La música ranchera, hoy en día, se interpreta, se oye y se baila en cualquier rincón del mundo, pero la más auténtica se concentra en el territorio mexicano. En dicho país, las mejores rancheras – que suelen complementarse con mariachis – enriquecen el repertorio popular con composiciones predominantemente alegres. Según se cuenta, la denominación que la identifica surgió por tener a los ranchos del estado de Jalisco como cuna de este movimiento cultural.
Con el correr del tiempo, personas de distintas edades y nacionalidades han ido descubriendo este estilo artístico característico de México gracias a intérpretes que gozan de fama a escala mundial y a canciones que alcanzaron una repercusión notoria, transformándose en hits. Vicente Fernández, Chavela Vargas y Luis Miguel aparecen entre las figuras que contribuyeron a la difusión de las rancheras. También varias películas, al tener una ambientación sonora con este tipo de melodías, ayudaron a extender el interés general al respecto.
Si uno rastrea en Internet para profundizar sus saberes sobre este tópico no tardará en descubrir éxitos de múltiples épocas disponibles en plataformas como Spotify, así como tendrá a disposición muchos artículos centrados en rancheras famosas, en las composiciones más escuchadas de este género y en cómo se originó esta clase de música, por ejemplo. A lo largo de este artículo, persiguiendo un objetivo informativo, describiremos varias creaciones aclamadas por una amplia cantidad de usuarios para armar un ranking con las mejores rancheras de la historia. Esta selección, de todas maneras, irá ampliándose a medida que cada uno vaya sumando propuestas al listado inicial.