PlayStation 1, denominada simplemente PS1, fue la primera consola de Sony Computer Entertainment y marcó un antes y un después en la historia del videojuego. Fue diseñada por Ken Kutaragi y lanzada el 3 de diciembre de 1994, convirtiéndose en la consola más exitosa de la quinta generación, tomando como referencia no sólo la cantidad de unidades vendidas sino también su popularidad.
La PS1 es una consola de forma rectangular y color gris con un diseño compacto y ligera. Salió a la venta con el Controlador de PlayStation, el DualDigital, que para muchos es uno de los mejores mandos de la historia. Sin embargo, hay que señalar que la versión original no incluía joystick y que éstos serían agregados posteriormente. El joystick fue una de las grandes ideas que incorporó al mundo de las consolas caseras la firma Nintendo y que, al igual que la cruz y la distribución del resto de los botones, sería imitada por la competencia. En las consolas de Sony podemos notar la gran influencia que su competidora japonesa ha supuesto en sus desarrollos de hardware y software.
Una de las cosas que la volvieron popular la PS1 fue el uso de CD-ROM dentro de su hardware, lo que supuso una mejora en la velocidad de carga y también en las posibilidades gráficas a disposición de los desarrolladores. La consola estuvo a la venta hasta marzo de 2006 y sigue siendo una de las favoritas de muchos de los amantes de esta firma japonesa.
A continuación veremos los mejores juegos de la PS1. ¿Los has probado? ¿Cuál es tu favorito?