Los 10 mejores libros de autoayuda

De un tiempo a esta parte el concepto de mindfulness se ha puesto sumamente de moda. Podríamos decir que se trata de un término que apela a la Atención Plena, es decir, a tener conciencia de las cosas cuando están sucediendo. Esto significa, desprenderse de la opresión social y de aquellas tendencias que nos instan constantemente a mirar hacia el futuro o a quedarnos atrapados en el pasado, para profundizar nuestra capacidad de sentirnos parte del Presente. La mayoría de los libros de autoayuda apelan a esa idea y nos ofrecen consejos para poner en práctica para conseguir este objetivo.

La literatura de autoayuda tiene tantos adeptos como detractores. Es un género que ha dado pie a que muchísima gente difunda ideas positivas sin basamento práctico y que miles de personas leyeran obras con ganas de cambiar sus vidas sin obtener resultados transformadores. Sin embargo, hay dentro del género también muchos libros con propuestas interesantes, que combinan lo científico con lo espiritual y que podrían servirnos para poner en orden ciertos aspectos de nuestra vida.

La gran propuesta de los libros de autoayuda es que uno pueda leerlos y, a través de un ejercicio de introspección, consiga descubrir nuevas formas de encarar determinadas dificultades de la vida. Existen, sin embargo, libros que se basan en la posibilidad de cambiar la realidad a través de la mente y otros que ofrecen propuestas más concretas, cambios reales, acometiendo actos y transformaciones contundentes en nuestra vida. Dependiendo de nuestra manera de ver las cosas y de buscar esa conciencia plena, nos vendrán mejor unos libros que otros.

A continuación te presentamos los mejores libros de autoayuda.

Vota

Dirige tu vida Pau Forner Navarro / Editorial Planeta

Dirige tu vida

1

Una de las razones por las que acudimos a los libros de autoayuda es para recuperar la confianza en nosotros mismos. Y ésta es la propuesta de Pau Forner Navarro en este libro, Dirige tu vida. A través de este libro comparte sus experiencias y aprendizajes en el desarrollo personal.

¿Cómo dejar atrás el miedo y las ideas erróneas sobre nosotros mismos? ¿De qué manera podemos mejorar la visión que tenemos sobre nuestra identidad y nuestras posibilidades en el mundo? A través de esta lectura puedes encontrar ideas y consejos para descubrir tus habilidades sociales y emocionales y usarlas positivamente para conseguir aquellos sueños que aún no has podido realizar.

Un libro para personas que se sienten presas de sus miedos y que desean hacer un giro rotundo de sus vidas, a fin de mejorar su vida profesional y sus relaciones humanas. Una propuesta interesante para recuperar la confianza, la alegría, el carisma y la conexión con los demás.

Vota

El hombre en busca de sentido Viktor Frankl / Editorial Herder

El hombre en busca de sentido

2

Seguramente uno de los libros más impactantes del género de la autoayuda. Viktor Frankl fue un psiquiatra austríaco que dejó escritas en este libro sus memorias y sus estudios de campo en el cambio de exterminio de Aushwitz, donde estuvo preso entre 1942 y 1945.

Es un libro doloroso en el que el pensador persigue numerosas preguntas en torno a la supervivencia y la posibilidad de aprender de las experiencias más dolorosas de la vida. Su gran descubrimiento fue que aquellos presos que tenían propósitos en la vida conseguían sobrevivir, y que el sentido de la vida no está en lo altas que sean nuestras ambiciones sino en el empeño por conseguirlas paso a paso.

A diferencia del pensamiento Freudiano que ve el motor vital en el placer, Frankl sugiere que se encuentra en la capacidad de resiliencia, de superar los dolores y las experiencias traumáticas de la vida.

No podemos evitar el sufrimiento pero en la medida que podamos enfrentarlo, podremos seguir adelante proponiéndonos nuevas metas en la vida. Ésa es la gran enseñanza que Frankl nos ofrece en este libro interesantísimo.

Vota

Mujeres que corren con lobos Clarissa Pinkola Estes / María Antonia Menini Pages (Traductora) / Ediciones B

Mujeres que corren con lobos

3

En busca de la Mujer Salvaje. Ésa es la gran propuesta de este libro. Clarissa Pinkola Estes se propone analizar nuestra relación con el cuerpo, los mitos y nuestra realidad y reformular aquellas cosas que no nos hacen felices.

Durante siglos la sociedad ha intentado domesticar nuestra mirada salvaje para convertirnos en mujeres dóciles y productivas a nivel social, pero eso tiene que terminar. Encontrar nuestro yo salvaje es muy importante, y para ello ¿qué mejor que un libro que fusiona mitos, leyendas y tradiciones femeninas para ofrecernos pautas para mejorar nuestras vidas?

Mujeres que corren con los lobos es un libro que presenta una serie de historias ficticias y autorreferenciales cuya finalidad es ayudarnos a pensar nuestra individualidad y reencontrarnos con nuestra fuerza salvaje. La autora analiza conceptos como la familia, la sociedad, el cuidado, la maternidad, la amistad y el deseo y nos invita a criticar aquellas pautas aprendidas que han contribuido con nuestra represión para cambiar nuestra vida de forma definitiva. Sin duda uno de los libros de autoayuda feministas más recomendables.

Vota

Cuestión de confianza Dr. Russ Harris / Editorial SalTerrae

Cuestión de confianza

4

Las ideas negativas, la sensación de que la vida siempre se pone en nuestra contra y la falta de esperanza, son algunas de las peores barreras que tenemos para vivir plenamente. La propuesta de este libro es liberarnos definitivamente de esos pensamientos negativos para aprender a vivir mejor.

A diferencia de otros libros de autoayuda que proponen la llegada de las cosas positivas a partir de los pensamientos, Russ Harris se inclina por las acciones como motores de cambio. No podremos mejorar nuestra realidad si no hacemos algo, de nada nos sirve imaginar que «todo saldrá bien».

Aprender a conectar con nosotros mismos es un largo proceso, que comienza con la puesta en movimiento. No cambiará nuestra autoestima si no hacemos algo para que eso suceda. Este libro nos ofrece algunas ideas para poner en práctica y cuya realización podría traer a largo plaza la recuperación de la confianza en nosotros mismos.

Vota

El poder del AHORA Eckhart Tolle / Editorial Gaia

El poder del AHORA

5

El poder del AHORA de Eckhart Tolle es para muchos el gran manual de mindfulness. A través de un superventas que ha dado mucho de qué hablar y que a muchas personas les ha servido para cambiar radicalmente sus vidas.

Tolle ofrece interesantes reflexiones sobre el tiempo y nuestra relación con él y propone algunas estrategias para poder asirnos al AHORA y disfrutar de nuestra relación con nosotros mismos.

Basándose en algunas de las ideas más importantes del budismo, el autor construye una teoría con su práctica para aprender a conectar con nuestro cuerpo para poder reducir el impacto de las experiencias negativas.

Algunas ideas negativas pesan muchísimo a la hora de vivir plenamente: la culpa, las expectativas de los demás, la ansiedad por el futuro, etc… La única forma de erradicarlas es construir una mente equilibrada, capaz de encontrar la belleza en el presente. ¿Te animas a probar este libro para intentarlo?

Vota

Cómo entender tu género Alex Iantaffi / Meg-John Barker / Editorial Dos Bigotes

Cómo entender tu género

6

Cómo entender tu género es una guía práctica que ofrece pautas para descubrir la identidad, en un mundo que intenta oprimir la diversidad identitaria.

Es una lectura muy recomendable para personas que estén cuestionando su género o para regalarle a alguien que esté pasando por esa situación. Sin lugar a dudas saber quiénes somos es sumamente importante a la hora de buscar (y encontrar) nuestro lugar en el mundo. Y, aunque este libro no se pueda etiquetar «de autoayuda» podría funcionar perfectamente para acompañarnos en este difícil camino de descubrimiento personal.

Los autores proponen una revisión de la perspectiva biológica, histórica y sociológica del género y numerosos consejos en torno a la forma de explorar estas preguntas. Encontramos también interesantes reflexiones sobre el importante papel que ocupa el género en el desarrollo de nuestras relaciones con los demás.

Un libro para personas disidentes que deseen encontrar respuestas a esas preguntas que se vienen haciendo desde niñas.

Vota

El antídoto Oliver Burkeman / Martín Rodríguez-Courel Ginzo (Traductor) / Editorial Indicios

El antídoto

7

¿Estás cansado de encontrar esas frases positivas y endulcoradas que no tienen basamento en la realidad? ¡Este libro es para ti! Oliver Burkeman explora en El antídoto un camino totalmente distinto al que solemos asociar con la búsqueda de la felicidad. La gran premisa de la obra es «¿Y si tanta búsqueda de la felicidad nos estuviera haciendo desgraciados?»

Para conseguir vivir plenamente, según Olvier Burkeman, el gran desafío es aceptar nuestras inseguridades, aprender a vivir con nuestras contradicciones e incorporar el pensamiento negativo como parte inseparable de la vida.

Un libro que apela a vivir con realismo, descubriendo alternativas eficaces para habitar esta tierra. A través del viaje personal de Burkeman podemos explorar nuestros miedos y nuestras inseguridades, conocerlas y aprender a vivir mejor con ellas. Quizá la verdadera autoayuda debería empezar por ahí: una reflexión filosófica de la vida que encuentre en la realidad el sustrato para el bienestar. ¿No te parece?

Vota

Los dones de la imperfección Brené Brown / Blanca González Villegas (Traductora) / Nora Steinbrun (Traductora) / Editorial Gaia

Los dones de la imperfección

8

Los dones de la imperfección es uno de los libros de autoayuda más vendidos de la historia. Aunque no tiene una perspectiva científica, mucha gente asegura que ha encontrado en él buenas respuestas a su búsqueda personal.

El primer gran consejo de este libro es proponernos metas que giren en torno a nuestro deseo y nuestras propias expectativas, y que no sean el producto de las expectativas ajenas, practicadas para conseguir la aceptación de los demás. Quizá sea el gran objetivo que todos los que deseamos vivir plenamente deberíamos tener siempre presente.

A partir de ahí el libro va desarrollándose como una larga explicación en torno a la fuerza de nuestros medios como barreras imposibilitadoras. Nos invita a erradicar de nuestras vidas actitudes como la autocompasión o la victimización para tratar de vernos como partes de un todo, el todo de la humanidad, y a partir de ahí a encontrar nuevas maneras de encarar nuestro día a día.

Es un libro con interesantes consejos prácticos para incorporar a nuestra rutina y conseguir apropiarnos de nuestro destino.

Vota

Inteligencia emocional Daniel Goleman / David González Raga (Traductor) / Fernando Mora (Traductor) / Editorial Kairós

Inteligencia emocional

9

Este libro nos ofrece muchas preguntas sobre nuestras emociones. ¿Hasta qué punto nuestro Coeficiente Intelectual (CI) condiciona nuestra capacidad de ser felices, por ende, nuestro destino? A partir de esta pregunta Daniel Goleman nos invita a ver la poca idea que tenemos sobre la inteligencia y su relación con el mundo de las emociones.

El autor explica por qué personas con un CI modesto tienen más posibilidades que personas de alto coeficiente para conseguir sus metas y resalta la importancia de construir y reforzar la inteligencia emocional. Aquí tenemos una amplia gama de consejos e ideas que podemos poner en práctica para robustecer nuestra experiencia vital y mejorar nuestra relación con los demás, conquistando un equilibrado desarrollo de nuestras emociones.

El futuro no está escrito y mientras estemos vivos tendremos posibilidades de cambiarlo. La lectura de este libro podría ayudarte a encontrar pautas para mejorar tu vida enfocándote en el descubrimiento de tu mundo emocional y en el fortalecimiento de tu inteligencia emocional. ¿Te animas a intentarlo?

Vota

El cerebro de la gente feliz Ferran Cases / Sara Teller / Editorial Grijalbo

El cerebro de la gente feliz

10

En este libro de autoayuda, Ferran Cases y Sara Tellen proponen algunas pautas para entender cómo funciona nuestro cerebro y poder al fin superar la ansiedad con ayuda de la neurociencia.

A través de un texto divulgativo, los autores exploran el origen de la ansiedad y nos ofrecen respuestas para entender por qué nos sentimos así. Asimismo, nos ofrecen determinadas pautas que podemos poner en práctica para ir desprendiéndonos lentamente de esa sensación.

Encontramos aquí consejos prácticos para entender nuestro cerebro y gestionar mejor las experiencias de la vida. Cabe mencionar que se incluyen anécdotas personales de los autores. Ferran Cases sufrió esta dolencia durante más de quince años y nos cuenta cómo pudo vencerla. Sara Teller se apoya en sus conocimientos como doctora en neurociencia para contarnos secretos sobre el funcionamiento del cerebro que, en combinación con los consejos, podrían sernos de gran ayuda para vencer la ansiedad.

Si estás pasando por un momento de gran dolor emocional a causa de la ansiedad, quizá este libro te pueda ayudar a sanar.

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER