Inicio Películas Las mejores películas de comedia

Las mejores películas de comedia


Por Julián Pérez Porto

Ante las dificultades de la vida diaria, tener la posibilidad de relajarse durante una hora y media –o incluso un poco más- frente a una pantalla, dejando los problemas de lado por un rato, siempre es bienvenido. Eso hace que las mejores películas de comedia suelan ocupar un lugar importante en el corazón de los amantes del cine: después de todo, invitan a pasar momentos entretenidos y a pura diversión.

Eso sí: no es fácil elegir los filmes cómicos más destacados de la historia. El humor cambia con el correr de los años y las diferencias culturales pueden hacer que una propuesta aclamada en un país resulte intrascendente o hasta aburrida en otro. Sin embargo, hay clásicos que atravesaron las épocas y las fronteras y producciones más recientes que no tardaron en conquistar al público internacional.

Hay quienes prefieren las comedias gestuales, llenas de gags. Son aquellas donde, por lo general, brillan los actores más histriónicos y no importa tanto la historia. Para otros espectadores, en cambio, lo esencial es la agudeza del guión.

Charles Chaplin, Jerry Lewis y Peter Sellers tal vez resulten lejanos para las nuevas generaciones, aunque nunca es tarde para descubrir su talento. Otras figuras más actuales, como Leslie Nielsen, Jim Carrey, Robin Williams y Ben Stiller, ya lo lograron ubicarse entre los grandes generadores de carcajadas.

Chascarrillos escatológicos, bromas sutiles, sarcasmo, pinceladas románticas y algún que otro toque dramático aparecen en las mejores películas de comedia. Diferencias al margen entre cada una, la sonrisa grabada en la boca una vez que irrumpen los créditos es la prueba del éxito de estos filmes inolvidables.

  • 1
    2 votos positivos
    0 votos negativos

    Mrs. Doubtfire [Chris Columbus]

    Año: 1993 / Duración: 125 min / Calificación IMDb: 7.0Papá por siempre / Señora Doubtfire

    En la mirada de Robin Williams parecía haber siempre un dejo de tristeza, incluso en sus roles cómicos. La sensación, por supuesto, se confirma o acrecienta a la luz del triste final del actor.

    Esa cuestión agridulce aparece en la brillante “Mrs. Doubtfire”, donde de todos modos prevalecen las risas. Williams es Daniel Hillard, un padre que, separado de su esposa Miranda, decide disfrazarse de anciana para ser contratado como la niñera de sus hijos y así poder pasar más tiempo con ellos.

    Williams ofrece una interpretación genial, ya sea encarnando directamente a Hillard o a Hillard convertido en la señora Doubtfire. El trabajo de los maquilladores, en tanto, resultó excelente y valió un Premio Oscar.

    Es interesante señalar que Williams está muy bien acompañado en “Mrs. Doubtfire” (“Papá por siempre”). Sally Field como su exesposa, Mara Wilson (la niña de “Matilda”) como su hija y Pierce Brosnan como la nueva pareja de Miranda también se lucen en esta propuesta.

  • 2
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    The Party [Blake Edwards]

    Año: 1968 / Duración: 99 min / Calificación IMDb: 7.5La fiesta inolvidable / El guateque

    “The Party”, conocida en nuestro idioma como “La fiesta inolvidable” o “El guateque” según el país, demuestra que una sucesión de escenas disparatadas, cuando están bien hilvanadas y cuentan con actores graciosos, puede constituirse como una gran película.

    La historia del filme es mínima: Hrundi V. Bakshi (interpretado por el genial Peter Sellers) es un mediocre actor de origen hindú que es despedido en medio de un rodaje. Por equivocación, termina siendo invitado a asistir a una elegante fiesta que organiza el mismo productor que lo despidió. El evento, gracias a la torpeza de Bakshi, se vuelve memorable.

    “La fiesta inolvidable” es dirigida por Blake Edwards, quien también trabajó con Sellers en la saga de “La pantera rosa”. La dupla logró una conexión mágica que se plasmó con maestría en la pantalla grande en cada una de sus propuestas.

    Estrenada en 1968, “La fiesta inolvidable” sigue sumando fanáticos a medida que los años pasan. Sin dudas, una de las mejores películas de comedia de todos los tiempos.

  • 3
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Home Alone [Chris Columbus]

    Año: 1990 / Duración: 103 min / Calificación IMDb: 7.6Mi pobre angelito / Solo en casa

    Se estrenó en 1990 y le alcanzó para convertirse en un símbolo de toda la década, además de un clásico dentro de ese subgénero que son las películas de navidad. “Home Alone”, título que en España se tradujo de manera literal (“Solo en casa”) y que en América Latina fue transformado en “Mi pobre angelito”, tiene varios puntos fuertes aunque la presencia de uno de los niños actores más carismáticos que se recuerde es su marca registrada.

    Macaulay Culkin será para siempre Kevin McCallister. No importa que hayan pasado tres décadas desde que se puso por primera vez en la piel del personaje: en el imaginario popular sigue siendo el niño olvidado por su familia nada menos que dos veces (la secuela también es muy buena) en plena época navideña.

    Joe Pesci y Daniel Stern como los ladrones que tratan de robar la casa de los McCallister y John Heard y Catherine O’Hara como los padres de Kevin completan los roles protagónicos de esta entrañable comedia familiar.

  • 4
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    The Naked Gun: From the Files of Police Squad! [David Zucker]

    Año: 1988 / Duración: 85 min / Calificación IMDb: 7.6La pistola desnuda / ¿Y dónde está el policía? / Agárralo como puedas

    Leslie Nielsen era un actor que, apenas aparecía en pantalla, ya hacía reír. Dueño de una extensa trayectoria, la saga de “The Naked Gun” lo vio brillar en todo su esplendor, interpretando al inefable teniente Frank Drebin.

    Basada en una serie de televisión también protagonizada por Nielsen y con el mismo director (David Zucker), la primera película se estrenó en 1988. Plagada de gags y situaciones hilarantes, dejo múltiples momentos legendarios, como las escenas donde Drebin debe cuidar a la reina Isabel II.

    Priscilla Presley, Ricardo Montalban, George Kennedy y O. J. Simpson también forman parte del reparto de este filme que conquistó tanto al público como a la prensa especializada. Ayer y hoy, “La pistola desnuda” (“¿Y dónde está el policía?” o “Agárralo como puedas”, según la nación) se sitúa entre las mejores películas de comedia. Cabe destacar que, hace algunos años, Zucker hizo referencia a la posibilidad de rodar una cuarta entrega de esta franquicia inoxidable.

  • 5
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Liar Liar [Tom Shadyac]

    Año: 1997 / Duración: 86 min / Calificación IMDb: 6.9Mentiroso, mentiroso / Mentiroso compulsivo

    Posiblemente Jim Carrey está entre los mejores comediantes de las últimas décadas. Su estilo exagerado disgusta a muchos críticos, pero en general se trata de un actor adorado por el público y con una gran legión de fanáticos.

    Entre las muchas películas generadoras de carcajadas que protagonizó, se destaca “Liar Liar”, conocida en castellano como “Mentiroso, mentiroso” o “Mentiroso compulsivo”. En este filme Carrey da vida a Fletcher Reede, un abogado ambicioso e inescrupuloso que suele descuidar a su hijo para concentrarse en su carrera profesional.

    Cuando el pequeño Max pide como deseo de cumpleaños que su padre deje de mentir, la existencia de Fletcher comienza a desmoronarse ya que las mentiras, justamente, son su recurso más importante. La obligación de decir la verdad genera, por supuesto, consecuencias hilarantes.

    En “Mentiroso, mentiroso” no faltan las habituales morisquetas de Carrey. Pero también hay una moraleja y un mensaje positivo que le permiten ir un poco más allá de la gestualidad.

  • 6
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Young Frankenstein [Mel Brooks]

    Año: 1974 / Duración: 106 min / Calificación IMDb: 8.0El joven Frankenstein / El jovencito Frankenstein / Frankenstein Junior

    “Frankenstein Junior”, “El jovencito Frankenstein” y “El joven Frankenstein” son los títulos con los que se conoció en nuestra lengua a “Young Frankenstein”, una comedia estrenada en 1974 que lleva el sello de Mel Brooks (el guionista de “Superagente 86”, por ejemplo).

    Considerada como una parodia de las películas de terror, en especial de aquellas que adaptan “Frankenstein” de Mary Shelley a la pantalla grande, “El joven Frankenstein” es también un homenaje a esas producciones. Rodado en blanco y negro, el filme cuenta con las actuaciones de Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Madeline Kahn y Gene Hackman, entre otros.

    En esta historia, Frederick Frankenstein es un neurocirujano que no pretende seguir los pasos de su abuelo, el creador del icónico monstruo. Sin embargo, al heredar su castillo y encontrar un peculiar libro científico, termina dando vida a su propia criatura horrorosa. Ya pasaron más de cuatro décadas desde su estreno y “El joven Frankenstein” aún divierte.

  • 7
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    The Nutty Professor [Jerry Lewis]

    Año: 1963 / Duración: 107 min / Calificación IMDb: 6.7El profesor chiflado

    Quienes tienen menos de 40 años seguramente asocien a “El profesor chiflado” con Eddie Murphy, el actor que interpretó a Sherman Klump y a otros seis personajes en una exitosa comedia estrenada en 1996. Lo que tal vez muchos no sepan es que se trata de una remake de un gran filme de 1963 dirigido, escrito, producido y protagonizado por Jerry Lewis.

    Considerada como una especie de parodia de “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, la propuesta de Lewis presenta al profesor universitario Julius Kelp. Cansado de sufrir el acoso de estudiantes musculosos y deseoso de conquistar a una chica, Julius idea una fórmula química para mejorar su contextura física. Así, cada vez que bebe ese brebaje, se transforma en el atlético y apuesto Buddy Love. La pócima, sin embargo, produce efectos indeseados.

    “El profesor chiflado”, o “The Nutty Professor”, es señalada como la obra maestra de Lewis y una de las mejores películas de comedia de todos los tiempos. La gestualidad del actor y los ingeniosos gags garantizan la diversión, aunque la cinta también tiene moraleja e invita a pensar.

  • 8
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    The Hangover [Todd Phillips]

    Año: 2009 / Duración: 100 min / Calificación IMDb: 7.7¿Qué pasó ayer? / Resacón en Las Vegas

    Aclamada por la crítica y amada por los espectadores, “The Hangover” se erigió como una gran sorpresa cinematográfica en 2009, cuando llegó a las salas. La recaudación multimillonaria y las ganas del público de seguir disfrutando las andanzas de los personajes hicieron que la película tuviera dos secuelas.

    Estrenada en Latinoamérica como “¿Qué pasó ayer?” y en España como “Resacón en Las Vegas”, el filme muestra cómo una despedida de soltero puede descontrolarse hasta niveles insospechados. La trama, de hecho, avanza con la reconstrucción de los hechos olvidados por la resaca.

    Doug Billings (interpretado por Justin Bartha) es quien se está por casar y decide viajar con sus amigos Stuart Price (Ed Helms) y Phil Wenneck (Bradley Cooper) y con su hermano Alan (Zach Galifianakis) a Las Vegas para despedirse de su soltería. Al día siguiente, Stuart, Phil y Alan se despiertan en su habitación del Caesars Palace sin recordar nada, aunque pronto tienen varias certezas: Doug no aparece, Stuart perdió un diente y en la suite semidestruida hay un bebé y un tigre…

  • 9
    1 voto positivo
    1 voto negativo

    Meet the Parents [Jay Roach]

    Año: 2000 / Duración: 108 min / Calificación IMDb: 7.0La familia de mi novia / Los padres de ella

    Robert De Niro y Ben Stiller como suegro y yerno respectivamente lograron construir una de las parejas cómicas más sólidas de las últimas décadas. La química que alcanzaron en “Meet the Parents”, estrenada en castellano como “La familia de mi novia” o “Los padres de ella”, convirtió a esta película de 2000 en un clásico instantáneo que tuvo dos secuelas.

    Con la dirección de Jay Roach y la presencia de Teri Polo, Blythe Danner y Owen Wilson en el reparto, este filme que se basa en conflictos familiares típicos acumula varios diálogos y escenas que son memorables. El gesto de De Niro advirtiéndole a Stiller que lo está vigilando, por ejemplo, ya forma parte de la cultura popular.

    En cuanto a la historia, la acción se pone en marcha tras el compromiso del enfermero Greg Focker (Stiller) y su novia Pam (Polo). Cuando la pareja se instala temporalmente en la casa de los padres de ella, Jack (De Niro) y Dina (Danner) Byrnes, los problemas no tardan en aparecer. Jack, un exagente de la CIA, no confía en Greg, quien se esfuerza para caerle bien a su suegro pero se equivoca una y otra vez.

  • 10
    0 votos positivos
    1 voto negativo

    Annie Hall [Woody Allen]

    Año: 1977 / Duración: 93 min / Calificación IMDb: 8.0Dos extraños amantes

    Hace tiempo que la figura de Woody Allen quedó manchada por su tumultuosa vida personal, con acusaciones de graves delitos incluidas. Detrás del hombre, sin embargo, hay un cineasta maravilloso que dejó varios filmes para el recuerdo.

    Entre ellos, “Annie Hall” o “Dos extraños amantes”, una comedia romántica estrenada en 1978 y protagonizada por el propio Allen que se llevó los Premios Oscar a la Mejor Película, el Mejor Guión, el Mejor Director y la Mejor Actriz (Diane Keaton). La historia gira en torno al comediante Alvy Singer (Allen) y a Annie Hall (Keaton), quienes mantienen un vínculo afectivo lleno de conflictos.

    En “Annie Hall”, Allen muestra toda su creatividad. La película incluye una secuencia animada, hay una escena subtitulada para mostrar lo que piensan los personajes, la pantalla se divide por momentos y hasta los actores le hablan a los espectadores, mirando directamente a la cámara. Por estos y otros motivos, este filme suele ser considerado como la obra maestra del director neoyorquino.

  • 11
    0 votos positivos
    1 voto negativo

    Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan [Larry Charles]

    Año: 2006 / Duración: 84 min / Calificación IMDb: 7.3Borat: lecciones culturales de Estados Unidos para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán

    Si bien el británico Sacha Baron Cohen dio vida a varios personajes populares, muchos lo asocian exclusivamente a Borat Sagdiyev, el peculiar periodista kazajo que llega al territorio estadounidense para filmar un documental.

    “Borat: lecciones culturales de Estados Unidos para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán” es el nombre del filme dirigido por Larry Charles que se estrenó en 2006. Baron Cohen, además del protagonista, es el guionista y coproductor.

    El humor irreverente y políticamente incorrecto es el pilar de este filme presentado a modo de falso documental. Borat es antisémita y misógino y dice barbaridades que, desde su perspectiva, no tienen nada de extraño.

    Esta comedia le falta el respeto a Kazajistán, inventando supuestas tradiciones que son terribles. Pero básicamente presenta una crítica aguda a los Estados Unidos, con Borat realizando entrevistas “reales” –sin que la gente sepa que se trata de un personaje de ficción– para exponer conductas y pensamientos discriminatorios y violentos.

  • 12
    0 votos positivos
    1 voto negativo

    Modern Times [Charles Chaplin]

    Año: 1936 / Duración: 87 min / Calificación IMDb: 8.5Tiempos modernos

    Pasaron más de ochenta años desde el estreno de “Tiempos modernos”. Y aún con las enormes diferencias entre el humor actual y el de aquel entonces, es imposible no considerarla entre las mejores películas de comedia de la historia.

    Señalado como el último filme de la era del cine mudo, aunque incluye diversos tipos de sonidos y música, se trata de una de las obras más importantes en la carrera de Charles Chaplin. El británico es el protagonista, director y guionista de esta propuesta que, sin dejar de lado la comicidad, apunta a la crítica social.

    El personaje principal es un obrero que padece las consecuencias de la Gran Depresión y sufre los efectos de la reciente industrialización. Las tareas mecanizadas que repite una y otra vez incluso lo llevan a enloquecer.

    “Tiempos modernos” puede verse como el retrato preciso de un momento histórico. Pero, pretensiones sociológicas al margen, ante todo es una cinta muy entretenida que brilla gracias a la inigualable gracia de Chaplin.

  • 13
    0 votos positivos
    1 voto negativo

    The Blues Brothers [John Landis]

    Año: 1980 / Duración: 133 min / Calificación IMDb: 7.9The Blues Brothers: Granujas a todo ritmo / Los Hermanos Caradura

    The Blues Brothers es un dúo formado por Dan Aykroyd y John Belushi que nació a mediados de la década de 1970 en “Saturday Night Live”. El número musical del famoso programa de TV llegó a las tiendas de discos con una banda real y, en 1980, al cine.

    La película de “Los Hermanos Caradura”, tal como se la conoció en España, brilla por su banda sonora que cuenta con la participación de John Lee Hooker, Aretha Franklin, Ray Charles y James Brown, entre otros grandes, quienes también tienen pequeños papeles en el filme. La película además se destaca por su aceitada combinación de comicidad y acción.

    La trama gira en torno a Jake Blues (Belushi) y su hermano Elwood (Aykroyd). Vestido con traje, sombrero y anteojos oscuros, Jake recupera la libertad después de pasar varios años en prisión por un robo a mano armada. Afuera, con el mismo look, lo espera Elwood, quien pronto le cuenta que el orfanato donde crecieron está a punto de dejar de existir por problemas económicos. Ambos concuerdan en que deberán hacer lo necesario para evitar la desaparición.

  • 14
    0 votos positivos
    1 voto negativo

    Bridget Jones's Diary [Sharon Maguire]

    Año: 2001 / Duración: 97 min / Calificación IMDb: 6.7El diario de Bridget Jones

    Renée Zellweger, Hugh Grant y Colin Firth son los protagonistas de una de las mejores películas de comedia de comienzos de siglo: “El diario de Bridget Jones”, estrenada en 2001. Este exitoso filme, que se basa en una novela de Helen Fielding y tiene a Sharon Maguire como directora, tuvo dos secuelas.

    Bridget Jones (Zellweger) es una soltera acomplejada que siempre está en crisis. Un día de Año Nuevo decide iniciar una nueva vida, dejando de lado la bebida y el cigarrillo y documentando sus emociones y sentimientos en un diario. En este marco, se propone encontrar un novio y así termina entre dos hombres: Mark Darcy (Firth), un amigo de su familia; y Daniel Cleaver (Grant), su jefe.

    En “El diario de Bridget Jones” hay excelentes actuaciones: Zellweger, de hecho, fue nominada al Premio Oscar. El combo se completa con personajes queribles, la dosis justa de romanticismo y, por supuesto, mucho humor.

  • 15
    0 votos positivos
    1 voto negativo

    Wayne's World [Penelope Spheeris]

    Año: 1992 / Duración: 94 min / Calificación IMDb: 7.0El mundo de Wayne / El mundo según Wayne

    “Wayne’s World” es una película que todo adolescente amante del rock en la década de 1990 disfrutó con creces. Su humor simple, su banda sonora y sus protagonistas freaks encantaron a toda una generación.

    La historia que presenta es simple: Wayne (interpretado por Mike Myers) y Garth (Dana Carvey) son dos jóvenes rockeros que conducen un programa de TV por cable. De manera sorprendente, un ejecutivo de una cadena importante les ofrece un contrato para mudar su show. Pese a la buena noticia, para estos amigos el éxito puede resultar algo muy complicado.

    “El mundo de Wayne”, que cuenta con música de artistas como Queen, Black Sabbath, Red Hot Chili Peppers y Alice Cooper, es una derivación de un sketch de “Saturday Night Live”. Gracias a su gran repercusión, al año siguiente de su estreno llegó su secuela. Hoy “El mundo según Wayne” es un filme de culto que mantiene su encanto intacto.

Otras Listas Relacionadas