Los 12 mejores juegos de PS1

PlayStation 1, denominada simplemente PS1, fue la primera consola de Sony Computer Entertainment y marcó un antes y un después en la historia del videojuego. Fue diseñada por Ken Kutaragi y lanzada el 3 de diciembre de 1994, convirtiéndose en la consola más exitosa de la quinta generación, tomando como referencia no sólo la cantidad de unidades vendidas sino también su popularidad.

La PS1 es una consola de forma rectangular y color gris con un diseño compacto y ligera. Salió a la venta con el Controlador de PlayStation, el DualDigital, que para muchos es uno de los mejores mandos de la historia. Sin embargo, hay que señalar que la versión original no incluía joystick y que éstos serían agregados posteriormente. El joystick fue una de las grandes ideas que incorporó al mundo de las consolas caseras la firma Nintendo y que, al igual que la cruz y la distribución del resto de los botones, sería imitada por la competencia. En las consolas de Sony podemos notar la gran influencia que su competidora japonesa ha supuesto en sus desarrollos de hardware y software.

Una de las cosas que la volvieron popular la PS1 fue el uso de CD-ROM dentro de su hardware, lo que supuso una mejora en la velocidad de carga y también en las posibilidades gráficas a disposición de los desarrolladores. La consola estuvo a la venta hasta marzo de 2006 y sigue siendo una de las favoritas de muchos de los amantes de esta firma japonesa.

A continuación veremos los mejores juegos de la PS1. ¿Los has probado? ¿Cuál es tu favorito?

Vota

Metal Gear Solid Konami

Metal Gear Solid

1

«Metal Gear Solid» es un juego desarrollado por Konami en 1998. Es el tercer título de esta franquicia y el primero que salió en 3D. Entre sus características principales hay que señalar que fue el primero con escenas cinemáticas, que se desarrollaron con el propio motor del juego. Asimismo, incorporó voces para los personajes, algo también novedoso en el mundo del videojuego.

En «Metal Gear Solid» acompañamos a Solid Snake, un soldado que debe moverse sigilosamente en una central nuclear para neutralizar a una banda terrorista formada por soldados mejorados genéticamente.

Para llevar a cabo su misión cuenta con la ayuda de un equipo de apoyo a distancia que le va informando de los pasos del enemigo.

Para la crítica fue uno de los mejores juegos de todos los tiempos. De hecho, se lo menciona como el juego que hizo del sigilo un género popular. Sin duda es uno de los grandes títulos de PS1.

Vota

Gran Turismo 2 Sony Computer Entertainment

Gran Turismo 2

2

La saga «Gran Turismo» es una de las más populares del mundo del videojuego. Su segundo título fue desarrollado exclusivamente para la PS1 y fue tremendo su éxito.

Fue desarrollado por Polyphony Digital y publicado en 1999. En poco tiempo se convirtió en juego popular y pasó a engrosar la lista de Sony Greatest Hits.

Aunque en su presentación habían prometido que el juego tendría 140 vehículos, este valor fue creciendo hasta los 650, lo que supuso un total que quintuplicaba los coches disponibles en la entrega anterior, Gran Turismo. También hubo un incremento importante de las marcas que patrocinaron el juego y cuyos modelos aparecen en el juego.

Otra de las grandes innovaciones fue la incorporación de circuitos de Rally, desarrollados exclusivamente para este juego. Los circuitos oficiales también incorporaron mejoras y 11 pistas nuevas.

El «Gran Turismo 2» confirmó lo que ya muchos sabían: que esta saga sería la representante infalible del mundo automovilístico en los videojuegos.

Vota

Castlevania: Symphony of the Night Konami

Castlevania: Symphony of the Night

3

El episodio 13 de la serie Castlevania, «Symphony of the Night», es para muchos uno de los más significativos de la saga. Se trata de un videojuego de acción-aventura en 2D publicado por Konami en el año 1997 tanto en PS1 como en la consola Sega Saturn.

Su significancia reside en que llevó la serie a otro nivel. Combinó elementos de RPG, acción y puzle en escenarios nuevos y personajes muy bien diseñados. Gran parte de la calidad de este título se lo debemos a Koji Igarashi (director), Ayami Kojima (diseñadora) y Michiru Yamane (compositora).

En este juego acompañamos al protagonista, Alucard, un vampiro, a explorar el castillo. A diferencia de otros juegos similares la exploración no es lineal; aunque todavía no podemos hablar de juegos de mundo abierto el jugador tiene muchísima libertad para ir de una habitación en otra. Esta falta de linealidad está muy bien lograda y fue uno de los aspectos que más destacó la crítica de este juego.

Castlevania: Symphony of the Night también aparece en:
Vota

Suikoden 2 Junko Kawano

Suikoden 2

4

La marca Konami ha desarrollado muchísimos juegos inolvidables a lo largo de su historia. La saga Suikoden es una de las más importantes de su abanico de RPGs. «Suikoden 2» fue publicado en 1995 con una historia basada en la historia A la orilla del agua, una de las cuatro novelas más importantes de la literatura china.

Viajamos a un mundo de fantasía donde una guerra asola el territorio y su resolución es un misterio que deberá resolverse a través de una de las 27 Runas verdaderas. Pero lejos de tratarse de un juego de heroicidad, Suikoden nos propone una realidad, el marco de un mundo donde las luces y las sombras se entremezclan y entre el bien y el mal la línea no está tan clara. Un mundo de fantasía que puede ayudarnos a entender mejor nuestro propio mundo, tan complejo y cambiante.

Entre sus aportes más significativos hay que señalar que los minijuegos están más presentes que nunca y son sumamente entretenidos.

Vota

ISS PRO Evolution 2 Konami

ISS PRO Evolution 2

5

Konami fue la empresa responsable del desarrollo de «ISS PRO Evolution 2», un simulador de fútbol que ha gozado de gran popularidad y ha sido uno de los favoritos de su generación.

Para muchos, Konami es la única empresa que ha sabido ofrecer algo a la altura del popular juego de fútbol, FIFA.

Entre las cosas más destacables de «ISS PRO Evolution 2» hay que señalar la física del balón. Gracias al excelente trabajo de programadores y diseñadores estamos ante un juego creíble, que nos permite sentirnos en el campo de juego realizando esos movimientos que siempre hemos soñado con poder hacer.

El «ISS PRO Evolution 2» tampoco defrauda con su apartado gráfico, ofreciendo una combinación de formas y jugadas dignos de ser aplaudidos.

Es uno de los juegos más recomendados por los aficionados al fútbol, considerándolo uno de los simuladores más redondos y excelentes que existen de este deporte.

Vota

Silent Hill Konami

Silent Hill

6

Aunque la empresa desarrolladora de «Silent Hill» fue Team Silent, la productora Konami fue la responsable de que este juego viera la luz y se convirtiera en uno de los más importantes del terror psicológico.

«Silent Hill» transcurre en una ciudad estadounidense ficticia que ha sido misteriosamente anegada del resto del mundo. En este escenario aparecemos como Harry Manson, un hombre que ha sufrido un accidente de coche. Al despertar descubre que su hija ha desaparecido. Su misión será encontrarla pero, a medida que se adentre en el pueblo, comenzará a experimentar toda serie de apariciones y situaciones terroríficas que pondrán en duda su buen juicio.

Una de las características de este juego es que el protagonista es un hombre común y corriente, sin habilidades especiales, lo que le da un agregado de tensión y dificultad al juego. Para conseguir sobrevivir tendrá que resolver acertijos y comprender la historia de «Silent Hill». ¿Encontrará finalmente a su hija?

Vota

Soul Reaver Crystal Dynamics

Soul Reaver

7

Aunque «Soul Reaver» fue un juego multiplataforma: salió para la PlayStation y también para Pc (Windows ’98) y Dreamcast, su eficiencia en el uso de la primera consola de Sony lo convierte en uno de los mejores juegos de la historia.

En él seguimos a Raziel, un vampiro que ha participado de los eventos de Blood Omen y que se ha convertido en espectro. Con él nos internaremos en el universo ficticio de Nosgoth y deberemos sanar a la tierra de la maldad y la decadencia eterna recomponiendo los nueve Pilares de Nosgoth.

El gran acierto del juego es la combinación de dos tipos de escenarios: el plano material y el plano espiritual. A través de la interacción en ambos espacios iremos resolviendo los acertijos y avanzado en la historia. Observar y tomar las decisiones adecuadas en el momento preciso será vital para sobrevivir y llegar al final de la historia. ¿Te animas a intentarlo?

Vota

Dino Crisis Capcom

Dino Crisis

8

Los finales de los noventa fueron, como éstos, tiempos de dinosaurios. La publicación de Jurassic Park marcó un antes y un después no sólo en el mundo del cine, también los videojuegos se vieron abruptamente transformados por este hito. «Dino Crisis», de Capcom, fue uno de los juegos que tomó la delantera y nos permitió interactuar con dinosaurios en tiempo real.

Contó con un período de exclusividad para la PlayStation, pero también salió posteriormente en Sega Dreamcast y PC (Windows XP).

Es un juego de terror, creado por el padre de la saga «Resident Evil», Shinji Mikami. Controlamos a una agente de las fuerzas especiales (SORT), Regina, que está en una operación secreta para investigar el desarrollo científico-militar de una base militar en una isla apartada. Pero nada más llegar la cosa se complica: todo se halla en ruinas y el enemigo es más grande y poderoso de lo que se podía esperar. Un gran número de dinosaurios se han hecho con el control de la isla. Nuestra misión será evacuar la zona de forma efectiva impidiendo que las criaturas prehistóricas acaben con nuestra vida.

Vota

Crash Bandicoot 3: Warped Naughty Dog

Crash Bandicoot 3: Warped

9

Quizás Naughty Dog sea una de las empresas que, fuera de Nintendo, mejor han entendido el por qué de los juegos: experiencias inolvidables que se acercan al cine sin despegarse de la alegría de los juguetes. Sus títulos son divertimos extraordinarios y variados que nos permiten vivir con intensidad experiencias de todo tipo. Una de sus sagas estelares es Crash Bandocoot y, posiblemente el éxito de la PS1 le deba bastante a «Crash Bandicoot 3: Warped».

Es un juego de plataformas que salió como secuela de «Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back». En él acompañamos a Crash y Coco Bandicoot en una exploración que los llevará a recoger cristales que se hallan dispersos por el escenario.

Cabe mencionar que estuvo entre los diez juegos más vendidos de la PlayStation y que le valió el respeto y admiración a esta empresa que firmaría otros títulos exitosos en el futuro, tales como «The Last of Us» y la saga Uncharted.

Vota

FIFA 98 EA Sports

 FIFA 98

10

La quinta entrega de la serie FIFA, «FIFA: Road to World Cup 98» se publicó en 1997 y fue la tercera en desarrollarse en 3D. Además de salir en la PlayStation apareció en PC y Nintendo 64 (fue la primera de la saga en salir en una consola de Nintendo).

Fue el primer juego de Electronic Arts en incorporar banda sonora oficiales y un nuevo motor gráfico que permitió el desarrollo de estadios reales y editores de niveles. Salió pocos meses antes de que comenzara la Copa Mundial de Fútbol de Francia y esto colaboró rotundamente con su éxito.

Por primera vez los rostros de los jugadores estaban más definidos y la inteligencia artificial más sofisticada, lo que repercutió tanto en los movimientos de los jugadores como en los efectos climatológicos.

Hay que señalar también que fue la primera versión de esta saga en contar con la presencia de todas las selecciones nacionales reconocidas por la FIFA y que contó con 11 ligas.

EA Sports también aparece en:
Vota

Resident Evil 2 Capcom

Resident Evil 2

11

Sin lugar a dudas «Resident Evil» es la saga de terror más popular de todos los tiempos. Antes de Alcina Dimitrescu hubo otros villanos temibles y terribles que nos han dado pesadillas. William Birkin, el enemigo del «Resident Evil 2″ es sin duda uno de los personajes antagonistas mejor logrados del mundo del videojuego.

En este juego podemos controlar a dos personajes, Leon y Claire, y dependiendo del que elijamos los hechos se desarrollarán de forma distinta: una de las grandes características del juego. Estamos en Raccoon City donde un arma biológica desarrollada por la compañía Umbrella se ha escapado de los laboratorios y está convirtiendo a todos los ciudadanos en zombis, mientras intentamos resolver este conflicto tendremos que procurar no morir. Para ello deberemos explorar los escenarios y resolver acertijos mientras usamos las armas que encontramos para defendernos de los enemigos. ¿Conseguiremos sobrevivir?

Este juego tuvo una versión definitiva para PS4, con mejores gráficos y nuevos escenarios.

Resident Evil 2 también aparece en:
Vota

Spyro The Dragon Insomniac Games

Spyro The Dragon

12

Insomniac Games fue la responsable del primer título de la serie Spyro. El personaje principal es un dragón púrpura que, acompañado de su amigo libélula, Sparx, debe viajar a través del Reino de los Dragones para derrotar a Gnasty Gnorc, un terrible villano que ha encarcelado a todos los dragones y los mantiene atrapados en botellas de cristal para componer gemas mágicas.

A través de un viaje por plataformas y resolviendo acertijos tendremos que desvelar sus malas intenciones y vencerle. Tendremos que superar varios mundos, al final de los cuales habrá un jefe, hasta llegar a la Gran Final. No obstante, una de las cualidades de este juego es que fue casi de mundo abierto; es decir, se pueden explorar los rincones con libertad, aunque hay cierta linealidad que debe respetarse para conseguir llegar hasta el final.

Para publicitar este título Sony lanzó una demo gratuita para aquellos jugadores que hubieran completado el «Crash Bandicoot 3: Warped».

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER