Los 10 mejores dramas de Netflix

En la última década los programas de suscripción bajo demanda han acaparado toda nuestra atención. Tanto es así que han supuesto un cambio total de paradigma en nuestra relación con las artes audiovisuales. Al día de hoy apenas miramos televisión por cable porque podemos escoger exactamente qué película ver pagando una cuota mensual bastante baja.

Netflix ha sido desde el principio la marca puntera en ofrecer este tipo de servicio; sin duda, una de las que han marcado un hito y han planteado las condiciones para que este universo pudiera desarrollarse y sentara sus bases.

En Netflix podemos encontrar una gran variedad de contenido: documentales, series, películas de animación y ciencia ficción, comedia y acción. Pero, seguramente, uno de los fuertes principales de la cadena son los dramas. Un género que tiene una cálida recepción en los usuarios y, probablemente, el más popular de todos a lo largo y ancho del mundo. De este género podemos encontrar tanto series como películas.

Entre los dramas que podemos ver en Netflix se destacan las películas de corte independiente, el cine amateur y también las cintas clásicas. En este servicio puedes ver tanto cintas clásicas (las que por mucho que pase el tiempo no pierden calidad ni dejan de interesarnos) como películas de cineastas como Noah Baumbach, Alfonso Cuarón y Bong Joon Ho, que han recibido numerosos premios a lo largo de su carrera y a quienes se considera como los grandes innovadores del cine contemporáneo.

Aunque las series se han puesto considerablemente de moda en la última década, hay quienes preferimos todavía el cine, las películas. Si perteneces a este grupo, este artículo puede interesarte. A continuación te contamos cuáles son los mejores dramas de Netflix.

Ojka Bong Joon Ho
Vota
Año: 2017 / Duración: 120 min / Calificación IMDb: 7.3

Ojka

Ojka

1

Todos los que han visto «Ojka», de Bong Joon Ho coinciden en que es una de las grandes películas de los últimos años.

Podría decirse de ella que es una historia que plantea la relación entre una humana y una criatura de una especie extraña. Ojka es un supercerdo que ha sido adoptado por Mija, una joven adolescente. El conflicto se desata cuando el sistema intenta lucrarse con la vida de este animal y lo capturan para tal efecto. La joven emprenderá una aventura para salvarlo. El camino será muy complicado y Mija deberá sortear muchos problemas que pondrán en peligro su vida y su misión.

De alguna manera es una película que recuerda a E.T. y, al mirarla, notamos las muchas similitudes en el tratamiento de la relación entre Spielberg y Bong Joon Ho. También comparte con este clásico el tono y la temática. Es una fascinante historia de superación y amistad, a través de una historia tierna que invita a la empatía y a la búsqueda de una mirada distinta sobre la realidad de los otros animales.


Vida privada Tamara Jenkins
Vota
Año: 2018 / Duración: 123 min / Calificación IMDb: 7.2

Private Life

Vida privada

2

Esta película de Tamara Jenkins es una de las más vistas del servicio. Un drama que nos presenta maravillosas actuaciones en una historia sólida y contundente. El tema central de la película es la fertilidad. Los protagonistas son una pareja heterosexual que desea con muchas ganas tener un hijo pero que no lo consiguen. Finalmente deciden recurrir a la inseminación artificial con todos los problemas que eso supone.

Es una película que plantea una reflexión sobre la obsesión de la maternidad y paternidad y la presión social en torno a este tema que está muy presente pero del que apenas se habla.

Cuenta con las interpretaciones de Kathryn Hahn y Paul Giamatti, en los roles de la pareja de Rachel y Richard. Se encuentra basada en parte de la experiencia vital de su directora, Tamara Jenkins.

Una de las cosas que se han dicho sobre ella es que consigue plantear un tema tabú con ironía y optimismo, pese a la difícil situación que supone desear tener hijos y no poder conseguirlo. Una película que ha tenido un fabuloso recibimiento por parte de la crítica.


Un pequeño favor Paul Feig
Vota
Año: 2018 / Duración: 117 min / Calificación IMDb: 6.8

A Simple Favor

Un pequeño favor

3

«Un pequeño favor» es un drama que tiene una pequeña cuota de suspenso. Nos presenta a una madre soltera Stephanie, interpretada por Anna Kendrick, que se gana la vida como videobloguera. Su vida tranquila se ve conmocionada cuando comienza una amistad con Emily (interpretada por Blake Lively), también madre soltera. Entre ellas se da una relación cercana en poco tiempo hasta que ocurre algo que pondrá patas para arriba la ordenada vida de Stephanie.

El tono de la película está muy bien logrado: a mitad de camino entre el lenguaje superficial del contenido de YouTube y la profundidad de la literatura, con un toque de gracia y cierta cuota de misterio que nos mantiene interesados de principio a fin.

Otro punto a destacar de esta película son los diálogos: enérgicos y escritos con mucho ingenio. Algo que hace que gane fuerza toda la historia.

Un favor por pequeño que sea puede condicionar rotundamente nuestro destino. Quizá haya algo que aprender de eso.


La habitación Lenny Abrahamson / Emma Donoghue
Vota
Año: 2015 / Duración: 118 min / Calificación IMDb: 8.1

Room

La habitación

4

«La habitación» es un drama muy fuerte con una grandísima interpretación. Tiene como guionista a Emma Donoghue y en la dirección a Lenny Abrahamson. Es una producción británica-canadiense-estadounidense-irlandesa que ha dado mucho de qué hablar.

Joey (Brie Larsson) es una mujer que ha sido secuestrada y violada y a quien su raptor mantiene cautiva desde hace un tiempo. Allí ha tenido a su hijo, Jack, con quien comparte una mínima habitación. Jack no conoce el mundo exterior. El día del cumpleaños de su hijo Joey decide escaparse, pero para evitar represalias o pasos en falso decide tomarse su tiempo para idear un plan que no tenga fisuras.

Lo más destacado de esta película es la increíble actuación de Larsson, quien se ha metido a pulmón en el papel y consigue sacudirnos desde el primer instante. También Jacob Tremblay ha recibido muchos halagos por su interpretación de Jack.

Sin lugar a dudas, es éste un drama de Netflix que nadie debería perderse.


Hasta los huesos Marti Noxon
Vota
Año: 2017 / Duración: 107 min / Calificación IMDb: 6.8

To The Bone

Hasta los huesos

5

«Hasta los huesos» es otra película inolvidable de Netflix. Cuenta con las interpretaciones de Lily Collins (como Ellen), Keanu Reeves (como el doctor William Beckham), Carrie Preston (Susan) y Lili Taylor (madre de Ellen).

Ellen es una chica que sufre anorexia severa y que es internada en un centro con métodos de trabajo bastante estrictos y convencionales. En él, la joven conocerá a un grupo de personas que tienen diversos trastornos alimentarios y que desean, como ella, mejorar su calidad de vida.

Es una película buenísima sobre todo porque nos permite adentrarnos en un tema del que no se habla, pese a que se encuentra vinculado a la gran mayoría de los problemas y del sufrimiento adolescente.

Además, nos invita a pensar en las consecuencias que los trastornos alimentarios pueden provocar en los lazos familiares y en la psique de las personas allegadas. Sin lugar a dudas es una de esas películas que nadie debería perderse si sueña con construir un mundo mejor.


Forrest Gump Robert Zemeckis / Eric Roth
Vota
Año: 1994 / Duración: 142 min / Calificación IMDb: 8.8

Forrest Gump

Forrest Gump

6


«Forrest Gump»
es una de las películas clásicas que podemos disfrutar en Netflix. Se encuentra basada en la novela homónima de Wiston Groom y protagonizada por Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise y Sally Field. Nos cuenta la historia de Forrest, una persona que sufre cierta discapacidad intelectual y que cuenta su historia a diversas personas con las que se cruza.

A través de su narración podemos comprender su punto de vista respecto a diversos acontecimientos del país y también su relación con algunos de los personajes más famosos de la cultura norteamericana, como Elvis Presley.

Es una historia dramática llena de ternura y con un potente mensaje de empatía y unidad. Ha recibido numerosos premios y menciones, entre los que podemos destacar el ser incluida en la lista de American Film Institute y entre las 240 mejores películas internacionales de la historia escogidas por la revista británica Empire.

Uno de los símbolos más potentes de la película es una pluma blanca que es mecida por el viento, que ha recibido múltiples interpretaciones. El destino está en nuestras manos: lo que hagamos con nuestras oportunidades determinará dónde caerá la pluma. Es una de las posibles lecturas que podemos hacer de este símbolo.


Gladiador Ridley Scott / John Logan
Vota
Año: 2000 / Duración: 155 min / Calificación IMDb: 8.5

Gladiator

Gladiador

7

«Gladiador» es todo un clásico del cine. Una película que está a mitad de camino entre el cine de acción y el drama.

Cuenta con interpretaciones impresionantes: Russell Crowe, Connie Nielsen y Joaquín Phoenix y un guion cuidado al detalle. En la dirección cuenta con el exquisito trabajo de Ridley Scott, a quien ya conocemos de sobra y siempre está sorprendiéndonos positivamente.

Máximo Décimo Meridio es un general hispano que ha servido sin dudarlo al Imperio Romano siendo recompensado con gratitud por parte del emperador Marco Aurelio, que siempre lo ha visto como a un hijo.

Su vida se ve truncada cuando Cómodo, el hijo biológico del emperador, asesina a su padre para hacerse con el trono. Además, movido por los celos que siempre ha sentido contra Máximo, le quita todos los privilegios y lo convierte en esclavo. El protagonista se ve forzado a defender su vida como gladiador y consigue un gran éxito en la arena. Dispuesto a vengar a su familia, se mantiene despierto y activo para conseguir enfrentarse a Cómodo. Un clásico que hay que ver al menos una vez en la vida.

Gladiador también aparece en:
Las 12 mejores películas de Amazon Prime

Orgullo y prejuicio Joe Wright / Deborah Moggach
Vota
Año: 2005 / Duración: 129 min / Calificación IMDb: 7.8

Pride and Prejudice

Orgullo y prejuicio

8


«Orgullo y prejuicio», la novela más famosa de Jane Austen
, ha tenido muchísimas adaptaciones. Y ésta del 2005 es una de las favoritas de los amantes de la autora británica.

Las cinco hermanas de la novela han sido interpretadas por maravillosas actrices: Rosamund Pike, Keira Knightley, Jena Malone, Talulah Riley y Carey Mulligan. El elenco se completa con Simon Woods, Matthew Macfadyen, Tom Hollander, Donald Sutherland, Brenda Blethyn y Judi Dench.

Cuando muere el señor Bennet el destino de sus hijas se conmociona. Preocupada por ellas su madre intenta a toda costa conseguir que se casen con chicos de buenas familias para evitar quedarse en la miseria. Pero las cosas no serán tan sencillas; sobre todo porque la pequeña del grupo no quiere saber nada con perder su libertad para entregarse a nadie. Una historia conmovedora con preciosas interpretaciones.

La obra de Jane Austen es una de las más populares de la literatura victoriana y esta película puede ser una buena forma de acercarse a ella.


Fragmentos de una mujer Kornél Mundruczó / Kata Wéber
Vota
Año: 2020 / Duración: 126 min / Calificación IMDb: 7.1

Pieces of a Woman

Fragmentos de una mujer

9

«Fragmentos de una mujer» es una película que nos ofrece una reflexión en torno al duelo por la pérdida de un hijo. La feliz vida de Martha y Sean Carson se ve truncada cuando pierden a su bebé durante el parto a causa de la negligencia de la matrona. A partir de ese momento se enfrentarán no sólo a la reconstrucción sino a un juicio contra la comadrona.

La historia está contada desde el punto de vista de Martha (interpretada por Vanessa Kirby), que además de tener que superar la pérdida de su hijo deberá compaginar su dolor con su violenta relación con su madre y las consecuencias que el duelo provoca en su matrimonio.

Se destaca la increíble interpretación de Vanessa Kirby, quien ha sido nominada a los Óscar como Mejor Actriz y ha recibido también nominaciones en los Globos de Oro y los BAFTA. El elenco lo completan Ellen Burstyn y Shia LaBeouf. Sin lugar a dudas es un drama de Netflix que merece muchísimo nuestra atención.


Tigre blanco Ramin Bahrani
Vota
Año: 2021 / Duración: 125 min / Calificación IMDb: 7.1

The White Tiger

Tigre blanco

10

Un aldeano pobre llega a convertirse en un poderoso empresario en la India moderna. A lo largo de la historia planteada en «Tigre blanco», acompañamos al protagonista en la persecución de un sueño que parece imposible.

Esta película escrita y dirigida por Ramin Bahrani se encuentra basada en la novela homónima, escrita por Aravind Adiga, y cuenta con un reparto increíble: Adarsh Gourav, Priyanka Chopra y Rajkummar Rao.

A grandes rasgos podríamos decir que nos ofrece una reflexión sobre las diferencias de clase y el gran esfuerzo que tienen que hacer quienes no han nacido en una situación privilegiada para conquistar cierta libertad.

Es una historia cautivadora que nos muestra también la fuerza del deseo y los muchos caminos que se abren cuando realmente trabajamos por cumplir nuestros sueños.

Ha recibido numerosas menciones, entre las que cabe destacar la nominación a los Premios Oscar como Mejor guion adptado y a los Premios BAFTA en la misma categoría y a Gourav como mejor actor.


¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.