Isabel Allende nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú, en el seno de una familia de origen chileno. Su padre, el diplomático Tomás Allende, estaba destinado en esta ciudad, y en ella vivió Isabel hasta los 2 años. El regreso a Chile fue algo traumático porque fue provocado por el abandono del padre que obligó a la madre a regresar a su país para poder mantener a sus hijos. En Chile pasó su infancia y adolescencia, hasta que tuvo lugar el golpe militar contra Salvador Allende, tío de la escritora.
En 1959 se casó con Miguel Frías, con quien tuvo dos hijos: Paula y Nicolás. Cuando ellos eran todavía pequeños, en 1973, tuvo lugar el golpe militar y la familia se exilió en Venezuela, posteriormente se mudaron a California, Estados Unidos.
Un hecho traumático en la vida de Isabel Allende fue la pérdida de su hija Paula, que contrajo porfiria, estuvo un año en coma y falleció en 1992. Esta traumática experiencia Allende la volcaría en su libro Paula, que es una carta de amor para su hija.
Entre las obras más conocidas de Isabel Allende se encuentran Eva Luna, La ciudad de las bestias y La casa de los espíritus. En ellos podemos notar el gran interés de la autora por incorporar elementos fantásticos y mitológicos a un estilo realista.
Por su estilo auténtico, Isabel Allende ha sido galardonada con numerosos premios, tales como el Premio Nacional de Literatura de Chile (2010), el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2011) y el Premio Hans Christian Andersen de Literatura (2012). Su obra ha sido traducida a más de 35 idiomas y ha vendido millones de copias en todo el mundo. Además de su carrera como escritora, Allende ha participado activamente en causas sociales y de derechos humanos.
A continuación te invitamos a leer los mejores libros de Isabel Allende.