Las 12 mejores universidades de Estados Unidos

Decía Flaubert que la vida debe ser una constante e ininterrumpida educación. Sobre este tema muchísimos pensadores se han explayado, quizá porque la única forma de evolucionar a una mejor versión de nosotros mismos y de construir algo distinto a lo que encontramos en el mundo al llegar sea educándonos, aprendiendo, amando las posibilidades que se esconden en cada nuevo aprendizaje. También es la educación la forma de alcanzar la libertad. Sobre esto también encontramos muchísimas afirmaciones en el mundo de las letras, como las de Epíteto: «Sólo los educados son libres».

Si hay un país en el mundo con la capacidad de convencer a los demás de sus grandes cualidades, ése es Estados Unidos. Y no es algo exclusivo del ámbito del cine, de la comida rápida o la música popular, también en el ambiente educativo es una de las naciones que cuenta con mejor publicidad.

En cualquier estadística que encuentres sobre las mejores universidades del planeta, probablemente verás muchas de Estados Unidos. Para cualquier estudiante poder acceder al sistema educativo de este país es alcanzar grandes objetivos. Por esta razón existen muchísimos planes de estudio para personas extranjeras que deseen realizar su educación o completar sus estudios en América del Norte. Si eres una de ellas, quizá este artículo te sirva para poder elegir la institución que mejor se adapte a tus necesidades.

A continuación te presentamos las mejores universidades de Estados Unidos. Todas ellas aparecen destacadas en las listas de Times Higher Education y U.S. World News and Report, dos de los referentes más prestigiosos a la hora de buscar información sobre las mejores instituciones donde completar nuestros estudios.

Vota

Universidad de Princeton

Princeton University

Universidad de Princeton

1

Entre las más prestigiosas universidades de Estados Unidos se encuentra la Universidad de Princeton. Es un organismo privado que fue fundado en 1746 por el College of New Jersey. Desde entonces ha sido el sitio de formación de personajes ineludibles del pensamiento universal.

Es un sitio con un alto nivel académico, que ha contado entre sus docentes y alumnado con personalidades como Albert Eisntein, John Nash y Michelle Obama. Además, es sede de un amplio y exquisito museo de arte donde se exponen de forma constante piezas de Fra Angelico, Goya, Gauguin y Warhol.

Bajo el lema «Dei sub numine viget» («Bajo el poder de Dios florece»), la Universidad de Princeton cuenta con un alumnado de más de ocho mil personas de todo el mundo. Sus cursos de Posgrado son sumamente frecuentados por estudiantes extranjeros con deseos de ampliar sus posibilidades laborales con el sello de una institución de prestigio como ésta.

Universidad de Princeton también aparece en:
Vota

Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York

Columbia University in the City of New York

Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York

2

«In lumine tuo videbimus lumen» es el lema de la Universidad de Columbia, cuyo significado remite a «En tu luz veremos la luz» y que hace alusión a la importancia de la educación para ofrecer claridad en este mundo. De esta prestigiosa institución han egresado personajes fundamentales del mundo intelectual contemporáneo, tales como Siri Hustvedt, Barack Obama y Federico García Lorca.

Se la considera una de las universidades más estrictas y selectivas del mundo (su tasa de admisión es de 3,66%). Fue fundada en 1754 por carta real de Jorge II. Desde entonces ha ido creciendo en popularidad y prestigio hasta convertirse en la institución de educación superior más antigua y prestigiosa de Estados Unidos.

Además de ofrecer una impecable educación, es la institución que administra el Premio Pulitzer y la primera en conceder el título de médico en este país. Con el correr del tiempo ha ido ampliando sus fronteras; en el presente existen diez sedes de la Universidad de Columbia distribuidas en todo el mundo.

Vota

Universidad de Harvard

Harvard University

Universidad de Harvard

3

Sin lugar a dudas la Universidad de Harvard es una de las más populares y conocidas de todo el mundo. Por ella han pasado personajes significativos como Jill Abramson, Rashida Jones, Bill Gates, Barack Obama, Margaret Atwood, Yo-Yo Ma y Matt Damon.

La Universidad de Harvard fue fundada en 1636 y es la institución de enseñanza superior más antigua de Estados Unidos. Se encuentra en la ciudad de Cambridge, en la costa Este del país y cuenta con 371 000 exalumnos vivos, más de un tercio de ellos residiendo fuera de Estados Unidos. Se la considera una de las universidades más influyentes de todo el mundo. Su lema es «Veritas» (es decir, «Verdad») y además de gestionar una universidad de altísimo prestigio, la institución opera en varios museos de arte y ciencias de todo el mundo.

Además de la sede en Cambridge gestiona el Instituto de Estudios Avanzados Radcliffe, uno de los más prestigiosos en el área de la docencia. Alberga también la mayor biblioteca académica de Estados Unidos.

Universidad de Harvard también aparece en:
Vota

Universidad de Chicago

University of Chicago

Universidad de Chicago

4

La Universidad de Chicago es una de las instituciones educativas más importantes de Estados Unidos. Entre sus estudiantes encontramos nombres ineludibles para la cultura contemporánea, como Bonnie Jo Campbell, Gary Hoover, Saul Bellow y Andrew Alper. Asimismo, en su cuerpo docente ha tenido durante más de una década a Barack Obama, antes de que se convirtiera en el Presidente de los Estados Unidos.

«Crescat scientia, vita excolatur» («El aumento de los conocimientos y el desarrollo de la vida»). Bajo este gran lema la Universidad de Chicago recibe cada año a cientos de alumnos, desde su fundación en 1890. Entre el grupo de sus fundadores se encuentran figuras destacadas como John D. Rockefeller, Silas B.Cobb y John Dewey.

Cabe mencionar que en esta universidad vieron la luz las escuelas de Economía y Sociología de Chicago: corrientes de opinión sumamente relevantes para pensar la evolución del mundo y las sociedades.

Es una universidad que dispone de gran parte de sus ingresos para la investigación científica y que cuenta con la editorial universitaria más grande del país, la University of Chicago Press.

Universidad de Chicago también aparece en:
Vota

Universidad Yale

Yale University

Universidad Yale

5

La Universidad Yale es una de las entidades educativas privadas más importantes de Estados Unidos. Se encuentra en New Haven (Connecticut) y fue fundada en 1701 y reconocida por Carta Real por la Colonia Británica.

«Lux et veritas» («Luz y verdad») es el lema de esta institución que cuenta entre su larga lista de exalumnos notables con nombres como Hillary Clinton, Paul Krugman, Jodie Foster y Meryl Streep.

Además de su alto nivel educativo y su exigente filtro para permitir el ingreso de nuevos alumnos, esta universidad es conocida por el alto rendimiento de sus grupos deportivos, siendo una de las más antiguas de la Ivy League (la conferencia deportiva de universidades privadas).

Una curiosidad que te contamos es que es también conocida por albergar dos sociedades secretas vinculadas a numerosos mitos urbanos: la Skull & Bones conocida como Hermandad de la Muerte y la Wolf’s Head (Cabeza de lobo). Razones educativas y sobrenaturales pueden llevarnos entonces a probar suerte en esta universidad, ¿no te parece?

Universidad Yale también aparece en:
Vota

Instituto de Tecnología de Massachusetts

Massachusetts Institute of Technology

Instituto de Tecnología de Massachusetts

6

El Instituto de Tecnología de Massachusetts, más conocido en el mundo por su sigla MIT (acrónimo de Massachusetts Institute of Technology), es uno de los más prestigiosos centros educativos en el área de la tecnología y las innovaciones técnicas. Fue fundada en 1861 con el deseo de proponer un nuevo tipo de educación, enfocada en la práctica y de cara a preparar buenos profesionales con capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos e industriales que estaba viviendo el país.

De esta institución salieron inventos fundamentales para el presente tecnológico del mundo. Algunos sumamente positivos, otros no tanto. El gobierno del país invierte una gran cantidad de dinero en esta universidad para la investigación de defensa y la tecnología belicista.

De esta universidad han egresado personalidades tales como Noam Chomsky, Buzz Aldrin y Franklin Ramón Chang-Díaz. 76 premios Nobel también han salido de esta institución. Se la considera la institución más selectiva de Estados Unidos, con una tasa de admisión inferior al dos por ciento de las candidaturas.

Instituto de Tecnología de Massachusetts también aparece en:
Vota

Universidad de Stanford

Leland Stanford Junior University

Universidad de Stanford

7

Bajo el lema «Die luft der freiheit weht» («Sopla el Viento de la Libertad») la Universidad de Stanford funciona como uno de los emblemas de la educación estadounidense. Fundada en 1891 en la ciudad homónima de California, es una de las diez mejores universidades del mundo.

En la actualidad es una institución muy vinculada a la élite poderosa del país; tanto es así que de ella han salido algunos de los milmillonarios y de los congresistas más poderosos de América. Además algunos Premio Nobel cursaron sus estudios superiores en ella. Mencionaremos a Michael Spence, Douglass North, Burton Richter y Roger Kornberg.

Hay que señalar también que por las aulas de la Universidad de Stanford han pasado importantes personajes de la cultura popular y del cine, como Sigourney Weaver y Reese Witherspoon.

Es la mayor propietaria privada de tierra en la Bahía de San Francisco, teniendo un campus tan grande que incluso alberga un importante centro médico.

Vota

Universidad de Pensilvania

University of Pennsylvania

Universidad de Pensilvania

8

Generalmente denominada por su forma breve, Penn o UPenn, la Universidad de Pensivalnia cuenta con un gran prestigio a nivel internacional. Su lema es «Leges sine moribus vanae», cuyo significado es «La sin moral es vana» y fue fundada en 1740 por Benjamin Franklin. Se encuentra localizada en la ciudad de Filadelfia.

Es una institución muy recomendable para desarrollar estudios vinculados con las disciplinas comerciales y científicas. Además, cuenta con sedes a lo largo de todo el país, como la Escuela de Medicina de Perelman, que es la más antigua de Estados Unidos en ofrecer esta carrera.

Entre sus alumnos notables se encuentran Michael Stuart Brown, Stanley Prusiner, Susan Arnold, Laura J. Alber y Elon Musk.

Cabe mencionar que, desde 1892 cuenta con un Departamento de Lenguas Romances y con el correr de los años se ha caracterizado por ofrecer grandes programas de literatura hispanoamericana. El destacado poeta estadounidense Ezra Pound fue uno de los alumnos vinculado a estos planes de estudio.

Universidad de Pensilvania también aparece en:
Vota

Universidad de Brown

Brown University

Universidad de Brown

9

«In Deo Speramus» («En Dios confiamos») es el gran lema de la Universidad de Brown, ubicada en Providence y fundada en 1764 por los hermanos Brown (John, Moses y Morgan) y el ministro James Manning.

Una de sus principales cualidades es que se trata de la primera universidad en aceptar alumnos de todas las afiliaciones religiosas y cuenta con el programa de ingeniería más antiguo del país.

Entre los personajes conocidos que han pasado por la Universidad de Brown se encuentran John D. Rockefeller Jr., John Milton Hay, Quiara Alegría Hudes, John Krasinski y Emma Watson.

La Universidad de Brown ofrece un interesante programa conjunto con la Escuela de Diseño de Rhode Island, Brown/RISD Dual Degree Program, mediante el cual los alumnos pueden cursar simultáneamente carreras artísticas e intelectuales obteniendo títulos de ambas instituciones.

En 2003 la presidenta de la universidad, Ruth Simmons, sacó a la luz un estudio sobre Esclavitud y justicia que probaba los beneficios que en el pasado la institución había recibido a través de la trata de esclavos. Para comenzar a enmendar este error terrible en su constitución han estado desde entonces trabajando en propuestas para visibilizar este tipo de injusticias y ofrecer un entorno abierto y respetuoso con las diferencias. Un ejemplo de cómo se puede hacer frente de forma positivo a los lazos históricos con las injusticias sociales endémicas de tiempos anteriores.

Vota

Universidad de Virginia

University of Virginia

Universidad de Virginia

10

La Universidad de Virginia, conocida por la sigla UVA es una universidad pública ubicada en Charlottesville, en el estado de Virginia, fundada por Thomas Jefferson en 1819. Se trata de la única universidad de Estados Unidos incorporada al plan de la UNESCO de instituciones declaradas Patrimonio de la Humanidad. Su lema es «Libertas et doctrina», es decir «Libertad y aprendizaje».

Fue la primera en ofrecer títulos en disciplinas como Filosofía, Astronomía y Arquitectura, por inaugurar la primera Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y por tener una de las escuelas de Derecho más antigua del mundo.

De esta universidad han salido importantes empresarios, tales como los fundadores de Reddit, quienes fundaron uno de los sitios más visitados del país, mientras todavía eran estudiantes en esta institución. También han estudiado en la Universidad de Virginia Edgar Allan Poe, Linda R. Watkins y Robert F. Kennedy.

La Universidad de Virginia es una de las pocas instituciones públicas que compite en calidad educativa con las universidades privadas de Estados Unidos: uno de las grandes pruebas de que es posible una educación libre de las ataduras mercantilizadoras.

Vota

Instituto de Tecnología de California

California Institute of Technology

Instituto de Tecnología de California

11

El Instituto de Tecnología de California se encuentra en Pasadena y es una de las instituciones de referencia en lo que respecta a los estudios en Ciencias Naturales e Ingeniería. Para muchos es la mejor universidad de todo el mundo.

Se trata de una universidad muy exigente que sólo acoge a un número de 2000 alumnos y que ofrece estudios especializados en las disciplinas más importantes en el área de la ciencia y la tecnología.

Fue fundada en 1891 por el empresario Amos G. Throop y por ella han pasado figuras fundamentales de la investigación científica, tales como George Ellery Hale, Ahmed H. Zewail y Robert Andrews Millikan. De hecho, muchos de sus graduados y profesores se encuentran vinculados al Instituto Médico Howard Hughes y a la NASA.

Su lema es «Truth Shall Make You Free», es decir, «La verdad te hará libre». Como dato curioso habría que señalar que en la serie «The Big Bang Theory» los cuatro personajes principales trabajan en este instituto en el área de investigación.

Instituto de Tecnología de California también aparece en:
Vota

Universidad de California en Berkeley

University of California, Berkeley

Universidad de California en Berkeley

12

La Universidad de California en Berkeley, generalmente mencionada como «Berkeley» o «Cal» es una de las de universidades públicas más importantes de Estados Unidos. Su lema es «Fiat Lux», es decir, «Hágase la luz». Funciona desde 1868 destacándose sobre todo en las áreas del conocimiento científico y los estudios humanistas.

En sus aulas se han formado personajes significativos del pensamiento y los avances tecnológicos de los últimos siglos, como J. Robert Oppenheimer, Carol Greider, Jennifer Granholm y Gregory Peck.

La popularidad de la universidad data de los años sesenta cuando, pese a la actitud belicista de la institución, gran parte del alumnado emprendió una protesta pacífica contra la Guerra de Vietnam. Asimismo, se ha asegurado un lugar de prestigio gracias a su dedicación de recursos en el área de investigación. Cabe señalar que seis elementos químicos de la tabla periódica fueron descubiertos en esta institución (seaborgio, californio, berkelio, fermio, lawrencio y einstenio).

Cabe mencionar que en los establecimientos de esta institución se basaron los diseñadores de Pixar para su película «Monsters University».

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER