La literatura es una de las artes aliadas de la historia. Gracias a ella hemos podido conocer algunos de los hitos más importantes de la historia de la humanidad.
Existen diferentes tipos de estilos que trabajan con la historia. Algunos libros centrados en los hechos y la cronología que no tienen ambición literaria, y otros que procuran fusionar ambas materias.
Los ensayos históricos intentan ser del todo fieles a los hechos sin ambición literaria. En este grupo encontramos los libros de texto y aquellos ensayos que exploran aspectos específicos de la historia de la humanidad desde una perspectiva científica y no literaria.
En el ámbito de la historia que entronca con la literatura los géneros más populares son la novela histórica (se toman elementos y personajes de la realidad y se los presenta mediante una trama que tiene elementos de ficción pero sin alejarse demasiado de los sucesos reales) y la novela histórica didáctica (pretende mostrar hechos históricos de la forma más fidedigna posible). Asimismo dentro del género histórico tenemos novelas nacionalistas, épicas, ilusionistas o náuticas, por nombrar tan sólo algunas de ellas.
La historia es una de las materias con mayor nivel de popularidad. La novela histórica se encuentra entre los géneros de ficción más vendidos del mercado y lo mismo sucede con los ensayos y las biografías de personajes importantes. De hecho, muchísimas personas sólo leen novelas y libros de este género. Sin lugar a dudas, es uno de los géneros de la literatura que goza de mayor popularidad entre los lectores.
A continuación te presentamos los mejores libros de historia.