Una saga es un conjunto de novelas que relatan una historia dividida en partes. Aunque cada novela suele tener cierta autonomía, para comprender los acontecimientos de toda la historia es necesario leer todos los libros que conforman el conjunto. Las sagas más populares son de misterio y novela negra, aunque existen muchos géneros literarios en los que podemos encontrar este tipo de publicaciones.
Hay quienes creen que el origen de este tipo de libros tiene que ver con el auge de las series, una herencia del cine, pero nada más lejos de la realidad. Al revés: el cine ha tomado esta estética de la literatura, dado que las sagas existen en el mundo del libro desde hace varios siglos.
En la Islandia de la Edad Media, hablamos de los siglos XII al XV, se conocían como Sagas un tipo de obras literarias que se caracterizaban por ser narraciones en prosa de autoría anónima que tomaban su esencia de la narrativa oral para convertir esas leyendas fundacionales de la cultura y difundirlas a un nivel más amplio.
Entre las primeras sagas de la historia de la literatura se encuentran las sagas de los obispos y la Saga de María. Pero seguramente la más conocida de aquella primera época sea la Saga del descenso a los infiernos, que data del siglo XIII. Posteriormente también comenzaron a realizarse sagas históricas, en las que se contaba la historia del país y de los reyes que lo habían gobernado.
En la actualidad son muy populares las sagas juveniles y de literatura épica y fantástica. A continuación te presentamos algunas de las mejores sagas de libros.