Inicio Películas Las mejores películas de terror

Las mejores películas de terror


Por Julián Pérez Porto

Hay filmes que disfrutamos tanto como sufrimos. Son aquellas propuestas que, si bien nos entretienen y quedan en nuestra mente por muchos años, también nos generan angustia y nos dan escalofríos. Las mejores películas de terror tienen esa particularidad: brindan grandes momentos y, a su vez, nos incomodan y atemorizan.

Como género cinematográfico, el terror es muy amplio. Algunos directores apuestan por el suspense y por la construcción de atmósferas, mientras que otros eligen exhibir una verdadera carnicería, con litros de sangre que brotan a borbotones en cada escena. En ciertos casos los villanos son sutiles y apenas pueden vislumbrarse, una situación muy distinta a la planteada por cineastas que los presentan en primer plano desde el minuto inicial.

Esa variedad de alternativas hace que definir cuáles son las mejores películas de terror de la historia sea un enorme desafío. La subjetividad, por supuesto, siempre juega, pero además encontramos en este género historias y planteos que son difíciles de comparar entre sí por las notorias diferencias de estilo.

Más allá de estas dificultades, hay filmes que no pueden obviarse y que cosechan elogios y buenas críticas casi sin excepciones. Producciones de hace varias décadas conviven con otras mucho más recientes que, pese al poco tiempo transcurrido desde su estreno, ya se transformaron en clásicos.

Jason Voorhees, Leatherface, Norman Bates, Drácula, Michael Myers, Damien, Freddy Krueger y otros escalofriantes personajes siempre están preparados para producir unos buenos sustos. Solo hay que juntar valor para ir a su encuentro a través de la pantalla…

  • 1
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    The Omen

    La profecía

    Pasaron más de cuatro décadas desde su estreno y “La profecía” sigue estremeciendo. El avance del tiempo parece no afectar a la película dirigida por Richard Donner: por el contrario, logra resaltar sus escalofriantes cualidades.

    Protagonizada por Gregory Peck, Lee Remick, David Warner, Patrick Troughton y el pequeño Harvey Stephens como Damien, el filme ganó un Premio Oscar (Mejor Banda Sonora) y cosechó muchos elogios de la crítica. Con los años se produjeron tres secuelas y en 2006 tuvo su remake.

    La historia de “La profecía” presenta al matrimonio formado por Robert y Kathy Thorn. Cuando la mujer da a luz a un niño muerto, su marido opta por ocultarle la verdad y reemplaza a su descendiente con un huérfano. Lo que Robert no sabe es que Damien, el chico en cuestión, es el Anticristo

    Más allá de lo oscuro de su trama, “La profecía” también perturba por una serie de tragedias que afectaron a varios actores y al equipo de producción. Aviones impactados por rayos, bombas en un hotel y accidentes difíciles de explicar forman parte del historial real de esta propuesta.

  • 2
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    The Exorcist

    El exorcista

    La escena de la cabeza giratoria de Linda Blair poseída es una de las más icónicas de la historia del cine. No hay dudas: “El exorcista” es una de esas grandes películas que trascienden los géneros.

    El origen de la historia se encuentra en un caso real que tuvo lugar en 1949 en Washington. Ese acontecimiento inspiró al escritor William Peter Blatty a crear una novela, que luego fue adaptada por William Friedkin al séptimo arte.

    En “El exorcista”, Regan (Blair) es una chica de 12 años con un comportamiento muy extraño. Después de someterla a varios estudios médicos que arrojaron resultados normales, la madre decide acudir a un sacerdote, quien sugiere realizar un exorcismo.

    Ellen Burstyn, Max Von Sydow y Jason Miller acompañan a Blair en el reparto de este filme que ganó dos Premios Oscar y tuvo otras ocho nominaciones, incluyendo a Mejor Película. Además se llevó cuatro Globos de Oro.

  • 3
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    The Shining

    El resplandor

    Una película dirigida por Stanley Kubrick, basada en una novela de Stephen King y protagonizada por Jack Nicholson. Era casi imposible que, con esos pilares, “El resplandor” no resultara un éxito.

    Jack Torrence (Nicholson) es un escritor y profesor que acepta un trabajo como cuidador de un hotel de montaña, el cual queda aislado durante el invierno por la nieve. Pese a las advertencias del director sobre las posibles consecuencias de la incomunicación y a un trágico antecedente con el sereno anterior, Torrence se instala con su esposa y su hijo (un niño con poderes telepáticos) en el recóndito establecimiento. Poco a poco, su estado mental se va alterando, poniendo en riesgo a su familia.

    Es interesante señalar que, en un principio, “El resplandor” no cautivó al público ni a la prensa especializada. Con los años, en cambio, se volvió un filme de culto que muchos ubican entre las mejores películas de terror de la historia.

  • 4
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Friday the 13th

    Martes 13 / Viernes 13

    El subgénero slasher se caracteriza por presentar las andanzas de algún psicópata dedicado a aniquilar a jóvenes y adolescentes. Hay cientos de películas de este tipo, pero pocas tan famosas y efectivas como “Friday the 13th”, disponible en castellano como “Viernes 13” o “Martes 13” según el país.

    El filme original, estrenado en 1980, dio a conocer a Pamela Voorhees y a su hijo, el temible Jason. Este asesino de enorme fuerza física luego protagonizó más de una decena de propuestas cinematográficas, además de videojuegos y cómics.

    Las acciones de “Martes 13” transcurren en Crystal Lake. Hasta allí llegan varios chicos y chicas con la idea de divertirse en un campamento de verano que acaba de reabrir, años después del fallecimiento de un joven que se ahogó en el lago. Pese al afán de entretenimiento, la muerte no tarda en volver a hacerse presente y la macabra historia del lugar resurge en todo su esplendor.

  • 5
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Carrie

    Carrie

    Cuando una novela de un maestro del terror como Stephen King es llevada al cine por un director del calibre de Brian De Palma, está todo dado para que la película resulte muy satisfactoria. Eso ocurrió con “Carrie”, estrenada en 1976.

    Sissy Spacek es la actriz que da vida a Carrie White, una adolescente muy tímida e introvertida que convive con Margaret (Piper Laurie), su madre, una fanática religiosa. Víctima de bullying, Carrie puede emplear poderes telequinéticos cada vez que se enfurece. Sin saber esto, sus compañeros tienen la mala idea de tratar de humillarla el día de su graduación…

    Tanto Spacek como Laurie fueron nominadas al Premio Oscar por sus actuaciones en este filme, mientras que Laurie también sumó una nominación al Globo de Oro. “Carrie” fue un suceso de taquilla y cosechó críticas muy positivas en su época.

    Cabe resaltar que “Carrie” tuvo una secuela en 1999 que pasó sin pena ni gloria. En 2013, en tanto, se estrenó una remake de la propuesta original con Chloë Grace Moretz en la piel de Carrie.

  • 6
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Poltergeist

    Poltergeist: Juegos diabólicos / Poltergeist: Fenómenos extraños

    Con el sello de Steven Spielberg en la producción y la dirección de Tobe Hooper, “Poltergeist” es una película de 1982 que tiene el mérito de haber dado a conocer de forma masiva el fenómeno paranormal que consiste en una manifestación física perceptible realizada por una entidad imperceptible.

    En el filme, una familia estadounidense comienza a vivir experiencias inexplicables en su casa: muebles que se mueven por sí mismos, vasos que se rompen solos… La pequeña Carol Anne (Heather O’Rourke) es quien anuncia lo que hay detrás de las anomalías con una perturbadora frase: “Ellos están aquí”.

    “Poltergeist” es otro filme de terror con una supuesta maldición detrás. El mismo año del estreno, una de las actrices (Dominique Dunne, quien interpreta a la hermana mayor de Carol Anne) fue asesinada por su novio. En 1988, en tanto, O’Rourke murió por una estenosis intestinal a los 12 años de edad. Además un actor de la secuela de 1986 falleció durante el rodaje y otro, en las semanas posteriores.

  • 7
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    The Ring

    La llamada / La señal / El aro

    El escritor japonés Koji Suzuki publicó, en 1991, la novela “Ringu” (“Aro”). En 1998, el libro llegó al cine con una película homónima dirigida por Hideo Nakata.

    Cuatro años después, el filme japonés tuvo una remake estadounidense: “The Ring”, traducida al castellano como “La llamada”, “La señal” o “El aro” según el país. Una película dirigida por Gore Verbinski que contó con las actuaciones de Naomi Watts, Daveigh Chase y Martin Henderson, entre otros.

    Su historia gira en torno a un video supuestamente maldito, que presenta imágenes perturbadoras en apariencia aleatorias. Quien ve la cinta pronto recibe un llamado telefónico, donde una niña le informa que morirá en siete días.

    Gracias a su excelente recaudación, “The Ring” tuvo una secuela en 2005 que también contó con Watts como protagonista. En 2017, en tanto, llegó la tercera parte de esta franquicia nacida en suelo nipón que logró conquistar al público occidental.

  • 8
    0 votos positivos
    1 voto negativo

    A Nightmare on Elm Street

    Pesadilla en Elm Street / Pesadilla en lo profundo de la noche

    Freddy Krueger se convirtió en un villano emblemático de manera instantánea. Nada fue igual desde que, en 1984, su rostro quemado y su guante con cuchillas aparecieron por primera vez en la pantalla grande.

    Wes Craven es el “padre” de Freddy y el director de “Pesadilla en lo profundo de la noche” o “Pesadilla en Elm Street”, una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. En cuanto al actor que da vida al asesino que ataca en los sueños, se trata de Robert Englund, famoso por su participación en la serie televisiva “V Invasión Extraterrestre”.

    Esta película, que también marcó el debut cinematográfico de Johnny Depp, tuvo numerosas secuelas y remakes. Incluso derivó en la creación de videojuegos, cómics y otros productos que aprovecharon la enorme popularidad del psicópata con suéter rayado. Pese a las nuevas producciones, la cinta del ’84 sigue siendo insuperable por su enorme impacto cultural.

  • 9
    0 votos positivos
    1 voto negativo

    Pyscho

    Psicosis

    Seis décadas pasaron desde el estreno de “Psicosis” que, como los buenos vinos, mejora con el tiempo. Cada vez son más quienes encuentran méritos y logros en este filme dirigido por Alfred Hitchcock que dio lugar a varias secuelas, una remake y una serie de TV.

    Marion (interpretada por Janet Leigh) es una joven que, tras robar dinero de su lugar de trabajo, conduce varias horas hasta que llega al motel Bates, donde decide descansar. Allí es atendida por Norman (Anthony Perkins), el dueño, quien vive en una construcción detrás del establecimiento junto a su madre. Una semana después, sin tener novedades de Marion, su hermana llega al lugar para buscarla. Esa misma intención tiene un detective privado que pretende resolver el robo.

    La escena de la ducha, la música y el sorprendente final de “Psicosis” ya forman parte de la historia grande del cine. No importa la época, siempre es un buen momento para ver esta película.

  • 10
    0 votos positivos
    1 voto negativo

    Halloween

    La noche de Halloween / Noche de brujas

    Cuando tenía 6 años de edad, en medio de Halloween, Michael Myers tomó un cuchillo y asesinó a toda su familia. El niño fue encerrado en un psiquiátrico, del cual escapó quince años después, justo en la víspera de la Noche de Brujas. El psicópata regresa entonces a su pueblo para una nueva carnicería, mientras su psiquiatra intenta detenerlo.

    Ese es el argumento de “Halloween”, filme de John Carpenter que se conoce en nuestro idioma como “La noche de Halloween” o “Noche de brujas” y que está considerado como pionero del subgénero slasher. Siete secuelas y un reinicio demuestran la repercusión y el éxito comercial de la película.

    Los expertos afirman que “Halloween” implementó varios recursos que, desde su estreno, se repiten una y otra vez. La utilización de una cierta música cada vez que aparece el asesino, el rodaje de escenas desde la perspectiva del criminal y la muerte de personajes promiscuos o adictos son elementos usados por Carpenter que se volvieron usuales.

  • 11
    0 votos positivos
    1 voto negativo

    The Blair Witch Project

    El proyecto de la bruja de Blair / El proyecto Blair Witch

    Sorprender a los espectadores no es tarea sencilla. Por eso muchos cineastas optan por repetir fórmulas probadas, con la esperanza de apostar a lo seguro.

    En 1999, sin embargo, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez decidieron intentar algo diferente. Apelando al recurso de “metraje encontrado”, crearon una película presentando ese supuesto material como si fuera un documental. “The Blair Witch Project” conquistó al público y a los espectadores y recaudó más de doscientos millones de dólares.

    La historia se basa en tres estudiantes de cine que llegan a un pueblo para filmar un documental sobre la leyenda de la bruja de Blair. Esos jóvenes desaparecen en el bosque y un año después se encuentran sus filmaciones, que permiten reconstruir qué les ocurrió.

    “The Blair Witch Project” muestra que no se necesitan grandes presupuestos para generar una película de terror efectiva y convincente. La creatividad y el talento son suficientes para dejar una marca.

  • 12
    0 votos positivos
    1 voto negativo

    The Texas Chain Saw Massacre

    La masacre de Texas / La matanza de Texas

    El cineasta Tobe Hooper, también director de “Poltergeist”, dio forma al subgénero del slasher con “The Texas Chain Saw Massacre” (1974). Una propuesta con jóvenes siendo perseguidos por una familia de psicópatas y litros y litros de sangre en pantalla.

    La historia presenta a cinco amigos que viajan a un pueblo de Texas al enterarse que la tumba del abuelo de uno de ellos habría sido profanada. Al llegar al cementerio descubren que finalmente no hubo ningún daño; sin embargo, los problemas aparecen cuando quedan a merced del temible Leatherface y sus familiares.

    Un mazo, un gancho de carne y una motosierra son algunos de los elementos que, en la película, son utilizados para destripar personajes. Más allá de su violencia explícita, “La masacre de Texas” también se destaca por sus dosis de humor negro. Cuatro secuelas, una remake e influencia en decenas de cintas posteriores son el legado de esta obra maestra del terror.

  • 13
    0 votos positivos
    1 voto negativo

    Scream

    Scream: Vigila quién llama / Scream: Grita antes de morir

    En 1996, gracias a una mezcla de terror y parodia, “Scream” logró revitalizar al género de las películas de miedo. Wes Craven, creador de Freddy Krueger, es el director que se puso al frente de un destacado grupo de actores que incluyó a Neve Campbell, David Arquette, Courteney Cox y Drew Barrymore.

    Los sustos que genera no son el principal mérito de “Scream”: de hecho, hay filmes mucho más aterradores. La propuesta sobresale por su originalidad, con numerosas referencias a otras películas y a las convenciones y los estereotipos de este tipo de cintas.

    Otro acierto de “Scream” es Ghostface, el asesino serial que impulsa las acciones. La máscara con mueca de grito ya forma parte de la cultura popular.

    Cabe destacar que al estreno de “Scream” le siguieron tres secuelas. También generó una serie de TV que ya lleva tres temporadas al aire. La huella de este producto ideado por Craven no deja de crecer.

  • 14
    0 votos positivos
    1 voto negativo

    Bram Stoker's Dracula

    Drácula, de Bram Stoker

    Pasaron más de ciento veinte años desde la publicación de “Drácula”, la novela del irlandés Bram Stoker que convirtió al conde en el vampiro más famoso del planeta. Desde entonces se realizaron incontables adaptaciones del libro al cine, la televisión y el teatro.

    Aunque hay varias versiones cinematográficas muy meritorias, posiblemente la más destacada sea la película que dirigió Francis Ford Coppola y se estrenó en 1992. Conocida en nuestro idioma como “Drácula, de Bram Stoker”, se basa directamente en la obra literaria.

    Gary Oldman, Keanu Reeves, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Tom Waits y Monica Bellucci forman parte del destacado reparto de esta propuesta que se llevó tres Premios Oscar (Mejor Maquillaje, Mejor Edición de Sonido y Mejor Diseño de Vestuario).

    El componente romántico de la historia y la lograda ambientación gótica son dos de los componentes más aclamados de “Drácula, de Bram Stoker”, una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

  • 15
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Rosemary's Baby

    El bebé de Rosemary / La semilla del diablo

    En 1967, el novelista estadounidense Ira Levin publicó su libro “El bebé de Rosemary”. Al año siguiente, Roman Polanski dirigió la adaptación cinematográfica de la novela, una película aclamada por unanimidad.

    Mia Farrow, John Cassavetes, Sidney Blackmer y Ruth Gordon son los actores principales del filme. Farrow y Cassavetes interpretan a los Woodhouse, un matrimonio que se instala en un edificio frente a Central Park. En dicho lugar, que estaría maldito según varias versiones, entablan una amistad con los Castevet (Blackmer y Gordon). Los Woodhouse desean tener un hijo pero, al quedar embarazada, Rosemary solo recuerda una pesadilla donde era violada por un ser extraño. La joven, de este modo, empieza creer que hay algo extraño con su embarazo.

    Al igual que ocurrió con “La profecía” y con otras películas de terror, “El bebé de Rosemary” acarrea una leyenda oscura. Varios de quienes estuvieron involucrados en el rodaje sufrieron grandes tragedias; como el propio Polanski, cuya esposa fue asesinada por el clan de Charles Manson cuando cursaba el octavo mes de embarazo.

Otras Listas Relacionadas