y en Ratatouille).

    En la historia volvemos a encontrarnos con la familia Parr que luego de haber tenido sucesivos problemas con la ley por actuar a escondidas para poner a salvo a la sociedad, debe adaptarse a una vida normal. Pero ¿acaso es posible ser normal cuando tienes súper fuerza, súper velocidad, eres increíblemente elástica o tienes la habilidad de hacerte invisible? Algo pasará que pondrá nuevamente a este divertido grupo en acción llevándonos a vivir una aventura inolvidable.

    Cuando vemos una película de Pixar entendemos por qué son los reyes de la animación. La capacidad para crear personajes contundentes, trabajar milimétricamente las expresiones y dotar de vida a sus escenarios 3D es inigualable. Esta nueva entrega de Los Increíbles es el resultado de años de trabajo y experiencia. Ahora bajo la producción de Disney.

  • 9
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Pantera Negra [Marvel Studios]
    Acción / Aventura / Superhéroes

    Año: 2018 / Duración: 134 min / Calificación IMDb: 7.3Black Panther

    Pantera Negra es otro de los personajes de Marvel que ha tenido cabida en el cine. Interpretado por Chadwick Boseman, este superhéroe creado por Stan Lee y Jack Kirby, es sumamente importante en la historia de Marvel porque es el primero de tez negra y es un personaje poderoso de quien depende el equilibrio del mundo entero.

    T`Challa (Pantera Negra) deberá tomar buenas decisiones para guiar el reino de Wakanda hacia la libertad y la superación del pasado; para ello tendrá un grupo de guerreros que le ayudarán y juntos se enfrentarán a la encarnación del mal usando sus poderes y su capacidad de liderazgo.

    Ésta ha sido una película sin precedentes en el género de los superhéroes, ya que tuvo una repercusión inusitada en el mundo de la crítica cinéfila, y fue también la primera en el género de los superhéroes en ser nominada a los Premios Óscar. Y también, la primera en el universo de Marvel en ganar uno de estos prestigiosos premios.

  • 10
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Rapsodia bohemia [20th Century Fox]
    Biografía / Drama

    Año: 2018 / Duración: 134 min / Calificación IMDb: 8.0Bohemian Rhapsody

    «Bohemian Rhapsody» es una película que ha dado mucho de qué hablar por la cantidad de dificultades técnicas que supuso su realización. Cambió de director y de equipo de guionistas varias veces y estuvo casi una década en desarrollo. Entre los personajes fundamentales de la ficha técnica no podemos dejar de mencionar el aporte en el guion de Anthony McCarten y Peter Morgan y el trabajo de Bryan Singer como director.

    Todo esto en combinación con las actuaciones de Rami Malek (Freddie Mercury), Lucy Boynton (Mary Austin) y Gwilym Lee (Brian May), y la dirección musical de John Ottman ha hecho posible la creación de una obra fabulosa, que nos permite conocer de cerca la vida de Freddie Mercury y comprender la importancia del grupo Queen en la historia de la música.

    Sin duda es una película indispensable para los amantes del universo creado por este maravilloso compositor así como también para aquellos que quiera conocer los orígenes de la música contemporánea.

  • 11
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Con amor, Simón [20th Century Fox]
    Drama romántico

    Año: 2018 / Duración: 110 min / Calificación IMDb: 7.6Love, Simon

    Bajo la dirección de Greg Berlanti y contando con un impecable guion de Isaac Aptaker y Elizabeth Berger, «Con amor, Simón» es una de las películas LGTBI más interesantes del 2018.

    «Simon vs. the Homo Sapiens Agenda», es la novela de Becky Albertalli en la se basa este drama adolestencete que narra la historia de un joven gay llamado Simon Spier y sus serias dificultades para salir del armario en un entorno que le resulta hostil. A través de las redes sociales conoce a otro chico que firma como «Blue» que está en una circunstancia similar a la suya. De esa relación surgirá la fuerza que necesita Simón para aceptarse y buscar la felicidad, pero en el camino tendrá que superar muchas pruebas.

    Entre las principales cosas a señalar no podemos olvidarnos de las fabulosas interpretaciones de Nick Robinson, Alexandra Shipp y Jennifer Garner.

    «Con amor, Simón» es una película necesaria para extender una mirada de compasión y entendimiento en la difícil etapa de la adolescencia. Asimismo es un canto a la amistad y a la libertad de los sentimientos que nadie debería perderse.

  • 12
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Mundo Jurásico: El reino caído [Universal Pictures]
    Ciencia ficción / Aventura

    Año: 2018 / Duración: 128 min / Calificación IMDb: 6.2Jurassic World: Fallen Kingdom

    El regreso de este universo fascinante inaugurado por Spielberg y tomando como punto de partida las novelas de Michael Crichton, ha sido muy esperado y ha tenido una buena recepción por parte de la crítica. Nuevamente contamos con las increíbles interpretaciones de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, en los papeles de Owen Grady y Claire Dearing, respectivamente, quienes deberán embarcarse en una nueva aventura donde correrán grandes peligros.

    Estamos ante una historia de acción y suspenso donde los dinosaurios interactúan con asombrosa credibilidad con el entorno y ante la película de la serie con más efectos y más realismo gráfico que nunca.

    Ha contado en la dirección con el trabajo de J. A. Bayona y como guionistas han repetido Derek Conolly, Colin Trevorrow y Steven Spielberg.

    Entre las cosas que se han destacado de esta nueva entrega habría que señalar el giro sorprendente hacia una trama y una escenificación más oscura, donde se destaca la incertidumbre y la gran dificultad que supone controlar una situación que ya se les ha escapado de las manos a quienes debieron tener el control.

  • 13
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Green Book: una amistad sin fronteras [Universal Pictures]
    Biografía / Comedia dramática

    Año: 2018 / Duración: 130 min / Calificación IMDb: 8.2Green Book

    En la dirección de esta fabulosa película ha estado Peter Farrelly y como guionistas, Nick Vallelonga y Brian Hayes Currie. Se basa en un largo viaje que realizó el pianista Don Shirley (Mahershala Ali) por el sur estadounidense en los años sesenta, a través del cual estableció una estrecha amistad con su guardaespaldas, Tony Lip (Viggo Mortensen).

    Estamos ante una película que promueve la igualdad y el entendimiento entre culturas distintas y que pone por encima de todas las cosas de la vida la búsqueda del bien común, la lealtad y la amistad. A través de este largo viaje estos dos hombres deberán buscar la forma de encontrarse con ese otro distinto y de empatizar con su historia.

    Cabe mencionar que ha sido una película aclamadísima, que se ha hecho con tres premios Óscar, entre los que se encuentra el de Mejor Película del 2018. Tampoco debemos olvidar las inolvidables actuaciones de Ali y Mortensen que te conquistan desde la primera escena. Sin duda es una de las obras más interesantes sobre diversidad étnica de los últimos años.

  • 14
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Destrucción [Annapurna Pictures]
    Drama / Suspenso / Crimen

    Año: 2018 / Duración: 121 min / Calificación IMDb: 6.2Destroyer

    Nicole Kidman encarna en «Destrucción» a Erin Bell, una mujer apaleada por la vida que busca a toda costa redimirse, y sacar adelante a su hija, que significa, conseguir para ella una vida distinta que la que ha sabido darse a sí misma. En el medio de su drama personal, el resurgimiento de ciertos personajes oscuros del pasado la llevarán a enfrascarse en una búsqueda desesperada por recomponer las piezas de su vida y reencontrarse, pero una mala decisión en este trayecto podrá devolverla al origen sin remedio.

    Las actuaciones de Kidman, Sebastian Stan, Tatiana Maslany y Toby Kebbell, son impecables. Así como también merece nuestra atención el cuidado guion, que ha estado a cargo de Phil Hay y Matt Manfredi, y todos ellos bajo la incuestionable dirección de Karyn Kusama.

    Sobre ella escribió Quim Casas en el Diario El Periódico que «una impactante Nicole Kidman dejará al público con la boca abierta», en la que asegura es la interpretación más exigente de la actriz australiana.

    Annapurna Pictures también aparece en:
  • 15
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    ¿Podrás perdonarme algún día? [Fox Searchlight Pictures ]
    Comedia / Drama

    Can You Ever Forgive Me?

    La polifacética Melissa McCarthy nos demuestra una vez más el gran compromiso que acepta cuando actúa. En este caso interpreta a la escritora Lee Israel en un recorrido a lo largo de sus memorias, que se caracterizaron por una gran popularidad ganada a fuerza de engaño. La historia se basa en la autobiografía confesional que la escritora publicó bajo el título homónimo. Acompañan a McCarthy, Richard E. Grant y Dolly Wells.

    Israel es una escritora con una sed de fama y severos problemas con el alcohol que en la cuesta abajo de su vida descubre una forma de conseguir el protagonismo público que no ha logrado con sus novelas. Decide crear una serie de cartas usando el mismo tono de numerosos personajes con prestigio, fingiendo que han sido ellos mismos quienes las han escrito. Pero la historia no terminará bien y el prestigio es un hueso difícil de roer y de comprar.

    Esta película ha sido dirigida por Marielle Heller y ha contado en el guion con las voces de Nicole Holofcener y Jeff Whitty. Representa una de las apuestas más interesantes del año y es una historia fascinante que nadie debería perderse.

Otras Listas Relacionadas