La Psicología es una disciplina estrechamente ligada a la literatura. Esto se debe a que ambas intentan indagar en el comportamiento y en la naturaleza de las personas. Tanto es así que muchos reconocen como el primer gran filósofo al escritor Fiódor Dostoyevski, quien supo hurgar en aspectos que tienen que ver con la culpa, la relación paternofilial y las relaciones entre clases de una forma impactante. El propio Sigmund Freud, a quien se considera el padre del psicoanálisis se basó en muchas de las hipótesis del escritor ruso para desarrollar algunas de sus teorías en torno al comportamiento humano.
Sin embargo, ambas disciplinas se inclinan por un tratamiento distinto. Mientras la Psicología se decanta por un trabajo teórico y práctico de la vida, la literatura parte de la materia para llegar a un razonamiento o una explicación que tienen más vínculo con lo abstracto y lo metafórico.
Algunos autores ineludibles de esta materia son Sigmund Freud, Lev Vygotsky, Wilhelm Wundt, Jean Piaget y Jacques Lacan, cuyas obras clásicas han servido para establecer una teoría sólida sobre el funcionamiento del alma humana.
Un buen libro de Psicología no sólo es apto para aquellos que están estudiando o se dedican a trabajar con la mente humana, sino que puede servirle a cualquiera que desee conocerse mejor y comprender cómo son sus relaciones con las otras personas y con el mundo. Nos puede ayudar mucho a poner en palabras sensaciones que tenemos y que no somos capaces de explicar, despertando en nosotros el interés por mejorar, por hacernos las preguntas importantes y convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos.
A continuación te presentamos algunos de los mejores libros de Psicología.