De un tiempo a esta parte el concepto de mindfulness se ha puesto sumamente de moda. Podríamos decir que se trata de un término que apela a la Atención Plena, es decir, a tener conciencia de las cosas cuando están sucediendo. Esto significa, desprenderse de la opresión social y de aquellas tendencias que nos instan constantemente a mirar hacia el futuro o a quedarnos atrapados en el pasado, para profundizar nuestra capacidad de sentirnos parte del Presente. La mayoría de los libros de autoayuda apelan a esa idea y nos ofrecen consejos para poner en práctica para conseguir este objetivo.
La literatura de autoayuda tiene tantos adeptos como detractores. Es un género que ha dado pie a que muchísima gente difunda ideas positivas sin basamento práctico y que miles de personas leyeran obras con ganas de cambiar sus vidas sin obtener resultados transformadores. Sin embargo, hay dentro del género también muchos libros con propuestas interesantes, que combinan lo científico con lo espiritual y que podrían servirnos para poner en orden ciertos aspectos de nuestra vida.
La gran propuesta de los libros de autoayuda es que uno pueda leerlos y, a través de un ejercicio de introspección, consiga descubrir nuevas formas de encarar determinadas dificultades de la vida. Existen, sin embargo, libros que se basan en la posibilidad de cambiar la realidad a través de la mente y otros que ofrecen propuestas más concretas, cambios reales, acometiendo actos y transformaciones contundentes en nuestra vida. Dependiendo de nuestra manera de ver las cosas y de buscar esa conciencia plena, nos vendrán mejor unos libros que otros.
A continuación te presentamos los mejores libros de autoayuda.