El género del misterio es uno de los más populares en la literatura. Tanto es así que en los últimos años se han triplicado los libros de géneros como terror y misterio.
La literatura de misterio, conocida también como novela de misterio dado el gran porcentaje de libros de narrativa larga que encontramos en él se centran en tramas donde hay un conflicto violento, generalmente centrado en la investigación de un crimen.
Este género también suele denominarse novela de detectives o novela negra; sin embargo, dentro del género existen muchos tipos de narraciones que aunque tengan elementos en común no son idénticos. Dependiendo de si te interesa más la resolución de un caso, o el ahondamiento en las emociones de los personajes o incluso una reflexión social, tendrás que escoger entre novela de misterio o novela negra.
Para que una historia de misterio funcione debe contener tres elementos importantes: un buen conflicto (que el acontecimiento que dispara la historia, ya sea un crimen o una situación de intriga, tenga el suficiente gancho), un buen ritmo (debe sostener la intriga adecuadamente, sin contar demasiado pero sin permitir que el lector se pierda del todo) y un cuidados trabajo de los personajes (debe presentar adecuadamente a los personajes y hacerlos moverse en la historia con la actitud adecuada según sus características). Teniendo en cuenta todo esto seguramente sabrás distinguir una buena novela de misterio de una flojita.
¿Te gustan los libros de misterio y quieres encontrar tus próximas lecturas? Te animo a leer este artículo en el que te presento algunos de los mejores libros de misterio de la literatura.