Inicio Educación Las mejores universidades de Colombia

Las mejores universidades de Colombia


Por Verónica Gudiña

Son muchas las variables que pueden analizarse para determinar cuáles son las mejores universidades de Colombia o de cualquier otro país. Es posible tener en cuenta diferentes aspectos, realizar las comparaciones pertinentes y así llegar a las conclusiones que permiten elaborar los rankings.

En este tipo de listados entran en juego los resultados de distintas evaluaciones y las opiniones de los estudiantes, los graduados, los docentes y los investigadores. Las instituciones que se posicionan más arriba en los registros sobresalen por su calidad académica, pero también se destacan por otras cuestiones.

La infraestructura, los recursos tecnológicos, las opciones extracurriculares y el trabajo comunitario también son examinados para determinar qué casas de estudio son las más relevantes.

Entre las mejores universidades de Colombia hay entidades públicas y privadas. Por lo general se trata de lugares donde es posible optar entre numerosas carreras de grado y posgrado, con alternativas para cursar en modalidad presencial o de manera virtual.

Acceder a una de las mejores universidades de Colombia es un orgullo y, a su vez, un privilegio. Quienes estudian en estos sitios saben que recibirán una formación de excelencia, algo que luego se refleja a la hora de iniciar una trayectoria profesional.

Es importante subrayar que este tipo de listas no dejan de ser subjetivas, aunque las opiniones mayoritarias marcan una tendencia. Pero cada persona debe prestar atención a sus necesidades e intereses particulares para determinar qué universidad es la más indicada en su caso. Así resulta más probable que la decisión tomada sea la adecuada.

  • 1
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de los Andes

    Uniandes

    La Universidad de los Andes (Uniandes) fue fundada en 1948 y comenzó a funcionar al año siguiente con dieciséis profesores y setenta y nueve estudiantes. Se trata de una institución privada, laica e independiente de partidos políticos.

    Con diez facultades, en la Uniandes actualmente se dictan cuarenta y cuatro carreras de pregrado; setenta y seis maestrías; diecisiete doctorados; y treinta y tres especializaciones. Las cifras indican que, sumando todos los niveles, cuenta con más de 18.300 estudiantes.

    En lo referente al plantel de profesores, está formado por 1.800 docentes de planta y de cátedra. La oferta educativa de la Uniandes se desarrolla en una superficie de 165.202 metros cuadrados, donde hay seis bibliotecas y 161 laboratorios, entre otros espacios y recintos.

    El expresidente César Gaviria, la escritora Piedad Bonnett y la cantante y guitarrista Andrea Echeverri son algunas de las personalidades que cursaron estudios en la Uniandes, una de las mejores universidades de Colombia.

  • 2
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Nacional de Colombia

    UNAL

    En 1867 nació la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), una institución pública de educación superior que tiene más de 54.200 alumnos matriculados. La UNAL dispone de nueve sedes en diferentes puntos del territorio colombiano: Bogotá, Medellín, Amazonia, Manizales, Orinoquia, Palmira, La Paz, Tumaco y Caribe.

    En el centro de la capital se encuentra la Ciudad Universitaria o Ciudad Blanca, cuyo diseño corrió por cuenta de los arquitectos alemanes Fritz Karsen y Leopoldo Rother. Este es el campus principal de la UNAL, que cuenta con varios edificios que fueron declarados Monumento Nacional.

    Más de 3.100 docentes de planta trabajan en esta casa de estudios donde se formaron el escritor Gabriel García Márquez (ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982) y el artista plástico Fernando Botero, entre otros referentes de la cultura colombiana. La UNAL, por otra parte, reconoció con doctorados honoris causa a figuras como el sociólogo francés Alan Touraine y el lingüista estadounidense Noam Chomsky.

  • 3
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Pontificia Universidad Javeriana

    PUJ

    Contribuir a la construcción de una sociedad más justa, culta y civilizada siguiendo los valores del Evangelio es la misión de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), cuya fundación se produjo en 1623 por impulso de la Compañía de Jesús. Sin embargo, entre 1767 y 1930, la universidad estuvo clausurada.

    Su restauración tuvo lugar en octubre de 1930 y luego, en febrero de 1931, se puso en marcha su primer año académico de esta segunda etapa. En 1938, en tanto, accedió al título de Pontificia.

    Hoy la PUJ cuenta con dos sedes (Bogotá y Cali) y dieciocho facultades. Es interesante señalar que la institución ofrece a quienes se encuentran en búsqueda de una universidad y de una carrera un servicio de consejería para ayudar a la reflexión vocacional.

    Con cuatro bibliotecas, la PUJ atesora más de 433.000 volúmenes. La Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. es la más grande, con 1.100 puestos de lectura y trabajo.

  • 4
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Icesi

    Icesi

    El Instituto Colombiano de Estudios Superiores de INCOLDA (Icesi), establecido en 1979, se convirtió en 2003 en la Universidad Icesi. Una institución que, en la actualidad, ofrece veintinueve programas de pregrado, un doctorado, veinticinco maestrías y casi cuarenta especializaciones.

    Cinco facultades (Ciencias Administrativas y Económicas; Ciencias de la Salud; Ciencias Naturales; Derecho y Ciencias Sociales; e Ingeniería) y la Escuela de Ciencias de la Educación componen la estructura educativa principal de la Universidad Icesi. A través de su área de Bienestar Universitario, en tanto, la entidad desarrolla programas de artes escénicas, artes plásticas, desarrollo personal, prevención en salud y prácticas deportivas, entre muchos otros.

    Cabe resaltar que la Universidad Icesi ha establecido ochocientos setenta convenios internacionales con universidades de diversos países. Dichos acuerdos fueron diseñados para el beneficio tanto de alumnos de pregrado como de posgrado, que tienen la posibilidad de aprovechar prácticas, cursos e intercambios para enriquecer su formación.

  • 5
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad de Antioquia

    UdeA

    Los orígenes de la Universidad de Antioquia (UdeA) se remontan a 1803 por impulso de los franciscanos. Hoy la institución tiene catorce facultades, cuatro escuelas y cuatro institutos.

    Más de 37.000 estudiantes matriculados convierten a la UdeA en una de las instituciones de educación superior más importantes de todo el territorio colombiano. Más de seis mil profesores de cátedra y otros dos mil regulares y ocasionales dictan clases en sus aulas.

    La Ciudad Universitaria de Medellín es el campus central de la UdeA. Tiene una superficie construida de casi 134.000 metros cuadrados, además de numerosos sectores abiertos y áreas verdes.

    La UdeA no está entre las mejores universidades de Colombia solo por su destacada oferta académica. Esta entidad cuenta con importantes centros y espacios culturales, como el Museo Universitario Universidad de Antioquia (MUUA), el Teatro Universitario, la Sala de Artes Performativas Teresita Gómez y la Cinemateca Luis Alberto Álvarez, entre muchos otros.

  • 6
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad del Rosario

    URosario

    El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, actualmente más conocido como Universidad del Rosario, es una institución educativa privada. Su fundación se produjo en 1653 gracias al impulso de Fray Cristóbal de Torres y Motones, arzobispo de Santa Fe.

    El fray obtuvo la licencia del rey Felipe IV. De este modo, la URosario inició su andar ofreciendo formación en Filosofía con enseñanza de Medicina, Jurisprudencia y Teología.

    Cinco facultades (Ciencias Naturales; Jurisprudencia; Creación; Economía; y Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos) y cuatro escuelas (Administración; Ciencias Humanas; Ingeniería, Ciencia y Tecnología; y Medicina y Ciencias de la Salud) constituyen su estructura académica central. Su oferta académica incluye carreras de pregrado, maestrías, doctorados y especializaciones.

    Varios expresidentes colombianos (como Alfonso López Michelsen y Andrés Pastrana), el escritor Rafael Pombo y el periodista Hernando Santos Castillo están entre los personajes famosos que cursaron estudios en la URosario. La universidad cuenta con tres sedes principales: Sede Claustro, Sede Quinta de Mutis y Sede del Emprendimiento y la Innovación.

  • 7
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad del Norte

    Uninorte

    El proyecto educativo impulsado por un grupo de empresarios encabezados por Karl C. Parrish se materializó en 1966, cuando la Universidad del Norte (Uninorte) comenzó a dictar clases en la ciudad de Barranquilla. En ese entonces, diez profesores estaban al frente de cincuenta y ocho alumnos que cursaban los ciclos básicos de Ingeniería y Administración de Empresas.

    Cuatro años después, la Uninorte superó la cifra del millar de estudiantes. Hoy esta institución tiene 27 programas de pregrado, 61 especializaciones, 51 maestrías y 15 doctorados.

    Más de 15.500 personas componen la población estudiantil de la Uninorte, cuya infraestructura se desarrolla en un área de 256.015 metros cuadrados. La biblioteca Karl C. Parrish Jr., el laboratorio de diseño industrial y el Coliseo Cultural y Deportivo Los Fundadores forman parte de su campus principal.

    Cabe señalar que Eduardo Verano de la Rosa (quien fuera gobernador del Atlántico en dos periodos) y Alejandro Char (exalcalde de Barranquilla) son dos de los graduados más conocidos de la Uninorte, otra de las mejores universidades de Colombia.

  • 8
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad EAFIT

    EAFIT

    Primero fue la Escuela de Administración y Finanzas (EAF), fundada en 1960. Dos años después sumó el Instituto Tecnológico y así se transformó en la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico (EAFIT).

    Ya en 1971 obtuvo el reconocimiento universitario por parte del gobierno. Convertida en la Universidad EAFIT, la institución mantuvo su crecimiento hasta superar los 13.500 estudiantes matriculados, con más de 1.000 profesores en total que prestan servicios en sus aulas.

    La sede principal de esta entidad de educación superior se ubica en la ciudad de Medellín. Además está presente en Bogotá, Pereira y Llanogrande.

    El campus de la Universidad EAFIT en Medellín tiene una superficie de 148.339 metros cuadrados, con un área construida de 84.747 metros cuadrados. El Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, diecisiete laboratorios de posgrado, el Instituto del Plástico y del Caucho, el Auditorio Fundadores y la Plazoleta del Estudiante son parte de sus espacios más importantes.

  • 9
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Antonio Nariño

    UAN

    La Universidad Antonio Nariño (UAN) es una institución privada de educación superior fundada en 1976. En sus comienzos utilizó las instalaciones que anteriormente pertenecían a la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana.

    La oferta formativa de la UAN incluye más de 160 programas en las áreas de Artes, Ciencias Humanas, Ciencias Económicas, Comunicación, Ingenierías, Educación y Salud. Los alumnos pueden optar por la modalidad presencial, estudiar a distancia o elegir ciclos propedéuticos.

    La labor investigativa que lleva adelante la UAN es muy importante. En la actualidad esta casa de estudios cuenta con 117 grupos de investigación, de los cuales 21 han sido categorizados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conocido como Colciencias.

    La Dirección de Bienestar Universitario de la UAN, por otra parte, dispone de una Coordinación de Deportes, una Coordinación de Cultura, una Coordinación de Servicios Médicos y Salud Ocupacional, una Coordinación de Vitrina Laboral, una Coordinación de Egresados y una Coordinación de Proyección al Estudiante.

  • 10
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Universidad Externado de Colombia

    UEC

    Nicolás Pinzón Warlosten fundó la Universidad Externado de Colombia (UEC) en 1886. El nombre de esta institución privada de educación superior especializada en ciencias sociales refiere a que nació influenciada por los centros educativos de Europa que, en aquella época, rechazaban el sistema del internado asociado a la época medieval.

    Once edificios rodeados de espacios verdes en una superficie de 65.000 metros cuadrados componen el campus de la UEC. De él también forman parte casas antiguas del barrio Egipto y de La Candelaria y la sede recreativa El Alcázar (equipada con canchas de fútbol, tenis, baloncesto o básquetbol y voleibol, entre otras).

    La UEC tiene once facultades. Por ellas pasaron numerosos ministros del gobierno colombiano, escritores, periodistas y empresarios de renombre.

    Otro aspecto para destacar de la UEC son sus grupos de investigación. Actualmente presenta cuarenta y cuatro grupos que están vinculados a sus programas de pregrado y posgrado y que desarrollan múltiples proyectos.

Otras Listas Relacionadas