Las 15 mejores películas argentinas

El cine argentino tiene sus orígenes en los finales del siglo XIX, aunque no fue hasta el siglo XX cuando comenzaron a pisar fuerte las películas de producción nacional. Títulos como «Nobleza gaucha» o «Un romance argentino» fueron tan populares que en poco tiempo el cine argentino comenzó a ocupar un lugar de cierto prestigio en el continente. Tanto es así que se cree que es uno de los países latinoamericanos con más salas de cine y que destina más presupuesto al desarrollo cinematográfico.

La época dorada del cine argentino comenzó en los años treinta del siglo XX, cuando José Ferreyra publicó la primera película con sonido del país, «Muñequitas porteñas». Posteriormente largometrajes como «Por una Argentina grande. justa y civilizada», «Tango» y «Los martes, orquídeas». La mayoría de los guiones tenían un alto contenido político, pero también se desarrollaron muchas películas del género erótico e infantil.

Como todas las producciones, el cine se vio afectado durante los setenta por la llegada de la dictadura al poder. Muchos creativos del sector tuvieron que exiliarse debido a sus ideas contrarias a la violencia del sistema. Asimismo muchos de los programas cinematográficos fueron suspendidos y el congelamiento del proyecto de ley de cine llevó a la paralización de las actividades en el sector.

Los ochenta traerían libertad al país y renovación para el cine. Desde entonces el cine argentino ha ido creciendo y convirtiéndose en una industria de referencia en el panorama hispanoamericano. En las últimas décadas se han realizado muchas coproducciones entre Argentina y España, que han ayudado con el crecimiento de la industria en ambos países.

A continuación te presentamos las mejores películas argentinas.

Vota

Un lugar en el mundo Adolfo Aristarain

Drama
Año: 1992 / Duración: 120 min / Calificación IMDb: 7.7

1

«Un lugar en el mundo» es una de las grandes películas del cine argentino. Cuenta con las actuaciones de Federico Luppi, Cecilia Roth, José Sacristán, Lito Cruz y Rodolfo Ranni.

Cuenta la historia de Rodolfo, el hijo de una pareja de porteños que se refugian en San Luis huyendo de la dictadura para ganarse la vida como agricultores. La llegada de un geólogo a la región pondrá en peligro el estilo de vida de las gentes del lugar. Todo esto se encuentra narrado desde el futuro y esto le ofrece a la película un tono melancólico y tierno.

«Un lugar en el mundo» es, sin lugar a dudas, una de las mejores películas latinoamericanas: intensa, bella, emocionante, y un buen ejemplo de la magistral obra cinematográfica de Adolfo Aristarain. Fue tan importante que no tardó en ganar repercusión en el exterior. Tanto es así que consiguió el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Actualmente se encuentra disponible en Netflix, la plataforma de cine a la carta, por lo que puedes disfrutar en casa de uno de los grandes clásicos del cine argentino.

Vota

Las hijas del fuego Albertina Carri

Erótica, lésbica
Año: 2018 / Duración: 115 min / Calificación IMDb: 4.9
Las hijas del fuego

2

Si buscas una buena película con perspectiva de género sin lugar a dudas «Las hijas del fuego» de Albertina Carri («Los rubios», «La rabia») te puede interesar. Se encuentra focalizada en la fuerza de los vínculos amorosos y sexuales y en la importancia de la satisfacción del deseo para alcanzar la plenitud.

La historia nos presenta a dos chicas que han estado juntas en el pasado y se reencuentran de casualidad en Ushuaia, cada una con su respectiva pareja. A partir de ahí comienza a desarrollarse una trama que se caracteriza por un guion poético y vanguardista que se va impulsando al ritmo que lo hace el deseo sexual de las protagonistas.

Es una película lesboerótica extraordinaria que propone una revisión de las convenciones y una liberación contundente del salvajismo que todas tenemos dentro y que puja por convertirse en el motor de nuestros actos. Sin duda una de las grandes películas argentinas de los últimos años. Caben mencionar las brillantes interpretaciones de Cristina Banegas, Sofía Gala y Erica Rivas.

Vota

La historia oficial Luis Puenzo

Drama histórico
Año: 1985 / Duración: 112 min / Calificación IMDb: 7.7

3

«La historia oficial» es una de las grandes películas históricas argentinas. Fue el primer largometraje nacional en hacerse con el más codiciado premio en el sector, el Óscar a la Mejor Película Extranjera.

La historia se centra en un matrimonio acomodado de Buenos Aires, Alicia (Norma Aleandro) y Roberto (Héctor Alterio), en el ocaso de la dictadura militar. Plantea el gran desconocimiento y la desidia que los sectores pudientes manifestaron con respecto a la violencia del sistema y las desapariciones. Asimismo plantea la idea de que muchos de los grandes empresarios que emergieron en aquella época consiguieron su dinero haciendo tratos con la dictadura. Es una película dura pero con una historia que tiene hilos de ternura y de reflexión luminosa.

Es una de las películas que mejor cuentan una de las épocas más nefastas de la historia argentina, y lo hace de forma contundente e inolvidable. Un clásico que al menos hay que ver una vez en la vida.

Vota

El secreto de sus ojos Juan José Campanella

Drama, suspense
Año: 2009 / Duración: 129 min / Calificación IMDb: 8.2

4

Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago y Guillermo Francella protagonizan este drama que se encuentra basado en la novela de Eduardo Sacheri La pregunta de sus ojos quien también estuvo involucrado en el guion, coescribiéndolo con Juan José Campanella.

«El secreto de sus ojos» es el relato de un amor jamás confesado y es también un ajuste de cuentas con el pasado. Benjamín Espósito es un abogado que acaba de jubilarse. Para ocupar su tiempo decide escribir una novela sobre un caso que llevó muchísimos años atrás: el asesinato de una joven.

A partir de ese momento comienza a viajar al pasado, redescubriendo sus propios errores y también sus deseos juveniles hasta reencontrarse con la memoria de una mujer a la que amó y jamás tuvo el valor de decírselo. Una historia con elementos de drama y suspense donde se destacan las mágicas actuaciones de Darín, Francella y Villamil y Rago. Una película que ya es todo un clásico del cine argentino, y uno de los dos largometrajes argentinos en alzarse con el Óscar a la Mejor Película Extranjera.

Vota

Jauja Lisandro Alonso

Drama histórico
Año: 2014 / Duración: 109 min / Calificación IMDb: 6.3

5

Sin duda «Jauja», de Lisandro Alonso es una de las mejores películas argentinas de la historia, cuidada en todos los aspectos (guion, fotografía, personajes). Es una fotográfica reflexión sobre las consecuencias de la ambición y la fuerza del deseo para conquistar nuestros sueños.

Viggo Mortensen
interpreta a un soldado dinamarqués que forma parte de la Conquista del Desierto (ese genocidio perpetuado por los blancos contra los nativos patagónicos), a quien le han prometido un territorio donde poder ser feliz junto a su hija. Cuando ella se fuga, para huir junto a un soldado del que se ha enamorado, su padre emprenderá una búsqueda incansable por las estepas para encontrarla. Esta parte de la película es uno de los grandes aciertos: paisaje y ánimo del personaje se funden y van transmutando a medida que pasan los días, provocando en nosotros sensaciones estimulantes y contradictorias.

Una obra maestra del cine argentino donde se ejemplifica de forma contundente lo que implica «Jauja»: la Atlántida, esa tierra de la abundancia y de la prosperidad a la que todos desean llegar pero que, supone en sí misma una utopía, porque todo aquel que intenta encontrarla termina perdiéndose a sí mismo.

Vota

La Ciénaga Lucrecia Martel

Drama familiar
Año: 2001 / Duración: 103 min / Calificación IMDb: 7.0

6


«La Ciénaga»
es una de las obras maestras de Lucrecia Martel, una de las directoras más atrevidas del cine argentino. En ella se cuenta la historia de una familia dividida en dos clases sociales y las dificultades que tienen para relacionarse.

Es un relato sobre las oportunidades y las obsesiones que se van abriendo paso a lo largo de la historia y consiguen separar a las personas, pero sobre todo sobre la complejidad que suponen las relaciones dentro de una familia.

Cuenta con las actuaciones de Graciela Borges, Mercedes Morán, Martín Adjemián, Silvia Baylé y Sofía Bertolotto, entre otras. La película se rodó íntegramente en la ciudad de Salta, de donde es oriunda Lucrecia Martel.

Una de las características del cine de Martel son los finales abiertos. En sus películas la conclusión siempre corre de nuestra parte y el guion deja abiertos muchos frentes para que podamos trazar los caminos que desandarán los personajes desde el punto final de la película.

Vota

Hombre mirando al sudeste Eliseo Subiela

Drama, fantasía, psicológica
Año: 1986 / Duración: 105 min / Calificación IMDb: 7.6

7

Resulta imposible hablar de cine argentino sin mencionar al grandísimo Eliseo Subiela, que supo renovar el séptimo arte en el país gracias a la introducción de elementos vanguardistas y un cuidado de la escena impecable. Y su ópera prima, «Hombre mirando al sudeste», fue seguramente el anuncio de una obra magistral.

La película cuenta la historia de Julio Denis, un psiquiatra que trabaja en un hospital neuropsiquiátrico y que en determinado momento debe enfrentarse a la pregunta en torno a los límites entre la realidad y la fantasía. La llegada de Rantés, un joven que asegura venir de otro planeta, y la inmensa empatía que sentirá hacia él lo llevarán a replantearse las preguntas importantes y a revisar su idea sobre la salud mental.

Es una película sumamente auténtica que nos propone indagar en aquellos pilares sobre los que se afirma nuestra vida para permitir que la fantasía y lo absurdo nos sirvan para vivir mejor.

Para la realización de esta película, Subiela estuvo visitando el Hospital Borda de Buenos Aires, y conversó con algunas personas que se hallaban internadas para intentar entender el guion desde otro lugar. Esto le aporta a la historia un grado de autenticidad y veracidad incuestionable.

Vota

Camila María Luisa Bemberg

Romántica, erotismo

8


María Luisa Bemberg
consiguió un lugar ineludible en el cine nacional gracias a su película sobre el romance entre Camila O`Gorman y Ladislao Gutiérrez, una mujer de clase pudiente que se enamora de un sacerdote. «Camila» narra este romance y pone en duda algunos de los valores más determinantes de la religión. ¿Podría haber algo más importante o valioso de ser defendido que la pasión entre dos personas que se aman?

La película fue un taquillazo e incluso consiguió la nominación al Óscar como Mejor Película Extranjera. Todo esto sirvió para dar a conocer a una de las directoras más importantes del cine nacional.

Además de la historia, colaboraron con su importancia las impresionantes interpretaciones de Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio. Sin duda es una de esas películas argentinas que hay que ver al menos una vez en la vida. Un clásico donde hay amor, erotismo y drama.

Vota

Nazareno Cruz y el lobo Leonardo Favio

Fantasía
Año: 1975 / Duración: 92 min / Calificación IMDb: 6.8
Nazareno Cruz y el lobo

9

En el cine argentino también existen muy buenas películas de fantasía, y un buen referente del género es el largometraje «Nazareno Cruz y el lobo» de Leonardo Favio («Juan Moreira» y «Soñar, soñar»).

Nazareno Cruz es un joven perteneciente a una familia de campesino. Por ser el séptimo hijo carga con una maldición: los días de luna llena se convierte en hombre lobo. Hasta el momento dada su vida apartada y laboriosa no ha tenido problema para controlar esa versión salvaje que le integra, pero la aparición de una chica de la que se enamorará será un gran problema para mantener vivo su secreto y su vida a salvo del resto de los humanos.

Una maravillosa historia de amor con tintes góticos que está protagonizada por Juan José Camero y Marina Magali. Alfredo Alcón, Nora Cullen y Elcira Olivera Garcés son algunos de los nombres de actores y actrices y completan el elenco.

Leonardo Favio también aparece en:
Vota

La Patagonia rebelde Héctor Olivera

Drama histórico
Año: 1974 / Duración: 110 min / Calificación IMDb: 7.6

10

En los setenta Héctor Olivera ocupó un lugar fundamental entre los cineastas que crearon historias que sirvieran para comprender la historia del país. «La Patagonia rebelde» es un buen ejemplo de eso. Con ella Olivera conquistó el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

«La Patagonia rebelde» cuenta la inestabilidad política durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen narrada desde la perspectiva de un grupo de obreros anarquistas y socialistas que trabajan en la Patagonia y que deciden ponerse en huelga hasta que el gobierno no cumpla con las mejoras laborales que les exigen. La llegada del coronel Zavala, enviado por el propio Yrigoyen para controlar la situación provocará un caos todavía mayor. Una película dura que podría servir para comprender la inestabilidad ideológica que es la gran dificultad de la idiosincrasia nacional.

Cabe señalar que la historia original fue escrita por Osvaldo Bayer y que cuenta con interpretaciones de actores de prestigio: Federico Luppi, Pepe Soriano, Osvaldo Terranova y Luis Brandoni.

Vota

Las furias Vlasta Lah

Drama feminista
Año: 1960 / Calificación IMDb: 6.7
Las furias

11

Vlasta Lah es otra de las directoras destacadas del cine argentino y, sin lugar a dudas, la película «Las furias» es una de sus obras más importantes. Hay que señalar que fue la primera película sonora dirigida por una mujer. Aunque no fue la primera cineasta del país, ya que en el cine mudo contamos con las maravillosas María B. de Celestini y Emilia Saleny. «Las furias» también es probablemente, la primera película feminista del cine argentino.

«Las furias» cuenta la vida de cinco mujeres que están emparentadas entre sí y conviven en la misma casa. Madre, hija, hermana, esposa y amante del único hombre que habita en la casa, comienzan a desarrollar un plan para deshacerse de él y liberarse de la opresión del sistema, de los roles y los mandatos impuestos por la sociedad. Un grupo de mujeres furiosas que desean algo más de la vida y que se encuentran muy bien interpretadas por Mecha Ortiz, Olga Zubarry, Aída Luz, Alba Mujica y Elsa Daniel.

Vota

Dios se lo pague Luis César Amadori

Romántica
Año: 1948 / Duración: 120 min / Calificación IMDb: 7.7

12

El cine clásico argentino también cuenta con historias donde hay elementos de misterio y suspense. Tal es el caso de «Dios se lo pague», que cuenta con el privilegio de ser la primera película argentina en ser reconocida a nivel internacional. Obtuvo la nominación de Mejor Película de Habla no inglesa en los Óscar. Muchos la relacionan con la popular película «El halcón maltés» de John Huston, que se estrenó ese mismo año. Y es, sin lugar a dudas, una de las películas de cine negro que hay que ver al menos una vez en la vida.

«Dios se lo pague» cuenta la historia de Nancy (Zully Moreno), una mujer con pocos recursos económicos que se viste con elegancia y frecuenta los casinos clandestinos en la búsqueda de un hombre adinerado que la saque de la pobreza. Cuando finalmente llega Mario (Arturo de Córdova), un joven misterioso que le pone como condición al romance que no pregunte sobre su pasado. Pero algo sucederá que pondré patas arriba su plan.

Vota

Los martes, orquídeas Francisco Mugica

Romántico, comedia
Año: 1941 / Duración: 84 min / Calificación IMDb: 7.3
Los martes, orquídeas

13

Una comedia clásica del cine argentino es la película «Los martes, orquídeas», desarrollada por uno de los directores más valorados en este género y en este país, Francisco Mugica. Fue quien descubrió a Mirtha Legrand y la contrató para esta película, que le serviría a ella para comenzar a dibujar su legado.

Tan importante fue esta película que incluso tuvo un versión en Hollywood titulada «Bailando nace el amor» con las interpretaciones de Fred Astaire y Rita Hayworth, que paradójicamente se volvió más popular y muchos consideran incluso al día de hoy que la de Mugica fue una versión de ésta. Cosas que suceden porque quienes escriben la historia no necesariamente son las que la han protagonizado.

En «Los martes, orquídeas» Elenita (Mirtha Legrand) es la menor de cuatro hermanas: una niña tímida y romántica con cierta actitud de sumisión. Con el objetivo de ayudarla a madurar su padre le envía semanalmente un ramo de orquídeas fingiendo que son de un pretendiente oculto. A partir de esa simple idea se desarrolla una película sumamente entretenida y que marcaría un antes y un después en la historia del cine argentino.

Vota

El pañuelito de Clara Emilia Saleny

Cine mudo
El pañuelito de Clara

14

Antes del cine sonoro en Argentina se produjeron importantes largometrajes mudos. Entre ellos podríamos destacar «El pañuelito de Clara». Producido por la primera cineasta del país, Emilia Saleny, que fue toda una pionera en el arte de hacer películas.

La película se filmó entre 1917 y 1918 y nos presenta a Clarita, una niña que pertenece a una familia de clase pudiente que ha desarrollado una gran empatía por la gente que menos tiene. Tanto es así que una vez encuentra a un hombre que está durmiendo en el banco de una plaza porque no tiene casa. La niña le regala su pañuelo y le da una moneda. Poco después Clarita es secuestrada y este hombre será el único que haga todo lo posible por encontrarla.

Es una historia de compasión y amistad que es toda una referencia del tono y la excelencia de esta gran cineasta. Cabe mencionar que Saleny, además, fue la primera profesora de actores de América del Sur.

Vota

Esperando la carroza Alejandro Doria

Comedia realista
Año: 1985 / Duración: 94 min / Calificación IMDb: 8.0

15

Para muchos, «Esperando la carroza» es la mejor película argentina de la historia: una comedia realista hilarante que nos invita a reflexionar sobre algunos aspectos de la idiosincrasia del país.

La historia nos presenta una reflexión interesante sobre los lazos familiares y sobre cómo aquellas cosas que nos terminan reuniendo son las menos deseadas. La desaparición de Mamá Cora, la matriarca de la familia Musicardi, provoca que sus hijos se vuelvan a reunir. Todo ocurre en unas pocas horas: un domingo que iba a ser tranquilo se convierte en un tremendo caos. La certeza de que la abuela ha sido atropellada y la preparación del velorio obliga a todos los hermanos a pensar en la fragilidad de la vida y a tratar de solucionar sus relaciones.

Es una comedia divertidísima y fabulosa, que nos ha dejado algunas de las mejores frases del cine y que seguimos viendo con el mismo entusiasmo de hace treinta años. Cuenta con las interpretaciones maravillosas de China Zorrilla, Antonio Gasalla, Luis Brandoni, Betiana Blum, Mónica Villa, Julio de Grazia, Juan Manuel Tenuta y Andrea Tenuta.

Una de las cosas mejor logradas de esta película es el reflejo de la personalidad argentina que podría definirse como una actitud oscilante entre la desesperación y el absurdo.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER