Inicio Series Las mejores series de HBO de 2019

Las mejores series de HBO de 2019


Por Tes Nehuén

El 2019 nos ha dejado maravillosas series. Es evidente que el mercado multimedia vinculado al séptimo arte ha cobrado una importancia rotunda en los últimos años, consiguiendo imponerse como uno, junto al de los videojuegos, de los más importantes de la cultura. El auge de los sistemas de emisión a la carta, que permiten que podamos ver el contenido cuando queramos y desde diferentes dispositivos ha hecho posible una revisión del propio mercado de las series, catapultándolas a la popularidad como desde los años noventa no estaban.

Son tres los servicios de emisión de series más populares, y cada uno de ellos orientado a un público determinado. De este modo, mientras Netflix emite programas y series orientados a la gente joven y a los amantes de las tendencias y Filmin ofrece contenido orientado a personas con un nivel intelectual sofisticado (donde se destaca la gran variedad de películas de origen europeo y asiático), HBO es un servicio para personas un poco más exigentes, integrantes de las generaciones de los ochenta o setenta (y anteriores).

HBO es un canal por suscripción de origen norteamericano, perteneciente a la empresa Warner Bross., que ha ido conquistando los mercados de todo el mundo. Contiene una gran variedad de series y películas, con la posibilidad de ver contenido en sus versiones originales o subtitulado. Aunque no es así con todo el contenido. Algunas series sólo se encuentran dobladas o en versión original, pero no traen la opción de los subtítulos; sobre todo ocurre con programas de animación infantiles o con contenido demasiado antiguo y específico.

HBO ha producido y emitido durante el 2019 una gran cantidad de series, las cuales han servido para brindarnos una idea clara del tipo de contenido y del público al que va dirigido este servicio. Así, hubo numerosas apuestas de adaptaciones de historias clásicas como también novedosas tramas que aportaron una mirada distinta al género.

Te contamos a continuación cuáles han sido las series más populares de HBO durante el 2019.

  • 1
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    The Handmaid's Tale [MGM Television y Hulu]
    Drama futurista

    El cuento de la criada

    «El cuento de la criada» es una serie creada por Bruce Miller y basada en la novela de nombre homónimo de la fabulosa Margaret Atwood, quien a su vez ha estado estrechamente vinculado al desarrollo de la adaptación.

    Se encuentra dividida en 3 temporadas de 36 episodios y narra un futuro distópico gobernado por un estado totalitario y una estructura jerárquica donde el fanatismo religioso y las diferencias de clase son los ejes que hilvanan las relaciones sociales entre las personas. En esa realidad la tasa de natalidad ha descendido brutalmente. Para contrarrestar este problema, el gobierno ha tomado la medida de reclutar a las pocas mujeres fértiles que quedan para que ejerzan de progenitoras en la casa de los líderes políticos.

    La normalización de esta esclavitud sexual es uno de los temas principales de la serie. Estas mujeres, denominadas «criadas», son violadas para ofrecerles a las élites familiares una descendencia. En esa realidad aparece June Osborne, quien narrará el drama de estas mujeres e intentará sublevarse al orden. Es una serie extraordinaria, no sólo por la trama, el ritmo y la forma de narrar tan cruda, tan Atwood, sino también porque tiene una estética impecable. La serie se nos mete por los ojos y nos transforma.

    El reparto ha estado a cargo de Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Yvonne Strahovski y Alexis Bledel.

  • 2
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Chernobyl [HBO y Sky Atlantic ]
    Drama histórico

    Chernóbil

    Esta miniserie, basada en la novela «Voces de Chernóbil» de Svetlana Aleksiévich, ha sido producida en conjunto por Reino Unido y Estados Unidos y ha contado con la dirección de Johan Renck y el guion de Craig Mazin. La distribución ha estado a cargo de Epic Games. En el reparto figuran Jared Harris, Emily Watson y Stellan Skarsgård. Cuyo trabajo ha recibido grandes halagos por parte de la crítica.

    La historia trata las serias dificultades que afrontó la Unión Soviética después del accidente de la Planta Nuclear de Chernóbil, en abril de 1986, para recomponer un terreno que había sido devastado. A través de una serie de historias verídicas entrecruzadas con algunos ingredientes de ficción, tenemos la oportunidad de conocer el trasfondo que derivó en este desastre.

    Entre las cosas más destacadas de esta serie podríamos señalar la mirada humana sobre los personajes que protagonizaron este momento histórico en el siglo XX. Podemos conocer de cerca los tejemanejes de los empresarios para evitar que la situación se les fuera de las manos y las pequeñas decisiones burocráticas que impidieron prevenir y corregir las consecuencias de la explosión que se llevaría consigo más de 4000 vidas y dejaría serias consecuencias en los supervivientes emocionales y físicas.

  • 3
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Sally4Ever [Sky Atlantic y HBO]
    Comedia

    Sally4Ever es una comedia británica creada por Julia Davis, quien a su vez hace las veces de protagonista, en un elenco que completan Catherine Shepherd, Julian Barratt, Alex Macqueen y Steve Oram. Es una miniserie de siete episodios de coproducción entre Sky Atlantic y HBO que trata las peripecias de una pareja a punto de casarse cuando uno de los dos integrantes comienza a tener dudas.

    David y Sally están preparándolo todo para su boda. Las cosas marchan maravillosamente hasta que Sally conoce a Emma, una mujer auténtica y con un gran carisma que la conquista inmediatamente. Este es el comienzo de una serie que nos permitirá disfrutar de unas interpretaciones extraordinarias y de un guion impecable, a través de una historia que trata acerca de la búsqueda interior, y de los muchos caminos que existen para el autoconocimiento. Y todo esto con la cereza del postre: humor inglés para desternillarse de risa.

    Sin lugar a dudas es una serie que ningún amante de la buena comedia inglesa debería perderse.

  • 4
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Barry [HBO]
    Comedia de acción e intriga

    Es una de las mejores series producidas por HBO, que combina humor, drama y suspenso en una historia atrapante y con un ritmo impecable. Cuenta con los talentosos Bill Hader y Alec Berg en la creación, quienes se han involucrado profundamente también en los guiones. ¿Qué podría salir mal con estos genios del humor detrás?

    La historia cuenta la transformación que experimenta Barry, un ex soldado que trabaja de asesino a sueldo, cuando descubre que su verdadera pasión es ser actor. Esto lo lleva a unirse a un grupo de actuación y a tratar de organizar su vida entre la actuación y el asesinato. Pero no le resultará sencillo. A partir de ahí, como podrás imaginarte, se descubre una trama jugosa y divertida que te tendrá absolutamente intrigado de un capítulo al siguiente.

    No queremos olvidarnos de las interpretaciones. Algunos de los actores se lucen de forma impresionante. Bill Hader, Sarah Goldberg, Anthony Carrigan, Henry Winkler y Paula Newsome, son algunas de las figuras destacadas de esta serie.
    Esta comedia negra ha recibido numerosas nominaciones y premios y se divide en dos temporadas de 16 episodios.

  • 5
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Game of Thrones [HBO]
    Aventura épica, drama

    Juego de tronos

    Esta serie producida exclusivamente para HBO ha contado con el talento creativo de David Benioff y D.B. Weiss y está inspirada en el universo de George R.R.Martín, precisamente en la saga «Canción de hielo y fuego».

    La historia, sumamente inspirada en el universo de Tolkien y que comparte con él una similar estructura narrativa, nos cuenta la vida de un conjunto de personajes pertenecientes a diversas familias que luchan por hacerse con el control del Trono de Hierro. Éste posee un carácter mágico y cuyo sino es la promesa de permitirle a quien lo obtenga el gobierno absoluto sobre los siete reinos que coexisten en ese territorio. La adaptación de esta novela ha contado con un gran recibimiento sobre todo por el trabajo escenográfico y en el vestuario, y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en lo que refiere a efectos y modelaje 3D.

    Ha contado con un fabuloso reparto que incluye los nombres de Emilia Clarke, Sophie Turner, Peter Dinklage y Kit Harington, quienes han conseguido dotar a estos personajes de una vida única. Y es otra razón que podría ser valiosa para ver este trabajo cinematográfico.

    «Juego de tronos» se divide en 8 temporadas, siendo ésta última la publicada en el 2019, que cierra toda la historia y cuyo desenlace ha alcanzado una repercusión inimaginable. Cabe mencionar, que esta última temporada ha tenido también como directores a David Nutter y Miguel Sapochnik, y en el guion a Dave Hill, Bryan Cogman, David Benioff y D.B Weiss.

  • 6
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Big Little Lies [HBO]
    Drama, misterio, crimen

    Pequeñas grandes mentiras

    Big Little Lies es una serie dramática de David E. Kelley que se basa en una novela homónima de Liane Moriarty y fue producida por HBO. Comenzó siendo una miniserie de siete capítulos, pero tuvo tanto éxito que se extendió hasta contar con 2 temporadas de 14 episodios.

    Fue producida por David E. Kelley quien también estuvo a cargo del guion. En lo que respecta a las interpretaciones, contó con las miradas de Nicole Kidman, Shailene Woodley, Reese Witherspoom, Meryl Streep, Laura Dern, Adam Scott y ALexander Skarsgård.

    La historia nos presenta la transformación en la vida de un conjunto de amigas que viven tranquilas sosteniendo los pilares de sus respectivas familias, cuando son sacudidas por un asesinato. A lo largo de toda la trama disfrutamos de momentos de suspenso, humor y violencia muy bien equilibrados y bajo una dirección impecable.

    Una serie muy interesante para los amantes del buen cine negro, donde hay elementos de suspenso pero también de cotidianidad que otorgan un ritmo y un tono como de la vida misma a la ficción.

  • 7
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    El ministerio del tiempo [RTVE]
    Aventura, fantasía

    «El ministerio del tiempo» es una serie producida por RTVE pero que actualmente se emite a la carta por HBO. Goza de importante popularidad en España y es una de las series de época que más ha durado en cartelera.

    Una de las peculiaridades de esta serie es que va trabajando sobre diferentes momentos de la historia del mundo a través de un juego de superposición temporal sumamente interesante. El Ministerio del Tiempo es una patrulla de personajes singulares cuya finalidad en el mundo es mantener el pasado intacto. Los viajes en el tiempo, las intrigas y la búsqueda del tesoro son algunos de los elementos icónicos de la serie, que le otorgan cuerpo y forma.

    En el reparto figuran actores y actrices fundamentales de la televisión española, tales como Nacho Fresneda, Rodolfo Sancho, Catetana Guillén y Aura Garrido.
    Es una serie de cuatro temporadas y 34 capítulos que ha sido creada por los hermanos Olivares, Javier y Pablo y que también han estado a cargo del guion, junto a Anaïs Schaaf, Javier Pascual, Diana Rojo, Juanjo Muñoz y David Sainz, entre otros guionistas.

  • 8
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    The Outsider [HBO]
    Suspenso, drama sobrenatural

    El visitante

    Esta serie de drama sobrenatural fue estrenada en 2019 y ha sido una de las grandes apuestas de HBO durante ese año, llegando a conseguir una gran audiencia. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Stephen King realizada por Richard Price, Jessie Nickson-Lopez y Dennis Lehane.

    La historia comienza con el extraño asesinato de un niño en un pueblo pequeño. La acusación del crimen al jefe del equipo de béisbol del distrito, deriva en una serie de incógnitas que irán desvelando una trama con ingredientes sobrenaturales. De fondo es una puesta en escena de los elementos que conlleva un duelo, y la dificultad de enfrentarse a la realidad cuando lo que te muestra es difícil de tolerar.

    Entre los puntos fuertes de esta serie se encuentran las interpretaciones asombrosas de Ben Mendelsohn, Cynthia Erivo, Jason Bateman, Julianne Nicholson, Bill Camp, Max Beesley y Mare Winningham.

    Una serie indispensable para los amantes de las tramas retorcidas que cuenta con una dirección, una estética y un manejo de la cámara inusuales para tratarse de una serie.

  • 9
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    His Dark Materials [HBO y BBC Studios]
    Fantasía

    La materia oscura

    «La materia oscura» es una serie de televisión británica que se encuentra basada en la trilogía de homónimo nombre de Philip Pullman y ha sido producida por Jane Tranter y Julie Gardner para HBO.

    Es una serie de 2 temporadas y 8 capítulos cada una que nos invita a conocer la historia de un grupo de personajes que transitan entre dos universos paralelos. En el planteo central se encuentra el multiverso y las posibilidades existenciales entre un mundo y otro, aunque desde una visión que apuesta más por lo fantástico que por una interpretación filosófica del universo.

    En una realidad distópica acompañamos a Lyra a realizar una investigación en torno al silencio y el secretismo de un mundo que es gobernado por un grupo de señores que censuran al pueblo y reprimen el conocimiento. Cuenta en su elenco con grandes intérpretes, como Dafne Keen, Ruth Wilson y James McAvoy.

    En lo que respecta al ritmo cabe mencionar que no es del todo parejo y que por momentos da la sensación de que están intentando estirar la historia al máximo; no obstante, es una historia interesante, con elementos de fantasía y ciencia ficción que la vuelven atractiva, y con algunas actuaciones fabulosas. Una buena historia para disfrutar en familia.

  • 10
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    La sala

    Bajo la dirección de Manuel Sanabria y César Arriero, esta serie guionada por Pablo Barrera, Enrique Lojo, Jon Sagalá y Jorge Sáenz de Ugarte, es otra de las grandes apuestas del 2019.

    Nos encontramos con la historia de Yago Costa, un policía que se ha especializado en interrogatorios y que de pronto es acusado de asesinar a su jefe. A lo largo de los ocho capítulos podremos ir conociendo el perfil de este personaje, a través de los interrogatorios que otra policía le hará. Asimismo poco a poco iremos acercándonos a resolver la verdad de ese crimen.

    En el reparto ha contado con figuras como Francesc Garrido, Goya Toledo y Tana González.

    Es una serie que ha tenido un buen recibimiento, pese a que la crítica ha señalado que no tiene una trama del todo precisa y que por momentos los cruces de líneas temporales parecen inexactos. Sea como sea, es una buena historia para los amantes de las series de suspenso o policiales.

Otras Listas Relacionadas