Inicio Música Las mejores bandas de rock español

Las 10 mejores bandas de rock español

El rock español (refiriéndonos específicamente al desarrollado en España) es uno de los estilos musicales populares con más diversidad en el país. Tuvo sus inicios en los años 50 y continúa vivo hasta el presente. Algunos de sus representantes han conseguido trascender las fronteras nacionales, influenciando con su estilo ibérico a bandas de todo el mundo.

Si bien en sus orígenes las bandas que desarrollaban este género cantaban en inglés, posteriormente comenzaron a surgir grupos que componían en español o en alguna de las lenguas vernáculas del país (euskera, catalán o gallego).

A raíz de la llegada a España en los años 50 de discos de rock producidos en Estados Unidos, comenzó a volverse un género sumamente popular. Debido a sus raíces rebeldes, el rock era muy apropiado para plantarle cara a un sistema represor como el que se vivía en aquel momento (la dictadura de Franco).

A la influencia norteamericana hay que sumarle la de la música que se estaba haciendo en los cincuenta en Europa, en países como Francia e Italia. Poco a poco, además, comenzaron a crearse fusiones combinando las bases de rock y blues con los estilos autóctonos: flamenco y rumba, fundamentalmente. A sí mismo, en el proceso de crecimiento del rock nacional en España tuvieron también influencia las importaciones de Latinoamérica.

El período dorado fue durante los años sesenta y setenta. Luego hubo un pequeño período de quietud. En los noventa, con la aparición de bandas como «Los Rodríguez» permitió el surgimiento de un nuevo tiempo de prosperidad. Entonces surge el «indie español», donde la influencia del pop norteamericano y de nuevas tendencias de la música anglosajona marcarían un cambio total de paradigma. Gracias a los medios digitales, al día de hoy, el rock indie español ha accedido a una visibilidad nunca antes posible, consiguiendo hacerse ver en todo el mundo.

A continuación te presentamos a las mejores bandas de rock español. ¿Cuál es tu favorita? No te olvides de votarla.

  • 1
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Smash
    Rock psicodélico, flamenco pop, blues aflamencado

    Smash

    Una de las bandas más populares de rock español es «Smash», de origen sevillano. Fue creada en 1968 por Antonio Rodríguez, Gualberto García y Julio Matito y se la considera una de las agrupaciones pioneras del rock andaluz.

    En los años setenta se incorpora al grupo Manuel Molina, un guitarrista flamenco que traerá sonidos contundentes que servirán para catapultar al grupo a la fama.

    Una de las características de su música es que consiguieron un sonido muy peculiar, donde el trasfondo flamenco y tradicional se mezcló con sonidos electrónicos.

    Entre sus trabajos más importantes se encuentran «Glorieta de los lotos», «We come to smash the time» y «El garrotín».

    Aparecieron también en la película «El underground: La ciudad del arcoíris» de Gervasio Iglesias.

    Aunque no es una banda que se encuentre activa, cada tanto se reúnen para realizar conciertos pequeños y celebrar su legado.

    «Smash» es para muchos el grupo de rock que introdujo el flamenco a los sonidos electrónicos y que supo demostrar que otra forma de hacer música era posible.

  • 2
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Los Pekenikes
    rock instrumental

    Los Pekenikes

    «Los Pekenikes» es una banda de origen madrileño que vio la luz en 1959. Fue, de hecho, una de las primeras en este género.

    En una época en que lo que se escuchaba era copla y ritmos melódicos, «Los Pekenikes» aparecieron para empezar a darle otra dirección a la popular. Inspirándose en las bandas británicas del momento, fueron unos de los primeros en importar el rock a la península.

    Por este grupo han pasado grandes figuras de la música popular española, entre los que se encuentra Luis Eduardo Aute.

    Una de sus peculiaridades es que desde sus orígenes acogió en su brazo a personas de diversos países: esto hizo posible un sonido diverso y contundente.

    Entre sus álbumes más conocidos se encuentran «Los Pekenikes», «Alarma», «Saltamontes» y «Diáspora». En 2011 grabaron un álbum en directo [«En concierto» (Lady Alicia Records)] que se convertiría en un retorno por todo lo alto, según los fanáticos.

  • 3
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    La Buena vida
    Indie pop

    La Buena vida

    Entre las bandas clásicas de la España de los ochenta se encuentra «La buena vida».

    Fue fundada en 1988 en San Sebastián por Pedro San Martín y Mikel Aguirre. Partieron de un sonido vecino al Twee Pop para ir poco a poco encontrando una voz auténtica. La incorporación en 2009 de la cantante Irantzu Valencia, renovó la vida del grupo. No obstante, el fallecimiento de uno de sus líderes, Pedro San Martín, en 2011, provocó la ruptura del grupo.

    En sus raíces hay una filosofía punk: comenzaron con un estilo de pop barroco hasta ir asentándose poco a poco en el rock que tiene su melancolía puesta en el rock orquestal de los años sesenta.

    Entre sus álbumes más importantes se destacan «La Buena Vida», «Panorama», «Historia de un verano» y «Qué nos va a pasar».

    En 2008 su tema «Qué nos va a pasar» fue reconocido como la Mejor Canción Indie española de los últimos 30 años.

  • 4
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Mägo de Oz
    Hard rock, folk metal

    Mägo de Oz

    La banda «Mägo de Oz» ha tenido a lo largo de su vida muchas formaciones, pero siempre se ha destacado por ser una de las más importantes del rock español.

    «Mägo de Oz» es una banda que vio la luz en Madrid en 1988. Fue el baterista Txus di Fellatio quien la fundó.

    Una de sus características es que desde los comienzos han mezclado el sonido metalero con la música celta, consiguiendo un estilo auténtico e hipnótico.

    A lo largo de su vida «Mägo de Oz» ha recibido diversos premios y conseguido fama internacional. Se la considera una de las bandas más importantes del folk metal en español.

    Entre sus discos más importantes se encuentran «Mägo de Oz», «La leyenda de La Mancha», «Gaia» e «Ira Dei». Este año han sacado un nuevo disco titulado «Bandera Negra».

    En 2007 debieron enfrentar un juicio contra el cantautor chileno Fernando Ubiergo, que los acusó de haber plagiado su tema «Cuando agosto era 21» en «Para ella». Afortunadamente, llegaron a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

  • 5
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Estopa
    Rock, rumba catalana

    Estopa

    «Estopa» es un dúo de rock español que fue fundado en 1999 en Cornellá de Llobregat por José Manuel y David Muñoz. Estos dos hermanos comenzaron a fraguar la banda desde pequeños y en cuanto pudieron hicieron realidad ese sueño.

    Seguramente gran parte de su éxito tuvo que ver con la elección de un estilo peculiar: una fusión entre la rumba catalana y los sonidos electrónicos.

    En poco tiempo no sólo se volvieron sumamente populares en España sino que ganaron fama internacional. Cuba, Colombia y Venezuela son los países latinoamericanos donde la banda ha tenido una mejor recepción.

    Entre sus álbumes más conocidos se encuentran «Estopa», «La Maqueta», «Voces de ultratumba», «Destrangis» y «Fuego».

    Han colaborado con prestigiosos artistas, tales como «Peret», «Joaquín Sabina», «Chambao» y «Amaral». También han sido nominados varias veces a los Premio Grammy y han recibido reconocimientos como el Premio 40 Principales, por los 15 años de trayectoria (en 2013).

  • 6
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Pata Negra
    Blues flamenco

    Pata Negra

    Sevilla también es la cuna de una banda muy popular en los ochenta: «Pata Negra». Fue creada en 1978 por Raimundo y Rafael Amador, exmiembros de la banda «Veneno», junto a Kiko Veneno.

    Entre las características principales de su música hay que señalar un estilo que funde sonidos del rock, el flamenco y el blues.

    En 1989 el dúo se disuelve y mientras Raimundo crea un nuevo grupo «Arrajatabla», Rafael permanece en «Pata Negra». Luego hay un período en el que el grupo desaparece. En 2005 Rafael vuelve a grabar.

    La influencia de «Pata Negra» sobre la música aflamencada es muy importante. Bandas como «Estopa» o «Muchachito Bombo Infierno» se encuentran rotundamente inspirados en esta legendaria agrupación.

    Sus álbumes más importantes son «Pata Negra», «Rock gitano» y «Blues de la frontera». En todos ellos podemos descubrir el gran talento para fundir los sonidos de la tierra con el rock and roll.

    Raimundo y Rafael aparecen también en la película «Bajarse al moro» donde se interpretaron a sí mismos.

  • 7
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Ilegales
    Rock, punk

    Ilegales


    «Ilegales»
    es una banda de rock español fundada en Asturias por los integrantes del grupo «Los Metálicos» (Jorge Martínez, David Alonso) y el bajista Íñigo Ayestarán.

    Su primer álbum vio la luz en 1983 y fue tal su éxito comercial que son captados por el sello Sociedad Fonográfica Asturiana (SFA), con el que el grupo se aseguró una gran distribución. El resultado fue una visibilidad insospechada que los pondría en el centro de la escena del rock español.

    Una de las características principales de «Ilegales» es la incorporación de un mensaje de rabia contra el sistema y de rebelión social. Frases contundentes y con cierta agresividad combativa son la gran marca de la casa.

    Entre sus discos más importantes se encuentran «Ilegales», «Agotados de esperar el fin», «Chicos pálidos para la máquina», «Sila muerte me mira de frente, me pongo de lao» y «Ni un minuto de silencio».

    Otro material en el que podemos descubrirlos es «Mi vida entre las hormigas: el documental de Ilegales» de Juan Moya y Chema Veiga, producido por Altube Filmeak y Médula Producciones en 2017.

  • 8
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Amaral
    Rock, pop

    Amaral

    A finales de los noventa Eva Amaral y Juan Aguirre fundan un grupo que en poco tiempo se convertirían en uno de los más importantes del rock español. «Amaral» es un dúo que ha sabido sostenerse a lo largo de más de dos décadas.

    Con un estilo que mezcla el pop y el rock, y algunos discos más frenéticos que otros, ha sabido conquistar a un amplio público consiguiendo fama internacional.

    Los discos fundamentales de la banda son «Amaral», «Estrella de mar», «Pájaros en la cabeza», «Hacia lo salvaje» y «Salto de color».

    En 2008 ganaron el premio MTV Europe Music Award al «Mejor grupo español». En 2010 recibieron el Premio Nacional de las Músicas Actuales, que otorga el Ministerio de Cultura de España. Su álbum «Estrella de mar» ha sido incluido en «Los 50 mejores discos del rock español» por la revista Rolling Stone. Asimismo, Eva Amaral es para muchos una de las mejores vocalistas de la música pop española.

    Amaral también aparece en:
  • 9
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Vetusta Morla

    Vetusta Morla

    «Vetusta Morla» es un grupo de rock español que vio la luz en Tres Cantos (Madrid) en 1998 y que ha sabido mantener su éxito a lo largo del tiempo.

    Pucho Martín, el Indio García, Jorge González, Alejandro Notario y Guillermo Galván fueron sus fundadores. Decidieron denominarlo así en homenaje a la tortuga de «La historia interminable» de Michael Ende.

    Trabajan con un ritmo que fusiona el rock con estilos melódicos y ponen especial atención a la imagen de la banda: todos sus discos presentan acabados estéticos artísticos, lo que les ha servido para llamar mucho la atención, demostrando que la música también requiere de otras disciplinas para lanzar mensajes contundentes e inolvidables.

    Entre sus álbumes se encuentran «Un día en el mundo», «La deriva» y «Mismo sitio, distinto lugar». También han grabado discos en vivo como el «Concierto benéfico por el Conservatorio Narciso Yepes de Lorca» (en 2013).

    Entre sus reconocimientos cabe mencionar el que recibieron por su disco «Un día en el mundo» como una de las tres mejores canciones del rock español de las últimas tres décadas. Otro importante reconocimiento tuvo lugar en 2019: recibieron el Premio Gràffica por el trabajo delicado de imagen de sus discos.

  • 10
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Veneno
    Rock, blues aflamencado

    Veneno

    Aunque «Veneno» fue una banda de brevísima trayectoria, su impacto en la música popular española fue tal que más de cuarenta años más tarde, continúa siendo una banda que suena en la radio. Fue fundada en 1975 por Kiko Veneno y los hermanos Raimundo y Rafael Amador. Dos años más tarde el grupo se disolvió.

    Publicaron un único disco «Veneno» (1977), que en su momento no tuvo mucha repercusión. Con el correr del tiempo, sin embargo comenzó a escucharse con insistencia, hasta convertirse en uno de los mejores discos de la música urbana española. De hecho, según las estadísticas, al día de hoy se han vendido más de 300 000 copias de este disco.

    Una de las peculiaridades de este disco es la fusión de rock con flamenco y la impronta de imágenes surrealistas y costumbristas en un territorio extraño. Seguramente fue uno de los primeros discos que puso sobre la mesa el término «blueslerías», que combina ‘blues’ y ‘bulerías’, que es , en definitiva, la música explorada por la banda «Veneno».

    Posteriormente a la disolución del grupo, Kiko Veneno y Rafael Amador se reunirían en dos ocasiones para grabar. De aquellas sesiones surgieron «Si tú, si yo» y «El pueblo ‘guapeao'».

    Veneno también aparece en:
  • 11

    ¿Quieres agregar algo a la lista?

    Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.

Otras Listas Relacionadas