Las 12 mejores sagas de libros

Una saga es un conjunto de novelas que relatan una historia dividida en partes. Aunque cada novela suele tener cierta autonomía, para comprender los acontecimientos de toda la historia es necesario leer todos los libros que conforman el conjunto. Las sagas más populares son de misterio y novela negra, aunque existen muchos géneros literarios en los que podemos encontrar este tipo de publicaciones.

Hay quienes creen que el origen de este tipo de libros tiene que ver con el auge de las series, una herencia del cine, pero nada más lejos de la realidad. Al revés: el cine ha tomado esta estética de la literatura, dado que las sagas existen en el mundo del libro desde hace varios siglos.

En la Islandia de la Edad Media, hablamos de los siglos XII al XV, se conocían como Sagas un tipo de obras literarias que se caracterizaban por ser narraciones en prosa de autoría anónima que tomaban su esencia de la narrativa oral para convertir esas leyendas fundacionales de la cultura y difundirlas a un nivel más amplio.

Entre las primeras sagas de la historia de la literatura se encuentran las sagas de los obispos y la Saga de María. Pero seguramente la más conocida de aquella primera época sea la Saga del descenso a los infiernos, que data del siglo XIII. Posteriormente también comenzaron a realizarse sagas históricas, en las que se contaba la historia del país y de los reyes que lo habían gobernado.

En la actualidad son muy populares las sagas juveniles y de literatura épica y fantástica. A continuación te presentamos algunas de las mejores sagas de libros.

Vota

Los viajes de Gadel Ernesto Domenech Valero

Los viajes de Gadel

1

En España hay numerosos autores de fantasía que acaparan la atención de los lectores. Uno de ellos es Ernesto Domenech Valero, que ha sabido construir un reino de fantasía maravilloso, que le ha servido para reflexionar sobre temas importantes, como las relaciones de poder, la relación con el medio ambiente y el amor.

Esta saga, Los viajes de Gadel, conforma una trilogía integrada por las novelas Crónicas de Ilandor, El Baile de los seis reinos y El enigma del Elegido.

El gran motor de la búsqueda de Gadel es recuperar la seguridad en sí mismo, reconstruirse después de haber atravesado un tiempo de oscuridad y muerte del que le cuesta salir.

Sin embargo, el motor en este caso es la necesidad de reconstruirse después del naufragio. Pero el viaje no será fácil, habrá inconvenientes y muchas fronteras que tiene que atravesar. Domenech ha conseguido dibujar con exquisito talento su propio viaje del héroe, presentándonos unos personajes inolvidables.

Vota

El Señor de los Anillos J. R. R. Tolkien

El Señor de los Anillos

2

Seguramente El Señor de los Anillos es una de las mejores sagas de la historia, y con la que muchos nos hemos iniciado en este tipo de lectura. El escritor C.S.Lewis dijo que es como un relámpago en un cielo claro. Y verdaderamente, al leerla es lo que experimentamos.

Esta historia de fantasía, que es una de las más queridas por los lectores, cuenta en tres tomos —La Comunidad del anillo, Las dos Torres y El retorno del Rey— el viaje épico del héroe Frodo Bolsón para salvar la Tierra Media de la devastación a la que se vería condenada si Sauron, el Señor oscuro, se hiciera con él obteniendo el mayor poder que alguien pudiera tener sobre la tierra.

Es una novela que combina drama, tradición oral, literatura bélica y filología con una destreza inimaginable. Una lectura que nos engancha desde la primera página y cuyo ritmo se sostiene de principio a fin.

Vota

Saga Baztán Dolores Redondo

Saga Baztán

3

Dolores Redondo es otra de las escritoras que ha colaborado con el afianzamiento de las sagas literarias en España. Su serie de Baztán es seguramente una de las más vendidas de la historia de este tipo de literatura en el país.

Amaia Salazar es una inspectora que aunque se ha criado en Baztán lleva mucho tiempo fuera, hasta que le asignan un caso y debe regresar. A partir de ahí se van desarrollando una serie de libros que narran sus descubrimientos en torno a aquel lugar, y que la llevarán también a un mayor grado de autoconocimiento.

Una de las características de estas novelas de Redondo es que se apoya en la fuerza de la literatura oral para dotar a sus obras de tintes sobrenaturales y trabajar en detalle sus atmósferas nebulosas.

La saga Baztán se encuentra conformada por los libros El guardián invisible, Legado de los huesos, Ofrenda a la tormenta y La cara norte del corazón.

Vota

Harry Potter J. K. Rowling

Harry Potter

4

Si vamos a hablar de sagas verdaderamente populares no nos podemos dejar fuera la que dio fama a la escritora británica J. K. Rowling, Harry Potter. Se la considera el mayor fenómeno fan de la historia de la literatura, que ha superado las fronteras de esta disciplina acaparando atención también en el mundo del cine y los videojuegos.

Leer Harry Potter es internarse en un mundo de magos, brujas y hechizos. Aunque los primeros libros son más apropiados para niños, porque tienen una trama más fluida y sencilla, en las últimas novelas la escritura se ha torcido hacia un lado más oscuro y cierta complejidad que desentona un poco con el estilo del universo. Sea como sea, es una de las sagas que más han dado de qué hablar.

Esta saga la conforman ocho novelas: <em>Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y la orden del fénix, Harry Potter y el misterio del príncipe, Harry Potter y las reliquias de la muerte y Harry Potter. Quidditch a través de los tiempos.

J. K. Rowling también aparece en:
Vota

La comedia humana Honoré de Balzac

La comedia humana

5

Como te decíamos, la tendencia a escribir sagas literarias no es una cosa moderna, existen numerosas obras clásicas enmarcadas en este tipo de proyectos. Una de las más destacas es La comedia humana, del escritor francés Honoré de Balzac. Su propuesta era escribir 137 novelas con personajes e historias interconectadas que sirvieran para retratar la sociedad francesa en el período posterior a la caída de Napoleón Bonaparte. Llegó a escribir 94 obras, entre novelas, obras de teatro, ensayos y relatos.

La obra magna de Balzac se encuentra dividida en grupos, dependiendo de los temas que se propusiera analizar en cada obra. Tenemos así «Escenas de la vida en provincias», «Los solteros», «Las rivalidades de la vida en el campo», «Escenas de la vida parisina», «Escenas de la vida política», «Escenas de la vida militar» y «Estudios analíticos», entre otros.

A lo largo de las diversas historias encontramos personajes recurrentes y una pintura increíble del pueblo francés en aquel período crucial para la historia del país, en la pluma de uno de los mejores escritores que ha dado la literatura francesa.

Vota

MaddAddam Margaret Atwood

MaddAddam

6

Seguramente Margaret Atwood es una de las escritoras más fascinantes de la literatura canadiense. A lo largo de su trayectoría nos ha ofrecido obras increíbles e inolvidables. Su saga MaddAddam es, sin duda, una de las más interesantes de su bibliografía.

MaddAddam es una trilogía
compuesta por los títulos Oryx y Crake, El año del diluvio y MaddAddam y cuenta una realidad distópica en la que un joven científico, Crake, ha liberado un virus que ha acabado con gran parte de la humanidad. Su deseo es erradicar a la especie humana, convencido de que el mundo sería un sitio mejor sin ella, y lo hace en nombre de la ciencia, pero guiado por su dolor y su codicia.

MaddAddam es una trilogía tan espeluznante como inolvidable, que confirma la genialidad y la visión amplia de esta mágica escritora. Si todavía no la has leído, ya tienes una buena propuesta lectora para este año.

Vota

El club del crimen de los jueves Richard Osman

El club del crimen de los jueves

7

¿Te imaginas a dedicarte a resolver crímenes en la realidad? Ésta quizá sea la pregunta que ha llevado a Richard Osman a desarrollar esta divertida saga policíaca. Pero el giro, que es el detalle, es lo que vuelve interesantes estas obras: son protagonistas son un grupo de octogenarios deseosos de vivir un poco más.

Todo comienza con un club de lectura de novelas de misterio, pero se va torciendo. Los integrantes se ven envueltos en situaciones de cierta tensión en la vida real y se dejan llevar hasta que ya no hay vuelta atrás: tienen que resolver un crimen en el mundo real.

Esta saga se halla compuesta de momento por tres libros El club del crimen de los jueves, El jueves siguiente y El misterio de la bala perdida. El escritor británico hace pie en el estilo de la autora cumbre de la literatura inglesa para torcer las tramas hacia un tipo de comedia muy entretenida.

Vota

Puerto Escondido María Oruña

Puerto Escondido

8

En España la literatura policial tiene ya una larga tradición. Tanto es así que encontramos en la historia literaria del país a muchísimos autores y autoras que han enriquecido las letras con sus novelas. María Oruña es, seguramente, una de las voces más destacadas de las sagas literarias. Y lo ha conseguido gracias a su serie Puerto Escondido.

En esta saga conocemos a la teniente Valentina Redondo y la acompañamos a lo largo de su trabajo. Una serie de novela negra que tiene enganchado a un gran público.

Una de las características destacables de la saga de Oruña es que, a difenrecia de lo que se espera de este tipo de publicaciones donde hay una importante continuidad entre un libro y otro, aquí encontramos novelas autoconclusivas que sólo se vinculan por compartir protagonista.

Hasta ahora esta saga está compuesta por cinco libros: Puerto escondido, Donde fuimos invencibles, Un lugar a donde ir y Lo que esconde la marea y El camino del fuego.

Puerto Escondido también aparece en:
Vota

Canción de hielo y fuego George R. R. Martin

Canción de hielo y fuego

9

Una saga épica verdaderamente popular es la compuesta por el escritor George R.R. Martin, Canción de hielo y fuego, más conocida como Juego de tronos, título que lleva la primera entrega y con el que se ha popularizado la importante serie producida por HBO.

Se trata de una saga de corte medieval, con una alta inspiración en la saga épica por antonomasia, El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien. En ella nos internamos en la lucha de poder de un mundo que mezcla lo medieval y lo fantástico, donde la tradición germana ocupa un lugar fundamental.

Se trata de una larga saga a la que el autor todavía no ha puesto el punto final. De momento pueden leerse cinco novelas —Juego de tronos (1996), Choque de reyes (1998), Tormenta de espadas (2000), Festín de cuervos (2005) y Danza de dragones (2011), pero se estima que en su totalidad sean siete.

Vota

Episodios de una guerra interminable Almudena Grandes

Episodios de una guerra interminable

10

La autora Almudena Grandes ha escrito una gran cantidad de novelas bélicas que nos han permitido comprender mejor la historia de España. Su saga Episodios de una Guerra Interminable podría ser una perfecta forma de acercarse a su obra.

Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García y La madre de Frankenstein son las novelas que conforman esta saga.

Estas historias se encuentran enmarcadas en la resistencia antifranquista (1939 a 1964) y nos van presentando diversos personajes, a través de los cuales podemos ahondar en temas fundamentales de la historia del país.

Entre las características de la obra de Grandes habría que señalar su capacidad para presentar variopintos personajes y ofrecernos una reflexión sobre la vida y una descripción del panorama nacional a través de experiencias intimistas. Para muchos es una de las escritoras ineludibles de la literatura de España.

Vota

Las crónicas de Narnia C.S.Lewis

Las crónicas de Narnia

11

Las crónicas de Narnia es un conjunto de siete novelas escritas por C.S.Lewis que nos introduce en una tierra de fantasía donde reinan la magia y las criaturas mitológicas.

El protagonista es Aslan, un león legendario que aparece en escena cuando un grupo de niños descubre un armario mágico que les permite llegar a esta tierra de fantasía.

Una de las características de esta saga es la combinación de personajes de la tradición cristiana con figuras de la mitología griega y romana, así como también elementos y símbolos tomados de los cuentos de hadas tradicionales de Inglaterra e Irlanda.

Esta heptalogía se encuentra integrada por los libros El león, la bruja y el ropero, El príncipe Caspian, La travesía del Viajero del Alba, La silla de plata, La silla de plata, El caballo y su niño, El sobrino del mago y La última batalla. Una gran oportunidad para adentrarse en un mundo fantástico sumamente popular.

Vota

Los pilares de la tierra Ken Follett

Los pilares de la tierra

12

El escritor galés Ken Follett publicó la primera novela de la saga Los pilares de la tierra en 1989. Desde entonces sus libros se han convertido en unos de los más leídos en todo el mundo.

Esta saga se centra en la Inglaterra de la Edad Media, entre el hundimiento del White Ship y el asesinato de Thomas Becket, arzobispo de Canterbury.

Entre las características más destacadas de esta saga habría que señalar las increíbles descripciones de la época, que nos permiten sumergirnos en aquel tiempo y vivir la historia de una forma mucho más cercana.

Es una trilogía formada por los libros Las tinieblas y el alba, Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin. Al día de hoy se la considera una de las sagas históricas más populares del mundo, siendo una de las más vendidas y de las mejor valoradas por lectores y críticos. ¿Todavía no la has leído?

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER