Los 10 mejores libros de historia

La literatura es una de las artes aliadas de la historia. Gracias a ella hemos podido conocer algunos de los hitos más importantes de la historia de la humanidad.

Existen diferentes tipos de estilos que trabajan con la historia. Algunos libros centrados en los hechos y la cronología que no tienen ambición literaria, y otros que procuran fusionar ambas materias.

Los ensayos históricos intentan ser del todo fieles a los hechos sin ambición literaria. En este grupo encontramos los libros de texto y aquellos ensayos que exploran aspectos específicos de la historia de la humanidad desde una perspectiva científica y no literaria.

En el ámbito de la historia que entronca con la literatura los géneros más populares son la novela histórica (se toman elementos y personajes de la realidad y se los presenta mediante una trama que tiene elementos de ficción pero sin alejarse demasiado de los sucesos reales) y la novela histórica didáctica (pretende mostrar hechos históricos de la forma más fidedigna posible). Asimismo dentro del género histórico tenemos novelas nacionalistas, épicas, ilusionistas o náuticas, por nombrar tan sólo algunas de ellas.

La historia es una de las materias con mayor nivel de popularidad. La novela histórica se encuentra entre los géneros de ficción más vendidos del mercado y lo mismo sucede con los ensayos y las biografías de personajes importantes. De hecho, muchísimas personas sólo leen novelas y libros de este género. Sin lugar a dudas, es uno de los géneros de la literatura que goza de mayor popularidad entre los lectores.

A continuación te presentamos los mejores libros de historia.

Vota

Dioses, tumbas y sabios C. W. Ceram

Dioses, tumbas y sabios

1

Dioses, tumbas y sabios es un libro que nos invita a hacer un viaje sobre la historia de las civilizaciones. Desde Egipto hasta Mesoamérica, pasando por Asia y Grecia. A través de un texto cercano y de un discurso apasionado.

En este libro encontramos la historia de las civilizaciones más importantes en la construcción del mapa del mundo contemporáneo. Aunque habría que aclarar que se ha quedado fuera la civilización China que, sin lugar a dudas, es una de las más importantes en esta construcción internacional; se nota esta ausencia. No obstante, por lo demás es un libro apasionante que te hará amar la historia.

C. W. Ceram fue un escritor alemán (nacido en Berlín en 1915) que se construyó una prestigiosa trayectoria como crítico literario y periodista y escribió numerosas obras de divulgación relacionada con el mundo de los dioses mitológicos.

Uno de sus libros más populares fue llevado al cine por Robert Taylor en 1954: «El valle de los reyes».

Vota

Historia y cronología del mundo Isaac Asimov

Historia y cronología del mundo

2

Aunque Isaac Asimov es conocido por sus narraciones de ciencia ficción una de sus facetas más importantes como escritor fue como divulgador. Escribió numerosos libros sobre historia y ciencia.

En Historia y cronología del mundo Asimov se propone trazar una revisión de los hechos más importantes de la historia de la humanidad, comenzando desde mucho tiempo antes de que ésta existiera: desde el Big Bang. Va avanzando poco a poco en la historia hasta llegar a 1945, pasando por el origen de las sociedades y la influencia de la industria y la tecnología en las bases de la sociedad moderna.

Más allá de los datos históricos este libro es sumamente valioso por el estilo de Asimov donde ingenio, humor y destreza con el lenguaje se conjugan para ofrecernos una obra compleja y hermosa. Aprender historia de la mano de Asimov es un regalo para cualquier amante de esta disciplina. En este libro podemos conocer curiosidades importantes de culturas como la de Egipto, Grecia, Inglaterra, Estados Unidos y Roma.

Vota

Armas, gérmenes y acero Jared Diamond

Armas, gérmenes y acero

3

Entre los libros de historia más interesantes que puedes leer se encuentra Armas, gérmenes y acero, con el que el autor Jared Diamond ganó el Premio Pulitzer en 1997. Es una reflexión sobre la importancia de revisar la visión que tenemos de la historia de la humanidad.

Diamond propone que entendamos que desde los orígenes de la historia se ha intentado entender el progreso como un invento occidental. A través de un estudio exhaustivo nos demuestra que en China y Mesoamérica tuvieron lugar los hechos que condicionarían completamente la evolución: la domesticación de los animales salvajes y el cultivo de plantas, aunque estas dos regiones no suelen ser consideradas fundamentales en la evolución. Estos dos avances les dieron ventaja a estas regiones por sobre las otras y han sido ignorados por la Historia por intentar plantear el origen de las sociedades desde su visión occidentalista.

Este libro nos ofrece un análisis exhaustivo que nos permite conocer las verdades mejor guardadas y silenciadas por la historia. Un libro que nos hace abrir los ojos respecto a la mirada sobre las demás culturas.

Vota

Una historia del mundo Andrew Marr

Una historia del mundo

4

Para comprender la historia de la humanidad es indispensable partir de la idea de que las sociedades siempre están cambiando, que el mundo cambia a cada segundo, y que eso repercute directamente en la visión que tenemos de los hechos de los hechos. Gracias a este movimiento es que poco a poco se va desterrando la idea Eurocentrista de la historia y se ponen los ojos en otras regiones y los avances que allí han tenido lugar.

En Una historia del mundo Marr nos ofrece datos olvidados o silenciados en torno a personajes como Cleopatra, Galileo o Mao; sin embargo, la gran propuesta de este libro es analizar el pasado para entender el presente, por eso Marr intenta analizar esos hechos y acciones del pasado y su repercusión en la actualidad, quizá con el deseo de que no volvamos a cometer los mismos errores.

Es un libro de divulgación lúcido e inolvidable. Una lectura que seguro te hace amar la Historia.

Vota

SPQR: una historia de la antigua Roma Mary Beard

SPQR: una historia de la antigua Roma

5

Mary Beard es una de las grandes autoras del género histórico.

En SPQR: una historia de la antigua Roma Beard se propone analizar la influencia que la cultura romana ha tenido en el desarrollo de las diversas civilizaciones. De una forma intensa y un trabajo exquisito del lenguaje (entre lo lírico y lo conciso) nos va contando algunos de los hechos significativos del Imperio Romano, analizando con detenimiento los mitos, desde el nacimiento de Rómulo y Remo a la violación de Lucrecia.

La crueldad en su sentido más salvaje y también la cultura, el arte floreciendo. Un libro que nos permite entender que en todas las culturas hay matices y que, es la razón por la que cuesta enemistarse o rechazar toda una cultura. Siempre hay algo que se pueda rescatar. Y ése es el viaje fascinante que nos propone. Un libro apasionante para los amantes de la mitología pero también para quienes deseen explorar la realidad desde una visión histórica.

Vota

Memorias de Adriano Marguerite Yourcenar

Memorias de Adriano

6


Marguerite Yourcenar
es una de las grandes escritoras de la historia. Su gran pasión por la historia le permitió crear algunas de los libros más significativos para la literatura. En Memorias de Adriano se propuso algo sagaz. Pensar la vida del emperador Adriano desde su perspectiva. Incorpora un elemento interesantísimo: la posibilidad de un diario de del emperador que se ha perdido.

La reconstrucción de ese diario desde una larga carta que Adriano escribió para su sucesor, Marco Aurelio, es el hilo que nos va llevando a lo largo de la historia del imperio. Sobre todo es una reflexión sobre los años de su reinado: las batallas ganadas, las decisiones difíciles, la pasión pro Antínoo, su joven amante, y la melancolía de un mundo que ha desaparecido.

Aunque es una novela con elementos de ficción, se apoya en datos históricos y nos permite viajar momentáneamente a ese momento de la historia de la humanidad, de una forma verdaderamente inolvidable.

Vota

Bajo bandera negra David Cordingly

Bajo bandera negra

7

En los siglos XVII y XVIII tuvieron lugar algunos de los hechos más significativos del mundo pirata. Denominada la edad de oro de la piratería, este período se caracteriza por haber dado pie a numerosas historias y mitos. En Bajo bandera negra David Cordingly analiza cuánto hay de cierto en los mitos y nos ilumina en torno a la piratería. Para ello confronta testimonios reales con las historias contadas en la literatura y en el cine para ayudarnos a descubrir los secretos del mundo pirata.

¿Cuánto de cierto hay en las patas de palo, los loros y la delincuencia innata de los piratas? ¿A quién no le fascina el mundo de los piratas y los hechos más significativos que tuvieron lugar en el mar en los siglos XVII y XVIII?

David Cordingly es un historiador británico especializado en el mundo naval que ha trabajado en importantes instituciones como el Museo Marítimo Nacional de Greenwich y ha publicado decenas de obras que analizan el mundo desde la historia naval.

Vota

Orígenes Lewis Dartnell

Orígenes

8

En su libro Orígenes Lewis Dartnell plantea una nueva visión de la Historia. En lugar de analizarla desde una perspectiva lineal: desde los líderes y acontecimientos desarrollados por los humanos, el planteo es desde la perspectiva de la tierra.

El gran desafío consiste en explicar de qué forma nuestro planeta ha sido quien ha decidido nuestro destino, y no necesariamente nosotros. Esto es, las fuerzas geológicas, los cambios estructurales, y la distribución geográfica posibilitó el desarrollo de democracias determinantes. La historia de la tierra es la historia de la humanidad. Esto es lo que viene a decirnos Lewis Dartnell en un libro fascinante que ofrece reflexiones sobre algunos hechos importantísimos de la historia de la humanidad.

Orígenes es un libro que se nutre de la teoría de diferentes disciplinas (geografía, antropología, física, química, geología) y que se nos ofrece de una forma didáctica y entretenida. Sin lugar a dudas uno de los grandes libros para entender nuestra historia en comunión con la vida de la naturaleza de nuestro planeta.

Vota

Cuadernos de guerra Louis Barthas

Cuadernos de guerra

9

Si quieres conocer detalles de la historia de la Primera GUerra Mundial, Cuadernos de guerra te va a fascinar. Louis Barthas fue un tonelero que terminó en las tropas francesas y narró el día a día de aquella experiencia en una serie de cuadernos que han sido publicados en español a través de la Editorial Páginas de Espuma.

Entre las cosas más interesantes de Cuadernos de guerra habría que señalar que está escrito de una forma cercana pero al mismo tiempo literaria. Nos permite viajar a esos días, acompañar al joven Barthas y a sus compañeros en un conjunto de misiones peligrosas. Los vemos convivir entre el hambre, la soledad, el frío y las deprimentes condiciones de estar en el frente de batalla. Asimismo relata el modo en que los altos cargos en la comodidad de sus puestos impulsan la sed de guerra, enviando a combatir a otros. Una crítica contundente contra la política de la violencia.

Es un libro intenso que, desde una perspectiva pacifista, nos invita a pensar las consecuencias de la guerra y la importancia de buscar una realidad que no sea gestionada mediante la violencia. Un libro absolutamente presente y necesario en estos tiempos que vivimos.

Vota

María Estuardo Alexandre Dumas

María Estuardo

10

Sin duda, el personaje de María Estuardo es uno de los más fascinantes de la historia. A través de este libro de Alexandre Dumas lo podemos conocer al detalle.

La trágica historia de María Estuardo desde la mirada de uno de los grandes escritores de la historia. Podemos conocer su gran inteligencia y la posibilidad de futuro brillante que le aguardaba, que fue roto por culpa del destino.

La vida de Estuardo, desde su regreso a Escocia desde Francia, para hacerse cargo del trono, fue cayendo en picado. Poco a poco su vida toda se vio envuelta en una desgracia. La traición de su gente que la llevaría a su abdicación, su exilio y posteriormente la captura y su asesinato (fue decapitada por haber sido acusada del asesinato de la reina Isabel I de Inglaterra). Todos estos hechos están perfectamente tratados en María Estuardo y nos permiten reconstruir paso a pasa la vida de esta fascinante figura, cuyas últimas palabras fueron; «En mi final está mi principio«.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER