Los 10 mejores ilustradores del mundo

Una de las disciplinas artísticas mejor valoradas de los últimos años es la ilustración. Esto se debe, probablemente, a que el avance de las tecnologías unido a la gran influencia que tiene el aspecto visual de las cosas en nuestra manera de observar el mundo han provocado numerosos cambios en la industria publicitaria y cinematográfica. En el mundo del diseño gráfico y la ilustración encontramos numerosos profesionales que desempeñan una gran labor, destacándose en diferentes mercados.

Nadie puede negar que el mundo de la ilustración está viviendo su época brillante. A lo largo y ancho de todo el globo encontramos grandes nombres de gente que ha sabido hacer del dibujo un medio de expresión inigualable. Sumado a esto tenemos la proliferación de dos industrias que han colaborado con la visibilidad de estos profesionales: la del videojuego y la del cine de animación. Es una buena época para dedicarse a este oficio, ¡qué duda cabe!

Nuestra fascinación con las ilustraciones a diferencia de lo que ocurre con otras expresiones artísticas es instantánea, porque no requiere de palabras que expliquen lo que vemos. El idioma del dibujo es común a todos los seres humanos. ¿A quién no le gusta observar una buena obra de arte para descubrir lo que tiene para decirle?

A continuación te presentamos a algunos de los mejores ilustradores del mundo, de la historia y del presente. Algunos de ellos han sido galardonados con el mayor premio del sector: el World Illustration Awards. ¿Conocías sus trabajos? No dejes de votar a tu favorito para que se posicione en los primeros puestos de la lista.

Vota

Ollie Johnston

Ollie Johnston

1

Otra gran leyenda en el mundo de la ilustración es Ollie Johnston, nacido en California en 1912. Se lo considera uno de los pioneros en el terreno de la animación y comparte junto a otros ocho personajes el título de «los Nueve Ancianos de Disney».

Entre los proyectos en los que estuvo involucrado y en los que supo contribuir de forma contundente se encuentran Blancanieves y los siete enanitos, Bambi y Pinocho.

Junto a Frank Thomas, otro prócer de Disney, desarrolló el libro The Illusion Of Life que presenta de forma detallada las diversas técnicas utilizadas por los estudios para el desarrollo de sus proyectos.

A Ollie le interesaban muchísimo los trenes a escala y gran parte de su obra se basa en estos artilugios. Fue sumamente importante su aporte e incentivo para que Disney construyera su tren, Carolwood Pacific Railroad, en el que se encuentra inspirado el tren de Disneylandia.

Falleció en 2008 a los 95 años, después de haber sido condecorado con el prestigioso National Medal of Arts, que recibió de manos del presidente George W. Bush.

Vota

Fiona Woodcock

Fiona Woodcock

2


Fiona Woodcock
es una ilustradora inglesa que ha alcanzado una gran visibilidad en los últimos años.

Se graduó en la Universidad de Glasgow y actualmente reside en Londres. Ha trabajado como artista tanto en el terreno de las ilustraciones editoriales como en proyectos de animación, tanto de películas como de comerciales.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran «Hiding Heidi» (nominado a los Kate Greenaway Award en 2017), «Look» (ganador del AOI World Illustration Awards en 2019) y «A Dot In The Snow» (seleccionado como el Libro del año en 2016).

Una de las características de sus trabajos es el uso de tonalidades pastel con trazos hechos a mano; le interesa sobre todo el detalle de los personajes y la combinación entre dibujos y tipografía, que generalmente la realiza a mano.

Otra cualidad de su obra es el enfoque lúdico y el juego entre colores e imágenes. Sus diseños acompañan algunos de los mejores libros infantiles publicados en los últimos años.

Vota

Lin Chen

Lin Chen

3

Uno de los nombres más populares en el mundo de la ilustración de las últimas décadas es el de Lin Chen.


Lin Chen
estudió ilustración en la Academy of Art University in San Francisco y, aunque ya tenía una incipiente carrera como ilustradora, gracias a lo aprendido allí consiguió despuntar su oficio.

En 2019 Lin Chen fue galardonada con el World Illustration Awards, por ser una de las artistas más frescas y originales de la década. En sus trabajos se nota un especial esmero en la forma, que siempre se encuentra vinculada a un espíritu alegre y jovial.

Se destaca el trabajo con formas amorfas, que le ha ganado el título de «la Picasso moderna»; el juego entre figuras geométricas y formas desproporcionadas es uno de los rasgos que mejor valora la industria de toda su obra.

Ha trabajado en diversas marcas prestigiosas, tales como Vogue, Yoho Girl, Lacoste y Elle.

Vota

Eleni Debo

Eleni Debo

4


Eleni Debo
es una ilustradora nacida en Bélgica que vive en Italia, donde ha lanzado una prestigiosa carrera como artista gráfica.

Uno de los rasgos distintivos de su trabajo artístico es la combinación del dibujo analógico y el digital. Ha trabajado tanto en la ilustración editorial, para libros, campañas y publicidad como en proyectos híbridos y multimediales.

En sus ilustraciones se nota un trabajo temático interesantísimo: casi todos sus dibujos permiten una doble mirada, para apreciar la escena en sí misma por un lado, y por otro, el sentido, lo que subyace a la imagen, la idea que la origina. Una cualidad que vuelve sus trabajos sumamente interesantes.

Eleni Debo es representada por la agencia Folio, con la cual trabaja tanto en Italia, Bélgica y los Países Bajos, como en proyectos internacionales. Dicha compañía, con sede en Londres, intenta conseguir los mejores proyectos para sus representados, analizando cada posible trabajo y poniéndolo en perspectiva con el talento y el enfoque estético de sus artistas.

Vota

Fruzsi Fölföldi

Fruzsi Fölföldi

5

Fruzsi Fölföldi es una ilustradora nacida en Hungría y recibida por la Hungarian University of Fine Arts como artista gráfica. Posteriormente estudió un máster en la Glasgow School of Art and Creative Writing. A lo largo de su corta carrera ha conseguido una gran visibilidad gracias a su exquisito trabajo.

Ha sido condecorada con el AOI World Illustration Awards in Design Illustration en la terna «New Talent». Poco a poco ha ido ganando prestigio y ha conseguido unirse y colaborar con numerosos proyectos. No sólo como ilustradora para libros y proyectos editoriales sino también en propuestas de arte y publicidad.

Entre las cualidades de sus trabajos habría que señalar el uso de colores pasteles combinados con otros más contrastantes y el enfoque de personajes con pocos trazos pero sumamente expresivos.

Algunas de sus obras se han expuesto en Londres, Budapest y Edinburgh. Entre sus trabajos más destacados se encuentran las cubiertas de «Bosques de Noruega» de Murakami y de diversas obras del dramaturgo Martin Walser.

Vota

Sonja Stangl

Sonja Stangl

6

Otro nombre totalmente destacado del mundo de la ilustración es el de Sonja Stangl, quien reside en la ciudad de Vienna y es exalumna de la University of Applied Science in Salzburg.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios como el World Illustration Awards y la posibilidad de exhibir en algunos de los lugares más prestigiosos del mundo (Vienna, Brussels, London).

Sonja Stangl ha enfocado su carrera en la animación infantil y en proyectos educativos, lo que le ha permitido alcanzar una gran visibilidad en el entorno escolar y editorial.

En los diseños de Sonja Stangl encontramos un gran interés por el desarrollo de los personajes, a quienes dota de cualidades y de una gran expresividad. Su interés por el mundo del diseño gráfico y la animación la ha llevado a colaborar con pequeños proyectos de ilustraciones en movimiento, algunos de los cuales pueden verse en su página web.

Vota

Astrid Jaekel

Astrid Jaekel

7


Astrid Jaekel
pasó gran parte de su vida en West Cork, en Irlanda, pero actualmente reside en Edinburgh, donde trabaja como ilustradora freelance.

El gran interés de su trabajo artístico está en explorar diversos universos creando atmósferas sólidas donde no falte una mirada juguetona. Otro rasgo distintivo de sus ilustraciones es la combinación de formas y colores que aparenten cierta sencillez pero que alberguen un sentido hondo o metafórico.

A lo largo de su carrera ha trabajado con marcas tales como Borders Book Festival, City of Edinburgh Council, Pushkin Press y The University of Edinburgh. Sus ilustraciones aparecen en muchos cuentos infantiles y también en solitario. Cuenta con una tienda a través de la cual vende algunos de sus trabajos.

Astrid Jaekel ha sido galardonada con premios tales como el AOI World Illustration Awards (en 2019), el Kelpies Design and Illustration Prize (en 2014) y fue incluida en la lista de Piepenbrock Art Sponsorship Award, University of Osnabrück.

Vota

Patrick Dias

Patrick Dias

8

Patrick Dias es un ilustrador de Filipinas que actualmente reside en Toronto donde ha desarrollado una carrera de cierto prestigio.

Se ha especializado en el desarrollo de animaciones como diseñador gráfico. Ha colaborado con el diseño y la dirección de vídeos, guiones narrativos y artísticos y como artista para proyectos editoriales.

Una de las características de sus trabajos son la combinación de elementos sencillos y grotescos, un estilo que ha ganado fuerza gracias a Internet y que suele ser uno de los más destacados de esta época. Algunos de sus diseños parecen realizados en plastilina, lo que les da cierta originalidad. Además es un estilo muy usado actualmente para la creación de infografías animadas y animaciones cortas.

Patrick Dias ha trabajado para diversas y prestigiosas marcas, entre las que se incluyen infografías para importantes charlas TED.

Su trabajo ha recibido numerosos premios, tales como el AOI World Illustration Awards, en la terna «New Talent» (año 2019), el Behance Appreciation Award (año 2016) y el Applied Arts, Young Blood Award (año 2013).

Vota

Mary Blair

Mary Blair

9

El mundo de la ilustración le debe muchísimo a Mary Blair, una de las primeras animadoras del siglo XX.

Mary Browne Robinson nació en Oklahoma en 1911 y desde pequeña sintió una gran pasión por el dibujo, que desarrolló de forma autodidacta hasta convertirse en una de las ilustradoras principales de la compañía Disney.

Entre sus conceptos artísticos más destacados se encuentran los dibujos de «Alicia en el país de las maravillas», «Peter Pan» y «La Cenicienta».

Además publicó sus propios cuentos infantiles, que continúan siendo reeditados y vendidos para el público más pequeño. El Río del tiempo y Puedo volar son sus dos libros más destacados.

Mary Blair falleció el 26 de julio de 1978 de una hemorragia cerebral. En 1991 fue condecorada de forma póstuma con el premio Leyenda Disney, gracias a sus impresionantes aportes para la compañía. En la actualidad continúa siendo una de las grandes ilustradoras de la historia, sirviendo de inspiración a numerosos diseñadores contemporáneos.

Vota

John Lasseter

John Lasseter

10

El mundo de la animación le debe muchísimo a John Lasseter, uno de los miembros fundadores de Pixar, la empresa por antonomasia en el desarrollo de películas animadas que ha sabido demostrar que otro cine es posible.

Comenzó su carrera como ilustrador de los estudios Disney; ha colaborado con películas tales como «El joven Sherlock Holmes» (1987) y «La Bella y la Bestia» (1991). Pero su pasión por la animación lo llevaron a fundar junto con un reducido equipo los estudios Pixar, marca con la que ha realizado casi todo su trabajo. «Toy Story» (1995), «Bichos: una aventura en miniatura» (1998), «Monsters, Inc.» (2001), «Los increíbles» (2004) y «WALL-E» (2008), entre muchos otros títulos.

Fue uno de los animadores pioneros en el terreno del cine, produciendo y desarrollando junto con un reducido equipo la primera película diseñada enteramente en 3D, Toy Story. Desde aquella primera Pixar ha ido creciendo, convirtiéndose en un referente ineludible para el mundo de la ilustración y el diseño 3D.

Lasseter ha recibido dos Óscar por su trabajo. Actualmente se encuentra retirado, pero su legado está más vivo que nunca.

John Lasseter también aparece en:
Las 16 mejores películas de la historia

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER