Inicio Música Las mejores bandas de rock mexicano

Las 7 mejores bandas de rock mexicano

Con los nombres rock mexicano o rock de México se conoce un estilo musical que haciendo pie en las bandas características de la música anglosajona consiguió cierta notoriedad en el país, hasta adquirir una identidad incomparable.

A lo largo de la historia han existido numerosas bandas que han explorado este género y tratado de encontrar nuevas miradas sobre este estilo musical.

Los primeros ejemplos datan de los años cuarenta. Desde entonces cada año surgen nuevos nombres para sumar a una larga lista. Si bien en los comienzos las bandas solían componer sus temas en inglés, en el presente predominan las letras en español y en idiomas autóctonos como el azteca o el náhuatl.

Una de las características destacadas del rock mexicano es la fusión del estilo americano con estéticas locales. La mezcla entre rock y salsa, huapango o música norteña vuelve a este subgénero dentro del rock absolutamente auténtico.

Entre los grupos de rock mexicano encontramos diversas corrientes estéticas, desde el rock and roll puro y duro hasta el pop rock, pasando por el rock progresivo, el psicodélico y el heavy metal.

Otro aspecto a señalar es que en México el rock es mucho más que una vertiente musical, abarca otros aspectos de la vida tanto artística como política. Existen expresiones transdiciplinarias tanto en el cine como en la literatura, así como también corrientes de lucha social que se identifican con las ideas de este mundo.

A continuación te presentamos las mejores bandas de rock mexicano. ¿Las conoces? ¡No te olvides de votar a tu favorita para que llegue a los primeros puestos!

  • 1
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Naranja Mecánica
    Rock progresivo

    Naranja Mecánica

    «Naranja Mecánica» es una banda de rock mexicano que nació en los años setenta. Fue creada por Omar Constanzo, exmiembro del grupo Materia Gris, en la ciudad mexicana de Culiacán.

    «Naranja Mecánica» se hallaba compuesta por Paco Pietsch (voz), Faustino Ayon (bajo), Daniel Gradilla (guitarra), Jorge Carrasco (teclados) y Rubén Rodríguez (batería).

    Una de las características fundamentales de las composiciones de este grupo es que fusionaban sonidos electrónicos con bandas orquestales. Combinaban así movimientos de clásicos como Beethoven con sonidos propios del rock.

    Entre sus trabajos más populares se encentran «Supertrip», «Soy tu Dios» y «La siguiente vida».

    Gracias a esta última alcanzaron de pronto una gran visibilidad, consiguiendo no sólo presentarse en auditorios y conciertos en México sino también en otros países de Latinoamérica.

    Durante los años noventa la banda estuvo en las listas de más vendidos, pero poco tiempo después su fama comenzó a desvanecerse. Al día de hoy sólo quedan rumores de la ruptura del que fuera uno de los grupos más importantes de los ochenta del rock mexicano.

  • 2
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    La Última de Lucas
    Rock psicodélico

    La Última de Lucas

    «La Última de Lucas» es una banda que vio la luz en Monterrey en los años noventa.

    Formaba parte de un movimiento musical conocido como «Avanzada Regia», que marcó un hito en la música popular al destacarse su variedad y la gran diversidad de bandas alternativas que aunó en su existencia.

    Su primer disco, de nombre homónimo a la banda incluyó dos temas, a modo de demo, que sirvió para dar a conocer a sus integrantes Jorge Tamez Chapa (guitarrista, que posteriormente integraría «Jumbo»), Antonio Hernández (Tony formaría más adelante «Control Machete») y el Chiva (que más tarde se convertiría en un importante director de vídeos musicales).

    Entre sus temas más importantes se encuentran «Quitártela», «El temor ancestral» y «El dinosaurio azul». El disco que continúa sonando como uno de los identitarios del rock mexicano es «Ya no hay moral».

    Al día de hoy es una banda que suena en ambientes especializados, aunque lleva mucho tiempo desarticulada.

  • 3
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Los Yaps
    Punk rock

    Los Yaps

    Fundada en el año 1982, la banda «Los Yaps» surge como un grupo musical con marcadas influencias en la música anglosajona. Haciendo pie en bandas com «The Ramones» y «Sex Pistols».

    Sus integrantes originales se dieron a conocer con los apodos el Loco, el Conejo y el Muerto. Y así siguen siendo recordados.

    Grabaron una demo titulada «Paquito» y posteriormente un primer disco llamado «Tu sentencia». A partir de ahí comenzaron a escalar, convirtiéndose en poco tiempo en una de las bandas más importantes de México.

    Entre sus discos más conocidos se encuentra «Miseria y muerte» y «Crucificados por el poder».

    Vivieron un pequeño período de distanciamiento, pero regresaron a las pistas, grabando un disco en vivo que sería recordado como uno de los hitos del rock and roll del país.

    A lo largo de su historia se han presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales, ofreciendo un sonido peculiar e identitario.

  • 4
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Los Camisas Negras
    Soft rock

    Los Camisas Negras

    «Los Camisas Negras» es el nombre de una importante banda de rock and roll mexicano. Fue la primera banda juvenil en unirse al fenómeno musical de finales de los cincuenta.

    Fue fundado en 1956 en Ciudad de México por los Hermanos Diego y Francisco Gonzáles de Cossio. A lo largo de su existencia tuvo diversos integrantes, aunque los elementales supieron mantenerse a lo largo de su historia.

    Algunos de los temas más populares son «El Tigre», «Mona Lisa», «Zapatos de ante azul» y «Tú me perteneces»; además grabaron versiones de temas de Elvis Presley y de la popular canción «La bamba».

    En 1961 la banda se desintegró, pero en la historia del rock and roll mexicano continúan vivos para siempre.

    Además de ser una banda musicalmente importante, marcaron otras tendencias en su tiempo: como los suéteres de grecas que usaba César Costa y que se convirtieron en una prenda favorita de la gente más joven.

  • 5
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Los Lagartos
    Pop rock

    Los Lagartos

    «Los Lagartos» es una banda de pop rock mexicano de nuestro tiempo. Se encuentra formado por Renzo Galessio, Lucía Alfaro y Raúl Egoavil.

    Uno de los rasgos característicos de la banda es que en sus vídeos musicales juegan mucho con las formas y colores. Por ejemplo, en su último trabajo, «Mosquitos», vemos figuras geométricas moviéndose en escena, globos y cubos de Rubik y una analogía de la deformación de la mirada sobre la realidad.

    Entre sus trabajos más conocidos podríamos destacar «Luna, Lago, abrigo» y «Fin de los tiempos».

    En sus letras encontramos muchas reflexiones sobre la influencia de las nuevas comunicaciones en todos los aspectos de la vida y un interés por destacar la importancia de no ser abducidos por el sistema.

  • 6
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Los Xochimilcas
    Rock progresivo

    Los Xochimilcas

    «Los Xochimilcas» es una banda con marcadas influencias de jazz y swing que se creó en México durante los años cuarenta. Se la considera una de las primeras bandas de rock and roll nacional. Tuvieron un período de vida de tres décadas: a finales de los setenta, la banda se dividió.

    Tuvo como integrantes a Martin Armenta (trompetista), Francisco Gómez (contrabajo), César Sosa (acordeón) y Antonio Caudillo (batería).

    Una de las características de esta banda es que han sabido explorar muchas corrientes musicales, incorporando en sus composiciones rockeras elementos de la cumbia, el blues y el chachacha, lo que les ha permitido crear un sonido inigualable.

    Entre sus discos podríamos destacar «Antología», «Despeinada», «Fiesta para la momiza» y «Los Xochimilcas Disc».

    En una lista de mejores compositores e intérpretes de rock and roll mexicano «Los Xochimilcas» no pueden olvidarse. Si no los conocías, ya tienes otro grupo que sumar a tu lista de favoritos.

  • 7
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Sangre Asteka
    Hard rock

    Sangre Asteka

    «Sangre Asteka» es una banda de música mexicana fundada en Ciudad de México en 1987, cuya trayectoria abarca dos décadas.

    Sus miembros principales fueron Humberto Álvarez, José Manuel Aguilera, Lorenzo Lagrava y Federico Luna. Se la considera una de las primeras bandas en componer canciones en español en México.

    Otra característica destacable de esta agrupación la descubrimos en el sonido: fusionar el rock con el estilo norteño, acompañándose del acordeón, un instrumento característico de la zona.

    Su trabajo más importante se tituló «Sangre Asteka» y tuvo una gran cantidad de ventas en el país.

  • 8

    ¿Quieres agregar algo a la lista?

    Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.

Otras Listas Relacionadas