Inicio Series Las mejores series españolas de 2020

Las mejores series españolas de 2020


Por Verónica Gudiña

De la mano de “La casa de papel”, “Élite”, “Paquita Salas”, “Las chicas del cable” y otras propuestas que se posicionaron como grandes éxitos a nivel mundial, España se convirtió en una referencia en materia de series. Directores, actores y actrices de dicha nación se han vuelto celebridades globales, cuentan con miles de fanáticos y generan interés por cada una de las producciones en las cuales participan.

Entre las mejores series españolas de 2020 encontramos opciones muy variadas. Comedia, drama, suspenso, policial… Hay alternativas para todos los gustos. Algunos programas nacieron exclusivamente de la imaginación de sus creadores y otros están inspirados, con mayor o menor fidelidad, en sucesos reales.

Muchas series nacidas en España tienen una enorme inversión detrás, con poco que envidiarle a los tanques de Hollywood. No faltan, sin embargo, las series con producción más modesta, sin que esto implique una menor calidad.

Gracias a Netflix, Amazon Prime Video, Movistar+ e incluso canales de televisión por cable, estas series han trascendido las fronteras. Ya no hace falta vivir en un determinado país o esperar a un día y un horario específicos para sorprenderse con cada emisión: (casi) todo está al alcance de la mano gracias a la tecnología.

Cabe resaltar que en el ranking de las mejores series españolas de 2020 conviven clásicos que ya llevan varias temporadas con historias flamantes recientemente estrenadas. Por las repercusiones, las críticas de la prensa especializada y los comentarios de los espectadores, todas merecen una oportunidad. Después de todo, siempre se puede dar espacio a una nueva serie para dejarse cautivar y sumar horas de entretenimiento frente a la pantalla.

  • 1
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Veneno

    Año: 2020 / Calificación IMDb: 8.6Vida y obra de un ícono trans

    Cristina Ortiz, más conocida como “La veneno”, fue una actriz y cantante española que, a través de sus participaciones en diversos programas de TV, ayudó a mostrar las problemáticas que enfrentan día a día las personas transgénero. Fallecida en 2016, su vida tuvo todo tipo de ingredientes: fue prostituta, estuvo en prisión y publicó un libro de memorias, por ejemplo.

    Javier Ambrossi y Javier Calvo son los directores de “Veneno”, una serie biográfica centrada en la figura de Ortiz. Dos capítulos emitidos por Atresplayer Premium antes del estallido de la pandemia de coronavirus alcanzaron para convertir esta propuesta en un verdadero suceso.

    Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres son las actrices que se encargan de interpretar a Ortiz en distintas etapas. La crítica destacó de manera casi unánime la calidad de “Veneno”, una de las mejores series españolas de 2020 gracias a su fuerte carga emotiva y a lo fascinante de su historia.

  • 2
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    La unidad

    Año: 2020 / Calificación IMDb: 7.3Luchando contra el terrorismo

    Una ficción que apuesta por el realismo y que se inspira en dichos de expertos que combatieron al terrorismo: eso es “La unidad”, una serie ideada por Alberto Marini y Dani de la Torre que cuenta con producción de Movistar+ y Vaca Films.

    A través de seis episodios de cincuenta minutos cada uno, la primera temporada de este thriller se centra en el accionar de la unidad antiterrorista española luego de la detención de Salah Al Garheeb, uno de los fundamentalistas más buscados. Con Al Garheeb en prisión, España se convierte en el blanco más preciado de la yihad.

    “La unidad” fue rodada en Madrid, Galicia, Girona, Melilla y Tánger, entre otras ciudades. Se trata de una súper producción donde abundan las escenas espectaculares, pero siempre cuidando la trama y la complejidad de los personajes. Más allá de su peculiar trabajo, los agentes de la unidad se enfrentan a problemas familiares y disfrutan y padecen las diferentes circunstancias de la vida cotidiana.

  • 3
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    La casa de papel

    Año: 2017 / Duración: 70 min / Calificación IMDb: 8.4Cuarta temporada de un éxito

    El estreno de “La casa de papel”, que tuvo lugar en 2017, ya quedó lejos. Sin embargo, la serie sigue cautivando y sumando adeptos tras el estreno de su cuarta temporada.

    Las caretas de Salvador Dalí, los trajes rojos y la canción “Bella ciao” son símbolos de “La casa de papel” que trascendieron a esta producción, distinguida en 2018 con un Premio Emmy Internacional. En 2020, la propuesta creada por Álex Pina recupera historias inconclusas y mantiene el ritmo que la caracteriza desde sus inicios.

    La acción constante, la adrenalina y la fidelidad a la idea original son valores aplaudidos en esta nueva entrega de “La casa de papel”. Para algunos espectadores y críticos, de todos modos, la serie se está alargando demasiado y no queda mucho más que contar sobre el robo al Banco de España. Lo cierto es que el producto, de una forma u otra, sigue estando a la altura de su leyenda y no defrauda a sus fans.

  • 4
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    La línea invisible

    Año: 2020 / Calificación IMDb: 7.5Los inicios de ETA

    Durante unas seis décadas, la realidad española estuvo marcada a sangre y fuego por Euskadi Ta Askatasuna (ETA), la organización terrorista que pretendía la independencia del País Vasco. “La línea invisible” es una serie producida por Movistar+ y dirigida por Mariano Barroso que cuenta los orígenes de este grupo.

    Justamente, la “línea invisible” a la que alude el título fue cruzada el 7 de junio de 1968, cuando Txabi Etxebarrieta asesinó al guardia civil José Antonio Pardines y puso en marcha el engranaje criminal de ETA. Horas más tarde, el propio Etxebarrieta fue abatido por las fuerzas de seguridad y así el espiral de violencia no dejó de crecer.

    La serie toma estos personajes y hechos reales para narrar la tragedia con sensibilidad y sin recurrir a golpes de efecto ni prisas. Los acontecimientos se presentan de manera equilibrada en un intento de acercarse lo máximo posible a la objetividad, teniendo un espíritu casi de documental que resulta muy interesante.

  • 5
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Élite

    Año: 2018 / Duración: 60 min / Calificación IMDb: 7.6Un fenómeno que no frena

    En su tercera temporada, “Élite” confirma que es una de las mejores series españolas de los últimos años. El enfrentamiento entre ricos y pobres en el colegio Las Encinas, con desapariciones y asesinatos incluidos, se vuelve cada vez más atrapante.

    Hay misterios, triángulos amorosos y sospechas cruzadas que logran mantener la atención del espectador a lo largo de los capítulos. Una de las cualidades de “Élite” es que no teme cambiar de registro pero, a su vez, conserva su esencia. De esta manera garantiza la fidelidad de sus seguidores.

    Los responsables de la serie eligieron conservar la estructura de siempre: un asesinato pone en marcha las acciones, que recién se resuelven en el último episodio. Una fórmula clásica que todo indica que seguirá en las próximas temporadas. Los nuevos personajes, por otra parte, permiten introducir una cierta renovación de aire sin modificar la tónica adolescente ya característica de “Élite”, que convirtió en estrellas a jóvenes actores como Danna Paola, Jorge López y Ester Expósito.

  • 6
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Vis a vis: El oasis

    Año: 2020 / Calificación IMDb: 6.9El spin off de Vis a vis

    Entre 2015 y 2019 se emitió “Vis a vis”, una serie que muestra las vivencias de una muchacha ingenua en prisión. Cuatro temporadas y varios premios reflejan su importancia.

    Aprovechando esa repercusión, en 2020 se estrenó “Vis a vis: El oasis”, un spin off o desprendimiento de la trama central. En esta oportunidad, Macarena y Zulema ya no están en la cárcel. Antes de que cada una siga su camino, deciden formar un equipo y robar una joya a la hija de un narcotraficante durante su casamiento. Concretado el golpe, se juntan en el hotel Oasis para el reparto del botín, pero las cosas se complican.

    “Vis a vis: El oasis” es un western que incorpora diversos personajes pero que gira en torno al particular e intenso vínculo entre Maca y Zulema. El hecho de resultar bastante diferente a “Vis a vis” ha disgustado a los más fans, aunque hay quienes han agradecido la voluntad de innovación.

  • 7
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Valeria

    Año: 2020La crisis de una escritora

    Elísabet Benavent es una escritora española conocida como Betacoqueta en las redes sociales. Su saga “En los zapatos de Valeria”, que dio a conocer en 2013, vendió millones de ejemplares.

    Esas novelas son la base de “Valeria”, una serie original de Netflix protagonizada por Diana Gómez. Su exitosa primera temporada ya tiene su continuidad confirmada.

    Gómez interpreta a Valeria, una autora que atraviesa una etapa de crisis. Su matrimonio está lejos de su mejor momento y, como si fuera poco, un muchacho irrumpe en su vida y amenaza con cambiarlo todo. Nely Reguera e Inma Torrente, las directoras, muestran las vivencias de Valeria y de sus tres mejores amigas.

    “Valeria” ofrece, entre sus atractivos, la posibilidad de sumergirse en el ambiente madrileño. Bares, restaurantes, plazas y otros espacios de la capital de España son los escenarios donde transcurren las acciones, haciendo que el espectador se sienta parte de la cotidianeidad de esta bella ciudad.

  • 8
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Perdida

    Año: 2020 / Duración: 50 min / Calificación IMDb: 7.1Una búsqueda sin límites

    La historia comienza con un hombre ingiriendo cocaína en un hotel de Colombia. Horas más tarde, el sujeto es detenido en un aeropuerto y trasladado a prisión. Pese a que tiene posibilidades de morigerar el castigo, parece preferir quedarse en la cárcel.

    Así se inician las acciones de “Perdida”, para muchos una de las mejores series españolas de 2020 pese a que, al estrenarse en Antena 3, no tuvo una gran repercusión. Sin embargo, al llegar a Netflix, multiplicó sus seguidores y cosechó buenas críticas.

    Con el correr de los minutos se vislumbra que Antonio (interpretado por Daniel Grao), el traficante encarcelado, es un padre atormentado por la desaparición de su hija. Cada uno de sus pasos, en este marco, forma parte de un plan para descubrir la verdad.

    Rodada en España y en Colombia, “Perdida” se destaca sobre todo por su calidad técnica y por los giros de su guión, que logra mantener en vilo al espectador.

  • 9
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    Desaparecidos

    Año: 2020Policías en acción

    Sonia Ledesma (Michelle Calvó) es una inspectora que se incorpora a la unidad de desaparecidos de la Policía Nacional. Ella misma solicitó el pase, motivada por un caso que la tocó muy de cerca tiempo atrás. Apenas se suma al equipo, pone manos a la obra.

    “Desaparecidos” es una propuesta de Mediaset centrada en la búsqueda de personas cuyo paradero se desconoce. En cada capítulo, Sonia y su equipo se comprometen al máximo con su trabajo, tratando de resolver los misterios más intrincados.

    Este policial clásico suele presentar dos casos nuevos en cada emisión, aunque hay algunos que continúan desarrollándose a lo largo de toda la temporada. Pese a que puede resultar un poco inverosímil por momentos, “Desaparecidos” cumple con su propósito de entretener y conmover. El factor humano, latente en los vínculos entre los personajes, es una de sus piezas más importantes y le permite a esta serie llegar a un público muy amplio.

  • 10
    0 votos positivos
    0 votos negativos

    El embarcadero

    Año: 2019 / Duración: 50 min / Calificación IMDb: 7.3

    La segunda temporada de “El embarcadero”, estrenada en enero de 2020, marcó el cierre de esta propuesta original de Movistar+. Se trata de una creación de Álex Pina, también productor de “La casa de papel” y “Vis a vis”.

    “El embarcadero” comienza cuando Óscar es encontrado muerto en el interior de su automóvil y todo indica que se quitó la vida. Con la aparición del cadáver, la viuda (Alejandra) descubre que su esposo mantenía una doble vida. En esa relación paralela con Verónica, Óscar incluso había tenido una hija.

    La serie muestra el camino que emprende Alejandra tras el descubrimiento. De a poco se van mostrando las motivaciones y las decisiones de los diversos personajes, cuyas historias se entrecruzan.

    Aunque la trama es atrapante, tal vez lo mejor de “El embarcadero” sean sus escenarios. El rodaje se realizó en el Parque natural de la Albufera, un lugar bellísimo que puede apreciarse en todo su esplendor.

    El embarcadero también aparece en:

Otras Listas Relacionadas