La novela negra es uno de los géneros literarios con mayores posibilidades. Si bien tiene una larga tradición, en las últimas décadas ha alcanzado tal grado de popularidad que incluso ha llegado a ocupar una gran importancia en el mundo del cine, donde series y películas de suspenso se apoyan en obras de este género.
La novela negra es en realidad un subgénero de la literatura de ficción. Se centra en historias de crimen, detectives y corrupción. Su origen y evolución están profundamente arraigados en el contexto social y cultural de diferentes épocas, reflejando las inquietudes y problemáticas de la sociedad.
Si bien a veces se engloba en el género a muchos autores que trabajan el misterio y el crimen, para que una novela entre dentro del género negro es necesario que, además de plantear una trama de misterio y crimen, ofrezca una reflexión contemporánea sobre la sociedad.
Desde sus comienzos, la novela negra ha ido evolucionando y diversificándose notablemente, sirviendo como ejemplo de escrituras donde las preocupaciones sociales y culturales de cada época están en el centro de la trama. En este subgénero tenemos desde los detectives clásicos de Doyle y Christie hasta las complejas narrativas contemporáneas de Flynn y Winslow, y el género sigue siendo una forma poderosa de explorar las sombras de la sociedad humana.
Algunos de los autores de novela negra más conocidos son Edgar Allan Poe, Wilkie Collins, Arthur Conan Doyle, Simenon y Maigret, Camilla Läckberg, Andrea Camilleri y Stieg Larsson.
A continuación te presentamos los mejores libros de novela negra.