Los 10 mejores cursos de programación

En esta época en que la programación ha adquirido una gran popularidad se vuelven imprescindibles especialistas en este campo que sepan adaptarse a los tiempos ofreciendo soluciones en diversos lenguajes.

En el mundo de la programación existen numerosos lenguajes y entornos desde los que se puede crear. Algunos de ellos especializados en determinados estilos de aplicaciones o juegos.

Los lenguajes más populares de programación son Python, Java SE, JavaScript, PHP, C# y C++ (denominado también simplemente C). Cada uno de ellos te permite desarrollar prototipos específicos, fijos, interactivos, dinámicos o estáticos.

A grandes rasgos, podemos decir que los lenguajes de programación se dividen en dos grupos: los de bajo nivel y los de alto nivel. Los primeros también se conocen como de primera generación, y son aquellos que están ligados a una estructura de hardware determinada; si bien esto les da la ventaja de poder controlarlo directamente, son los más difíciles de entender para el ser humano. Los lenguajes de alto nivel, en cambio, pueden ejecutarse en una amplia variedad de estructuras, además de ser mucho más accesibles para nuestra capacidad cognitiva. En este último grupo, podemos distinguir los lenguajes interpretados (el código se ejecuta línea por línea) de los compilados (existe un proceso previo de corrección y exportación antes de generar el programa final).

Muchas personas sienten un fuerte deseo de dedicarse a la programación pero no tienen la intuición para aprender solos, pero en esta época ése ya no es un problema. Existen muchísimos cursos en Internet que te permitirán introducirte en este mundo y aprender a hacer eso que sueñas.

A continuación te presentamos los mejores cursos de programación.

Cursos para aprender a programar en Java
Vota
Cursos para aprender a programar en Java

1

Sin lugar a dudas Java es uno de los primeros lenguajes que aprende un programador en esta época. Se trata de uno de los lenguajes de programación más populares. Creado en 1995 por Sun Microsystems es uno de los más usados tanto en el desarrollo de aplicaciones como en los comandos de dispositivos como consolas, ordenadores y teléfonos.

Existen numerosos lugares donde puedes aprender a programar en Java. Evidentemente antes de lanzarte a crear es importante que conozcas los rudimentos del lenguaje y su utilidad; para ello, nada mejor que haciendo un curso introductorio a la programación en Java, donde podrás conocer las estructuras de datos y algoritmos y los requerimientos para la escritura correcta del código.

En edX podrás encontrar una gran diversidad de cursos, entre los que se destacan el que ofrece la Universidad Carlos III. También en Coursera podrás encontrar cursos para programar en Java. Se destaca el que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México.


Cursos de Scracht para niños
Vota
Cursos de Scracht para niños

2

Scracht es un entorno de programación con una enorme comunidad que tiene su propio programa y que permite la creación de historias interactivas, videojuegos y animaciones.

Es un buen espacio donde iniciarse en la programación. Existen cursos para niños muy prácticos y totalmente divertidos, para ayudarles a entender la programación como un juego.

En Internet puedes encontrar cursos de programación con Scracht. En Udemy, por ejemplo, encontrarás cursos para niños que a tu peque le servirán para aprender los rudimentos del programa de una forma totalmente sencilla y accesible. Se trata de un espacio virtual donde se realizan cursos de informática para todos los niveles y que tiene una gran aceptación.

En Coursera también podrás encontrar cursos para aprender a programar con Scracht completamente accesibles. Los hay pagos y gratuitos, sólo tienes que descubrir cuál es el que se ajusta a tus necesidades. ¿Ya has decidido si vas a dar el paso para aprender a programar con Scracht?


Cursos de Roblox Game Maker para niños
Vota
Cursos de Roblox Game Maker para niños

3

Si tu peque ha demostrado una gran atracción por el mundo de la programación, anímate a incentivarlo en ese camino. Hoy en día existen muchos espacios donde podrá aprender a programar de forma sencilla. Una de las mejores maneras de comenzar es realizando un proyecto con Roblox Studio.

El lema de Roblox Studio es «Crea cualquier cosa que puedas imaginar». Y ése es el objetivo, que los niños sean capaces de transformar en experiencias cualquier cosa que se les ocurra y que, de este modo, no sólo se diviertan sino que además aprendan cosas fundamentales del mundo de la programación.

Esta plataforma les permite a los niños, de una forma sencilla, diseñar pistas con obstáculos, peligros y acción y desarrollar mapas. Al mismo tiempo van aprendiendo conceptos básicos de programación que podrán interiorizar de una forma totalmente amena.

Cuando se despierta la pasión por la programación es muy importante avivarla ofreciendo a los niños herramientas accesibles que les permitan curiosear e internarse de forma directa en este fascinante mundo.


Python para niños
Vota
Python para niños

4

Quizá aprender a programar con Python sea una de las mejores decisiones que puede tomar un niño programador.

Una de las características fundamentales de Python es que se trata de un lenguaje de programación con un especial énfasis en la legibilidad de su código. Esto significa que es uno de los lenguajes más populares. Técnicamente se define como un lenguaje interpretado de forma dinámica que sirve para múltiples plataformas.

Para poder programar en Python es fundamental un interés especial en las matemáticas y la intuición para manejar conceptos de codificación avanzada, para poder trabajar en un prototipo que comprenda un funcionamiento versátil y una interacción compleja.

En las clases de introducción a Python los niños conocerán no sólo las bases de este lenguaje y sus diversas aplicaciones sino que también aprenderán cosas fundamentales sobre los ciclos vitales en los juegos y los distintos tipos de interacción del usuario que puede comprender un programa.


Cursos para programar en Python
Vota
Cursos para programar en Python

5

Python es seguramente uno de los entornos de programación más populares. Cualquier programador ha aprendido aunque sea los rudimentos de este programa, por lo que iniciarte con él es una genial idea.

Existen muchos cursos para aprender a programar con Python. Puedes empezar por el curso desarrollado por la Universidad de Michigan, disponible en edX.org, donde podrás aprender lo básico de dicho lenguaje: instrucciones simples, ejercicios y algunas prácticas sencillas que te pueden servir para ver tu desempeño en la programación.

edX es un entorno educativo donde podrás descubrir numerosos cursos desarrollados por las instituciones más prestigiosas del mundo. En el ámbito de la programación existe un copioso material que se distribuye en todo el mundo para que todos podamos aprender a programar. En el espacio Coursera también podrás encontrar numerosos cursos para aprender a programar Python. ¿Te animas a probar tus habilidades con este lenguaje?


Cursos para programar en C++
Vota
Cursos para programar en C++

6

Para muchos es el gran lenguaje de programación, y es debido a esa idea que existen numerosos cursos para lanzarse a programar en él.

C++ es un programa diseñado en 1979 por Bjarne Stroustrup que consiste en una ampliación del preexistente lenguaje «C» que permite la manipulación de objetos. En la actualidad el original «C», ya no se utiliza, por lo que cuando alguien hace referencia a él suele referirse a «C++».

La comunidad Autónoma de Madrid tiene un completísimo curso de C++ en edX. Podrás aprender las funciones básicas que se utilizan en este programa y los punteros. También encontrarás un suculento aprendizaje sobre las instrucciones de control y los ficheros de textos, que te será sumamente útil para comenzar a realizar tus primeros pasos en este entorno.

Además en Internet podrás encontrar numerosos tutoriales y cursos gratuitos en espacios populares como YouTube, WordPress o Blogger. Sin lugar a dudas es un programa con muchísimas posibilidades que cualquier amante de la programación desea aprender y controlar.


Cursos para aprender a programar para Android
Vota
Cursos para aprender a programar para Android

7

En esta época los teléfonos acaparan toda nuestra atención; por esta razón los programadores cada vez necesitan especializarse mejor en el entorno Android. Existen numerosos cursos en Internet para aprender este tipo de programación.

En edX podrás encontrar un curso de la Universitat Politècnica de València en la que te ofrecen una introducción a este interno. Una buena manera de incorporarte al mundo de los desarrolladores independientes y crear tu propia aplicación para teléfonos.

Asimismo, en ese mismo entorno podrás disfrutar de un curso completísimo de la Universidad Autónoma de Madrid donde se dictan clases para aprender a programar aplicaciones para Android. Podrás aprender lo que ocurre de fondo cuando instalamos una aplicación en el móvil y a través de una abstracción de ingeniería inversa podrás desarrollar tu propio programa para instalar en Android.

¿Llevas un tiempo deseando desarrollar tu aplicación móvil? Con estos cursos ya no tienes excusa para seguir esperando.


Cursos para aprender a programar con JavaScript
Vota
Cursos para aprender a programar con JavaScript

8

En el mundo actual donde todo tiene que ser dinámico es cada vez más importante saber programar en JavaScript, para ello nada mejor que realizando un curso que nos permita conocer lo básico de este lenguaje y nos sirva para comenzar a desarrollar nuestros propios proyectos.

JavaScript es, como su nombre lo indica un lenguaje de script, es decir un lenguaje que no requiere de compilación para funcionar porque el código se ejecuta línea por línea. Su verdadera importancia reside en que se trata del único lenguaje que funciona en los navegadores de forma nativa. Todos los sitios web que visitamos están desarrollados íntegramente o en gran parte en este lenguaje.

Existen numerosos cursos para aprender JavaScript. En servicios gratuitos como YouTube podrás encontrar tutoriales extensos y sencillos. También en edX y en Coursera podrás encontrar cursos especializados. Aprende lo básico e intenta convertirte en un experto en JavaScript.


Cursos para aprender a programar con Unity
Vota
Cursos para aprender a programar con Unity

9

En la última década Unity 3D ha alcanzado una gran popularidad. Esto se debe a que con ella puedes desarrollar tu propio motor en 2D o 3D para la creación de videojuegos o programas interactivos.

Unity es un entorno de programación gratuito que centraliza todo lo imprescindible para desarrollar videojuegos y aplicaciones interactivas. Muchos de los servicios y de los programas que instalas en tu teléfono móvil y en tu ordenador han sido desarrollados con este programa. ¿Qué te parece?

Dado que se trata de un espacio de uso libre es muy fácil encontrar tutoriales y consejos de uso en Internet. En plataformas como YouTube o tutorialesprogramaciónya podrás encontrar un amplio contenido para iniciarte en este mundillo.

También puedes recurrir a espacios educativos como BitDegree, Coursera, Code Academy y Udemy, donde existen muchísimos cursos completísimos para aprender a programar en Unity. ¿Te animas a darle una oportunidad y crear tu primera aplicación?


Cursos para aprender a programar en R
Vota
Cursos para aprender a programar en R

10

En el último tiempo la estadística ha alcanzado una gran importancia para todos. Debido a esto se ha vuelvo indispensable el desarrollo de programas especializados para crear aplicaciones que permitan realizar cálculos en tiempo real y ofrecer alternativas de acción. El lenguaje R sirve para este tipo de desarrollos.

R es un lenguaje de programación con un enfoque analítico, el más utilizado para el desarrollo de algoritmos vinculados a las estadísticas.

Uno de los cursos más populares para programar en este lenguaje es «R Studio» que se distribuye a través de Udemy. Se trata de una serie de clases que nos permiten conocer los rudimentos del programa y sus diversas aplicaciones para el desarrollo. También puedes encontrar tutoriales gratuitos distribuidos en la amplia red.

Si te interesa la programación estadística, sin lugar a dudas deberías aprender a usar este programa, que te servirá para desarrollar esas aplicaciones que tienes en mente de una forma efectiva.


¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.