La filosofía es una disciplina que desde sus orígenes ha intentado ofrecer preguntas y respuestas en torno a la naturaleza de las cosas y especialmente al lugar que ocupamos los seres humanos en el mundo.
Entre los temas abarcados por la filosofía encontramos las cuestiones relacionadas con el ser (presentes en las subdisciplinas de la ontología y la metafísica), lo que atañe al conocimiento del mundo (en las disciplinas de la epistemología y la gnoseología) las cuestiones vinculadas a la razón (de las que se ocupa la lógica) y lo perteneciente a la moral y la belleza (trabajados por la ética y la estética, respectivamente). Aunque existen otras subdisciplinas, éstas son las más importantes. Asimismo, hay quienes agrupan todos esos subgéneros en tres: la filosofía natural, la filosofía moral y la filosofía metafísica.
Acercarnos a cualquier texto filosófico puede ser un trabajo arduo, porque el lenguaje muchas veces suele resultarnos complejo. No obstante, una vez que empezamos a leer varios libros filosóficos comenzamos a entender el modo en que el lenguaje se abre camino en esta disciplina, y puede ser una lectura verdaderamente gozosa.
A lo largo de la historia de la filosofía han existido muchísimos pensadores y pensadoras que han dejado libros inolvidables. Si bien durante mucho tiempo se ha puesto el énfasis en los textos producidos por pensadores masculinos, en las últimas décadas esta trágica tendencia de ha revertido un poco, empezando a reconocer a numerosas filósofas que han entregado textos y pensamientos sumamente importantes para la comprensión de la existencia. A continuación te presentamos los mejores libros de filosofía. ¿Por cuál vas a empezar?