En las últimas décadas el mercado del videojuego ha alcanzado un grado de importancia inusitado, convirtiéndose en uno de los más visibles del momento. Con una historia variopinta, es un nicho que ha crecido dejándonos maravillosos títulos que acompañan nuestra vida.
Entre los géneros más importantes del mundo del videojuego se encuentra el JRPG (juegos de rol japoneses). Un género fundado en Japón que, con el correr de los años, ha ido ganando prestigio en Occidente. Su principal característica es que el jugador controla las acciones de un personaje que debe moverse en un mundo de fantasía, adquiriendo nuevas habilidades y mejorando sus decisiones.
Es un estilo en el que el jugador debe tomar decisiones que condicionarán el desempeño del personaje en esa realidad. Cada título tiene sus propios modos y estilos de juego, pero comparten esa característica: nuestras acciones afectan considerablemente la evolución del personaje.
La historia de los JRPG data sus orígenes en los años setenta. Inspirándose en los juegos de rol de mesa algunas empresas intentaron llevar ese tipo de experiencia al mundo del videojuego. Algunos de los pioneros fueron «Dungeons & Dragons», «Dragon Quest» y «Final Fantasy». En todos ellos se nota, asimismo, la gran influencia de la literatura fantástica y épica. Podría decirse que el objetivo de este tipo de juegos es ofrecer una experiencia fantástica interactiva, planteando universos de ficción creíbles donde lo sobrenatural y la realidad se funden para ofrecer un terreno de posibilidades donde el personaje crezca y alcance las metas propuestas por el título. Un tipo de juego sumamente popular y que cuenta con una gran cantidad de fanáticos.
A continuación te presentamos algunos de los mejores JRPG de la historia.