Los 15 mejores juegos de Nintendo Switch

La Nintendo Switch se ha convertido en una de las consolas más exitosas de la historia. Al momento de escribir este artículo ya ha cosechado más de 111 millones de unidades vendidas. Y no es para menos. Se trata de la primera consola dos en uno: casera y portátil.

La Nintendo Switch fue lanzada al mercado en marzo de 2017 como la primera consola híbrida de la marca y del mercado. Para ser un dispositivo con cualidades como las que presenta su precio fue bastante inferior al de las consolas caseras de la competencia. Esta consola de octava generación cuesta 275 euros.

La Nintendo Switch se caracteriza por ser una consola sumamente versátil. Podemos conectarla a nuestro televisor y transmitir la señal por HDMI para jugar cómodamente en nuestro sofá con los mandos inalámbricos, o también podemos separarla de la base (tiene el tamaño de una tableta) y acoplarle los mandos en las extremidades para disfrutarla en el modo portátil. Su pantalla OLED de 6,2 pulgadas y resolución 1080 es perfecta para llevar en nuestros viajes y disfrutar con una gran paleta de colores y una calidad de imagen fabulosa nuestros juegos favoritos.

Nintendo Switch fue el resultado de muchos años de investigaciones y pruebas técnicas. Con ella, una vez más, Nintendo revolucionó el mundo del videojuego, ofreciéndonos un dispositivo maravilloso para jugar nuestros títulos favoritos de una forma nunca antes vista o imaginada.

A continuación vamos a repasar cuáles son los mejores juegos de Nintendo Switch. ¿Cuál es tu favorito?

Vota

Pikmin 3 Deluxe Shigefumi Hino / Yuji Kando / Nintendo

Aventura de acción, Estrategia en tiempo real
Pikmin 3 Deluxe

1

Seguramente la WiiU fue la consola menos comprendida de la historia, de la trayectoria de Nintendo ciertamente lo fue. Debido a sus escasas ventas muchos de los juegos más interesantes de esa generación quedaron eclipsados por otros títulos. Por suerte, Nintendo ha estado trabajando nuevamente en algunos de ellos y ofreciéndoles una segunda oportunidad en su consola actual, la Nintendo Switch. Y entre los juegos que han tenido esa suerte se encuentra el «Pikmin 3», uno de los mejores de la saga hasta el momento y de las grandes ideas de Shigeru Miyamoto: un juego auténtico, divertido e ingenioso.

En Pikmin controlamos a tres capitanes que llegan a un planeta alienígena y deben explorarlo. En este planeta viven unas curiosas, traviesas y tiernas criaturas, los Pikmin. Pronto se hacen amigos de los capitanes y deciden ayudarlos. Nuestro objetivo será enviarlos a recoger piezas, cavar fosos, alcanzar objetos que se encuentran altos, en fin, los Pikmin nos ayudarán a recoger muestras de aquel planeta y nos defenderán de los peligrosos enemigos que habitan este paraje inhóspito. Existen varios tipos de Pikmin, cada uno de ellos con características únicas: para cada situación tendremos que pedir ayuda a criaturas de un determinado tipo para tener éxito en lo que nos proponemos.

La experiencia es una de las más gratificantes que hayas probado en tu vida. Los controles son precisos e intuitivos, lo que no es de extrañar tratándose de una creación de Nintendo. Además resulta muy divertido ver cómo los Pikmin, muchas veces, pasan de nosotros y se quedan haciendo la suya, o metiéndose en problemas. Debemos estar muy atentos para que nuestro batallón regrese a la nave antes de que termine el día, porque si a plena luz el lugar es inhóspito, no quieres saber los peligros que amenazan a nuestros amigos en cuanto oscurece.

Vota

Super Mario Odyssey Kenta Motokura / Nintendo

Plataformas
Super Mario Odyssey

2

«Mario Odyssey» fue uno de los primeros títulos que pudimos disfrutar en Nintendo Switch, un juegazo marca de la casa que nos ha ofrecido cientos de horas de diversión y alegría.

Se trata del primer título de Mario en 3D de mundo abierto, aunque el Mario 64 ya apuntaba maneras y el Mario Sunshine también en cierta medida podría considerarse de mundo abierto, éste ofrece un mapa gigantesco que podemos navegar a nuestro gusto y nos permite disfrutar de una aventura inolvidable.

En este título Nintendo ha sabido reunir el espíritu de las plataformas clásicas con un sistema de exploración tridimensional extraordinario. En esta aventura nos adentraremos en los confines de una galaxia, con sus mundos distintos, sus reinos y sus astros. A través de nuestra nave podremos explorar el mapa y escoger el sitio que deseamos visitar.

Uno de los elementos más destacados del juego es que Mario tiene nuevos movimientos, un tercer salto que podremos realizar si nuestra motricidad nos lo permite utilizando la gorrita como si fuese un escalón más, lanzándola al aire para propulsarnos velozmente sobre ella y alcanzar los sitios más altos. Por supuesto conservamos el salto de costado que tan satisfactorio nos ha resultado siempre. En fin, una aventura impresionante que ningún amante del mundo del videojuego debería perderse.

Vota

La leyenda de Zelda: El aliento de lo salvaje Shigeru Miyamoto / Eiji Anouma / Nintendo

RPG de Acción, Aventura de acción, Mundo abierto

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

La leyenda de Zelda: El aliento de lo salvaje

3

Mientras aguardamos expectantes la salida de la continuación de la historia más ambiciosa de la saga, no vendría mal recordar este título fascinante de la Nintendo Switch: «The Legend of Zelda: Breath of the Wild», que en sus años de vida se ha convertido para muchos jugadores en el mejor juego de la historia.

Después de permanecer durmiendo durante cien años, Link despierta en una cueva, desnudo, desprovisto de sus armas y con la misión de derrotar a Ganon para salvar el reino de Hyrule. Ahí comienza una aventura en la que tendremos que controlar a este héroe, explorando el mundo para tratar de entender qué sucedió y de qué manera podremos salvar la tierra.

Es el primer juego de Zelda completamente de mundo abierto. Esto significa que no es un juego lineal: podemos hacer exactamente lo que queramos y podremos explorar libremente todas las regiones del juego. Eso sí, debemos tener en cuenta que si nos adentramos en las zonas más frías o demasiado cálidas necesitaremos pociones para compensar el debilitamiento que sufriremos a causa de las temperaturas.

Uno de los elementos más destacados del juego es que presenta un motor de física realista impresionante, que han puesto a prueba los jugadores y ha resultado más avanzado y perfecto que muchos de los motores más prestigiosos de nuestra generación. La ventaja de esta característica es que cada jugador puede resolver los diversos problemas de una forma particular, es decir, para cada situación existen diversas soluciones, como ocurre en la vida misma.

Es un juego que está a mitad de camino entre el mundo medieval y futurista, y que resulta sumamente entretenido y variado. Para los amantes de la serie es el mejor juego de Zelda de la historia. ¿Todavía no lo has probado?

Vota

Mario Kart 8 Deluxe Kosuke Yabuki / Nintendo

Carreras
Mario Kart 8 Deluxe

4

Los amantes de las carreras estamos de suerte porque Nintendo ha desarrollado el que seguramente sea el mejor juego de carreras de la historia. ¿Por qué? Porque combina la interacción física con el toque de magia y fantasía que caracteriza a los juegos de la compañía, ofreciéndonos así cientos y cientos de hora de diversión. Sí, estoy hablando ni más ni menos que el Mario Kart.

En la Nintendo Switch tenemos el maravilloso «Mario Kart 8 Deluxe». En este título tenemos la posibilidad de personalizar nuestros coches no sólo escogiendo su carrocería sino también las ruedas y el parapente. Sí, parapente, porque a lo largo del suelo tendremos aceleraciones que nos impulsen hacia arriba y con el parapente podremos planear hasta aterrizar nuevamente en la pista.

El juego ha tenido diversos paquetes de contenido descargable en el que se han agregado pistas y personajes. Actualmente cuenta con 56 pistas diversas, pero ya se han anunciado dos paquetes más con ocho pistas cada uno. Han vuelto algunas pistas clásicas que todos amamos y también hemos contado con una gran cantidad de pistas nuevas. Es decir, con este juego tienes para divertirte durante mucho tiempo.

Una de las cualidades preponderantes del Mario Kart es que nos permite compartir el juego con otras personas a través de una misma consola. Y, sin lugar a dudas, ésta es la forma más recomendable de disfrutarlo. También podemos conectarnos a Internet y probar nuestras habilidades al volante con jugadores de todo el mundo.

¡«Mario Kart 8 Deluxe» es un juegazo que ningún amante de la diversión debe perderse!

Vota

¡Paper Mario: El Rey del Origami Masahiko Nagaya / Nintendo

Plataforma

Paper Mario: The Origami King

¡Paper Mario: El Rey del Origami

5

¿Te imaginas moverte en un universo hecho de papel y con todos los mecanismos de un buen RPG? A ti te está esperando el «Paper Mario: The Origami King», uno de los mejores juegos de la Nintendo Switch.

En este juego controlamos a Mario que junto a su compañera Olivia tendrá que encontrar al Rey del Origami, descubrir sus intenciones y rescatar a la princesa Peach, que ha sido convertida en un personaje de origami. Deberás enfrentarte a los ejércitos de este malévolo rey y devolverle la paz al mundo, consiguiendo que tus amigos los hongos vuelvan a vivir en paz.

Un juego divertidísimo, con mucho humor y la jugabilidad impecable y fluida que siempre nos ofrece Nintendo. Si has disfrutado de los anteriores Paper Mario, este nuevo título te va a encantar. Eso sí, no te dejes engañar: por infantil que te parezca no es tan fácil pasarlo al completo, pero merece mucho la pena intentarlo.

Vota

Super Mario Maker 2 Yusuke Oshino / Nintendo

Plataformas 2D
Super Mario Maker 2

6

Después del éxito de «Mario Maker», llega la segunda entrega de esta serie, con una ampliación de posibilidades y muchísimas mejoras que han dejado fascinados a los jugadores.

Si te gusta construir tus propios mundos, y quieres valerte de los elementos que te vienen acompañando desde la infancia del universo mágico de Mario, el «Super Mario Maker 2» te va a encantar.

De base trae muchos niveles desarrollados por el propio equipo de Nintendo, que pueden servirte de guía para construir tu propio mundo, pero el verdadero valor de este juego es que nos ofrece un lienzo en blanco sobre el que podremos disponer diversos elementos del mundo de Nintendo y crear niveles para divertirnos con nuestros amigos.

Nos ofrece diferentes estilos, para poder desarrollar niveles tipo Mario 1, Mario 2 o Mario 3, por ejemplo, y conseguir reimaginar esos universos fascinantes. ¿Te animas a probar tu creatividad a la hora de pensar niveles y desafíos?

Super Mario Maker 2 también aparece en:
Vota

Kirby y la tierra olvidada Tatsuya Kamiyama / Shinya Kumazaki / HAL Laboratory

Acción, Plataformas

Kirby and the Forgotten Land

7

Sería difícil pensar en juegos de Nintendo Switch y no mencionar un juegazo: «Kirby and the Forgotten Land», el primero de la serie en 3D.

Kirby es uno de los personajes más peculiares del mundo del videojuego: su aparente simpleza y ternura se derrumban cuando empezamos a jugarlo; es uno de los juegos de plataformas más difíciles de Nintendo, y Kirby un personaje que también puede ser fuerte y enfrentarse a las bestias más espeluznantes.

En este caso, Kirby despierta en una tierra desconocida donde el «Cuerpo de Bestias» se ha hecho con el control del mundo y está amedrentando a todos los habitantes. Para enfrentarnos a él contamos con nuestra habilidad de absorber objetos para conseguir superarmas que nos permitan liquidar a nuestros oponentes.

Una de las cosas más interesantes de este juego es que puede disfrutarse de forma colaborativa: Kirby es ayudado por una criatura voladora, Elfilin y lo ayudará a rescatar a los Waddle Dees, que han sido capturados por la jauría. ¿Te animas a acompañarlos en esta inolvidable aventura?

Vota

Leyendas Pokémon Arceus Kazumasa Iwao / Game Freak

Pokémon Legends Arceus

Leyendas Pokémon Arceus

8

El «Leyendas Pokémon: Arceus» marcó un antes y un después en la historia de una de las series más populares de la historia del videojuego. Trajo una gran innovación: por primera vez podemos movernos en un mundo abierto y explorarlo a nuestro antojo.

En él visitamos nuevamente la región de Sinnoh, el mismo de los títulos Diamante y Perla, donde tendremos la posibilidad de disfrutar de la exploración a nuestro ritmo. ¡Hay muchos Pokémon para encontrar y muchas actividades distintas para realizar!

La jugabilidad se destaca por un gran trabajo en los controles, que se sienten intuitivos y responden a la perfección.

En lo que respecta a la trama viajamos al pasado, a una época en la que aún no existían los Entrenadores y la gente les tenía miedo a los Pokémon, encarnamos a un personaje que viene del futuro para enseñarles a los pobladores que estas criaturas pueden ser divertidas, amigables y colaboradoras. ¿Conseguirá que el mundo cambie su forma de ver a los Pokémon?

Game Freak también aparece en:
Vota

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido Yūji Horii / Square Enix

JRPG, Rol

Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive

9

La firma Square Enix ha llevado a la consola Nintendo Switch uno de sus títulos más populares: «Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age» en su versión definitiva.

Se trata de un juego del género JRPG totalmente tradicional y que cuenta con una interesantísima historia. Completarlo nos puede tomar unas cien horas, pero sin contar las actividades opcionales que nos ofrece.

Acompañamos a un grupo de amigos a través de un mundo con sus mazmorras y sus enemigos y tendremos que ayudarlos a reconstruir ese mundo.

Este juego presenta muchas mejoras respecto a la versión original, con retoques en el modelado de los personajes y más resolución. La gráfica, evidentemente, no es comparable con la que podemos conseguir con este mismo título en las consolas de la competencia, Xbox y PlayStation, sin embargo, en Nintendo contamos con la posibilidad de llevarnos el juego a cualquier parte, por lo que se compensa esta carencia con libertad. ¿A que suena tentador?

Vota

Splatoon 2 Yusuke Amano / Seita Inoue / Shintaro Sato / Nintendo

Disparos en tercera persona
Splatoon 2

10

Uno de los grandes títulos publicados por Nintendo es el «Splatoon». Con él, Nintendo ha repensado los juegos de disparos en tercera persona. En vez de armas realistas y sangre, batallas con pistolas cargadas de pintura. ¿Se te podría haber ocurrido a ti?

Aunque tiene un modo de un jugador, el «Splatoon 2» está orientado al multijugador. Nos lleva a un mundo de fantasía habitado por criaturas humanoides, los Inkling que son capaces de transformarse en calamares con su tinta y usarla para disparar.

Cada partida es un vuelta a empezar. Cada equipo sale de un extremo y debe pintar el escenario con su color. Cuando se termina el tiempo quien más terreno haya conseguido abarcar se declara ganador.

En la jugabilidad podemos utilizar la tinta para volvernos invisibles y navegar a través de charcos de pintura para eliminar a nuestros oponentes. El desafío es que no nos eliminen disparándonos mientras intentamos colorear con nuestra pintura todo el escenario.

Vota

La Leyenda de Zelda: La Isla de Ensueño Shigeru Miyamoto / Takashi Tezuka / Nintendo

RPG de Acción

The Legend of Zelda: Link's Awakening

11

El clásico videojuego de Nintendo que vio la luz para la Game Boy vuelve al mercado en la Switch en una adaptación bellísima. El trabajo que ha hecho el equipo de desarrollo es impresionante. Sin modificar la estructura y los niveles del juego han cambiado totalmente la gráfica ciertos elementos de la jugabilidad ofreciéndonos una experiencia totalmente novedosa.

El aspecto gráfico de «Link’s Awakening» es precioso, simula una maqueta de muñequitos hechos con plastilina y tiene un colorido que lo vuelve sumamente atractivo.

Después de una terrible tormenta en el mar llega Link a la Isla de Koholint, un escenario perdido y remoto, desde donde tendrá que intentar volver al mundo resolviendo mazmorras, enfrentándose a monstruos terribles y solucionando problemas que irán surgiendo en el juego.

La música juega un papel fundamental. Con ella tendrás que hacer despertar al huevo gigante que está ubicada en el pico de la Montaña Tamaranch.

Vota

Xenoblade Chronicles 2 Koh Kojima / Monolith Soft

RPG
Xenoblade Chronicles 2

12

«Xenoblade Chronicles 2» se encuentra ambientado en el mundo de Alrest, donde la vida se sostiene sobre colosales titanes que flotan sobre un mar de nubes. Pero las energías se están agotando y se estima que estos titanes están por morir. Rex, el protagonista, deberá emprender un viaje en busca del Elíseo, una tierra prometida donde todos podrán vivir en paz. Para ello irá entablando lazos con diferentes personajes que se unirán a su aventura y entre todos intentarán salvar a su reino de la muerte.

Se trata de un enorme juego de mundo abierto, con mucho para explorar y que cuenta con una historia intensa que destaca por su mensaje de paz e inclusión. En un mundo devastado, todos los pueblos se están enfrentando, pero este grupo de héroes quieren demostrarle al mundo que la aceptación del diferente y la búsqueda de una realidad en la que todos nos hermanemos es posible. ¿Conseguirán salvar al mundo de la destrucción?

Xenoblade Chronicles 2 también aparece en:
Monolith Soft también aparece en:
Vota

Xenoblade Chronicles 3 Monolith Soft

RPG de Acción, JRPG, Mundo abierto

13

Desde su lanzamiento, el 29 de julio de 2022, el Xenoblade Chronicles 3 ha venido cosechando alabanzas y una crítica positiva. Y no es para menos, la gente de Monolith Soft ha sabido ofrecernos un título que en materia gráfica, de jugabilidad y de guion supera todas nuestras expectativas. Sin duda es el juego que mejor se ve en la Nintendo Switch.

Los controles se notan mucho más pulidos que el título anterior y a la batalla se le han agregado algunas modificaciones que las vuelve más entretenidas y, a la vez, que nos ofrece un mayor control sobre los resultados. Por ejemplo, ahora podremos controlar a todos los personajes del grupo al mismo tiempo, por lo que podremos planificar estrategias más sofisticadas.

«Xenoblade Chronicles 3» se encuentra ambientado entre los eventos ocurridos en Xenoblade Chronicles y Xenoblade Chronicles 2, y tiene lugar en el mundo denominado Aionios. Las naciones especialistas en mecánica (Keves) y en la gestión del éter (Agnus) llevan muchísimo tiempo en guerra constante. Para sostener esa permanente disputa han desarrollado un sistema de soldados biológicos (criaturas clonadas que tienen una durabilidad vital de 10 años y que cuando fallecen su energía vital sirve para mantener con vida al planeta).

A este batallón pertenecen los personajes principales (Noahn, Lanz, Eunie y Mio), quienes intentarán por todos los medios entender cuándo se originó esta guerra y por qué. Lo que descubrirán será un terrible entramado de mezquindades y miserias políticas que derrumbarán ese ideal por el que han estado luchando. ¿Conseguirán sobrevivir a los 10 años de vida de los que disponen en teoría? ¿Podrán vencer al grupo de poderosos cónsules que atenta contra la libertad, la justicia y la paz del mundo?

Xenoblade Chronicles 3 también aparece en:
Vota

Animal Crossing: Nuevos horizontes Aya Kyogoku / Nintendo

Simulación de vida

Animal Crossing: New Horizons

Animal Crossing: Nuevos horizontes

14

¿Te gustaría crear tu propio paraíso en una isla desierta? Entonces «Animal Crossing: New Horizons» es un juego ideal para ti, el sitio donde podrás vivir las vacaciones de tus sueños y prolongarlas durante todo el año.

Aparecemos en una isla donde todo está por hacerse. Allí podremos fabricar objetos, herramientas y hasta comida, invitar a vivir a diez personajes y crear un pequeño mundo colorido, amable y a nuestro gusto.

Comenzamos teniendo una tienda de campaña pero, a medida que vamos ganando dinero podemos comprar un espacio con monedas del juego (campanas) y construirnos una casa. La decoración de interior toma muchos elementos de «Animal Crossing: Happy Home Designer» y nos permite colocar los muebles y personalizar de casa de forma sencilla y absolutamente cómoda.

También podremos viajar a otras islas en busca de materiales y para divertirnos con nuestros amigos. Sin lugar a dudas es uno de los títulos de simulación de vida más divertidos y bellos que existen. ¿Todavía no te has mudado a esta isla perfecta?

Vota

Metroid Dread MercurySteam / Nintendo EPD

Plataformas, Acción, Disparos en tercera persona

15

Vuelve Samus a las andanzas en un juego que ha recibido una gran aclamación por parte del público. «Metroid Dread» nos vuelve a llevar al mundo inhóspito y solitario de esta viajera que tendrá que enfrentarse a criaturas peligrosísimas con habilidades imposibles como la de mimetizarse con el medio o utilizar su sonar para percibirnos a distancias inimaginables.

«Metroid Dread» es un juego en 2D que pertenece a la línea principal de la saga Metroid. Un título que, en palabras de su desarrollador, Yoshio Sakamoto, cierra el arco argumental que comenzó con el primer juego de Metroid, y explica lo que le sucedió a nuestra heroína después del «Metroid Fusion».

Ha llegado información a la Federación Galáctica que algunos parásitos han sobrevivido a la destrucción del sistema SR388 y todos los robots que han enviado para investigar han perdido misteriosamente el contacto con los jefes. A ese mundo será enviada Samus para descubrir qué ha sucedido.

No es un juego que presente cambios respecto a los anteriores pero sí ofrece una gráfica cuidada y buenos controles. Es sumamente exigente en algunas situaciones pero, los amantes de la saga, ya estamos acostumbrados a las dificultades que se nos presentan con cualquiera de los títulos, así que no nos amedrentamos. ¿Te animarás tú a probarlo?

Nintendo EPD también aparece en:

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER