Los mejores escritores

Los 15 mejores escritores de la historia

¿Cómo medir, objetivamente, el éxito de alguien que se dedica al arte de escribir e incluirlo dentro de un ranking selecto para identificar a los mejores? ¿El autor o la autora más sobresaliente es quien vende más ejemplares o acumula más premios? ¿Para estar entre los de mayor influencia universal es necesario cultivar un género específico o enriquecer un cierto idioma? ¿El camino para destacarse va unido a estilos irreverentes, vivencias dramáticas o historiales escandalosos que aseguren visibilidad en medios de comunicación y redes sociales?

Hay numerosos interrogantes y múltiples variables al momento de armar un listado que contemple a los mejores escritores de la historia, pero en esta ocasión resaltaremos las figuras de aquellos que, por distintas razones y aunque ya no estén físicamente en este plano, han dejado huella en la cultura y lograron reconocimiento y popularidad entre personas de diferentes generaciones y nacionalidades.

Una producción que trasciende fronteras, lenguas y épocas, por ejemplo, puede ser indicio de una mujer o un hombre con talento para la creación literaria, aunque no consiga seducir a la crítica o genere controversias en la opinión pública. De igual modo, batir récord de ventas con un libro no es motivo suficiente para estar entre los mejores intelectuales de todos los tiempos…

Seguramente, los nombres que figuran a continuación resulten fácilmente reconocibles para la mayoría de los visitantes de este sitio. En función de intereses y preferencias personales, cada uno votará o sumará al exponente del mundo de las letras que más admire.

Vota

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes

1

En colegios y universidades, así como en cursos y eventos vinculados al mundo de las letras, se menciona al soldado, poeta, novelista y dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra como el exponente más sobresaliente de la literatura española.

El valor del legado de este hombre que nació en 1547 y encontró la muerte en 1616 es enorme, por eso su vida y obra siguen siendo objeto de análisis y difusión. A Cervantes se lo ha conocido y admirado a lo largo de los siglos por varios materiales de lectura, aunque ser el padre de “Don Quijote de la Mancha” es su máximo mérito, un ícono que empezó a gestarse con la entrega inicial, bautizada como “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.
Cabe destacar que la producción de este intelectual que, por su talento, no puede faltar en la lista de mejores escritores de la historia abarca, asimismo, propuestas como “La Galatea”, “Novelas ejemplares”, “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” y “Viaje del Parnaso”.

Vota

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

2

Unos lo descubrieron hace muchas décadas cuando salió a la luz “El coronel no tiene quien le escriba” y desde entonces siguieron con atención todos sus lanzamientos; otros conocieron su talento al leer “Cien años de soledad” y tampoco faltan los lectores que lo aprecian desde que apareció la obra “Los funerales de la Mamá Grande”. Gabriel José García Márquez, el creador de esos y muchos otros libros, fue un periodista y escritor colombiano con habilidades fascinantes para la escritura.

Gabo, como se lo apodó cariñosamente, también enriqueció a la literatura universal con materiales como “La hojarasca”, “Noticia de un secuestro”, “El amor en los tiempos del cólera” y “El otoño del patriarca”.

Por su admirable y atractiva producción, el además responsable de “Memoria de mis putas tristes” y “Del amor y otros demonios” está considerado uno de los mayores referentes del realismo mágico y uno de los mejores escritores de la historia.

Vota

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

3

Entre los más talentosos creadores de narraciones breves aparece el estadounidense Edgar Allan Poe, un autor que revolucionó a la cultura con sus textos, transformándose en un maestro y un ejemplo para intelectuales de generaciones siguientes.

El ideólogo del inolvidable Chevalier Auguste Dupin, una criatura de ficción que figura en las tramas de libros como “Los crímenes de la calle Morgue”, “La carta robada” y “El misterio de Marie Rogêt”, nació a comienzos de 1809 y murió en 1849, una semana después de haberse iniciado el mes de octubre.

La producción de Edgar, uno de los mejores escritores de la historia, cautiva desde hace siglos a millones de lectores y varias de sus publicaciones ya son un clásico. “El cuervo”, “El escarabajo de oro”, “La caída de la Casa Usher” y “Narración de Arthur Gordon Pym” son otras de las recomendaciones imperdibles a la hora de exaltar las mayores contribuciones literarias de Edgar Allan Poe.

Vota

Charles Dickens

Charles Dickens

4

La literatura británica encuentra en Charles John Huffam Dickens, autor que nació en febrero de 1812 y murió a mitad de 1870, a uno de sus máximos representantes. Gracias a él, los amantes de la lectura acceden a “Oliver Twist”, “David Copperfield” y “Grandes esperanzas”, entre otras joyas de ficción.

Este gran novelista, uno de los mejores escritores de la historia, también sigue vigente en la memoria colectiva gracias a “Los papeles póstumos del Club Pickwick”, “Nuestro amigo común”, “Cuento de Navidad” y “La pequeña Dorrit”.

Cabe destacar que gran parte de su producción, nutrida asimismo con “La batalla de la vida”, “El grillo del hogar” y “Nicholas Nickleby” entre otros libros, está traducida a una amplia variedad de lenguas y ha tenido numerosas adaptaciones, ya sea en el ámbito televisivo, teatral o cinematográfico, permitiendo de este modo que cada vez más personas de diferentes edades sepa quién fue y qué aportes culturales hizo Charles Dickens.

Vota

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

5

Al argentino Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, uno de los mejores escritores de la historia, se lo admira, homenajea y difunde a nivel mundial gracias al gran número de traducciones y reediciones que, con el correr del tiempo, se han hecho en relación a sus textos.

De este multifacético hombre que tuvo oportunidad de recorrer múltiples naciones y de impartir conferencias en Estados Unidos y Uruguay encontró la muerte en la localidad suiza de Ginebra a mediados del sexto mes de 1986, se elogian textos enmarcados en distintos géneros, ya que su producción contempla cuentos, ensayos y contenidos poéticos, entre otras propuestas que le valieron importantes galardones y elogios por parte de críticos, lectores y colegas.

“Ficciones”, “El Aleph”, “Inquisiciones”, “Fervor de Buenos Aires”, “El libro de los seres imaginarios” y “El hacedor” son algunos de los trabajos más aclamados y leídos del también responsable de títulos como “El tamaño de mi esperanza”, “Historia de la eternidad” y “Siete noches”.

Vota

William Shakespeare

William Shakespeare

6

Desde el punto de vista de numerosos expertos en cuestiones culturales, el actor, dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare es uno de los exponentes más sobresalientes de las letras universales. Este hombre, integrante de una numerosa familia, nació en la localidad de Stratford-upon-Avon durante el cuarto mes del año 1564.

Son muchos los trabajos de su autoría que aún tienen vigencia y resultan interesantes tanto para lectores como para el público que quiere ver en escena alguna representación de “Romeo y Julieta”, “El mercader de Venecia”, “Sueño de una noche de verano” o “Hamlet”. Imposible pasar por alto sus composiciones poéticas: “Venus y Adonis”, “La violación de Lucrecia” y los poemas agrupados bajo la denominación de “Sonetos” son parte de las joyas que Shakespeare le ha dejado a la humanidad.

El también creador de “El rey Lear” y “Noche de reyes” falleció en 1616 pero, hoy en día, su maestría para la escritura sigue siendo admirada y tomada de ejemplo. William Shakespeare es un referente para una gran cantidad de intelectuales y el autor preferido de mucha gente, por eso merece figurar entre los mejores escritores de la historia.

Vota

Stephen King

Stephen King

7

Los valientes que hayan leído o visto materiales como “Carrie”, “El resplandor” o “It” seguramente reconozcan la asombrosa habilidad de Stephen King para crear atmósferas tenebrosas y mantener la tensión del público hasta último momento con tramas espeluznantes.

Este estadounidense que ha revolucionado con sus relatos a los ámbitos de la literatura fantástica, la ciencia ficción, el misterio y el terror está, sin dudas, entre los mejores escritores de la historia por todo el éxito cosechado con su trabajo, acumulando importantes ventas de ejemplares, traducciones y adaptaciones.
“Cementerio de animales”, “La hora del vampiro”, “Christine”, “El fugitivo”, “Los TommyKnockers” y “Misery” son otros libros de su producción que llevan muchos años despertando interés en lectores de diferentes generaciones y procedencias.

También vale la pena resaltar que, aprovechando sus experiencias y conocimientos, Stephen lanzó “Mientras escribo”, una obra extraordinaria que invita a conocer en profundidad a este novelista y brinda pautas útiles para aquellos que se dedican a la escritura.

Vota

Agatha Christie

Agatha Christie

8

En 1890, cuando transcurría la mitad del mes de septiembre, la zona inglesa de Torquay vio nacer a Agatha Mary Clarissa Miller, quien al crecer pondría toda su creatividad al servicio del género de la novela. Para satisfacción de los aficionados al misterio, los relatos policíacos y hasta las ficciones románticas, el extraordinario y bien nutrido legado de esta autora no ha caído en el olvido.

Agatha Christie pertenece al selecto grupo de los mejores escritores de la historia porque es una de las novelistas que más ejemplares ha logrado vender según el Libro Guinness de los Récords, pero especialmente porque esta apasionada de la lectura tuvo el don de saber seducir a millones de personas desde un texto.

La apodada “reina del crimen” tiene sus trabajos traducidos a miles de lenguas y varias de sus creaciones han inspirado películas, obras teatrales, adaptaciones televisivas y series de anime, por ejemplo. “El asesinato de Roger Ackroyd”, “Diez negritos”, “Muerte en el Nilo” y “Asesinato en el Orient Express” son algunos de sus libros más exitosos.

Vota

Virginia Woolf

Virginia Woolf

9

Una enorme relevancia cultural ha tenido, a lo largo del tiempo, la labor literaria de la autora británica Adeline Virginia Stephen, una londinense popularmente conocida a través del seudónimo Virginia Woolf. Cuentos, obras de teatro y novelas componen su legado, nutrido asimismo con contenidos biográficos y textos de no ficción, por ejemplo.

Esta talentosa exponente del mundo de las letras y una destacada referente para el movimiento feminista murió a poco de concluirse el tercer mes de 1941 pero su esencia sigue viva, conquistando a amantes de la lectura que eligen apreciar la habilidad de Woolf para la escritura mediante obras como “La señora Dalloway”, “Al faro”, “Fin de viaje”, “Orlando” y “Las olas”, que han sido traducidas a una gran cantidad de lenguas.

Entre tantos exponentes masculinos que brillaron desde épocas remotas por su pluma, es valioso y admirable que se reconozca a Virginia Woolf como parte de los mejores escritores de la historia.

Vota

Jane Austen

Jane Austen

10

Hay clásicos de la literatura universal que surgieron por el trabajo y la creatividad de Jane Austen, una autora especializada en el género de la novela que vivió entre los años 1775 y 1817. “Orgullo y prejuicio” es su producción más conocida a escala mundial, un libro traducido a muchas lenguas que ha tenido fuerte influencia en otras creaciones literarias y fue adaptado tanto en el ámbito televisivo como en el cinematográfico.

“Sentido y sensibilidad” es otro trabajo de Austen que desafío épocas, idiomas y formatos, ya que hay ejemplares editados en numerosos países y se han hecho obras de teatro, series televisivas y filmes sobre su contenido.

Por la relevancia de su figura y el enorme valor de su legado, la también responsable de títulos como “Emma”, “La abadía de Northanger” y “Persuasión” es una de las personalidades de género femenino que, desde la perspectiva de estudiosos, intelectuales y lectores, tiene bien ganado su lugar dentro del ranking de los mejores escritores de la historia.

Vota

Louisa May Alcott

Louisa May Alcott

11

Entre los clásicos de la literatura que sobreviven al paso del tiempo y consiguen captar la atención de personas nacidas en distintas naciones y épocas aparece “Mujercitas”. Su creadora ha sido la estadounidense Louisa May Alcott, una escritora que llegó al mundo en 1832, durante el transcurso del 29 de noviembre.

Resulta interesante resaltar, asimismo, que esta destacada exponente del campo de las letras, apeló a un seudónimo, A.M. Barnard, para firmar algunos de sus textos.

“Hombrecitos”, “Bajo las lilas”, “Corazón de oro”, “La llave misteriosa y lo que abrió” y “Ocho primos” también nutren la extensa producción de esta autora que desde su juventud demostró su interés y aptitud para el desarrollo de contenidos poéticos y narraciones. La desaparición física de Louisa May Alcott se produjo en marzo de 1888 pero, a través de su valioso y atractivo legado, su esencia perdura eternamente dando razones para englobar a esta mujer dentro de la lista de los mejores escritores de la historia.

Vota

Ray Bradbury

Ray Bradbury

12

Muchos de los aficionados al universo de la ciencia ficción, así como los lectores que se deleitan con relatos de género fantástico, aterradoras narraciones y tramas repletas de misterio, seguramente tengan entre sus autores preferidos a Ray Bradbury.

Ray Douglas Bradbury, el nombre completo de este estadounidense señalado por mucha gente como uno de los mejores escritores de la historia, es el creador de libros muy conocidos a escala mundial, como ocurre con “Fahrenheit 451” y “Crónicas marcianas”. Más allá de demostrar sus extraordinarias habilidades como novelista, Bradbury incursionó en el ámbito poético, elaboró cuentos, probó suerte como creador de obras teatrales y escribió textos de no ficción.

Este novelista fallecido en 2012 que acumuló varios premios y llegó a tener a modo de reconocimiento una estrella en el hollywoodense Paseo de la Fama desarrolló también materiales como “El hombre ilustrado”, “Las doradas manzanas del sol”, “La feria de las tinieblas” y “El vino del estío”, por enumerar otros a modo de referencia.

Vota

Isabel Allende

Isabel Allende

13

La escritora Isabel Allende Llona es una de las máximas referentes de la literatura chilena. En su sitio web se resalta que lleva vendidos más de 75 millones de ejemplares y que son decenas los galardones que le han atribuido a escala internacional. Varias de sus obras, además de estar traducidas a muchos idiomas, han sido adaptadas a la radio, el teatro y el cine, así como inspiraron óperas, espectáculos musicales y ballet.

Para apreciar su fantástico don para la escritura hay que darle una oportunidad a publicaciones como “Hija de la fortuna”, “La ciudad de las bestias”, “Mi país inventado” y “El bosque de los pigmeos”.

Al repasar la producción de esta afamada autora también adquieren relevancia “Inés del alma mía”, “Paula”, “El cuaderno de Maya” y “Largo pétalo de mar”. “La casa de los espíritus”, cuya adaptación como serie televisiva tiene a Eva Longoria en el reparto, es otra de sus exitosas propuestas.

Vota

J. K. Rowling

J. K. Rowling

14

Enriquecer al ámbito de la ficción con una saga centrada en las vivencias de Harry Potter, un chico con el don de hacer magia, es un mérito que acomoda a Joanne Rowling (más conocida popularmente como J.K. Rowling, con la segunda inicial rindiéndole tributo a Kathleen, la mamá de su progenitor) entre los mejores escritores de la historia.

Esta talentosa creativa de origen británico rompió muchos récords de la mano de este pequeño hechicero en cuya frente hay una cicatriz con apariencia de rayo. Además de acumular numerosos reconocimientos, vender millones de ejemplares alrededor del planeta e inspirar exitosas adaptaciones de los libros, esta novelista que genera contenidos para distintos segmentos de edad vio reflejado en importantes ingresos económicos su acierto literario.

Más allá de apreciar sus habilidades narrativas con la colección de Potter, es posible deleitarse con otras opciones de su producción dándole oportunidad a “Una vacante imprevista” y “El Ickabog”, por ejemplo.

Vota

Margaret Atwood

Margaret Atwood

15

Haber sido recompensada con los premios Booker, Príncipe de Asturias de las Letras, Hammett y Franz Kafka, entre muchas otras distinciones, le dan fundamentos a quienes indican que Margaret Eleanor Atwood, nacida en noviembre de 1939 en Ottawa, es una de las intelectuales que engrosa el ranking de los mejores escritores de la historia.

Esta afamada autora canadiense, que en su nación de origen fue honrada con un sello postal, posee decenas de libros traducidos a múltiples lenguas, tales los casos de “La mujer comestible”, “Resurgir” y “El cuento de la criada”.

Su pluma, asimismo, dio origen a “La novia ladrona”, “El asesino ciego” y “El Año del Diluvio”, por detallar más novelas suyas que se pueden tener en cuenta al momento de sacar una conclusión personal sobre las habilidades de Margaret Atwood para la escritura no solo de narraciones, sino también de propuestas de teatro, guiones, ensayos y composiciones poéticas.

Margaret Atwood también aparece en:

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER