Inicio Viajes Las mejores playas de México

Las mejores playas de México


Por Julián Pérez Porto

Con el mar Caribe al este y el océano Pacífico al oeste, México es un destino perfecto para disfrutar la playa. Más de 11.000 kilómetros de costa le permiten brindar múltiples opciones a los viajeros que desean relajarse y divertirse bajo el sol.

Entre las mejores playas de México encontramos desde pequeños pueblos de pescadores hasta grandes ciudades con una enorme infraestructura, pasando por localidades históricas y resorts muy modernos. Cada turista puede hallar una propuesta acorde a sus intereses y a su presupuesto.

Hay playas mexicanas ideales para parejas, otras que suelen elegir los grupos de amigos y muchas que apuntan a garantizar el entretenimiento familiar. El agua cristalina y cálida, la arena blanca, los famosos cenotes, los parques temáticos y los hoteles cinco estrellas con salida directa al mar invitan a pasar unas vacaciones soñadas en la tierra del tequila y los mariachis.

Varias de las playas más populares de México forman parte de Quintana Roo. En este estado se destaca la región conocida como Riviera Maya con localidades como Playa del Carmen, Akumal y Tulum, además de ciudades e islas como Cancún, Cozumel e Isla Mujeres.

Pero el encanto playero de la nación va más allá de Quintana Roo. En Jalisco, Baja California Sur, Guerrero y Oaxaca, por ejemplo, también hay innumerables puntos turísticos para pasarla bien entre las olas.

Ya sea para descansar a la sombra de una palmera, surfear, hacer buceo o caminar por la orilla, siempre es una buena idea organizar un viaje a México y olvidarse del estrés en sus hermosas playas.

  • 1
    1 voto positivo
    0 votos negativos

    Cozumel

    La naturaleza y el mundo maya se conjugan a la perfección en Cozumel, la isla más grande de todo el Caribe mexicano. Un lugar de impactante belleza con playas de arena blanca, arrecifes de coral y numerosos hoteles, bares y restaurantes a metros del mar.

    En Cozumel hay cenotes donde es posible nadar, bucear o hacer snorkel para contemplar la sorprendente vida submarina. Fuera del agua, en este territorio insular conviven coatíes, mapaches y muchos otros animales.

    Es importante señalar que en esta isla del estado de Quintana Roo hay varias localidades. En ellas, además de las espectaculares playas, se pueden encontrar selvas y lagunas. Para descubrir la historia local, resulta imperdible la visita a la zona arqueológica de San Gervasio, donde la diosa Ixchel era la protagonista de los tributos mayas.

    Vale la pena resaltar, por otra parte, que en Cozumel se puede degustar el exótico –y venenoso– pez león. Los locales gastronómicos de la zona lo preparan a la plancha, empanado o en ceviche.

  • 2
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Isla Mujeres

    Algunas de las mejores playas de México, arrecifes, selvas, mangles y lagunas le dan una fisonomía muy especial a Isla Mujeres, una pequeña región insular que puede recorrerse fácilmente en bicicleta o incluso en carrito de golf. Su temperatura media de 27 ºC hace que las jornadas casi siempre sean agradables.

    Nadar entre tortugas y delfines es una de las actividades más elegidas por los visitantes de Isla Mujeres. Gracias a la transparencia del agua, además, nadie se resiste al snorkel ni al buceo en esta zona.

    La tranquilidad es otro sello distintivo de Isla Mujeres. Contemplar el amanecer y el atardecer desde la playa ofrece vistas privilegiadas, aunque las caminatas relajadas y sin prisas por la orilla permiten vivir una experiencia inolvidable a cualquier hora del día.

    Quienes buscan vivencias más intensas tienen un aliado en el Parque Natural Garrafón. Se puede hacer tirolesa, pasear en kayak y apreciar los acantilados en el sector conocido como Punta Sur, donde también hay un templo maya, un faro y un jardín escultórico.

  • 3
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Puerto Vallarta

    Rodeadas por las montañas de la Sierra Madre Occidental, las playas de Puerto Vallarta están entre las más populares del territorio mexicano. Esta ciudad del estado de Jalisco se caracteriza por sus paisajes y por su pintoresco centro histórico.

    Playa de los Muertos es el sector costero más visitado, con numerosos bares y un muelle. En Boca de Tomates, en tanto, se pueden degustar pescados y mariscos recién salidos del mar en diferentes restaurantes.

    Ocho de las playas de Puerto Vallarta disponen del certificado “Blue Flag” por su seguridad y limpieza. Entre ellas, Camarones (la más elegida por los deportistas), Garza Blanca, Conchas Chinas (perfecta para el snorkel) y Sheraton.

    El Malecón de Puerto Vallarta, en tanto, no solo permite admirar la bahía y la majestuosidad del océano pacífico. A lo largo de su recorrido hay incontables establecimientos gastronómicos y tiendas de distintos rubros, además de esculturas y un anfiteatro, con lo cual constituye un paseo turístico muy atractivo.

  • 4
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Tulum

    Entre las joyas de la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, se halla Tulum, un sitio arqueológico que albergó una ciudad amurallada precolombina y que hoy cautiva tanto por su rico pasado como por sus deslumbrantes playas llenas de palmeras.

    Las ruinas mayas incluyen edificaciones como El Castillo y el Templo del dios del Viento. A pocos metros, el mar Caribe se luce en todo su esplendor con sus playas de arena blanca, que pueden visitarse y disfrutarse al abonar la entrada al yacimiento. Cerca de Tulum además se encuentra Cobá, otro importante centro maya.

    Cabe resaltar que Tulum también es el nombre de la localidad moderna que se ubica junto al sector histórico. En la zona, por otra parte, hay muchos ríos subterráneos con cenotes donde se puede bucear y hacer snorkel. El Gran Cenote es el más conocido: tiene una profundidad de unos diez metros y maravilla con su gran cantidad de estalagmitas y estalactitas.

  • 5
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Cabo San Lucas

    En el sector más austral de la península de Baja California se encuentra el municipio de Los Cabos. La localidad más importante del distrito a nivel turístico es Cabo San Lucas, donde el océano Pacífico se reúne con el mar de Cortés.

    La unión de dos mares le otorga una característica muy especial a este destino, con enormes rocas que emergen del agua y una gran riqueza submarina. Por su belleza natural, las playas de Cabo San Lucas son únicas.

    El stand up paddle, el kayak y el surf están entre las actividades más elegidas por los aficionados a los deportes acuáticos. A pocos kilómetros de la ciudad se destaca el Parque Nacional Cabo Pulmo, área protegida en la cual se puede bucear y hacer snorkel para admirar de cerca el arrecife de coral.

    No se puede dejar de resaltar que, además de la playa, Cabo San Lucas ofrece a sus visitantes una intensa vida nocturna y múltiples opciones comerciales.

  • 6
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Playa del Carmen

    Que las mejores playas de México están en la Riviera Maya es una opinión compartida por una gran cantidad de turistas. Y muchos no dudan en expresar especialmente su predilección por Playa del Carmen, uno de los destinos bañados por las cálidas aguas del mar Caribe.

    En su evolución pasó de ser un pequeño pueblo de pescadores a una ciudad moderna con una amplia infraestructura turística. A sus playas, ríos subterráneos y cenotes, de este modo, les fue sumando prestigiosos restaurantes, bares muy animados y grandes centros comerciales.

    La Quinta Avenida es el alma de Playa del Carmen. En esta calle peatonal que se desarrolla de forma paralela a la playa abundan los establecimientos gastronómicos y de ocio, las tiendas de distintos rubros y los hoteles.

    A solo 5 kilómetros de Playa del Carmen, por otro lado, es posible visitar Xcaret, un parque natural de entorno selvático con ruinas mayas, acuario, tirolesa y mucho más.

  • 7
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Cancún

    Las aguas turquesas y las playas de arena blanca son una de las marcas registradas de Cancún, la cabecera del municipio de Benito Juárez (estado de Quintana Roo). Un lugar pensado para el turismo de primer nivel gracias a sus hoteles de lujo, sus sofisticados restaurantes, sus centros comerciales y sus campos de golf.

    Más de veinte kilómetros de playas en su zona hotelera, varias de ellas con el distintivo “Blue Flag”, convierten a Cancún en una ciudad ideal para el descanso con vista al mar, pero también para el disfrute de la adrenalina a través del surf, el buceo y otras actividades y deportes.

    La mayoría de los grandes hoteles se reparten en el Bulevar Kukulcán. A través de esta calle también se puede acceder al yacimiento arqueológico El Rey y al Museo Maya de Cancún, por ejemplo.

    Cabe mencionar que en el área urbana de Cancún se destaca el Parque Ecológico Kabah, donde conviven coatíes, venados, tortugas y muchos otros animales.

  • 8
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Akumal

    Akumal, en la península de Yucatán, es un santuario de tortugas. Este destino del municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo, maravilla con su naturaleza.

    En la localidad y en sus alrededores se puede hacer buceo y snorkel, nadar en el mar Caribe y recorrer cenotes y cavernas. Gracias al cuidado del medio ambiente y a la conservación de las especies de la flora y la fauna local, Akumal sorprende con su biodiversidad y sus paisajes soñados.

    Además de siete especies de tortugas marinas (algunas de las cuales ponen sus huevos en esta zona entre mayo y octubre), en esta región habitan corales, una infinidad de peces y numerosos crustáceos. Desde 1993, el Centro Ecológico Akumal se encarga de proteger la vida costera y marina.

    A una media hora de viaje por vía terrestre desde Playa del Carmen y desde Tulum, muchos eligen visitar Akumal en una excursión. Sin embargo, vale la pena pasar la noche en este mágico sitio mexicano.

  • 9
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Puerto Escondido

    La ciudad de mayor población en la costa de Oaxaca es Puerto Escondido, un bello destino turístico cuya temperatura media ronda los 27 ºC. Se trata de una localidad de historia reciente, que hasta hace poco tiempo era un pueblo de pescadores y hoy se destaca con sus resorts y hoteles para todos los presupuestos.

    En Puerto Escondido hay siete playas, como Zicatela, Carrizalillo y Puerto Angelito. Los especialistas sitúan a esta región en el podio de los mejores lugares del planeta para hacer surf.

    La pesca deportiva en su modalidad a mar abierto invita a la captura de dorados, atunes y otras especies. Gracias al snorkel y al buceo, en tanto, se pueden admirar mantarrayas, peces coloridos y arrecifes de coral.

    El turismo de bodas es otro de los atractivos de Puerto Escondido. Aquí es posible casarse sobre la arena, a pocos pasos del mar, y quedarse luego a disfrutar la luna de miel.

  • 10
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Acapulco

    Hay clásicos que no pasan de moda: Acapulco es uno de ellos. Pese al crecimiento de los crímenes que se dio en los últimos años y que obliga a tomar precauciones, las playas y la vida nocturna de esta ciudad del estado de Guerrero siguen resultando irresistibles.

    Existen tres grandes zonas turísticas: Acapulco Tradicional, que alberga el centro de la localidad y sitios de interés como la Catedral y el Fuerte de San Diego; Acapulco Dorado, con playas como Icacos, La Condesa y Hornos; y Acapulco Diamante, la parte más exclusiva gracias a sus resorts y hoteles.

    Aunque el sol, la arena y el mar siempre cautivan, muchos viajeros se dirigen a Acapulco para divertirse en bares y discotecas. A partir de la década de 1950, la noche acapulqueña se transformó en un imán para turistas. Hoy establecimientos como Baby’O, Mojito y Palladium son sinónimos de fiesta.

    Por último, no se puede hacer referencia a Acapulco sin centrarse en los clavadistas. Los intrépidos que saltan desde el acantilado conocido como La Quebrada brindan un espectáculo incomparable.

Otras Listas Relacionadas