Inicio Educación Las mejores universidades de Argentina

Las mejores universidades de Argentina


Por Julián Pérez Porto

Historia, presente y futuro se combinan en la realidad de las mejores universidades de Argentina. Se trata de instituciones que tienen una importante trayectoria detrás y que, a su vez, trabajan constantemente para actualizar sus propuestas y preparar a sus alumnos de cara a las próximas décadas.

Las casas de estudio más prestigiosas del país se encuentran reconocidas por el Ministerio de Educación y otorgan títulos oficiales. Todas se destacan por la cantidad de carreras de grado y posgrado que ofrecen y por impartir clases tanto en modalidad presencial como a distancia.

En Argentina las universidades públicas de acceso gratuito conviven con las universidades privadas que cobran por sus servicios educativos. En ambos grupos podemos encontrar entidades muy valoradas y reconocidas incluso a nivel internacional gracias a su labor académica y a sus aportes en el campo de la investigación.

Las mejores universidades argentinas no solo apuntan a la excelencia en cuanto a la formación de sus estudiantes. También ofrecen múltiples actividades extracurriculares y desarrollan distintas tareas junto a la comunidad.

Es interesante señalar que hay centros universitarios que se especializan en ciencias formales y otras en ciencias sociales o ciencias naturales. Por eso hay quienes eligen su universidad en función de la carrera a seguir, teniendo en cuenta la reputación en cada caso.

La Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Católica Argentina y la Universidad de Palermo, entre otros establecimientos, forman parte de la oferta educativa de nivel superior en Argentina. Cada una cuenta con sus puntos fuertes para cautivar a quienes aspiran a graduarse y a convertirse en profesionales exitosos en su ámbito de acción.

  • 1
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de Buenos Aires

    UBA

    Con casi dos siglos de historia, la Universidad de Buenos Aires es el máximo emblema de la educación superior en Argentina. Fue fundada en 1821 y suele ser mencionada como una de las casas de estudio de mayor prestigio en América Latina.

    Más de una decena de presidentes argentinos estudiaron en la UBA. Los cinco argentinos que lograron ganar un Premio Nobel, en tanto, cursaron carreras o trabajaron como docentes en la institución. Toda una muestra de su relevancia para el país.

    Al ingresar a la UBA, los alumnos cursan el Ciclo Básico Común (CBC). Esta instancia fue creada en 1985 para orientar al estudiante, favorecer la consolidación de las metodologías de aprendizaje y garantizar una formación interdisciplinaria, integral y básica para todos.

    Con trece facultades y decenas de carreras de grado, la UBA ofrece numerosas opciones formativas. Miles de graduados, alumnos y profesores no dudan al afirmar que se trata de una de las mejores universidades de Argentina y del continente.

  • 2
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Nacional de La Plata

    UNLP

    Fundada en 1905, la Universidad Nacional de La Plata es una de las universidades más tradicionales de Argentina. Desde sus inicios apostó por la educación de avanzada, forjando un perfil moderno que se convirtió en una de sus características más sobresalientes.

    Diecisiete facultades, una escuela universitaria y cinco colegios forman parte de su estructura. La UNLP también tiene una red de museos e impulsa más de ciento veinte cátedras libres.

    Su oferta académica incluye carreras de pregrado, grado y posgrado. Además desarrolla una importante labor en el terreno de la educación a distancia, que concibe como un recurso complementario para la formación de sus estudiantes.

    Radio Universidad, en tanto, es la emisora radial de la UNLP, que cuenta con una frecuencia AM y otra FM. La UNLP incluso dispone de su canal de TV: TV Universidad o TVU, un emprendimiento de la Secretaría de Extensión que se transmite por cable, televisión digital abierta (TDA) e Internet.

  • 3
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Nacional de Córdoba

    UNC

    Hay datos concretos que muestran la relevancia de la Universidad Nacional de Córdoba en el ámbito educativo. La institución dispone de una superficie de 11,5 millones de metros cuadrados distribuidos entre la ciudad de Córdoba y localidades del interior provincial. En ella se forman cerca de 136.000 estudiantes, quienes asisten a quince facultades y dos colegios secundarios.

    La UNC además cuenta con 145 institutos y centros de investigación, diecisiete museos, veinticinco bibliotecas, dos observatorios astronómicos, dos hospitales, dos emisoras de radio, dos canales de TV y una reserva natural. Todos números que reflejan el impacto que tiene esta entidad fundada en 1613 en la comunidad.

    Cinco presidentes argentinos estudiaron en la UNC, cuyo Campus Virtual es ampliamente reconocido por la variedad y la calidad de sus cursos y sus clases en línea. Cabe resaltar que la universidad brinda la posibilidad de solicitar becas, ya sea para carreras de grado, formación posdoctoral o trabajos de investigación.

  • 4
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Nacional del Litoral

    UNL

    En 1919 se puso en marcha la historia de la Universidad Nacional del Litoral. Una casa de estudios que hoy cuenta con una decena de facultades, dos centros universitarios, un instituto superior y cuatro escuelas (una de Nivel Medio y una de Nivel Primario y Jardín Inicial).

    Su Programa de Educación a Distancia ya tiene más de dos décadas de vida. De esta forma la UNL viene favoreciendo el acceso a la educación de calidad sin límites geográficos ni físicos.

    La formación académica no es la única acción de la UNL. Con más de 1.700 investigadores que trabajan en diferentes laboratorios, institutos y centros propios, la entidad es una de las grandes protagonistas del desarrollo científico y tecnológico de Argentina.

    Los programas de extensión cultural y social de la UNL, por otra parte, permiten abordar desde el ámbito universitario problemáticas que afectan a la sociedad. Alimentos de Interés Social, Equidad en Salud e Historia y Memoria son algunos de los programas que propician la articulación de docencia e investigación y contemplan diferentes tipos de actividades.

  • 5
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Tecnológica Nacional

    UTN

    La Universidad Tecnológica Nacional se dedica a la formación de profesionales desde hace más de siete décadas. Cuenta con más de treinta sedes a lo largo y ancho del territorio argentino que le permiten ofrecer 55 tecnicaturas universitarias, 21 maestrías, 15 ingenierías, 10 doctorados y 2 licenciaturas, además de 53 cursos de actualización, 28 especializaciones y 21 ciclos de complementación curricular según los datos precisos de la institución.

    La UTN se presenta como la única universidad del país que tiene a la Ingeniería como el eje de su oferta académica. De hecho, más del 35% de los graduados en Ingenierías que trabajan en el sistema productivo de la nación son egresados de este centro de estudios.

    Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Textil, Ingeniería Química e Ingeniería Electrónica son algunas de sus carreras de grado. Los alumnos tienen acceso a un Campus Virtual Global que permite recurrir a un sistema de gestión del aprendizaje basado en el uso de recursos web.

  • 6
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Católica Argentina

    UCA

    La Universidad Católica Argentina es una entidad de la Iglesia que dispone de autonomía institucional. El Episcopado Argentino se encargó de su fundación en 1958, mientras que la Santa Sede le concedió el título de Pontificia dos años después.

    Con instalaciones en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza, dispone de más de una veintena de facultades e institutos. A tono con su identidad, cuenta con una Facultad de Derecho Canónico y una Facultad de Teología.

    La oferta de posgrado de la UCA incluye opciones como el Doctorado en Filosofía y la Maestría en Teología, junto con múltiples especializaciones de diferentes áreas.

    Seis bibliotecas también funcionan bajo la órbita de la UCA, que edita dieciocho publicaciones de diversas temáticas. Cabe destacar que la labor investigativa que desarrolla la universidad, gestionada por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica, pretende contribuir al entendimiento y la resolución de los “graves problemas contemporáneos”, de acuerdo a sus propias palabras.

  • 7
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Nacional de Cuyo

    UNCUYO

    El 21 de marzo de 1939 se llevó a cabo la fundación de la Universidad Nacional de Cuyo, cuya base se encuentra en la provincia de Mendoza. Su estructura principal está dada por doce facultades donde se dictan carreras de pregrado, grado y posgrado.

    La UNCUYO también presenta tres institutos. El Instituto de Seguridad Pública y el Instituto Tecnológico Universitario, ambos en suelo mendocino, y el Instituto Balseiro, que se encuentra en la ciudad de Bariloche (Río Negro).

    En esta universidad, que tiene más de seiscientos proyectos de investigación en marcha, pueden cursarse 136 carreras. Por sus aulas pasan actualmente unos 45.000 estudiantes.

    De manera paralela al plano académico, la UNCUYO desarrolla numerosos servicios y actividades complementarias para el bienestar de sus alumnos. Sus comedores, por ejemplo, preparan almuerzos saludables y económicos con menús para celíacos y vegetarianos. Una agencia de turismo sin fines de lucro y una importante infraestructura para la práctica de deportes están a disposición de la comunidad universitaria.

  • 8
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Nacional de Mar del Plata

    UNMDP

    La Universidad Nacional de Mar del Plata nació sobre la base de la Universidad de la Provincia de Buenos Aires e incorporando a la Universidad Católica Stella Maris. Hoy cuenta con nueve facultades, la Escuela Superior de Medicina y el Colegio Nacional Arturo Illia.

    Con la intención de fomentar un intercambio mutuo con la comunidad, la UNMDP lleva adelante varios programas de extensión, como el Programa de Promoción de la Salud y Soberanía Alimentaria y el Programa de Extensión Cultural. También impulsa cátedras abiertas para la difusión de contenidos universitarios a toda la sociedad.

    Quienes desean capacitarse en la UNMDP estudiando a distancia, tienen la posibilidad de escoger entre varias carreras. Entre ellas, la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural y la formación como Martillero, Corredor y Tasador Público.

    Una editorial establecida en 2005, una radio FM y un canal de TV, en tanto, favorecen el contacto entre la universidad y los vecinos y ayuda a la difusión de la educación y la cultura.

  • 9
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Nacional de Rosario

    UNR

    El año 1968 marcó el nacimiento de la Universidad Nacional de Rosario, por entonces un desprendimiento de la Universidad Nacional del Litoral. Desde aquella época no dejó de crecer y de sumar servicios.

    Con una superficie edificada de 68.000 metros cuadrados, la UNR se compone de un centro de estudios interdisciplinarios, tres institutos de enseñanza media y doce facultades. En estos espacios se dictan más de trescientas carreras entre tecnicaturas, títulos de grado, títulos intermedios y posgrados. En su campus virtual, en tanto, se ofrecen cursos a distancia.

    La UNR, a través de su Área de Extensión y Territorio, desarrolla el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores. Con esta iniciativa, que contempla talleres, cursos y actividades vinculadas a la cultura y la educación, la institución busca realizar un aporte a la calidad de vida adulta.

    Otro dato importante: la UNR posee un Centro Universitario de Pasantías que pone en contacto a los estudiantes con el sector productivo. Esto es posible gracias a la relación entre la universidad y diversos organismos y empresas.

  • 10
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de Palermo

    UP

    La Universidad de Palermo es una institución privada que fue creada en 1986. Aunque su recorrido es breve en comparación con otras casas de estudio, la UP logró posicionarse entre las mejores universidades de Argentina gracias a su capacidad de innovación.

    Esta entidad tiene seis facultades donde se dictan carreras de grado y de posgrado. La formación se desarrolla bajo tres modalidades: presencial, online y combinada (con clases en la facultad y otras a distancia). También es posible tomar cursos en línea de temáticas variadas, como “Fútbol argentino y mundiales” y “Herramientas para gestionar equipos virtuales”.

    La UP se caracteriza por la gran cantidad de eventos que desarrolla cada año y que enriquecen la experiencia educativa de los alumnos. Entre las personalidades que pasaron por las instalaciones de la institución aparecen los expresidentes Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri y ganadores del Premio Nobel como Martti Ahtisaari, Robert J. Aumann, Adolfo Pérez Esquivel, Robert Fogel, Elie Wiesel y Gary Becker.

Otras Listas Relacionadas