Inicio Música Los mejores DJ del mundo

Los mejores DJ del mundo


Por Verónica Gudiña

El ranking de los mejores DJ del mundo abarca a una gran cantidad de personalidades que llevan años conquistando con sus sets a millones de personas alrededor del planeta.

Para satisfacción de quienes disfrutan la música en eventos, bares y discotecas, hay una enorme variedad de DJs de diversas nacionalidades que se especializan en distintos géneros, ofreciendo entretenimiento musical a adolescentes y adultos que pueden pasarse horas bailando frente a las cabinas. Las presentaciones de los DJs más convocantes, incluso, motivan a parejas y grupos de amigos a organizar travesías internacionales para vivir la experiencia de presenciar el show de su disc-jockey más admirado.

Así como algunos se destacan dentro del progressive house, otros hacen lo suyo en el ámbito del hip-hop y no faltan los hombres y mujeres que, con sus bandejas, congregan a fanáticos del techno, por ejemplo. Minimal techno, psytrance, deep house y hard techno son otros estilos en los cuales suelen surgir superestrellas.

Por supuesto, cada persona tiene un DJ favorito y la popularidad de las figuras va cambiando temporada tras temporada en función de reconocimientos obtenidos, el paso del tiempo y otras variables condicionadas por las jóvenes revelaciones, los aciertos artísticos y los retiros de la actividad que obligan a reorganizar las clasificaciones en función del veredicto popular. El argentino Hernán Cattáneo, el alemán Paul van Dyk, el neerlandés Martin Garrix y el francés David Guetta, por enumerar a algunos de los mejores DJ del mundo, ya han logrado consolidarse en la industria, pero se ven obligados a reinventarse continuamente para no perder prestigio ni vigencia.

  • 1
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Martin Garrix

    Martijn Gerard Garritsen, mundialmente conocido como Martin Garrix, es un productor y DJ neerlandés que nació en mayo de 1996. Este destacado exponente de la música que ha hecho colaboraciones con artistas como Zedd, Bonn y Maluma fue designado por la UEFA EURO como Artista Musical Oficial, consiguiendo así la responsabilidad de producir e interpretar la canción oficial de la competencia y de musicalizar la jornada inaugural.

    Ser uno de los disc-jockey más sobresalientes del planeta y acumular millones de admiradores en las redes sociales es parte de los logros que mantiene desde hace varias temporadas, brillando en el Amsterdam Arena en más de una premiación de los Top 100 DJs Awards y obteniendo el MTV Europe Music Award 2019 en la categoría “Best Electronic”, por detallar dos de las conquistas más recientes de este afamado hombre que aún tiene mucho camino artístico por recorrer e ideas para alimentar su carrera.

    Este ganador de numerosos premios, en el marco de la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus, en más de una oportunidad aprovechó las redes sociales para entretener y hacer bailar a sus seguidores a través de sesiones online.

    Cabe resaltar que la crisis desencadenada por COVID-19 puso en pausa sus giras hasta nuevo aviso. Garrix era una presencia confirmada en las ya postergadas ediciones argentina y chilena del Lollapalooza 2020: su agenda dirá cuándo, finalmente, visitará los mencionados países.

  • 2
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Dimitri Vegas

    Dimitri Thivaios es un belga que, junto a su hermano Michael, integra el dúo de DJs Dimitri Vegas & Like Mike y fundó la productora Smash The House, además de haber incursionado en el universo de los videojuegos al formar un equipo de Counter-Strike llamado Smash Esports.

    Su popularidad ha traspasado las fronteras de su país natal, consiguiendo una considerable trascendencia en España y Grecia.

    Hacer producciones propias y mostrar su talento individual es un desafío que lo motiva en la actualidad, así como sus planes de fusionar culturas y estilos a fin de demostrar que la música latina puede combinarse a la perfección con la electrónica. Sebastián Yatra, Daddy Yankee y Martin Garrix figuran en el listado de artistas con los cuales ha hecho colaboraciones.

    Este DJ, impulsor del hit “Instagram”, ha apostado por el reggaeton y busca siempre el modo de ofrecerle a sus fans espectáculos inolvidables e innovadores, persiguiendo siempre estrategias que hagan estallar cada pista.

    No se puede dejar de mencionar que al dúo Dimitri Vegas & Like Mike se lo ha acusado de invertir grandes sumas de dinero, prometiendo viajes con todo pago y contratando gente entre otras estrategias, para figurar como los más votados en el ranking de DJ Mag Top 100 y así llegar al podio.

  • 3
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Armin van Buuren

    El exitoso y mundialmente conocido productor discográfico y DJ neerlandés Armin Jozef Jacobus Daniël van Buuren, a quien el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha designado Embajador Global de los Océanos, nació el 25 de diciembre de 1976 en la ciudad de Leiden.

    Cabe recordar que el también conductor del programa radial “A State of Trance” cosechó su primer éxito en 1996 con el tema “Blue Fear” y continuó la buena racha con “Communication”. Desde entonces, en más de una oportunidad ha sido reconocido como el DJ número uno y sus aciertos profesionales no dejan de multiplicarse.

    Un espacio interesante para saber más sobre su carrera y sus vivencias personales es el VLOG que alimenta en YouTube con materiales audiovisuales que lo tienen como protagonista. Cabe destacar que Armin van Buuren, fruto de su amor con Erika van Thiel, es padre de Fenna y Remy, quienes con su llegada le cambiaron la mentalidad y sus prioridades.

    Aunque, por un logo y un nombre, Armin van Buuren fue acusado de plagio por parte del colectivo techno Underground Resistance, este DJ sigue siendo un referente. Su pasión por la música y su interés por crear sonidos se mantienen intactos después de tantos años de carrera, condiciones que le garantizan a sus fanáticos experiencias novedosas con cada presentación.

  • 4
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Hernán Cattáneo

    Años atrás, el talentoso DJ Hernán Cattáneo hizo historia al presentar “Connected” en el mítico Teatro Colón ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Esta propuesta fuera de lo común le permitió a este argentino que suele destacarse a nivel internacional como el mejor DJ de progressive house, hacer sonar clásicos del mundo electrónico retocados con arreglos sinfónicos y el acompañamiento en vivo de una nutrida orquesta: sin dudas, fue una apuesta que derribó prejuicios y animó a muchos jóvenes a acercarse a un ícono cultural asociado al refinado universo lírico.

    Desde su perspectiva, por otra parte, no hay que malinterpretar el concepto de disc-jockey porque, si bien él y sus colegas hacen sonar discos, no son músicos. De haber tenido el sueño de triunfar como músico, dijo este hombre que disfruta su éxito profesional en compañía de su esposa y sus tres hijas, el conservatorio era el lugar indicado para su formación.

    Aquellos que disfrutan el reggaeton seguramente no tomen de buen modo las declaraciones de Cattáneo en torno a este género que no le agrada porque, desde su visión, ofrece letras que “mal educan” a los más jóvenes. Polémica al margen, sus opiniones siempre son escuchadas y sus acciones, seguidas con atención.

    Para contribuir a la lucha contra el coronavirus, Cattáneo ofreció desde su hogar un set de cinco horas de duración que tuvo características solidarias y superó el millón de reproducciones durante la transmisión. Así, con su “Sunsetstrip Home Edition”, logró importantes donaciones que se destinaron a la ONG Cooperativa de Acción Social y a la Cruz Roja Argentina.

  • 5
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Paul van Dyk

    El productor y DJ alemán Matthias Paul, identificado mundialmente bajo el seudónimo de Paul van Dyk, nació en diciembre de 1971. Este referente de la música trance se ha posicionado en los últimos años entre los disc-jockey más exitosos y aclamados del planeta.

    Un grave accidente sufrido en 2016 durante una presentación en la ciudad de Utrecht casi le cuesta la vida ya que tuvo una caída de varios metros que rompió su columna vertebral y le ocasionó una importante lesión cerebral. Por fortuna, superó los obstáculos con mucha fuerza de voluntad y, tras completar una rehabilitación que incluyó aprender a caminar otra vez, a comer y a recuperar el habla, pudo retornar a sus actividades, reencontrándose con sus seguidores en diferentes partes del mundo. Desde entonces, ha realizado colaboraciones artísticas que permitieron el surgimiento de creaciones como “Galaxy” (con Vini Vici) y “Breaking Down” (junto a Alex M.O.R.P.H.), por enumerar algunas a modo de referencia.

    “Wir sind wir”, tema que Van Dyk firmó junto a Peter Heppner, fue seleccionado como material didáctico y el video de la canción se proyectó en instituciones escolares por narrar la historia alemana buscando una “identidad común” entre los integrantes de dicha nación.

    Lamentablemente, al igual que otros DJ, Van Dyk ha sido acusado a través de Internet de haberle pagado a los responsables de la revista “DJ Mag” a fin de conseguir buenas críticas y lugar en el podio de su ranking Top 100. El medio desmintió el rumor, pero en muchos ha quedado la sospecha.

  • 6
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Tiësto

    Tijs Michiel Verwest utilizó muchos pseudónimos o alias a lo largo de su vida, pero la fama le llegó con un sobrenombre de su niñez: Tiësto. A mediados de los ’80 empezó a trabajar en discotecas de los Países Bajos y en la década siguiente comenzó a cautivar a los fans de la música electrónica con sus propias producciones discográficas.

    Giras internacionales que le permiten reunir a miles de personas en cada show, múltiples premios (entre ellos, un Grammy) y hasta una escultura de cera en el famoso Museo Tussauds dan cuenta de la fama de este hombre nacido en 1969 que, en varias ocasiones, fue elegido como mejor DJ del mundo por la revista “DJ Mag”.

    En Atenas 2004, Tiësto se transformó en el primer DJ en presentarse en vivo durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. Ese mismo año, la reina Beatriz lo condecoró con la Orden de Orange-Nassau, que ostenta con el grado de Oficial. Estos dos logros demuestran la importancia cultural de este gran DJ.

    Tiësto no solo despierta admiración con sus sets. En 2007 empezó a conducir el programa radial “Tiësto’s Club Life”, que ya supera las 600 emisiones y se dedica a difundir trance, techno y otros géneros.

    Es evidente que a Tiësto no le faltan fama ni reconocimientos. Pero muchos detectaron un cierta envidia en las críticas que le propinó al dúo Daft Punk años atrás, cuando lo consideró “cool” pero aclaró que la música no debería depender de una “moda”. Hay quienes advirtieron que se trató de un comentario innecesario sobre dos colegas.

  • 7
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    David Guetta

    Madonna, Rihanna, 50 Cent, Lady Gaga, Justin Bieber y The Black Eyed Peas son apenas algunos de los artistas que trabajaron con David Guetta, un DJ que vendió unos 40 millones de discos entre álbumes y singles a lo largo de su exitosa trayectoria. Comenzó su carrera en clubes nocturnos de París cuando apenas tenía 17 años de edad y poco a poco fue ganando popularidad gracias a sus mezclas de house.

    “Just a Little More Love”, en 2002, fue su debut: se convirtió en Disco de Oro en Francia. A partir de entonces se sucedieron los galardones y las distinciones (y se acumularon los millones en su cuenta de bancaria).

    El éxito llevó a Guetta –quien compuso la canción oficial de la Eurocopa 2016– a la cima, aunque el francés siempre está dispuesto a seguir experimentando con la música. Así fue como empezó a utilizar el álter ego Jack Back para volver al underground y abrazar nuevamente al techno y al house.

    Consciente de la repercusión de su música, David Guetta muchas veces aprovechó su influencia para ayudar a quienes más lo necesitan. Con su canción “One Voice”, por ejemplo, se unió a la ONU para recaudar fondos destinados a campañas humanitarias.

    Varias polémicas, de todos modos, han afectado la imagen de Guetta en los últimos años. La cancelación repentina de un concierto en España, problemas técnicos en una presentación en Brasil, un videoclip que difunde estereotipos de la cultura mexicana y diversas acusaciones de plagio lo tuvieron en el centro de la escena y no por su talento.

  • 8
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Steve Aoki

    Steve Aoki es un destacado DJ y productor nacido en Miami. Desde que dio a conocer “Wonderland”, su álbum debut, su legión de seguidores no dejó de crecer.

    Daddy Yankee, will.i.am, Tiësto, Maná, David Guetta, Backstreet Boys y Maluma son algunas de las estrellas con las cuales grabó y creó canciones que se bailan en todo el mundo. Por otra parte, Aoki realizó remixes de temas de Lenny Kravitz, Duran Duran, Michael Jackson y otras figuras.

    Es interesante señalar que, además de la música, los negocios corren por la sangre de Aoki. Hijo del fundador de la cadena de restaurantes Benihana, ideó un sello discográfico cuando tenía 20 años y más adelante lanzó una línea de indumentaria junto a su hermana Devon y luego una revista. Además tiene acciones en varias empresas. Pero no todo es dinero. El DJ también desarrolló una fundación que impulsa investigaciones médicas y aporta fondos a diversas causas solidarias.

    Se puede escribir mucho sobre los hits de Steve Aoki y sus logros en la industria musical. Pero tal vez su mejor faceta sea su trabajo solidario. En el marco de la pandemia de coronavirus, por ejemplo, anunció que su cadena Pizzaoki regala pizzas a los trabajadores de la salud que están luchando contra la COVID-19.

    Es interesante señalar que, en una entrevista, el reconocido DJ español Óscar Mulero acusó a Aoki de recurrir a “sesiones enlatadas” en sus supuestas presentaciones en vivo. El norteamericano matizó los dichos sin desmentirlos, pero aprovechó para mencionar que seguramente el europeo se siente “inferior”.

  • 9
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Oliver Heldens

    El holandés Oliver Heldens es un referente de la nueva generación de DJs. Tenía apenas 17 años cuando firmó su primer contrato discográfico, un logro posibilitado gracias a la buena recepción que alcanzó con material compartido a través de la plataforma SoundCloud.

    El deep house, el tech house y el future house son algunos de los estilos que recorre en sus sets. Heldens no solo ofrece música con su nombre: también recurre al alias HI-LO para presentar algunos de sus trabajos.

    Canciones como “Koala”, “Turn Me On” y “Fire in My Soul” erigieron a Oliver Heldens como ícono global. Las reproducciones de sus temas en Spotify, de hecho, se cuentan de a millones. Festivales como Lollapalooza, Coachella, Creamfields y Tomorrowland, entre otros, lo han visto brillar en los últimos años. Nacido en 1995 en Róterdam, Heldens ya logró mucho en el ámbito musical pero todavía tiene un largo camino por recorrer.

    Todo indica que Oliver Heldens tiene un futuro brillante por delante. En abril de 2020, el DJ ya superaba los tres millones de “Me Gusta” en su página de Facebook y el millón y medio de seguidores de Instagram, con lo cual se puede advertir su gran impacto en las redes sociales.

    Es notorio que mucha gente ama a Heldens. Pero eso no lo hace intocable. En 2017, mientras se presentaba en una fiesta en Las Vegas, los jugadores de Golden State Warriors lo hicieron bajar del escenario para dejar lugar al rap. Así los campeones de la NBA le hicieron saber que no estaban demasiado a gusto con su set…

  • 10
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    The Black Madonna

    En muchos ámbitos, no es fácil triunfar siendo mujer. La igualdad de género sigue siendo un objetivo pendiente, también en el terreno de la música electrónica. Por eso adquiere un valor adicional la trascendencia alcanzada por la estadounidense Marea Stamper, conocida popularmente como The Black Madonna.

    Nacida en Kentucky, fue en Chicago donde se consagró con sus sets de house. The Black Madonna genera admiración por su talento como DJ y como productora, pero también llama la atención e invita a reflexionar por su activismo feminista.

    The Black Madonna impulsa un movimiento para fomentar la participación femenina en la música electrónica. También promueve festivales con carteles igualitarios y fiestas inclusivas donde no hay espacio para la discriminación.

    Fiel a sus orígenes, la fama mundial no ha cambiado a The Black Madonna, quien sigue trabajando con la misma pasión de siempre en el Smart Bar de Chicago que le permitió dar sus primeros pasos profesionales.

    The Black Madonna tiene un firme compromiso con la igualdad entre el hombre y la mujer. Por eso cada uno de sus festejados sets incluye un importante mensaje en contra del machismo y de la injusticia, como se encarga de resaltar en entrevistas y a través de las redes sociales.

    Conociendo su ideología, muchos fanáticos de The Black Madonna se desilusionaron al saber que iba a formar parte de Intersect, un festival organizado por Amazon Web Services. Sin embargo, la DJ afirmó que nunca acompañaría una iniciativa promovida por esta compañía y aseguró que fue engañada al firmar el contrato. Finalmente se bajó del cartel, conformando a algunos pero generando nuevas críticas en otros.

Otras Listas Relacionadas