Inicio Literatura Los mejores cómics de Batman

Los 10 mejores cómics de Batman

En el mundo de los superhéroes algunos se destacan más que otros. Y Batman es, seguramente, uno de los favoritos del Universo DC.

Un niño feliz camina con sus padres por una calle. De pronto, un atacante intenta robarles y asesina de un disparo a ambos progenitores. Este hecho será determinante para construir la psicología del personaje. Cuando el niño crece decide que va a luchar contra las injusticias para que nunca más los niños tengan que ver cómo les arrebatan a los seres que aman. Así nace Batman, un hombre rico y poderoso con los suficientes contactos como para armarse de una buena cantidad de dispositivos que potencian sus habilidades permitiéndole viajar a alta velocidad, colgarse con un gancho activado desde una pistola para propulsarse y una capa que le permite planear.

La primera historieta de Batman vio la luz en 1940. Sus creadores, Bill Finger, Tom King y Bob Kane, probablemente no podían predecir la popularidad que obtendría en poco tiempo su personaje. El gran acierto, sin duda, fue construir un héroe que fuera tan débil como un humano y cuya facultad fuera aprovecharse de artilugios para volverse invencible. Otro gran acierto, sin duda, fue la creación de un antagonista como el Guasón (creado por Jerry Robinson), que aunque en el principio tenía el perfil de un asesino a sangre fría, calculador y casi insensible, con el correr de los años se desveló como un maníaco multihomicida. Todas las historias ocurren en un universo de fantasía, Gotham City (Ciudad Gótica).

Tanto si eres un fanático de la serie como si quieres conocerla mejor, este artículo puede interesarte. Te mostramos los mejores cómics de Batman.

  • 1
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Batman: Año Uno [Frank Miller / David Mazzucchelli]

    Batman: Año Uno

    Para muchos en esta historieta publicada en 1987 está el nacimiento del personaje. A cargo del guion ha estado Frank Miller, un prestigioso creador estadounidense, y en la parte gráfica, David Mazzucchelli con su sello inconfundible.

    En lo que respecta a la trama, nos cuenta los orígenes de Batman, el trasfondo. El asesinato de los padres de Bruce Wayne y los motivos por los cuales se vio empujado a convertirse en esa criatura de doble identidad.

    También conocemos la llegada de James Gordon a la Ciudad Gótica y cómo las primeras salidas nocturnas del superhéroe dificultarán sus primeros tiempos en la policía del distrito.

    A través de la lectura podremos conocer o redescubrir a uno de los vengadores más famosos de la historia de los superhéroes. Un hombre sin superpoderes pero con la capacidad de hacerse invencible a través del uso de diversos artilugios.

    Sin duda, cualquier amante de este personaje tiene que leer esta historieta.

  • 2
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Batman: Victoria Oscura [Jeph Loeb / Tim Sale]

    Batman: Victoria Oscura

    El Ahorcado, un terrible e inatrapable asesino está acabando con la vida de numerosos miembros del cuerpo de policía. Los escoge especialmente y los ejecuta el día de fiesta del mes. El nombre se debe a que para desvelar su identidad va dejando pistas que simulan el juego del ahorcado. Las claves las escribe con la sangre de sus víctimas.

    Batman comienza una pesquisa: tendrá que descubrir quién es y buscar el modo de detenerlo. Si consigue detenerlo antes de la próxima fiesta, habrá salvado no sólo una sino muchas vidas. ¿Lo conseguirá?

    Esta historia, publicada en 1999, es la continuación directa de «El largo Halloween», y da tanto miedo como esa. Se la considera una de las primeras entregas de la vida del personaje (en los primeros cuatro años desde su nacimiento).

    A cargo del guion ha estado Jeph Loeb y de las ilustraciones Tim Sale. Ambos han conseguido ponerse de acuerdo de forma maravillosa, ofreciéndonos un trabajo impecable.

  • 3
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Arkham Asylum [Grant Morrison / David McKean]

    Arkham Asylum

    Este cómic se publicó en 1989 y, no sólo es uno de los favoritos de los fanáticos sino que, incluso, tiene su versión en videojuego.

    El punto de partida es un motín en el hospital neuropsiquiátrico de Ciudad Gótica, Arkham Asylum. Los pacientes han decidido hacerse con el control del centro. No fue cosa de ellos; la iniciativa la tuvo el Guasón, que parece estar dispuesto a todo por descubrir a Batman. Se hace con un grupo de rehenes y ofrece a cambio de su libertad la vida de Batman. Si el superhéroe acepta pasar una noche en el centro, serán liberados.

    A partir de ahí se desarrolla una historia sumamente interesante que combina elementos de fantasía, ficción y terror psicológico. A lo largo de esa noche, el Caballero Oscuro llegará a dudar de todo lo que veo, incluso de su propia cordura, al verse sometido a los juegos macabros de la mente de el Guasón.

    Con un guion de Morrison, donde la narración está muy bien cuidada y el ocultismo atraviesa todo el discurso. A cargo de la gráfica estuvo Dave McKean, otro de los grandes ilustradores de la historia de Batman.

    Grant Morrison también aparece en:
  • 4
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Dark Knight Returns [Bob Jane / Frank Miller]

    Dark Knight Returns

    Para muchos esta historieta (de 1986) es verdaderamente clave para entender muchas cosas del universo de Batman. Y es que, en ella, se produce un giro en la estética, que marcará un hito fundamental: a un lado las historias de superhéroes al uso, al otro el cómic desde una concepción adulta.

    El trabajo colaborativo de Bob Kane y Frank Miller, nuevamente nos demuestra que el personaje les debe mucho a ellos. ¿Qué ocurriría si ciertos hechos del pasado hubieran sucedido de otra manera? Esta es la pregunta que se plantean los creadores y a partir de cuya respuesta desarrollan esta ucronía, una realidad alternativa, un presente con un pasado distinto, que marcará considerablemente la saga de Batman.

    Encontramos a un Batman muy sacudido por la vida; un hombre que ha perdido la esperanza en todos y que se siente constantemente perseguido por sus fantasmas. Tendrá una nueva oportunidad para cambiar el destino. ¿Sabrá aprovecharla?

  • 5
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    The Cult [Jim Starlin / Bernie Wrightson]

    The Cult

    The Cult (1988) es otra de las grandes historietas del Caballero Oscuro. Probablemente porque también supuso un cambio rotundo de la estética.

    Batman es una serie que se caracteriza por haberse transformado mucho desde sus inicios; por haber cambiado los hilos del pasado y de la historia a lo largo de su larga existencia. Esto para muchos es sumamente positivo, porque da movimiento y amplitud a la historia; no obstante, para los más canónicos, no es del todo favorable porque en ocasiones esos cambios resultan caprichosos.

    En este cómic aparece Diácono Blackfire, un personaje sumamente oscuro que intenta hacerse con el control de la ciudad fundando una secta e intentando atraer a todos los ciudadanos de Gotham a ella. Funda su base de operaciones y su hogar en las propias alcantarillas de la ciudad; lo que le permite acceder a los rincones más insospechados.

    La lucha de Batman contra él tendrá momentos de cierta persecución psicológica, en los que Batman llegará a dudar de su propia cordura.

  • 6
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    La broma asesina [Alan Morre / Brian Bolland]

    La broma asesina

    Alan Moore es otro de los grandes referentes del universo del cómic. En sus manos ha tenido numerosas propuestas y varias historietas de Batman.

    En La broma asesina (1988), Moore ha trabajado con Brian Bolland y juntos nos ofrecen una de las primeras historias de Batman que se consideran dentro de la calificación autoconclusiva.

    Uno de los rasgos más interesantes de esta historia es que nos presenta la relación de Batman y el Guasón, desde sus comienzos y cómo se ha ido modificando, sin perder nunca la tensión.

    El Guasón ha escapado del neuropsiquiátrico donde lo ha dejado encerrado Batman y para dañarlo decide atacar a su mejor aliado, Jim Gordon. Su plan retorcido lo lleva a secuestran a Bárbara Gordon, la hija del policía.

    La responsabilidad de Batman es triple: se siente responsable de la vida de Bárbara, siente la necesidad de ayudar a su amiga y desea poner a salvo a la ciudad de uno de sus enemigos más terribles.

  • 7
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    El hombre que ríe [Ed Brubaker / Doug Mahnke]

    El hombre que ríe

    Algunas de las mejores historietas de Batman se escribieron en las últimas décadas y son aquéllas que recuperando alguna seña de identidad de las originales, han conseguido replantear aspectos de la historia. «El hombre que ríe» (2005) es una de ellas. Con este título que recuerda al grandísimo escritor francés Victor Hugo, se conoce otro de los grandes cómics de Batman.

    Varios personajes importantes de Ciudad Gótica aparecen muertos de formas brutales. El Guasón sabe que de este modo llamará la atención de Batman. Y así es. La presencia de tan extravagante enemigo siempre consigue que Batman tome malas decisiones y ponga en juego mucho más de lo que debería por vencerlo.

    Una de las características de esta historieta es que presenta una estética y ciertos juegos de guion que nos recuerdan las primeras historias de Batman. Un regalo para los fanáticos de toda la vida. En este trabajo de recomposición y en la formulación de un Guasón definitivo y de una Ciudad Gótica más detallada que nunca han estado trabajando con esfuerzo Ed Brubaker y Doug Mahnke.

  • 8
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    El tribunal de los Buhos [Scott Snyder / Greg Capullo]

    El tribunal de los Buhos

    Este cómic, publicado en 2011, inicia una etapa totalmente distinta en la saga. Encontramos un Batman con muchas capacidades detectivescas y un trabajo de guion y dibujo fascinante, que nos van dejando caer pistas para convertirnos nosotros mismos en detectives de la aventura.

    En esta historia Batman deberá descubrir al autor de un brutal asesinato. Poco a poco las pistas lo irán llevando a un pasado velado de Ciudad Gótica, el Tribunal de los Búhos, una especie de grupo secreto formado por las familias pudientes de la ciudad para desarrollar actividades delictivas.

    A medio camino entre el misterio y el ocultismo, esta historia nos impregna el miedo de perder la cordura. Una vez Batman descubrirá que sus antepasados escondieron algo y que la misma ciudad ha sido el germen de misteriosos hechos. ¿Podrá nuestro superhéroe favorito enfrentar la verdad sin perderse en un mundo de culpabilización y dolor? ¡Podremos descubrirlo leyendo este recomendadísimo cómic!

  • 9
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Batman, más oscuro que la muerte [Bruce Jones / Ariel Olivetti]

    Batman, más oscuro que la muerte

    Quizá una de las entregas más atractivas de la última década es ésta de 2013.

    El foco de la historia es la naturaleza dicotómica del personaje y las luchas interiores que debe afrontar. ¿Tiene un superhéroe derecho a una vida feliz? ¿Puede renunciar a su persecución de la justicia para satisfacer sus necesidades emocionales y detenerse por un momento? Parece que en base a estas preguntas se haya construido este cómic de la saga.

    En esta historia, escrita por Bruce Jones e ilustrada por Ariel Olivetti encontramos un trabajo de composición impresionante que hace juego con la exquisita narrativa.

    Batman ha decidido salirse un poco de esa doble vida por un tiempo, acallar las voces del Caballero Oscuro, y dedicarse a su reciente romance con Lilith Rutledge. Pero cuando todo parece marchar bien la hermana de su novia es secuestrada. Un caso sencillo para un superhéroe con su trayectoria; sin embargo, las cosas se complican cuando sin quererlo comienza a involucrarse emocionalmente.

    Tirando de ese hilo Jones y Olivetti nos ofrecerán una historia inolvidable donde las dudas y la presencia irremediable de la soledad pondrán en jaque la integridad de Batman.

  • 10
    VOTA

    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Batman condenado [Brian Azzarello / Lee Bermejo]

    Batman condenado

    Nadie desea ver a su superhéroe entre rejas. Aquí encontramos otra de las características de este cómic, que constantemente sus creadores llevan al personaje al borde del abismo. Y uno como lector siempre tiene miedo de que un día no pueda evitar la brutal caída.

    En esta historia, publicada en 2018, Batman se ve frente a la justicia. Es acusado del asesinato de el Guasón. Se tendrá que poner en marcha para demostrarles a todos que no es responsable. Y para hacerlo, deberá enfrentar a algunos de los personajes más temibles del suburbio gótico.

    Ha sido escrita por Brian Azzarello en compañía del dibujante Lee Bermejo: un trabajo estético y narrativo fascinante. Una mirada distinta a la historia de Batman, a sus miedos y al ecosistema de enemigos que desean verlo entre rejas.

    Una de las cosas más interesantes de esta historia es que, a medida que avanza en su investigación, Batman descubrirá hilos secretos que unen su pasado y su historia con esta experiencia traumática que lo asola.

    Brian Azzarello también aparece en:
    Lee Bermejo también aparece en:
  • 11

    ¿Quieres agregar algo a la lista?

    Regístrate usando tu cuenta de Google y añade lo que falta en esta lista.

Otras Listas Relacionadas