Al tomar sol conseguimos muchos más que un bronceado atractivo. Los rayos del astro contribuyen a la síntesis de vitamina D, refuerzan las defensas, ayudan a controlar la hipertensión arterial y reducen el colesterol malo.
Sin embargo, permanecer bajo el sol también acarrea riesgos. La exposición prolongada puede provocar quemaduras, acelera el envejecimiento cutáneo e incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel y otros problemas dérmicos.
¿Cómo disfrutar de un día soleado minimizando los trastornos de salud? Utilizando un protector o bloqueador solar. Estos productos amplían la capacidad defensiva natural de la piel frente a la radiación ultravioleta.
Los mejores bloqueadores solares son aquellos que tienen un factor de protección solar (FPS) considerable. Este número está asociado al nivel de resguardo que ofrece la loción o el aerosol: a mayor FPS, menos riesgo de padecer inconvenientes en la piel. Se considera que la cifra en cuestión es la cantidad de veces que se refuerza la protección en comparación a lo que sucedería sin el uso del protector.
Cualquiera sea el producto elegido, los especialistas recomiendan aplicar una capa de bloqueador solar que permita cubrir toda la superficie de la zona a proteger. En caso de mojarse la piel, es necesario volver a aplicarse la emulsión.
Otro aspecto a considerar es que, sobre todo en las personas de piel clara, en las embarazadas y en los niños, los mejores bloqueadores solares son aquellos con un FPS muy alto. Se sugiere, en este marco, que el protector elegido tenga un factor de, al menos, 50.
Es importante aclarar que, por tratarse de un asunto vinculado a la salud, lo mejor es consultar siempre a un dermatólogo antes de decidir qué bloqueador o protector utilizar. Este listado de los mejores bloqueadores solares solo pretende ser una referencia con información que puede resultar útil, pero no reemplaza de ninguna manera a la orientación de un médico.