El avance tecnológico es indetenible. Hoy en día existen herramientas y recursos que, hasta hace pocos años, eran impensados. Sobre todo gracias al desarrollo de los teléfonos inteligentes o smartphones.
Las billeteras virtuales, por ejemplo, ya son una realidad. Ahora, para pagar en numerosos comercios, no es necesario tener dinero en efectivo ni tarjetas de débito o crédito. Ni siquiera hace falta contar con una cuenta bancaria. Alcanza con disponer de una aplicación y, claro, fondos en el monedero en cuestión.
Las mejores billeteras virtuales permiten transferir y recibir dinero, pagar productos y servicios y recargar la tarjeta de transporte, entre otras acciones. En muchas casos incluso brindan acceso a préstamos y otorgan intereses por el dinero depositado.
Puede decirse que la billetera virtual es, en sí misma, un app de descarga gratuita. La instalación no tiene costo, al igual que el mantenimiento. En Argentina, una vez instalada y completados ciertos datos personales, la billetera se asocia a una Clave Virtual Uniforme (CVU), que es un código de veintidós digitos similar a la Clave Bancaria Uniforme (CBU). La CVU, de este modo, posibilita la realización de transferencias entre billeteras o entre billeteras y cuentas bancarias de forma inmediata.
A la hora de pagar una compra o un servicio, en tanto, las mejores billeteras virtuales permiten escanear un código QR con la cámara del teléfono. Otra opción es ingresar, de manera manual, el código que aparece en la boleta. Tras estos pasos, aparece el monto a abonar en la pantalla y puede concretarse la operación.
Entre las ventajas que brindan las billeteras eléctronicas aparecen el ahorro de tiempo y la seguridad. Si bien se trata de un sistema con millones de usuarios, todo indica que el crecimiento no se detendrá y que pagar, pedir créditos o invertir con el teléfono será cada vez más usual.