El rock español (refiriéndonos específicamente al desarrollado en España) es uno de los estilos musicales populares con más diversidad en el país. Tuvo sus inicios en los años 50 y continúa vivo hasta el presente. Algunos de sus representantes han conseguido trascender las fronteras nacionales, influenciando con su estilo ibérico a bandas de todo el mundo.
Si bien en sus orígenes las bandas que desarrollaban este género cantaban en inglés, posteriormente comenzaron a surgir grupos que componían en español o en alguna de las lenguas vernáculas del país (euskera, catalán o gallego).
A raíz de la llegada a España en los años 50 de discos de rock producidos en Estados Unidos, comenzó a volverse un género sumamente popular. Debido a sus raíces rebeldes, el rock era muy apropiado para plantarle cara a un sistema represor como el que se vivía en aquel momento (la dictadura de Franco).
A la influencia norteamericana hay que sumarle la de la música que se estaba haciendo en los cincuenta en Europa, en países como Francia e Italia. Poco a poco, además, comenzaron a crearse fusiones combinando las bases de rock y blues con los estilos autóctonos: flamenco y rumba, fundamentalmente. A sí mismo, en el proceso de crecimiento del rock nacional en España tuvieron también influencia las importaciones de Latinoamérica.
El período dorado fue durante los años sesenta y setenta. Luego hubo un pequeño período de quietud. En los noventa, con la aparición de bandas como «Los Rodríguez» permitió el surgimiento de un nuevo tiempo de prosperidad. Entonces surge el «indie español», donde la influencia del pop norteamericano y de nuevas tendencias de la música anglosajona marcarían un cambio total de paradigma. Gracias a los medios digitales, al día de hoy, el rock indie español ha accedido a una visibilidad nunca antes posible, consiguiendo hacerse ver en todo el mundo.
A continuación te presentamos a las mejores bandas de rock español. ¿Cuál es tu favorita? No te olvides de votarla.