Los 10 mejores libros de psicología

La Psicología es una disciplina estrechamente ligada a la literatura. Esto se debe a que ambas intentan indagar en el comportamiento y en la naturaleza de las personas. Tanto es así que muchos reconocen como el primer gran filósofo al escritor Fiódor Dostoyevski, quien supo hurgar en aspectos que tienen que ver con la culpa, la relación paternofilial y las relaciones entre clases de una forma impactante. El propio Sigmund Freud, a quien se considera el padre del psicoanálisis se basó en muchas de las hipótesis del escritor ruso para desarrollar algunas de sus teorías en torno al comportamiento humano.

Sin embargo, ambas disciplinas se inclinan por un tratamiento distinto. Mientras la Psicología se decanta por un trabajo teórico y práctico de la vida, la literatura parte de la materia para llegar a un razonamiento o una explicación que tienen más vínculo con lo abstracto y lo metafórico.

Algunos autores ineludibles de esta materia son Sigmund Freud, Lev Vygotsky, Wilhelm Wundt, Jean Piaget y Jacques Lacan, cuyas obras clásicas han servido para establecer una teoría sólida sobre el funcionamiento del alma humana.

Un buen libro de Psicología no sólo es apto para aquellos que están estudiando o se dedican a trabajar con la mente humana, sino que puede servirle a cualquiera que desee conocerse mejor y comprender cómo son sus relaciones con las otras personas y con el mundo. Nos puede ayudar mucho a poner en palabras sensaciones que tenemos y que no somos capaces de explicar, despertando en nosotros el interés por mejorar, por hacernos las preguntas importantes y convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos.

A continuación te presentamos algunos de los mejores libros de Psicología.

Vota

El arte de amar Erich Fromm / Trad. Noemí Rosenblatt

Ediciones Paidós

El arte de amar

1

El arte de amar de Erich Fromm es un libro en torno a la naturaleza del amor que para él, contra lo que muchos postulan, no es un sentimiento sino una decisión. Esto significa que en él operan el juicio y la perspectiva de futuro, el deseo de construir algo con otra persona. Un maravilloso texto para reflexionar en torno a nuestras relaciones.

Erich Fromm fue un psicoanalista alemán del siglo XIX que enfocó sus principales estudios en analizar la relación entre la libertad y la violencia. También trabajó temas como la capacidad del ser humano para amar y ser amado (como podrás ver en el libro que aquí te recomendamos) y la capacidad de sobrevivir a los maltratos.

Pero seguramente uno de sus mayores aportes fueron sus estudios sobre la relación entre las religiones monoteístas y los sistemas totalitarios. Las religiones imponen en los creyentes una fe ciega y obediencia absoluta a una autoridad superior, lo que deviene individuos reducidos a siervos que no dudan en seguir de forma fanática a ciertos líderes. Fromm lo tuvo en cuenta para explicar la gran influencia que tuvo Hitler entre los alemanes.

Vota

Anatomía del amor Helen Fisher / Trad. Alicia Plante

Anagrama

Anatomía del amor

2

Anatomía del amor, de Helen Fisher es una reflexión sobre las causas biológicas que hacen posibles las relaciones. Una mirada sobre el amor desde el punto de vista neurocientífico que intenta responder, por qué nos atraen ciertas personas y otras no, qué implicación tienen la serotonina y la dopamina en nuestras relaciones, etc.

Helen Fisher es antropóloga y bióloga y se ha dedicado al estudio del comportamiento humano, específicamente en lo que respecta a las relaciones íntimas. Se ha interesado por el estudio del amor romántico desde un punto de vista científico y es para muchos una eminencia en lo que respecta a la biología del amor y la atracción entre personas.

En este libro analiza la lujuria, el amor romántico y el apego desde una perspectiva biológica, intentando dilucidar lo que nos lleva a enamorarnos apasionadamente o a desear una experiencia sexual desprendida de las emociones. Un libro que nos puede aportar mucho para pensar nuestras relaciones.

Vota

Pensar rápido, pensar despacio Daniel Kahneman / Trad. Joaquín Chamorro Mielke

Debate

Pensar rápido, pensar despacio

3

Pensar Rápido, Pensar Despacio, de Daniel Kahneman es una obra interesantísima en torno al pensamiento, a la forma en la que se van hilando las ideas en nuestra mente y ahonda en los hilos que hacen posible el pensamiento. También intenta explicar cuándo nuestras intuiciones son fiables y de qué manera podemos utilizar nuestra capacidad reflexiva para mejorar nuestra vida. En última instancia, es un texto que ofrece una explicación sobre cómo deben tomarse las decisiones tanto en un emprendimiento como en la vida íntima.

Daniel Kahneman es un psicólogo israelíestadounidense que ha estudiado específicamente el comportamiento humano en torno a la toma de decisiones. Ha puesto en duda el supuesto de racionalidad humana que sostiene la teoría económica moderna y ha ofrecido nuevas luces a la investigación psicológica en la ciencia económica.

En este libro, Pensar rápido, pensar despacio, podemos adentrarnos en uno de los temas centrales de sus estudios: el modo en que pensamos y tomamos decisiones.

Vota

El error de Descartes: emoción, razón y cerebro humano Antonio Damasio / Trad. Joandomènec Ros

Editorial Crítica

El error de Descartes: emoción, razón y cerebro humano

4

El error de Descartes: emoción, razón y cerebro humano, de Antonio Damasio es uno de los pilares del conocimiento sobre el comportamiento humano.

Durante siglos la ciencia se ha basado en la teoría cartesiana que considera que el ser humano es un primer lugar un ser pensante, que ha derivado en el estudio del pensamiento como algo desprendido de las emociones. Damasio introdujo a partir de este libro una interesante hipótesis sobre la influencia de las experiencias y las emociones en el comportamiento, tanto en las relaciones con las demás personas como en el desarrollo del razonamiento.

Antonio Damasio es un importante neurocientífico portugués que se ha especializado en el estudio de la memoria y su relación con el lenguaje y las emociones, con un interés especial en los desórdenes del comportamiento y la cognición. Es autor de numerosas obras en las que deja constancia de sus avances científicos. El error de Descartes: emoción, razón y cerebro humano es uno de sus libros más importantes.

Vota

Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas Melanie Joy / Trad. Montserrat Asensio Fernández

Plaza y Valdés

Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas

5

Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas, de Melanie Joy es un libro fabuloso para entender cómo funcionan los prejuicios de especie. El ser humano establece relaciones distintas con los animales en función de las especies a las que éstos pertenecen pero, ¿por qué? ¿Por qué no podemos ver a un cerdo con la ternura con la que miramos a un perro y en lugar de eso nos lo comemos? A lo largo del libro, la autora analiza los métodos en los que nuestra percepción es controlada por el sistema para que no rompamos ese turbio equilibrio que mantiene a flote las relaciones de dominio sobre las demás especies. Un libro intenso y bien documentado que puede servirnos para comprender mejor nuestro comportamiento.

Melanie Joy es profesora de Psicología y de Sociología en la Universidad de Massachusetts y ha escrito varios libros en torno a la Psicología de los animales y a nuestra relación con ellos. Es, además, una de las activistas por los derechos de los animales más relevantes del mundo y fundadora de la organización Beyond Carnism, que lucha por proteger los derechos de los animales.

Vota

Los tabúes del mundo. Figuras y mitos del sentido del límite y de su violación Massimo Recalcati / Trad. Carlos Gumpert

Anagrama

Los tabúes del mundo. Figuras y mitos del sentido del límite y de su violación

6

Los tabúes del mundo. Figuras y mitos del sentido del límite y de su violación es un libro que analiza la historia de los tabúes en el desarrollo de la vida social y plantea preguntas cómo ¿para qué sirven los tabúes? ¿son verdaderamente incompatibles con la libertad? ¿Podemos vivir sin tabúes? El enfoque se apoya fundamentalmente en la sexualidad y los vínculos familiares, en el desarrollo del deseo y en la relación con la muerte. Uno de sus aspectos más significativos es que trabaja con ejemplos extraídos de la mitología y la literatura, lo cual enriquece muchísimo el texto.

Massimo Recalcati es uno de los psicoanalistas italianos más importantes de nuestro tiempo. Aunque se ha especializado en el comportamiento alimentario y las psicopatologías asociadas a él, tema sobre el que tiene varios libros, también ha estudiado la naturaleza de los vínculos y la relación que establecemos con lo prohibido. Ha publicado numerosos ensayos y es también colaborador con el medio La Repubblica.

Vota

El libro rojo Carl Gustav Jung / Trad. Enrique Galán Santamaría

El Hilo de Ariadna

El libro rojo

7

El libro rojo es uno de los pilares de la obra junguiana, aunque fue uno de los últimos en publicarse. Esto se debe a que es un libro extraño, el producto de la técnica que él mismo desarrolló y denominó «imaginación activa». En él relata la visita de dos figuras acompañadas de una serpiente, quienes le fueron guiando y ofreciendo iluminaciones, que son las que se describen en el libro. Un libro que puede ayudarnos a comprender cómo funciona todo el pensamiento de este psicoanalista, además que se disfruta mucho por su alto contenido mitológico y fantasioso.

Carl Gustav Jung fue uno de los primeros psicoanalistas, junto a Sigmund Freud, con quien estuvo colaborando durante bastante tiempo, hasta que sus perspectivas diferentes provocaron un distanciamiento entre ellos. Desde su perspectiva, Jung retomó temas clásicos del psicoanálisis que habían caído en desuso, como el estudio del aspecto colectivo en el desarrollo de la psique individual.

Vota

Jacques Lacan. Una introducción Sean Homer / Trad. Juan Carlos Pérez Jiménez

Plaza y Valdés

Jacques Lacan. Una introducción

8

Entre los pensadores más influyentes y al mismo tiempo más controvertido del siglo XX se encuentra Jacques Lacan. Jacques Lacan. Una introducción nos permite ahondar en la base de su pensamiento para reconocer la teoría lacaniana y entender por qué ha trascendido tanto. Según el filósofo Slavoj Žižek, es el mejor libro para introducirse en la obra de este importantísimo intelectual.

Sean Homer es un escritor británico que ha ocupado gran parte de su vida en el estudio de la vida y obra de los grandes pensadores de la historia de la humanidad. A través de un lenguaje cercano y de una documentación rigurosa, consigue en Jacques Lacan. Una introduccióntransmitirnos el espíritu de este psicoanalista fundamental. El libro recorre las enseñanzas de Lacan en torno a lo simbólico y lo real, el sujeto del inconsciente y el complejo de Edipo, y nos ofrece una guía para internarnos y comprender el valor de sus investigaciones en torno a la mente humana.

Vota

El mundo deslumbrante Siri Hustvedt / Cecilia Ceriani

Anagrama

El mundo deslumbrante

9

El mundo deslumbrante es una novela que explora los mecanismos de represión y elabora una inquietante reflexión sobre las relaciones de poder. La artista Harriet Burden lleva intentando conseguir éxito con sus obras desde hace mucho, sin resultados positivo. Está convencida de que esto se debe a su género, por la poca credibilidad que se les da a las mujeres y a su trabajo en el mundo del arte. Y decide probarlo comenzando a publicar sus trabajos con diversos seudónimos masculinos y contratando a varios modelos para que se hagan pasar por ella.

Es un libro interesantísimo que explora los mecanismos de la identidad y el uso de las máscaras, así como también la forma en la que los mecanismos de poder atraviesan las relaciones sociales. Y no sólo es un libro que vale por lo que cuenta sino porque es de una calidad literaria altísima, aunque viniendo de Husvedt no sería ninguna novedad.

Siri Hustvedt es una intelectual estadounidense especializada en neurociencia y en el estudio de las relaciones humanas. Ha publicado una variedad de ensayos y novelas en los que con asombro y pasión reflexiona sobre los hilos que tejen nuestra identidad, nuestro deseo y nuestra percepción de la realidad. El mundo deslumbrante es una de las obras más brillantes de Hustvedt, y una preciosa recomendación para quienes aman conocer más a fondo los misterios del comportamiento humano.

Vota

Introducción al psicoanálisis Sigmund Freud / Trad. Luis López-Ballesteros de Torres

Alianza Editorial

Introducción al psicoanálisis

10

Introducción al psicoanálisis es una de las obras más vendidas de Sigmund Freud. La escribió entre 1916 y 1917, para reunir con la mayor seguridad posible los temas más relevantes de la teoría psicoanalítica. Es un libro tanto para los que desean dedicarse a esta disciplina como para cualquiera que desee conocer un poco más sobre la visión de la Psicología sobre nuestras relaciones y nuestro comportamiento.

Sigmund Freud fue un reconocido neurólogo austríaco de origen judío a quien se considera el padre del psicoanálisis y también una de las figuras más influyentes del siglo XX. Aunque comenzó estudiando las afecciones humanas en el campo de la neurología, lentamente fue cambiando el foco para decantarse por la corriente psicológica y estudiar a través de ella las afecciones mentales. Se dedicó durante toda su vida a estudiar el comportamiento humano, y es uno de los autores más influyentes en la práctica psicoanalítica.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER