Los 10 mejores FPS de la historia

El género de videojuegos conocido como FPS (First Person Shooter) o de disparos en primera persona es sin duda uno de los más populares de la industria. En pocas palabras, se caracterizan por la perspectiva de la cámara, que le permite al jugador mirar a través de los ojos de su avatar, y por centrar sus mecánicas en la lucha mediante armas de fuego, tanto clásicas como actuales o imaginarias.

Con respecto a sus orígenes, los primeros títulos en ofrecer experiencias de este tipo datan de la década de 1970; entre ellos tenemos Maze War y Spasim. Sin embargo, recién en el año 1992 se lanzó el FPS que se convertiría en el padre del género: Wolfenstein 3D. Fue desarrollado por la compañía ID Software, con las mentes brillantes de John Carmack y John Romero a la cabeza, quienes tan sólo un año después lanzaron la primera entrega de Doom, saga que se convirtió en sinónimo de FPS.

Desde entonces, este género ha avanzado muchísimo en todos los aspectos posibles, desde sus controles hasta sus gráficos y sonido. Uno de los cambios más importantes con respecto a los videojuegos de disparos en primera persona más antiguos fue la incorporación de una cámara con total libertad de rotación, que permite mirar en cualquier dirección. Tanto Wolfenstein 3D como Doom la limitan al eje horizontal, es decir que permiten mirar únicamente hacia los lados.

No podemos dejar de lado la jugabilidad en línea, una de las características más valiosas de los juegos FPS. Por medio de una conexión local o remota, es posible competir contra otros jugadores, potenciando la experiencia y renovándola en cada sesión, más allá de las situaciones guionadas que puedan ofrecernos los NPCs (personajes que controla la inteligencia artificial).

A continuación te presentamos los mejores FPS de la historia.

Vota

Destiny 2

Destiny 2

1

Este videojuego de acción y aventura, lanzado en 2017, cargó sin problema alguno con la popularidad de su antecesor, al punto de superarlo. Su desarrollo estuvo a cargo de Estudios Bungie, compañía también conocida por la serie Halo, y tuvo versiones para las principales consolas, PC y Google Stadia. Lo distribuyó Activision durante los primeros dos años, pero luego se encargó la propia Bungie.

Con respecto a su historia, nos presenta un conflicto entre los denominados guardianes y una raza extraterrestre llamada cabal, que los ataca y les usurpa sus poderes. A lo largo de la extensa aventura, que nos lleva por diferentes mundos, nuestro objetivo principal es fortalecernos para enfrentarnos al líder de los cabal y recuperar nuestras tierras.

Destiny 2 recibió una media de calificaciones muy buena, de acuerdo con Metacritic, siendo 83 la más baja y 87 la más alta, en PC y Xbox One respectivamente. Sin duda, es un FPS de gran relevancia en el mercado y que ya forma parte de los nuevos clásicos.

Vota

BioShock

BioShock

2

En el año 2007, la compañía 2K Games sorprendió al mundo del videojuego con un título que, si bien se incorporó al género FPS, ofrece una experiencia muy amplia e innovadora. Dirigido por el mítico Ken Levine, con títulos en su currículo como Thief: The Dark Project y System Shock 2, BioShock nos presenta una historia ambientada en una versión alternativa de los años 60 y situada en una inmensa ciudad subacuática llamada Rapture.

Con ayuda de su arsenal de armas y algunas modificaciones genéticas, que el juego denomina plásmidos, el protagonista debe enfrentarse a poderosos y aterradores enemigos mientras descubre poco a poco los misterios de Rapture, una civilización que usa sus avanzados conocimientos científicos para la manipulación genética y la mutación.

BioShock fue desarrollado en el motor Unreal Engine 2.5, con modificaciones al sistema de física aprovechando las capacidades de Havok. Desde su lanzamiento en PC, Mac OS X, Xbox 360 y PlayStation 3, ha recibido versiones remasterizadas.

BioShock también aparece en:
Vota

Counter-Strike: Global

Counter-Strike: Global

3

Pertenece a la saga homónima, de la cual ocupa el cuarto lugar cronológicamente. Es uno de los videojuegos más representativos del género FPS, ya que ofrece una experiencia de disparos en primera persona muy competitiva con una fuerte plataforma en línea que atrae a millones de personas a diario.

Con respecto a su temática, se centra en la lucha entre policías y terroristas, dándole al jugador la opción de escoger un bando para defenderlo hasta el final. Con respecto a los anteriores títulos de la serie, Global Offensive elevó todos los apartados, incluyendo la gráfica y el sistema de combate, con la clara intención de satisfacer las demandas de sus fanáticos.

Es importante resaltar que este videojuego no tiene un modo historia, sino que nos mete de lleno en cada batalla sin mayor objetivo que «vencer al enemigo». Sin embargo, por medio de cómics y ciertas misiones cooperativas es posible conocer algunos detalles de su trasfondo. Se lanzó en 2012 y desde entonces ha aparecido en ordenadores y consolas.

Vota

Half-Life 2

Half-Life 2

4

La segunda parte de la serie Half-Life, lanzada en 2004, fue un éxito rotundo. Consiguió entre otros elogios el título a mejor juego para Pc de ese año. A través de esta experiencia controlamos a Gordon Freeman, un físico teórico que debe arriesgar su vida para poner a salvo a toda la humanidad. La Tierra ha sido invadida por extraterrestres hostiles y la pelea será intensa y exigente.

Este juego usa el motor gráfico Source y entre sus interesantes mejoras cuenta con un sistema de animación facial absolutamente sorprendente y adelantado a su tiempo; fue comparado con la granja de renderizado de Pixar.

Otros elementos destacados son los puzles y acertijos que dotan al juego de un gran entretenimiento. Las mecánicas de disparos también son absolutamente destacables y vuelven esta experiencia bélica en un fabuloso y entretenido plan. Con respecto a la historia, es un juego con una magnífica narrativa, que nos permite conocer a fondo los personajes y sumergirnos de lleno en la trama.

Vota

Duke Nukem 3D

Duke Nukem 3D

5

A mediados de los noventa vio la luz un juego que causaría furor, el Duke Nukem 3D. Aunque el personaje tiene un comportamiento machista y la historia es sumamente plana, los controles y la experiencia de disparos fue impactante, a tal punto que se convirtió en uno de los referentes de los juegos de disparos en primera persona.

Como jugador nos metemos en la piel de Duke, un hombre fuerte con una voz profunda y que nos invita a pensar que nadie podrá derrotarlo. Un grupo de alienígenas ha invadido la Tierra y debemos sacarla de esa situación.

A medida que avanzamos en la experiencia nos enfrentaremos a hordas de enemigos que intentarán acabar con nosotros. Nuestro variado arsenal armamentístico, nos permitirá detenerlos valiéndonos de diferentes estrategias.

Su jugabilidad y el conjunto de su experiencia lo convirtieron en uno de los juegos «clones de Doom» más importantes de su generación. Para los amantes de esta otra serie, puede ser una nueva manera de disfrutar de un entretenimiento donde la acción es la protagonista indiscutible.

Vota

Quake III - Arena

Quake III - Arena

6

El tercer juego de la serie Quake es para los fanáticos uno de los mejores. Fue desarrollado también por ID Software y una de sus características principales es que se centra en el modo multijugador. A diferencia de otros juegos que junto con este modo incluyen un modo campaña discreto, en este caso no existe esta opción.

Se compone de diferentes niveles en los que debemos enfrentar hordas de enemigos, acordes a nuestro nivel. Los personajes no jugables (npc) tienen una impresionante inteligencia, que les sirve para esconderse y bajarnos la guardia. Esto vuelve la experiencia frenética y adrenalínica. A nuestra disposición tenemos un interesante arsenal de armas que nos permitirá luchar contra ellos. Contamos con objetos para curarnos y también para recuperar nuestra armadura. Este fue uno de los primeros juegos FPS que mostró elementos de otro género sumamente popular, como es el battle royale, de cuyo ejemplo más popular tenemos el Fornite.

Vota

Wolfenstein: The New Order

Wolfenstein: The New Order

7

No todos saben que esta icónica serie de juegos FPS tiene sus orígenes en dos títulos desarrollados a principios de los 80: Castle Wolfenstein y Beyond Castle Wolfenstein. Ambos fueron desarrollados por Muse Software y ofrecían una experiencia de sigilo desde una perspectiva cenital (la cámara tenía un ángulo perpendicular al suelo). ID Software reformuló esta historia con su ya mítico motor 3D y desde entonces la saga se ha mantenido en el género de disparos en primera persona.

The New Order forma parte de la camada más reciente, cuyos títulos fueron desarrollados por MachineGames y distribuidos por Bethesda Softworks. Como la mayoría de sus anteriores entregas, nos pone en la piel de William Joseph «B.J.» Blazkowicz, quien se enfrenta de manera incansable al dominio nazi en una realidad alternativa en la cual mucha más gente fue conquistada por las deleznables ideas de Adolf Hitler. Fue desarrollado con el motor id Tech 5 para PC, PlayStation 3 y Xbox 360, con posteriores remasterizaciones en la generación siguiente.

Vota

Call of Duty 4: Modern Warfare

Call of Duty 4: Modern Warfare

8

Para muchos Call Of Duty es el FPS por antonomasia; ha conquistado a millones de jugadores desde su primer título. «Modern Warfare» es la confirmación del potencial de este histórico juego desarrollado por Activision.

Nos situamos en el año 2011 en un país indeterminado de Oriente Medio donde ha habido un golpe de estado: el presidente Al-Fulani ha sido destituido. Un grupo de soldados estadounidenses se encuentra luchando en este país para restablecer la paz y son enviados a Rusia, donde una guerra civil amenaza la vida de miles de personas.

Una de las características más destacadas de este título es que vamos cambiando de personaje, controlando a varios a la vez y desarrollando una compleja estrategia de ataque. Además de la campaña de un jugador cuenta con un modo multijugador basado en estrategias de equipo que ha provocado una gran fascinación entre los amantes del género. Por eso es uno de los FPS más populares de la historia.

Vota

Battlefield Bad Company 2

Battlefield Bad Company 2

9

La popular serie de Battlefield, que desarrolla la compañía DICE, ha ofrecido muchos títulos inolvidables para el compendio de FPS de la historia. Vamos a centrarnos en uno de los más significativos: Battlefiel Bad Company 2, que ha conseguido un éxito insólito.

Un juego de acción y disparos en primera persona en el que, además de controlar armas de mano, podemos controlar vehículos tales como tanques de guerra y helicópteros, que nos pueden ayudar a desarrollar una estrategia contundente en el campo de batalla.

Entre las armas favoritas por los jugadores se encuentran las ametralladores y los rifles de asalto, que pueden manipularse de forma precisa, gracias a la cuidada jugabilidad que nos ofrece este título.

Otro elemento destacado de este juego es el carácter transformable del escenario. Como jugadores podemos destruir los escenarios, gracias al sistema Destruction 2.0 que se encuentra habilitado en el motor Frostbite, y que vuelve la experiencia sumamente realista y creíble.

Vota

DOOM Eternal

DOOM Eternal

10

DOOM es el gran referente de los FPS, el que abrió un camino que luego seguirían muchos otros títulos. A ID Software le debemos éste y otros juegos que para los amantes del género son fundamentales.

DOOM Eternal es la entrega más reciente de esta franquicia. En este caso nos debemos enfrentar a una gran cantidad de demonios que han bajado a la tierra y han conseguido hacerse con el control. Nuestra misión consiste en enviarlos de nuevo al infierno a través de portales interdimensionales.

Entre los elementos más importantes de este juego hay que destacar el realismo de las ejecuciones y las sanguinarias luchas contra estas criaturas demoníacas. Además, como ocurre en las últimas entregas de esta saga, la acción es totalmente frenética y no hay mucho tiempo para desarrollar estrategias. El asunto es matar a todo demonio que se tope contra nosotros. Saber reconocer sus debilidades y entender qué arma puede servirnos para eliminar a cada uno puede ser vital para nuestra supervivencia. Cabe mencionar que tiene un modo multijugador en línea que lo ha vuelto sumamente popular, manteniéndolo como uno de los grandes juegos de disparos en primera persona de nuestra década.

DOOM Eternal también aparece en:

¿Quieres agregar algo a la lista?

Regístrate en Mejores.com y añade lo que falta en esta lista.

REGISTRARSE
ACCEDER