El mundo del videojuego ha cambiado muchísimo en las últimas décadas. Lo que era un espacio de diversión en el que los jugadores debían seguir las normas de los desarrolladores cumpliendo con una serie de requisitos se ha ampliado brutalmente. En la actualidad muchos jugadores pueden proponerse sus propios juegos a través de programas desarrollados para ello. Dos buenos ejemplos son «Minecraft», creado a finales de los noventa por Markus Persson y que ha recibido muchísimas versiones convirtiéndose en uno de los referentes de los juegos de este género. Otro buen ejemplo, aunque ya bastante más sofisticado y ambicioso, es «Dreams», desarrollado por Media Molecule para la PlayStation 4, que ha permitido que millones de futuros desarrolladores y diseñadores de videojuegos prueben sus habilidades en el mundo del diseño de mundos, niveles e incluso juegos completos.
Desde el 2006 la compañía Roblox Corporation, al mando de David Baszucki ha estado trabajando en un juego del género Sandbox, que permite que jugadores de todo el mundo trabajen en sus propias creaciones. Basada en el motor Ogre 3D, esta plataforma se ha vuelto sumamente popular, al punto de que muchos de los juegos que en ella se han publicado han alcanzado verdadero renombre. Aunque es un tipo de plataforma para todo público, muchos de los creadores son niños y, ciertamente, es un programa creado para permitir despertar en los niños la pasión por el diseño.
En Roblox, cada jugador cuenta con un mundo 3D con características personalizables donde puede explorar, recolectar recursos y realizar minijuegos. A medida que va avanzando puede crear sus propias vestimentas y sus propias edificaciones; al punto de poder cambiar completamente ese mundo virtual. Cada jugador puede exportar su propio mundo y determinando una serie de características compartirlo con otros jugadores para que puedan disfrutar de él.
A continuación te presentamos los mejores juegos de Roblox. ¿Los has probado? ¿Cuál es tu favorito?