Los 14 mejores JRPG de la historia

En las últimas décadas el mercado del videojuego ha alcanzado un grado de importancia inusitado, convirtiéndose en uno de los más visibles del momento. Con una historia variopinta, es un nicho que ha crecido dejándonos maravillosos títulos que acompañan nuestra vida.

Entre los géneros más importantes del mundo del videojuego se encuentra el JRPG (juegos de rol japoneses). Un género fundado en Japón que, con el correr de los años, ha ido ganando prestigio en Occidente. Su principal característica es que el jugador controla las acciones de un personaje que debe moverse en un mundo de fantasía, adquiriendo nuevas habilidades y mejorando sus decisiones.

Es un estilo en el que el jugador debe tomar decisiones que condicionarán el desempeño del personaje en esa realidad. Cada título tiene sus propios modos y estilos de juego, pero comparten esa característica: nuestras acciones afectan considerablemente la evolución del personaje.

La historia de los JRPG data sus orígenes en los años setenta
. Inspirándose en los juegos de rol de mesa algunas empresas intentaron llevar ese tipo de experiencia al mundo del videojuego. Algunos de los pioneros fueron «Dungeons & Dragons», «Dragon Quest» y «Final Fantasy». En todos ellos se nota, asimismo, la gran influencia de la literatura fantástica y épica. Podría decirse que el objetivo de este tipo de juegos es ofrecer una experiencia fantástica interactiva, planteando universos de ficción creíbles donde lo sobrenatural y la realidad se funden para ofrecer un terreno de posibilidades donde el personaje crezca y alcance las metas propuestas por el título. Un tipo de juego sumamente popular y que cuenta con una gran cantidad de fanáticos.

A continuación te presentamos algunos de los mejores JRPG de la historia.

Vota

Fire Emblem: Path of Radiance Intelligent Systems

Fire Emblem: Path of Radiance

1

El noveno título de la saga Fire Emblem es para muchos uno de los mejores. Fue desarrollado por Intelligent Systems y producido por Nintendo para su consola, Nintendo GameCube. Fue el primero en publicarse fuera de Japón en una consola casera.

«Path of Radiance» supuso un considerable cambio para la saga: fue el primero desarrollado en 3D y que contó con voces para sus personajes. Además presentó una historia totalmente independiente a las anteriores, iniciando una nueva época que se continuaría con el título Fire Emblem: Radiant Dawn, desarrollado para la Wii.

Su protagonista, Ike, es un mercenario que de pronto se ve envuelto en un asunto turbio. La princesa de Crimea ha sido raptada y el reino ha caído en mano de una nación enemiga. Ike siente la responsabilidad de ayudar al reino y desarrolla una estrategia. Usará para eso una espada de dos manos, Ragnell, herencia de su padre para intentar acabar con los enemigos.

Vota

No No Kuni: Wrath Of The White Witch Level-5

No No Kuni: Wrath Of The White Witch

2

Ni no Kuni es una saga creada por la empresa Level-5 en colaboración con Studios Ghibli (el más famosos equipo de animación de Japón). «Wrath of the Witch» es un título que salió de forma conjunta para Nintendo DS y PS3, y que unos años más tarde tuvo una remasterización que dio muchísimo de qué hablar.

Oliver, el protagonista de Ni no Kuni es un niño que ha perdido a su madre en un terrible accidente y que se ve empujado a una realidad paralela a través de su relación con un muñeco de peluche que cobra vida. De forma metafórica nos ofrece una reflexión sobre el duelo y sobre las muchas formas de trascenderlo.

Entre las peculiaridades de este juego hay que señalar que para la narración aprovecha las técnicas que el Studio Ghibli usa para sus animaciones. Además, es sumamente destacable su banda sonora que ha contado con el trabajo de Joe Hisaishi.

Es un juego que ofrece un buen equilibrio entre argumento, gráfica y emocionante aventura. Te sentirás dentro de una historia épica inolvidable y disfrutarás de uno de los JRPG más populares de la historia.

Vota

Persona 5 Megami Tensei

Persona 5

3

Entre los juegos de rol más populares para PS3 y PS4 no podemos dejarnos fuera «Persona 5», el sexto de una saga sumamente exitosa que desarrolla la compañía Megami Tensei.

El protagonista de este título es un joven que sale en libertad condicional después de haber sido condenado por un delito que no cometió y de pronto, estando en el instituto, él y varios de sus amigos notan que se ha despertado en ellos un superpoder que consiste en la habilidad para robar almas. A partir de ahí se convierten en justicieros enmascarados que recorren un universo metafórico, el metaverso, eliminando los deseos oscuros de los adultos. Los enemigos a los que deberán enfrentarse son seres sobrenaturales con habilidades extraordinarias. La posibilidad de vencer radica en el trabajo en equipo.

Este juego combina algunos elementos de exploración y de simulación, por lo que muchos no lo incluyen en la categoría JRPG; no obstante, en cuanto lo pruebas comprendes que tiene todo lo que le pedimos a un JRPG y más.

Vota

Dragon Quest VIII Level-5

Dragon Quest VIII

4


«El periplo del Rey Maldito»
es el subtítulo del Dragon Quest VIII, uno de los más populares JRPG de esta saga. Un juego desarrollado por Level-5, los creadores de Dark Cloud, Ni no Kuni y otros títulos importantes. Cabe mencionar que cuenta con el trabajo del maravilloso compositor Koichi Sugiyama.

Es el primer juego en 3D de la saga Dragon Quest y se caracteriza por ofrecernos un mundo totalmente detallado y personajes bien definidos. Es una aventura donde no falta la magia, la acción y la experiencia. Justamente, es un JRPG clásico, donde aprender cosas y evolucionar a nuestro personaje es fundamental, tanto como lo es escoger un equipo equilibrado y avanzar por el mundo haciendo frente a múltiples desafíos.

El gran elemento del juego es un cetro ancestral con un gran poder que es de pronto despertada por un mago malicioso. Todo el reino se ve bajo el influjo de una maldición y el protagonista junto con un grupo de amigos deberá salvar a su tierra liberándola del hechizo. Sin duda es una aventura inolvidable.

Vota

Chrono Trigger Square Enix

Chrono Trigger

5

La firma Square es sumamente popular en lo que respecta a desarrolladoras de JRPG, y su juego «Chrono Trigger» es, seguramente, uno de los títulos de referencia en este género. Se lanzó en Japón en 1995 y ha conseguido exportarse a muchísimos países de Occidente.

Un grupo de amigos son transportados accidentalmente al futuro y al llegar allí descubren que su tierra será presa de una terrible devastación, se comprometen entonces a evitarlo. Jugando con los viajes en el tiempo y modificando diversas acciones y situaciones a través de las diversas eras intentarán salvar a su tierra del terrible cataclismo. En ese grupo estamos nosotros, iniciando una aventura a través del tiempo que nos permitirá disfrutar de una experiencia única e inolvidable.

«Chrono Trigger» fue desarrollado por Dream Project y contó con la presencia en el equipo con los prestigiosos diseñadores Hironobu Sakaguchi y Kazuhiko Aoki, responsables de sagas como Final Fantasy y Dragon Quest.

Vota

Legend of Mana Square Enix

Legend of Mana

6

Legend of Mana es uno de los títulos más importantes de la compañía Square Enix. Un título que podemos disfrutar en varias versiones. Recordemos que Square Enix tiene fama de ser una compañía interesada en remasterizar y mejorar la experiencia de sus clásicos para los jugadores de nuestra era.

«Legend of Mana» es una remasterización cuya principal característica es que tiene gráficos mejorados y también ha recibido numerosos ajustes en la jugabilidad, lo que mejora exponencialmente la experiencia.

La primera edición salió para PlayStation en 1999 pero en Occidente no tuvo mucha repercusión; de hecho, no tuvo traducción al español.

«Legend of Mana» nos lleva a un mundo desértico, Fa’Diel, que debemos reconstruir. Tiene una perfecta combinación entre mazmorras y rol, invitándonos a mejorar nuestras capacidades para poder volvernos más hábiles y capaces de progresar y ayudar mejor a ese mundo desolado.

Aunque muchos criticaron la historia, argumentando que la mayoría de las tramas secundarias y las misiones tienen poco interés, es un juego que cuenta con un grupo sólido de fanáticos que han podido volver a disfrutar de este JRPG en estos nuevos tiempos. ¿Eres tú uno de ellos?

Vota

Xenogears Squaresoft

Xenogears

7

Square también es la empresa que firma el «Xernogears», un juego de rol que fusiona fantasía y ciencia ficción. Fue publicado por Squaresoft en 1998 para la PlayStation. Todos los que lo han probado alaban sobre todo la música de Yasunori Mitsuda, que nos permite internarnos completamente en la trama y viajar literalmente a este universo.

Es un juego que combina elementos de la filosofía y el ocultismo y que propone una reflexión sobre las relaciones humanas. Se encuentra plagada de simbolismos que deberemos desentrañar a medida que avancemos en la historia.

Encarnamos a Fei Fong Wong, un pintor que vive en un pequeño pueblo y que ha olvidado su pasado. Una serie de situaciones lo obligan a enfrentarse a aquellos hechos que su mente ha intentado sepultar en el olvido.

De alguna manera es un juego que nos invita a pensar en los mecanismos que encontramos las personas para seguir adelante y la importancia de desentrañar el pasado para poder imaginar un futuro más luminoso.

Vota

Monster Hunter: Wings of Ruin Capcom

Monster Hunter: Wings of Ruin

8

Entre las entregas más populares de la saga Monster Hunter se encuentra «Wings of Ruin». Este juego, desarrollado por Capcom, se caracteriza por haber publicado exclusivamente para Nintendo Switch, siendo uno de los JRPGs más importantes de dicha consola. Fue lanzado en julio de 2021.

«Wings of Ruin» supuso un cambio rotundo en el estilo de la saga, pero sin perder su esencia. Se considera imprescindible para cualquiera amante del género y ha conseguido llevar la saga a otro nivel.

Entre las características más importantes hay que señalar la exploración y el combate: dos de los puntos fuertes de la experiencia. Sin embargo, la historia y el desarrollo de los personajes son también otros dos aciertos de este inolvidable juego.

El juego se centra en el nieto de Red (cuya apariencia podremos decidir y definir en detalle). Es un jinete de monstruos, su misión será proteger el último huevo de Rathalos a la vez que tendrá que desentrañar el misterio de la desaparición de esa especie.

Vota

Final Fantasy VII Square Enix

Final Fantasy VII

9

Pocos juegos consiguen trascender todas las barreras para convertirse en auténticas joyas codiciadas por millones de personas en todo el mundo; «Final Fantasy VII» es uno de ellos. Fue lanzado en el año 1997 para la consola PlayStation y su desarrollo estuvo a cargo de Square Enix, pero en la actualidad es posible jugarlo a través del servicio digital PSN o en PC.

Su trama es tan vigente como nunca: una megacompañía explota los recursos del planeta para satisfacer sus propios intereses, sin importarle las consecuencias. Los personajes son diversos, incluyendo humanos y animales. Como se estila en el género JRPG, cada uno tiene habilidades especiales.

Además, gracias a un particular sistema de personalización, podemos modificar sus propiedades usando accesorios llamados «materia». Es de destacar la inmensidad del mundo de Final Fantasy VII, además de su naturaleza abierta, que nos permite explorarlo casi a nuestro antojo, un rasgo que invita a jugarlo más de una vez.

Final Fantasy VII también aparece en:
Vota

Xenoblade Chronicles Monolith Soft

Xenoblade Chronicles

10

En una era en la que los videojuegos comenzaban a pecar de ser demasiado cortos, «Xenoblade Chronicles» nos ofreció una experiencia que fácilmente puede tomarnos más de cien horas. Se trata de un título innovador, con escenarios impresionantes y un gran elenco de personajes diversos.

La historia gira en torno a la legendaria batalla entre dos titanes, Bionis y Mechonis, que en la actualidad son nada menos que el mundo mismo, el suelo sobre el que habitan los seres vivos y las máquinas, respectivamente.

El sistema de combate de Xenoblade Chronicles es una perfecta combinación de acción y RPG. Los personajes atacan a sus contrincantes de manera automática, pero el jugador puede controlar su posición y ejecutar ciertas habilidades especiales de manera dinámica. En los enfrentamiento más extensos, llega un punto en el cual es posible ejecutar un ataque en cadena, del que participan los tres personajes activos; esto es ideal para recuperar la salud o potenciar el daño combinando las habilidades individuales.

Vota

Xenoblade Chronicles 2 Monolith Soft

Xenoblade Chronicles 2

11

Monolith Soft es una de esas empresa que justifica el precio de sus títulos, con una tasa de unas poquitas monedas por cada hora de diversión. Al igual que su predecesor, «Xenoblade Chronicles 2» nos ofrece decenas de horas en inmensos mundos coloridos habitados por los seres más diversos que jamás hayamos visto en una obra de ficción.

Es ésta una historia atrapante que consigue conmovernos y hacernos reír, con reflexiones en torno a la amistad, a la importancia de la diversidad y a las segundas oportunidades en la vida, entre otros temas de similar profundidad.

Su sistema de combate es similar al de la primera parte, pero introduce una serie de cambios que lo renuevan a la vez que lo perfeccionan. En este caso controlamos a una dupla, compuesta por dos personajes de cuya afinidad depende el éxito de nuestros enfrentamientos. Con respecto a su apartado gráfico, la escasa vestimenta de ciertos personajes femeninos fue motivo de controversia en una parte de la comunidad. Su música, como siempre, es de un nivel insuperable.

Xenoblade Chronicles 2 también aparece en:
Vota

Pokémon Let's Go Pikachu / Eevee Game Freak

Pokémon Let's Go Pikachu / Eevee

12

En el año 1996, el mundo del videojuego recibió la primera entrega de la serie Pokémon, sin saber que se convertiría en una de las más populares de la historia. La estructura fundamental de sus numerosos juegos es prácticamente la misma: controlamos a un joven avatar (actualmente, niña o niño) en su primera aventura por el mundo en busca de estos seres peculiares llamados pokémon, que podríamos considerar análogos a los animales.

«Pokémon Let’s Go Pikachu / Eevee» es una versión moderna de Pokémon Edición Amarilla, que en 1998 combinó el título original con algunos elementos de la serie animada.

A lo largo del viaje conocemos a un sinfín de personajes, desde centrados hasta lunáticos, amables o tiránicos, que mantienen un perfecto equilibrio entre el humor y la tensión. Dependiendo de la edición, Pikachu o Eevee nos acompañan y nos asisten de diferentes maneras. A diferencia de otros títulos JRPG, nuestro avatar no es el que lucha, sino que su rol consiste en «entrenar» a los pokémon que captura para que sean ellos los protagonistas de los combates. ¿Ya te has convertido en un fanático de esta serie?

Game Freak también aparece en:
Vota

Yakuza 7: Como un dragón SEGA

Yakuza 7: Como un dragón

13

La serie Yakuza, a cargo de SEGA, es para muchos una de las mejores de la historia. Nos presenta una serie de historias emocionantes, interpretadas por personajes muy bien caracterizados y ambientadas en un Japón semificticio realizado con una atención al detalle poco común.

«Yakuza 7: Como un dragón» es la primera entrega en dejar atrás el género de acción para dar lugar al JRPG, algo que se hace especialmente evidente en el combate. Mientras que en los anteriores luchábamos controlando cada paso y ataque de nuestros personajes, aquí la dinámica es por turnos.

A pesar de ello, el sistema de combate de «Yakuza 7: Como un dragón» es relativamente dinámico. Los personajes se mueven por su cuenta en todo momento, algo que nos presiona a renovar nuestras tácticas constantemente, aprovechando los elementos del escenario y la ubicación de los enemigos para potenciar nuestros resultados. Debemos destacar que se trata de la primera vez que la serie nos permite controlar a una heroína, que lucha a la par de los personajes masculinos.

Vota

Super Mario RPG: Legend of The Seven Stars Nintendo - Square

Super Mario RPG: Legend of The Seven Stars

14

Mario es el personaje de los videojuegos por antonomasia, el mejor representante de la industria.

Cuando en 1996 Nintendo anunció un Mario RPG fue toda una convulsión. El mundo no se imaginaba lo divertido que podía ser. Por supuesto, una vez más la compañía trajo numerosas innovaciones al mundo de los videojuegos.

La característica del Super Mario RPG es que aunque las batallas se realizan por turnos, como buen juego de Nintendo, aportó una novedad: además de los turnos hay que presionar determinados botones en tiempo real, para alcanzar determinados objetivos. Un estilo que más tarde adoptarían otros JRPG en el futuro y que en su momento causó sensación.

Este juego fue la última publicación conjunta entre Nintendo y Square y continúa siendo, al día de hoy, uno de los RPGS más populares y queridos de la historia. Acompañar a Mario en ese universo y con la gráfica inolvidable que posteriormente daría vida a la línea Paper Mario, es una experiencia única. ¿Lo has probado?

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER