Inicio Juegos Los mejores juegos de Nintendo Switch de 2019

Los mejores juegos de Nintendo Switch de 2019


Por Tes Nehuén

Los juegos de Nintendo son una especie rara, difícil de comparar con los de las demás empresas. Subjetividades aparte, no son mejores ni peores, sino simplemente diferentes al punto de que parezcan pertenecer a otra industria. Un plomero que golpea bloques de ladrillos, un zorro que pilota una nave espacial, un elfo que ataca a sus enemigos sin derramar sangre en el proceso: ciertamente no parecen formar parte del mismo mercado que los títulos violentos y generalmente más «adultos» de la competencia.

Y esto se puede apreciar desde las características propias de sus consolas. En el caso particular de la Nintendo Switch, tenemos la única consola híbrida del mercado; esto quiere decir que podemos usarla en modo portátil o conectada a nuestro televisor, como un auténtico «2 en 1». Su poderío gráfico se encuentra por debajo del que ofrecen las máquinas de Sony y Microsoft, pero esto no le ha impedido convertirse en un éxito rotundo para grandes y chicos.

La consola cuenta con una pantalla de cristal líquido de 1280×720 píxeles que brinda una calidad de imagen digna de ser admirada a pesar de no ser AMOLED. Sus 4 gigabytes de memoria RAM son modestos pero suficientes para la mayoría de sus juegos y sus mandos extraíbles abren las puertas a un sinfín de posibilidades, como la detección de movimiento, la captura de gestos por medio de una cámara infrarroja y los efectos de vibración extremadamente precisos de su tecnología HD Rumble.

Cada día son más los desarrolladores que portean sus títulos a esta consola, y si sumamos su trabajo al de la propia compañía japonesa tenemos a nuestra disposición una amplia e interesante ludoteca que continúa creciendo mes a mes. Por eso te presentamos los mejores juegos de Nintendo Switch, con el deseo de que descubras alguna joya hasta ahora desconocida para ti.

  • 1
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Hellblade: Senua's Sacrifice [Ninja Theory]
    Acción-aventura, Hack and Slash, Puzles

    Este juego nos pone en la piel de Senua, una guerrera celta que se embarca en una aventura onírica sin precedentes para recuperar el alma de su amante, quien ha sido asesinado por la diosa Hela.

    Senua pertenece a una confederación de tribus conocida como «los pictos», las cuales eran originarias de la región del centro y norte de Escocia. Para alcanzar su objetivo debe llegar a Helheim, el reino de los muertos que se encuentra bajo el poder de Hela. En el juego se representa como una montaña gigante, tan grande como para bloquear los rayos del Sol.

    Uno de los aspectos más destacados de «Hellblade: Senua’s Sacrifice» es el modo en el que los desarrolladores abordan el plano psicológico de la protagonista, atormentada por una psicosis que la bate entre la furia y la melancolía. Se trata de un trabajo muy bien realizado, supervisado por expertos en la mente y por pacientes que viven los mismos episodios que Senua.

    Con respecto a la jugabilidad, combina secciones de exploración y de reflexión relativamente lentas con otras de combate intenso. No es un juego especialmente complejo en cuanto a su mecánica, pero sí un viaje inolvidable por la mente y las emociones humanas.

  • 2
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Luigi's Mansion 3 [Next Level Games]
    Acción-aventura

    No es fácil describir la serie de «Luigi’s Mansion». A simple vista, podríamos decir que es de terror, ya que nos exige recorrer mansiones y hoteles embrujados, con sus habitaciones y pasillos plagados de agresivos fantasmas que intentan por todos los medios llevarnos a su plano existencial. Sin embargo, el tono y la jugabilidad nos hablan más de una aventura donde se combinan la acción intensa con el humor absurdo, algo que sólo Nintendo puede ofrecer.

    La historia de este juego es simple, y no teme admitirlo: Luigi y sus amigos reciben una invitación a un hotel exclusivo para disfrutar de un merecido descanso; a las pocas horas de haberse instalado, lo que parecía ser un retiro vacacional se convierte en una pesadilla cuando Mario, Peach y los Toads son capturados por el Rey Boo (archienemigo de Luigi) y su nueva mano derecha, Vilma Du Tel.

    A lo largo de la aventura, recorremos los diferentes pisos del hotel para desentrañar sus misterios con la ayuda de una aspiradora capaz de succionar fantasmas y… prácticamente cualquier cosa que se cruce en su camino, incluyendo muebles, manteles y dinero, mucho dinero. También nos acompaña Polterpup, un perrito espectral que aparece cuando más lo necesitamos para guiarnos en nuestra espeluznante misión.

  • 3
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    The Legend of Zelda: Link's Awakening [Grezzo]
    Acción-aventura

    Lo primero que salta a la vista de este peculiar título de acción-aventura es que se trata de un remake. El juego original se publicó en el año 1993 para la consola Game Boy, y recibió una segunda edición cinco años más tarde en la Game Boy Color, donde se mostró a todo color por primera vez e incluyó una nueva mazmorra, entre otros extras.

    Cada año, pocos títulos son capaces de generar el impacto que esta entrega de la mítica saga de Zelda generó en 2019, y esto se debe al altísimo nivel de producción que se aprecia en sus controles, su música y sus gráficos. Este último aspecto destaca en particular gracias a presentar la historia como si estuviera ocurriendo en un mundo miniaturesco, como si estuviéramos jugando con muñecos.

    ¿Cómo sabemos si estamos ante un clásico? Si al jugarlo décadas más tarde podemos disfrutarlo como el primer día, si nos presenta desafíos que trascienden el tiempo y la tecnología, si sus personajes y sus mundos nos cautivan al punto de hacernos creer en su existencia. «The Legend of Zelda: Link’s Awakening» consiguió eso en 1993, y una vez más en 2019 con su excelente remake en alta definición.

  • 4
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Yoshi's Crafted World [Good-Feel]
    Plataformas

    Una de las estrellas del 2019 en la consola híbrida de Nintendo fue sin duda «Yoshi’s Crafted World«, un juego de plataformas que tiene como protagonista a Yoshi, el incomparable dinosaurio amigo de Mario que desde 1997 tiene su propia serie.

    Lo primero que destaca es su apartado gráfico: los escenarios parecen haber sido fabricados con materiales propios de una maqueta, como papel, plástico e hilo, además de objetos pequeños del mundo real modificados para transformarlos en flores, puentes, vehículos, edificios y más. La imaginación de los desarrolladores claramente no se ha visto limitada en este título, que nos atrapa desde que lo vemos por primera vez.

    La jugabilidad es muy característica de Yoshi: caminamos de un lado al otro, saltamos, podemos flotar durante unos segundos, comemos a ciertos enemigos y lanzamos huevos como si fueran proyectiles. Hay más movimientos posibles, además de secciones únicas que nos presentan mecánicas de lo más alocadas para darle un giro a la experiencia principal, y en conjunto nos demuestran que «Yoshi’s Crafted World» no es un juego fácil, sino muy desafiante.

    Otro de los personajes principales es Poochie, un perrito que nos ayuda a encontrar los secretos y nos protege de ciertos peligros. Aparecen también sus cachorritos, a quienes debemos encontrar mientras recorremos cada nivel en sentido contrario.

  • 5
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Team Sonic Racing [Sumo Digital]
    Conducción

    Si bien el juego de carreras favorito de Nintendo es el «Mario Kart», existen otros títulos que nos permiten disfrutar de la velocidad. Y en este grupo, sin duda, la saga de «Sonic Racing» está entre las favoritas de los jugadores. El «Team Sonic Racing» es un juego que salió para Nintendo Swich y que tuvo una gran repercusión.

    Se trata de un juego de carreras desarrollado por la prestigiosa empresa Sumo Digital, que lleva sobre sus hombros títulos inolvidables como «Sega Superstars Tennis», «Sonic & Sega All-Stars Racing» y «Forza Horizon 2», entre muchos otros títulos inolvidables, y que es alabada por el aprovechamiento de los dispositivos para los que desarrolla.

    «Team Sonic Racing» tiene dos modos locales: Modo aventura (donde podrás vivir una historia mientras aprendes a controlar a los diversos personajes) y el modo Carreras en equipo (en el que aprenderás la importancia de trabajar en equipo para vencer a tus rivales). Asimismo tiene modos multijugador en línea y local, gracias a los cuales podrás jugar tanto con tus amigos en casa como con otros jugadores a través de Internet.

    En cada carrera podrás escoger a uno de los 15 personajes disponibles y disfrutar de las carreras más alocadas en el universo de este histórico personaje de Sega.

    Cabe mencionar que, si bien esta serie comenzó inspirándose sonoramente en «Mario Kart», con el correr de los años ha ido definiéndose y adquiriendo su propio estilo y personalidad.

  • 6
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Tales of Vesperia: Definitive Edition [Tales Studio]
    JRPGs

    La llegada del «Tales of Vesperia» a Nintendo Switch ha estado rodeada de expectativas. ¿Y esto por qué? La versión original, publicada en 2008 no sólo no tuvo traducción al español sino que sólo estuvo disponible en la Xbox 360. Así que, los fanáticos de la saga y de los JRPGs no pudieron recibir una mejor noticia con el lanzamiento de este título en la actual consola de Nintendo.

    La edición «Tales of Vesperia: Definitive Edition«, que ha sido desarrollada por la empresa Tales Studio y producida por Bandai Namco, trae muchísimas mejoras respecto a la versión original, entre las que por supuesto se encuentra la posibilidad de jugar en español. Además, tiene contenido descargable inédito hasta el momento y la posibilidad de jugar con personajes que sólo han aparecido en la versión del juego lanzada en PS3, que por otra parte sólo estuvo disponible en Japón. Así que, resulta que tenemos la oportunidad de volver a jugar con Yuri y sus amigos pero en una experiencia mucho más completa e inolvidable.

    En lo que respecta a la jugabilidad, no le falta nada de lo que necesita un buen juego JRPGs, pero además tiene una cualidad que lo vuelve llamativo y que lo diferencia de otros juegos del género. Los enemigos no aparecen al azar en pantalla sino que podemos enfrentarnos a ellos cuando nosotros lo decidamos; de este modo, el ritmo del juego lo ponemos nosotros y si estamos en medio de algo no veremos interrumpida nuestra acción con las peleas, como ocurre con la mayoría de los juegos de este género.

    Por supuesto que no falta el modo multijugador, en el que podemos compartir nuestra partida con alguien en casa, simplemente conectando otro mando y asignándole uno de los personajes a este segundo jugador. Pudiendo conectar hasta cuatro mandos al mismo tiempo.

  • 7
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Super Mario Maker 2 [Nintendo EPD]
    Editor de niveles, plataformas

    El sueño de casi cualquier fanático de la saga «Super Mario Bros.» es crear sus propios niveles. Nintendo nos dio esta oportunidad en 2015, con el «Super Mario Maker» original, y la amplió en todos los sentidos posibles con su segunda entrega.

    «Super Mario Maker 2» es en esencia un editor de niveles del universo de Mario, pero esta breve descripción no les hace justicia a los cientos de posibilidades que nos da en la práctica. A simple vista, tenemos a nuestra disposición una serie de elementos para crear los escenarios, como ser bloques de ladrillos y plataformas móviles, y también de enemigos, que podemos colocar donde nos plazca para sorprender a los jugadores en su camino hacia la meta.

    Uno de los aspectos a destacar de este título es que la complejidad de su sistema se ajusta a nuestras expectativas: satisface tanto a quienes desean pasar un rato creando un nivel simplón como a los expertos que pretenden crear desafíos casi imposibles de superar, que exigen una precisión milimétrica en los saltos y nervios de acero para reaccionar a las innumerables amenazas.

    Además del editor, «Super Mario Maker 2» cuenta con un modo historia (que nos presenta más de cien niveles) y un modo en línea (con un catálogo de creaciones de la comunidad que se renueva constantemente). En definitiva, podríamos decir que es uno de los pocos juegos que ofrecen entretenimiento potencialmente infinito.

  • 8
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy [Capcom]
    Aventura, simulación

    «Phoenix Wright» es una saga que ha interesado y entusiasmado a muchos jugadores a lo largo de su historia, por eso, la posibilidad de jugar todos los títulos en uno resulta tentadora. «Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy» reúne «Phoenix Wright: Ace Attorney», «Phoenix Wright: Ace Attorney – Justice For All» y «Phoenix Wright: Ace Attorney – Trials and Tribulations».

    Para los que no conocen esta serie de Shu Takumi, desarrollada por Capcom y publicada por Nintendo, se trata de un juego en el que debemos ponernos en la piel de un abogado defensor en un juicio, y representar al acusado frente a los juzgados. Para hacerlo debemos investigar las acusaciones y la verdad o falsedad que haya en ellas. Cada juego se compone de cinco casos, cada uno de ellos dividido en dos partes, la parte de investigación y la parte de defensa.

    «Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy» se divide en 14 episodios a través de los cuales debemos defender a nuestros sucesivos clientes frente al juzgado. Sin duda es un título muy atractivo para aquellas personas que sienten pasión por las leyes o que aspiran a convertirse en abogados. También para quienes desean ordenar el mundo a través de su amor por los videojuegos.

  • 9
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Cuphead [StudioMDHR]
    Run & gun

    Lo primero que llama la atención del «Cuphead» es su gráfica, da la sensación de poder controlar, por primera vez, un dibujo animado clásico. Ofrece un estilo de juego en 2D con la pantalla que va moviéndose de forma horizontal y personajes que parecen animaciones de los años treinta.

    Este título, que en su momento salió exclusivamente para Xbox One y PC, ya se encuentra disponible en Nintendo Switch. Su nombre completo es «Cuphead. No hagas tratos con el Diablo«. Y a poco que empecemos a jugar entendemos por qué. En él controlamos a uno de dos hermanos (Cuphead y Mugman) a lo largo de un viaje hacia la caverna del diablo, con el objetivo de encontrarlo y romper una maldición que les persigue. ¿Cuál será? ¿Te animas a descubrirlo?

    Estamos ante uno de los juegos del género run & gun que más ha resonado en los últimos meses, dada su brillante calidad artística. En lo que respecta a la jugabilidad, nos ofrece una gran variedad de desafíos y combates de todo tipo, en los que podemos experimentar una gran emoción, se requerirá de nosotros rapidez y actuar con precisión.

  • 10
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Crash Team Racing Nitro-Fueled
    Conducción, carreras

    Otro juego de carreras que ha sido popular en la historia es «Crash Team Racing», y para Nintendo Switch está disponible bajo el título «Crash Team Racing Nitro-Fueled», un remake muy esperado por los fanáticos de este clásico personaje.

    Estamos ante un juego que ofrece un fantástico apartado visual, cuidado escrupulosamente por Beenox y aunque la jugabilidad es posible que nos impacte poco, habiendo otros juegos de carreras mejor controlables en Switch, puede ser una buena ocasión para conocer este universo. En esta edición, además, hay nuevas incorporaciones, entre las que cabría mencionar la posibilidad de jugar con algunos personajes y circuitos que no existían en la versión original.

    Con este título podrás disfrutar de las más alocadas carreras y competir con tus amigos en el modo multijugador online. Es el mismo título pero mejorado para que la experiencia sea increíble. Ten en cuenta que gracias a la capacidad híbrida de la consola, podrás llevarte contigo a cualquier sitio estas carreras y poner humor y velocidad en tu vida a tope.

  • 11
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Mortal Kombat 11 [NetherRealm Studios]
    Lucha

    Pocas series de videojuegos alcanzan una longevidad como la de «Mortal Kombat», que sorprendió al público por primera vez en el año 1992 con su gráfica realista y su violencia extrema. Casi tres décadas más tarde, las ideas de Ed Boon, uno de sus creadores, no parecen haber envejecido en vano.

    «Mortal Kombat 11» es un juego de lucha que se divide en varias partes. Por un lado, está su mítico modo historia, que consiste en una película hilada por diversos momentos en los que debemos controlar a los personajes en sangrientas batallas. También se incluyen las Torres Klásicas, nombre que recibe su modo arcade, en las cuales escogemos a nuestro personaje favorito y lo conducimos a la victoria para deleitarnos con algunas páginas de su historia personal presentadas en un estilo artístico impecable, semejante al de una historieta en movimiento.

    Éstas dos experiencias locales se complementan con las Torres del Tiempo, que nos desafían de forma diferente todos los días y nos premian con disfraces, ítems y monedas de oro. A todo esto se suman los modos en línea, como ser la Liga de Kombate (donde nos enfrentamos a otros jugadores) y las torres cooperativas (que nos exigen agruparnos con otras personas para vencer a los enemigos más poderosos).

    NetherRealm Studios también aparece en:
  • 12
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Tetris 99 [Arika]
    Lógica, Battle royale

    La serie de «Tetris» no necesita presentación, ya que la conocen personas de todas las edades gracias a su presencia en casi cualquier dispositivo electrónico y a la aparente sencillez de sus controles. Nuestro objetivo fundamental es evitar que las piezas se apilen más allá del límite superior de la pantalla, y para eso debemos acomodarlas de manera tal que podamos eliminar líneas.

    «Tetris 99» es uno de esos juegos que sorprenden al público con una propuesta aparentemente sencilla pero suficientemente innovadora como para atraparlo y generar fanatismo. En primer lugar, su distribución es gratuita, aunque para disfrutarlo es necesario suscribirse a Nintendo Switch Online, un plan que ofrece otras ventajas para los usuarios de la consola.

    El número junto a su nombre esconde su rasgo principal: en cada partida nos enfrentamos a otros noventa y ocho jugadores en línea, en una batalla sin precedentes que tiene como meta convertirnos en los únicos supervivientes de la lluvia de bloques. Para atacar y defendernos tenemos a nuestra disposición un par de herramientas modestas pero efectivas una vez que las dominamos.

    Este título exclusivo de Nintendo Switch cuenta con varios modos, incluyendo uno local de 2 a 8 jugadores y otro donde compiten los mejores de todo el mundo, además de misiones que se renuevan diariamente.

  • 13
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    New Super Mario Bros. U Deluxe [Nintendo EAD Tokyo]
    Plataformas 2D

    ¿Qué ingredientes necesitamos para crear el juego de plataformas perfecto? Un gran número de niveles variados. Un diseño inteligente, que nos obligue a pensar antes de movernos, pero nos enseñe gradualmente a aprovechar nuestras habilidades, en lugar de frustrarnos con desafíos imposibles. Personajes carismáticos con los cuales entablar un lazo. Pues «New Super Mario Bros. U Deluxe», exclusivo para Nintendo Switch, tiene todo eso y más.

    Se trata de una nueva edición del juego de Wii U, que incluye también su contenido descargable, «New Super Luigi U.» Mientras que en la historia principal podemos controlar a Mario, a su hermano y a los Toads, en la expansión nuestras únicas opciones son Luigi, Caco Gazapo (un nuevo personaje) y los Toads. La versión Deluxe, por su parte, nos da la opción de jugar como Toadette.

    En total hay más de 160 niveles repletos de acción, en los que debemos hacer uso de diversos movimientos para superar los obstáculos, eliminar a los enemigos y llegar a la meta antes de que se termine el tiempo. Entre los poderes especiales se encuentran los clásicos Súper Champiñón y Flor de Fuego, pero se suman la Súper Bellota (nos convierte en «ardillas voladoras») y la Súper Corona (exclusiva de Toadette, la convierte en Peachette y le otorga un salto doble y la capacidad de flotar en el aire).

  • 14
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Dragon Quest Builders 2 [Square Enix]
    Rol

    Se trata de la segunda parte del exitoso spin-off de «Dragon Quest», una saga de gran importancia para los amantes de este género. El rasgo principal de «Dragon Quest Builders 2» es su enfoque en la recolección de materiales para la construcción de armas, edificios y más.

    Este juego nos pone en la piel de un héroe anónimo (podemos escoger entre un chico y una chica) cuyo objetivo es reconstruir el mundo poco a poco para derrotar a Malroth, el dios de la destrucción. Su propuesta es tan simple como adictiva: combate la voracidad de la nada con el todo mismo, las fuerzas del mal que pretenden hacer desaparecer el universo con la creación de uno nuevo.

    Es fácil relacionar este título con «Minecraft», en particular por la mecánica de fabricación y construcción. Sin embargo, estamos ante un RPG que nos da un cierto grado de libertad pero siempre dentro del marco de la historia. Sus personajes son variados y carismáticos, sus escenarios son amplios y sus villanos resultan muy desafiantes.

    Square Enix también aparece en:
  • 15
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Collection of Mana [Square Enix]
    RPG de acción, JRPG

    En esta recopilación encontramos tres grandes juegos de rol: «Mystic Quest» (desarrollado originalmente para la consola Game Boy en 1991), «Secret of Mana» (Super Nintendo, 1993) y «Seiken Densetsu 3» (Super Nintendo, 1995). Este último nunca había sido publicado fuera de Japón y en Occidente se lo conoce como «Trials of Mana».

    Para los fanáticos de las entregas originales y para los puristas, la buena noticia es que las adaptaciones de estos tres títulos son muy fieles a las fuentes, es decir que no se trata de remakes con efectos especiales modernos sino de emulaciones que pretenden reproducir con la mayor exactitud posible el apartado gráfico de antaño.

    La compañía a cargo de esta colección es M2, fundada en Tokyo en 1991. En su currículum tiene varios trabajos similares para casi todas las consolas de Nintendo, que les han merecido el respeto de la industria y los jugadores.

    Entre las características especiales de «Collection of Mana» encontramos el guardado de partidas en cualquier momento, diferentes tipos de visualización con fondos y filtros gráficos especiales para adaptar la experiencia a los gustos de cada uno, y la posibilidad de disfrutar de la banda sonora completa desde el menú principal.

Otras Listas Relacionadas