Inicio Películas Las mejores películas de 2020

Las 15 mejores películas de 2020

Es una obviedad decir que, a comienzos de 2020, nadie imaginaba un año marcado por una pandemia que obligaría a modificar absolutamente la vida cotidiana. En lo que respecta a la industria cinematográfica, se cancelaron incontables rodajes y las salas se vieron forzadas a cerrar sus puertas.

Sin embargo, la tecnología emergió como una herramienta muy útil para enfrentar la crisis. Una vez que se interrumpió el funcionamiento de los cines, muchos estrenos se volcaron a las plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime, con lo cual los espectadores pudieron disfrutar nuevas propuestas en sus casas o incluso en otros lugares gracias a los dispositivos móviles.

De este modo, gracias a los filmes que pudieron exhibirse en pantalla grande y a aquellos que se presentaron online, los fanáticos del séptimo arte tuvieron la posibilidad de entretenerse con muchas historias novedosas. Entre las mejores películas de 2020 hay adaptaciones de libros famosos, aventuras de superhéroes y remakes, por ejemplo.

Cineastas reconocidos como Spike Lee, Christopher Nolan, David Fincher, Robert Zemeckis y Sofia Coppola han dado a conocer nuevas obras a lo largo de 2020. Estrellas como Viggo Mortensen (quien también debutó como director), Sacha Baron Cohen, Joseph Gordon-Levitt, Michael Keaton, Gary Oldman, Amanda Seyfried, Robert Pattinson, Ben Affleck, Anne Hathaway, Hilary Swank y Bill Murray, en tanto, también tuvieron la oportunidad de trabajar en películas estrenadas durante el año del coronavirus.

Drama, acción, comedia y suspenso comparten espacio en las mejores películas de 2020. Todos invitados a votar en el ranking para actualizar las posiciones según las preferencias de cada uno.

  • 1
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Emma [Autumn de Wilde]

    Año: 2020 / Duración: 124 min / Calificación IMDb: 6.7Adaptación de una novela de Jane Austen

    En 1815, la británica Jane Austen presentó su novela “Emma”. El libro tuvo una primera adaptación cinematográfica en 1932, otra en 1996 y una tercera que llegó en 2020 de la mano de Autumn de Wilde.

    En esta oportunidad, Emma Woodhouse es interpretada por Anya Taylor-Joy, quien trabajó en la serie “Peaky Blinders”. Es interesante señalar que el guión fue escrito por Eleanor Catton, una novelista que obtuvo un Premio Man Booker y otros galardones literarios.

    La química entre Taylor-Joy y Johnny Flynn, las actuaciones en general, el vestuario y la puesta en escena son algunos de los aspectos que la crítica destacó de esta versión de “Emma”, una comedia romántica que resulta fiel a la obra de Austen aunque sin perder frescura. A nivel general, de todos modos, lo más aclamado de la película es su estética: De Wilde, una reconocida fotógrafa que hizo su debut como directora de cine con esta propuesta, evidencia su talento y su sensibilidad a través de las imágenes.

    Emma también aparece en:
  • 2
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Falling [Viggo Mortensen]

    Año: 2020 / Duración: 112 min / Calificación IMDb: 6.3El debut de Viggo Mortensen como director

    Actor, artista plástico, músico, poeta… Viggo Mortensen ha incursionado en múltiples ámbitos. En 2020 dio una nueva muestra de su versatilidad al debutar como cineasta con “Falling”, un drama que también lo tiene como guionista y protagonista.

    Mortensen es John Petersen, un hombre que está en pareja con Eric (interpretado por Terry Chen). Ambos tienen una hija adoptiva. La rutina familiar se altera cuando el padre de John, un octogenario conservador llamado Willis (Lance Henriksen), se instala en la casa hasta encontrar el sitio ideal para jubilarse.

    Willis puede resultar divertido, pero también muy dañino. Su permanencia en la vivienda de John no tarda en reflotar conflictos y resquemores del pasado.

    Para varios críticos, la sensibilidad de Mortensen, la profundidad de la historia y las actuaciones convierten a “Falling” en una de las mejores películas de 2020. Se trata de un drama centrado en los personajes que, sin escapar de lo convencional, logra conmover.

  • 3
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    The Trial of the Chicago 7 [Aaron Sorkin]

    Año: 2020 / Duración: 129 min / Calificación IMDb: 7.9El juicio de los 7 de Chicago

    Aaron Sorkin es el director de “The Trial of the Chicago 7”, conocida en nuestro idioma como “El juicio de los 7 de Chicago”. La propuesta cuenta con un nutrido reparto que incluye a Joseph Gordon-Levitt, Sacha Baron Cohen, Michael Keaton, Daniel Flaherty, Eddie Redmayne y Frank Langella.

    Sorkin narra con maestría acontecimientos reales que se desencadenaron en 1968, cuando el Partido Demócrata realizó su Convención Nacional para elegir al candidato que lo representaría en las elecciones presidenciales de dicho año.

    Mientras se desarrollaba el evento, a pocos metros se llevaron a cabo protestas masivas contra la Guerra de Vietnam, que terminaron en enfrentamientos con la policía y en la detención de varios manifestantes.

    “El juicio de los 7 de Chicago”, como el título lo indica, se centra en el proceso judicial contra siete activistas que fueron acusados de participar de una conspiración contra la seguridad de Estados Unidos. Con un guión inteligente y dinámico, la película enseña sobre el pasado sin dejar de entretener.

    The Trial of the Chicago 7 también aparece en:
    Aaron Sorkin también aparece en:
  • 4
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Mank [David Fincher]

    Año: 2020 / Duración: 131 minEl universo de “Ciudadano Kane”.

    Para muchos, “Citizen Kane” (“Ciudadano Kane” o “El ciudadano”) es una de las mejores películas de la historia. El responsable de escribir su guión junto a Orson Welles fue Herman J. Mankiewicz, conocido como Mank.

    “Mank”, justamente, es el título de una biopic centrada en la figura de este guionista, sobre todo en su intervención en el proceso creativo de “Citizen Kane”. El filme cuenta con la dirección de David Fincher, guión del fallecido Jack Fincher (el padre del cineasta) y las actuaciones de Gary Oldman (como Mankiewicz), Amanda Seyfried y Lily Collins.

    Filmada en blanco y negro, “Mank” muestra la vida complicada del genial guionista, un alcohólico y ludópata que, necesitado de trabajo, acepta trabajar con Welles renunciando al crédito de la obra.

    El filme de Fincher rinde homenaje al Hollywood del pasado pero también expone su lado oscuro. La actuación de Oldman, por otra parte, se lleva los aplausos más estridentes.

    David Fincher también aparece en:
  • 5
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Da 5 Bloods [Spike Lee]

    Año: 2020 / Duración: 154 min / Calificación IMDb: 6.55 sangres

    Las películas de Spike Lee no suelen pasar desapercibidas. Aún con altibajos, su extensa carrera incluye filmes aclamados como “Haz lo correcto” (o “Haz lo que debas”), “Malcolm X” y “El infiltrado del KKKlan” (“Infiltrado en el KKKlan”).

    En 2020, Lee volvió al ruedo con “Da 5 Bloods”. La historia nos presenta a un grupo de excombatientes afroamericanos que, cuatro décadas después, deciden volver a Vietnam en búsqueda de los restos de su jefe fallecido en la guerra y de un tesoro oculto. En su regreso a la nación asiática, los cuatro hombres –acompañados por el hijo del difunto– se toparán con todo tipo de obstáculos.

    “Da 5 Bloods” ofrece aventura y acción, pero también denuncia el racismo y las injusticias, a tono con el perfil habitual de Lee. Todo atravesado por el drama. El director siempre consigue plasmar su visión de la realidad y su mensaje político independientemente del relato que esté contando.

    Spike Lee también aparece en:
  • 6
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Tenet [Christopher Nolan]

    Año: 2020 / Duración: 150 min / Calificación IMDb: 7.8La magia de Christopher Nolan

    “Memento”, “Batman: El caballero de la noche” (o “El caballero oscuro”), “Inception” (“El origen”), “Interestelar”Chistopher Nolan es un cineasta que se destaca por su creatividad y por su visión personal. Con “Tenet”, vuelve a demostrar que es un referente en el terreno de la ciencia ficción.

    A lo largo de dos horas y media, Nolan desarrolla una historia de espías que experimentan con el flujo del tiempo. Las escenas, según señalaron no pocos críticos, pueden resultar bastante confusas ya que la trama es compleja.

    El protagonista del filme, conocido justamente como El Protagonista, es interpretado por John David Washington. Este agente, apoyado por Neil (Robert Pattinson), debe detener al ruso Andrei Sator (Kenneth Brannagh), quien está en condiciones de poner en riesgo la supervivencia de la humanidad.

    “Tenet” es una película que exige atención y esfuerzo mental al espectador. Más allá de esto, es importante dejarse llevar por las acciones y por el talento de Nolan para meterse de lleno en la propuesta.

  • 7
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    The Way Back []

    Año: 2020 / Duración: 108 min / Calificación IMDb: 6.7El camino de regreso

    Las historias de redención son habituales en el cine. En muchos casos, se construyen como melodramas que apelan a la sensiblería. En otros, consiguen emocionar.

    En este segundo grupo podemos ubicar a “The Way Back” (“El camino de regreso”), una de las mejores películas de 2020. Dirigida por Gavin O’Connor, cuenta con el protagonismo de Ben Affleck.

    Jack Cunningham (Affleck) era una estrella del básquetbol que, debido a las adicciones, terminó arruinando su carrera y tocando fondo. Sumido en el alcoholismo, la escuela donde brilló como jugador le ofrece una nueva oportunidad: convertirse en el entrenador del equipo colegial. Mientras le hace frente a sus fantasmas, Cunningham debe dotar de disciplina al conjunto y tratar de llevarlo a lo más alto.

    No es un dato menor que Affleck, como su personaje, mantiene una dura lucha contra las adicciones. Por eso puede decirse que “El camino de regreso” es el proyecto más personal de este actor y productor.

  • 8
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    The High Note [Nisha Ganatra]

    Año: 2020 / Duración: 113 min / Calificación IMDb: 6.3Música, glamour y fama

    “The High Note”, conocida en castellano como “Música, glamour y fama”, es una comedia romántica bastante simple, aunque que logra destacarse gracias a sus actuaciones y a su dinamismo.

    Grace Davis (interpretada por Tracee Ellis Ross) es una exitosa cantante. Pero no es el personaje central de esta película, que gira en torno a su asistente personal: Maggie Sherwoode (Dakota Johnson). Maggie cumple con sus funciones laborales y simultáneamente aspira a convertirse en productora musical; por eso, en su tiempo libre se dedica a mezclar los demos de Grace.

    En este marco, Maggie logra convencer al artista David Cliff (Kelvin Harrison Jr.) para producirlo. Esto lo lleva tener conflictos con Grace y con el manager de la estrella, Jack Robertson (Ice Cube), quien además pretende que Grace deje de sacar discos, abandone las giras y se vuelva una artista con residencia en Las Vegas.

    Dirigida por Nisha Ganatra, “Música, glamour y fama” también sobresale por su música. En este aspecto brilla Tracee Ellis Ross, hija de la legendaria Diana Ross.

  • 9
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Rebecca [Ben Wheatley]

    Año: 2020 / Duración: 121 min / Calificación IMDb: 6.0Rebeca

    La escritora británica Daphne du Maurier publicó su tercera novela, titulada “Rebeca”, en 1938. Dos años después, Alfred Hitchcock dirigió la primera adaptación cinematográfica del libro (que, además, supuso el primer rodaje de Hitchcock en el territorio estadounidense). El filme se llevó el Premio Oscar a la Mejor Película.

    Ochenta años después, “Rebeca” tiene una nueva adaptación. Esta vez la dirección corrió por cuenta de Ben Wheatley y las actuaciones protagónicas recayeron en Lily James, Armie Hammer y Kristin Scott Thomas.

    James interpreta a la joven humilde que trabaja como dama de compañía hasta que se casa con el millonario Maxim de Winter (Hammer), instalándose con él en la mansión Manderley. Pese a esta nueva vida que comienza, en la vivienda sigue presente la figura de Rebeca, la anterior esposa del aristócrata, una mujer que murió de forma trágica y misteriosa.

    No tiene sentido comparar a esta “Rebeca” con un clásico del cine como la cinta de 1940, ya que evidentemente sale perdiendo. Pero no deja de ser una propuesta interesante que, incluso, puede servir a los más jóvenes para descubrir la obra de Hitchcock y la novela de Du Maurier.

  • 10
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Mulan [Niki Caro]

    Año: 2020 / Duración: 115 min / Calificación IMDb: 5.4Mulán

    En el siglo VI surgió la leyenda de Hua Mulan, una joven china que se disfraza de hombre para reemplazar a su anciano y enfermo padre en el ejército y combatir a los invasores hunos. Por sus méritos en combate, el emperador desea conferirle los honores más importantes, pero Mulan solo solicita un caballo para regresar a la casa de su padre. Recién más adelante, al reencontrarse con sus compañeros de armas, los soldados descubren que en realidad se trataba de una mujer.

    Esta leyenda fue presentada en numerosos libros, obras de teatro y películas. En 1998, por ejemplo, Disney estrenó un filme animado basado en esta historia que cosechó varios premios. Más de dos décadas después, llegó la adaptación live action de dicha cinta.

    Dirigida por Niki Caro y con Liu Yifei en el papel principal, esta versión de “Mulán” también fue producida por Disney. La propuesta se destaca principalmente por su acción, con buenas coreografías de artes marciales.

  • 11
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    The Witches [Robert Zemeckis]

    Año: 2020 / Duración: 106 min / Calificación IMDb: 5.3Las brujas

    En 2020 abundaron las remakes y las adaptaciones de obras literarias, como “Emma”, “Rebeca” y “Mulán”. El director y guionista Robert Zemeckis también estuvo detrás de una película que se basa en una obra previa: “The Witches” (“Las brujas”).

    El origen de este filme se halla en una novela que Roald Dahl publicó en 1983, la cual ya tuvo una versión cinematográfica en 1990 con la actuación de Anjelica Huston como la Gran Bruja. En esta ocasión dicho rol es asumido por Anne Hathaway.

    La trama nos presenta a un niño que, al quedar huérfano, se muda con su abuela, quien vive en un pequeño pueblo. Allí se entera que las brujas existen y que acechan a los niños. Con la intención de proteger a su nieto luego de un primer contacto con una de estas hechiceras malvadas, la mujer se lo lleva a un hotel, con la mala suerte de que en dicho lugar se encuentra la Gran Bruja para encabezar una convención que reúne a decenas de sus pares.

  • 12
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    The Hunt [Craig Zobel]

    Año: 2020 / Duración: 90 min / Calificación IMDb: 6.5La cacería

    Doce personas que no se conocen entre sí se despiertan en medio de un bosque sin saber cómo llegaron hasta allí. Las dudas pronto se disipan cuando descubren que están en un coto de caza y que ellos son las presas.

    “The Hunt” (“La cacería”) cuenta con Craig Zobel como director y las actuaciones de Hilary Swank, Emma Roberts, Ike Barinholtz y Betty Gilpin, entre otros. Esta producción se enmarca en las ya clásicas historias de supervivencia, donde los protagonistas son acechados y siempre están al borde de la muerte.

    “La cacería” muestra todo tipo de violencia de manera explícita pero, a su vez, tiene buenas dosis de humor. La historia avanza a un ritmo vertiginoso y no da tiempo al aburrimiento.

    Entre el espectáculo sangriento a modo de entretenimiento y la crítica social con reflexión política podría haber una gran distancia, aunque en este filme las dos vertientes fluyen y se alternan con naturalidad.

  • 13
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    The Invisible Man [Leigh Whannell]

    Año: 2020 / Duración: 124 min / Calificación IMDb: 7.1El hombre invisible

    Corría 1897 cuando H. G. Wells dio a conocer “El hombre invisible”, una novela que primero publicó por entregas en una revista y luego en formato libro.

    La obra, de gran éxito, tuvo varias adaptaciones. Una de las más famosas es una película de 1933 con las actuaciones de Claude Rains y Gloria Stuart. Partiendo libremente de este filme, y con el libro de Wells como base, Leigh Whannell presentó una nueva producción cinematográfica titulada “El hombre invisible”.

    La historia está centrada en Cecilia (interpretada por Elisabeth Moss), una mujer que trata de rearmar su vida después de enterarse que su exnovio, el violento Adrian (Oliver Jackson-Cohen), ha muerto. Sin embargo, Cecilia parece empezar a enloquecer al sentir que Adrian continúa vivo…

    Moss, gracias a su actuación, es quien convirtió a “El hombre invisible” en una de las mejores películas de 2020. Con su gestualidad logra transmitir a la perfección la angustia y el miedo que experimenta su personaje.

  • 14
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Birds of Prey [Cathy Yan]

    Año: 2020 / Duración: 109 min / Calificación IMDb: 6.1Aves de presa

    El mundo cinematográfico de los superhéroes no deja de crecer. Cathy Yan es la responsable de llevar a la pantalla grande al equipo de DC Comics conocido como Birds of Prey (Aves de presa).

    En esta película, Harley Quinn (Margot Robbie) se une a Renée Montoya (Rosie Perez), Cazadora (Mary Elizabeth Winstead) y Canario Negro (Jurnee Smollett) luego de separarse de Joker. El objetivo de la alianza: salvar a Cassandra Cain (Ella Jay Basco) de las garras de Máscara Negra (Ewan McGregor).

    “Aves de presa” apuesta por la espectacularidad visual y el vértigo para seducir al espectador. Las escenas de acción constituyen un festival de colores que cautiva especialmente a los fanáticos de las historietas.

    Cabe resaltar que este filme forma parte del llamado Universo extendido de DC, integrado también por otras propuestas recientes como “Aquaman” y “Shazam!”. De la mano del éxito de taquilla, la franquicia sin dudas se seguirá expandiendo.

  • 15
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    On the Rocks [Sofia Coppola]

    Año: 2020 / Duración: 96 min / Calificación IMDb: 6.5En las rocas

    Hay actores que llenan la pantalla con su mera presencia. Bill Murray es uno de ellos y en “On the Rocks” (“En las rocas”) lo vuelve a demostrar.

    La película fue escrita y dirigida por Sofia Coppola, quien dio pruebas de su talento en “Las vírgenes suicidas”, “Perdidos en Tokio” (junto al propio Murray), “María Antonieta” y “En un rincón del corazón”, por ejemplo. En esta oportunidad cuenta la historia de una joven madre llamada Laura (Rashida Jones) que, a partir de varias vivencias compartidas en Nueva York, empieza reconectarse con Felix (Murray), su padre. El punto de partida de ese reencuentro es la sospecha de Laura acerca de una supuesta infidelidad de su esposo Dean (Marlon Wayans), que Felix se propone descubrir y probar.

    “En las rocas” es una comedia que funciona. Murray consigue sacar sonrisas con mínimos gestos y el guión contribuye al éxito de esta película que, sin estar entre las mejores obras de Coppola, ratifica su capacidad.

  • 16

    ¿Quieres agregar algo a la lista?

    Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.

Otras Listas Relacionadas